PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Vida de Gabriel García Márquez y sus obras


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
17-04-2014, 15:26:42
El presente trabajo : "VIDA DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ Y SUS OBRAS" está organizado de modo que se consulte como material de consulta, aprendizaje para estudiantes de secundaria, aspirantes a carreras universitarias y técnicas y para todo aquellos que quisieran tener nociones de la vida de un gran escritor literato, periodista , guionista y luchador por sus ideas, de ese mundo vivido en su niñez, juventud que tuvo que afrontar y por el contexto dado en esos tiempos pero que quiso darnos a conocer la vida de aquella ciudad llamada "MACONDO".
El desarrollo de esta monografía se inicia con una breve introducción a la VIDA DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ, involucrando luego sus obras, entrevistas, comentarios a sus libros que dan la consistencia necesaria a este material.
En cada capitulo se empieza estableciendo claramente la realidad de su vida, su historia, sus obras literarias, resúmenes de cada una de ellas, las entrevista dada por el escritor, así como los malos y buenos momentos que tuvo que pasar.
Finalmente debo de dedicar este trabajo a todas aquellas personas que motivaron el inicio y la culminación de la misma en particular mis padres Esther Gutiérrez de la cruz y Jorge Florentino Salvador Almeyda, mis hermanos preciosos Diego Salvador Gutiérrez y Jorge Salvador Gutiérrez, mis abuelos María Almeyda Sebastián y Juan Salvador, mis mejores amigas Fiorela Buitron Neyra, Sara Ramos Sanes, Cinthya Martínez Castilla , Carolina Orellana, Roxana Valdivia, Jorge Chávez , todos ellos aportaron sus valiosas sugerencias y sobre todo impulsando a ver materializado lo que alguna vez fue iniciativa.
También mi gratitud al personal de estudiante por su profesionalismo y cooperación constante así como al personal de la Biblioteca Nacional por su entusiasmo e innegable deseo de a servicio a la legión de estudiosos, lectores e investigadores de nuestro país.
INTRODUCCIÓN

En nuestra permanente preocupación por brindar un medio auxiliar que ayude de manera eficaz al desarrollo de la Educación, presentamos a los estudiantes del país y a todas las personas que se ilustren con la verdadera historia del escritor Gabriel García Márquez.
Este material educativo ha sido elaborado con criterio didáctico, utilizando un lenguaje ameno y sencillo a fin de que sea un instrumento de trabajo activo. Con él el estudiante podrá desarrollar su capacidad intelectual, analíticas y críticas y por consiguiente la compresión cabal de los contenidos temáticos y su aplicación libre espontáneo por el educando en el momento requerido.
La información que a continuación presentamos abarca la etapa de la vida de Gabriel García Márquez, la vida que le inspiró para la realización de sus obras, los acontecimientos que se vivía en su país, la vida de sus padres y abuelos, su historia en la niñez y en la adolescencia hasta hoy. También podemos apreciar cual fue el contexto que vivió para escribir cada una de sus obras. Lo mismo que han sido programados en capítulos debidamente ilustrados con fotografías, dibujos que han de contribuir a una compresión productiva, analítica y crítica de los hechos su vida.
En el primer capítulo analizaremos la vida de Gabriel García Márquez
En el segundo capitulo Gabriel García Márquez y el Periodismo
En el tercer capitulo Gabriel García Márquez y sus obras
En el cuarto capitulo Gabriel García Márquez y el Premio Nóbel de Literatura
En el quinto capitulo Gabriel García Márquez y el Realismo Mágico
En el sexto capitulo Gabriel García Márquez en la actualidad
A fin de alcanzar los objetivos deseable con toda eficacia, es necesario utilizar aquellos para lograr que el lector comprenda la importancia con que ha sido elaborado el presente trabajo así como las técnicas que hemos empleado para su recolección como son: afiches, libros, bibliografías y la visita a la biblioteca nacional. Para que el lector acate esta información y pueda analizar los contenidos de los temas dados en la programación de capítulos.
Deseo dejar expresa constancia de que en él he volcado mis experiencias teniendo como meta el mejoramiento de los materiales educativos al servicio del estudiante y del lector.
Capítulo I
VIDA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

1. BIOGRAFÍA
Nace en el departamento costero de Magdalena en Colombia el domingo 6 de marzo de 1928 a las 10 de la mañana. Allí nació aquel día el primero de los once hijos que el boticario y telegrafista del pueblo con la hija del coronel Nicolás Márquez. Le pusieron de nombre Gabriel José. Su niñez está relatada en sus memorias VIVIR PARA CONTARLA.
1.1 NIÑEZ
Sus primeros nueves años lo paso en los pasillos de la casa de sus abuelos maternos, descubriendo a muchos de los personajes que luego vivirán en la casa que García Márquez fue construyendo y que ahora se conoce al nombrar sus calles, que llevara al origen de Macondo.
Gabriel García Márquez es quizás quien más claramente configuró su viaje a la semilla a través de un lenguaje propio y unos personajes que mostraban su propia historia dentro de su complejidad social geográfica e histórica.
Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6865.jpg
1.2 JUVENTUD
Curso estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá. Lugar del que guarda recuerdo sombrío y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de Aracataca, nunca llegó a integrarse. Desde ese periodo y de ese lugar cuenta García Márquez: "Zipaquirá era una ciudad fría, con techos de teja desgastada y el colegio, un gran internado donde vivíamos doscientos trescientos niños…… los sábados y los domingos había salida, pero no me movía del edificio, porque no quería enfrentarme con la tristeza y el frío del pueblo, Durante esos años pase encerrado la totalidad de las horas libres despachando libros de Julio Verne y Emilio Salgari. Seguramente esos años de soledad, reclusión y lectura fueron decisivos para su futura vocación de escritor. El 12 de diciembre de 1946, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Estudia los cinco cursos de Derecho algunos en Bogota y otros en Cartagena, donde se había trasladado su familia, se hace amigo del poeta Álvaro Mutis no se llega a graduar porque según él confiesa "me aburría a morir esa carrera" lo más importante que le pasó, es el encuentro con las personas mas decisivas de su vida: Camilo Torres quien luego será cruelmente asesinado y Plino Apuleyo unos de sus mejores amigos intimo.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
17-04-2014, 15:28:53
SU MATRIMONIO En Barranquilla se casó con Mercedes Barcha, quien más tarde se convertirá en su compañera de toda la vida. Con la que pronto tendría dos hijos, Rodrigo que nació en Bogota en 1959 y Gonzalo que nació en México tres años mas tarde.
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6866.jpghttp://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6867.jpg
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6868.gif
Capítulo II
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL PERIODISMO

2.1 PERIODISMO
Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivilla le permitió acceder al periodismo, comenzó por su colaboración en el periódico liberal EL UNIVERSAL, que había sido fundado en el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López. Gabriel García Márquez regresa a Bogotá en 1954, donde trabajo en EL ESPECTADOR como reportero he ahí sus primeras obras: Diez cuentos, que constituye su prehistoria como escritor, el asesinato de Gaitan, político aspirante a la presidencia de la república desencadena una escalofriante y larga soledad de violencia que tendría su reflejo en la literatura de García Márquez y de otros escritores hasta el punto de que la narrativa Colombia de estas décadas ha sido designada como "Literatura de la violencia"
Pronto García Márquez abandona los estudios de Derecho: en un viaje a Barraquilla conoce a un grupo de periodistas que le fascinan y decide instalarse allí y orientar totalmente su vida al periodismo donde empieza a escribir su primera novela, La hojarasca.
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6869.gif
2.2 OBRAS PERIODÍSTICAS


2.2.1 OBRA PERIODÍSTICA VOL. 1 TEXTOS COSTEÑOS EN 1981

Los artículos que componen textos costeños, primer volumen de la obra periodística de Gabriel García Márquez, abarcan el periodo que va de mayo de 1948, año en que comenzó a escribir en Universal de Cartagena, a diciembre de 1952: por un lado, constituyen los primeros escritos de un <label style="color:#9E0000;text-decoration:underline;border-bottom: 1px solid #9E0000;cursor:pointer;z-index:0; display: inline !important">joven</label> de veinte años que llegaría a ser el novelista hispánico más importante de la actualidad y, por otro, son el testimonio del convulsionado mundo colombiano tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitan, el de abril de 1948. Los comienzos de Gabriel García Márquez como redactor del Universal supondrían el punto de partida de una conmoción literaria que ha influido profundamente en la literatura contemporánea. El hecho más puntual, la noticia más cotidiana, se inscriben en el universo de magia literaria del gran creador de Cien años de soledad, El otoño de patriarca y Crónica de una muerte anunciada. En muchos casos, en estos impecables textos, recopilados y prolongados por Jacques Gilard, se hallan ya ecos de la temática de su obra literaria. Cronológicamente contemporáneos de sus novelas y cuentos, traslucen que el pensamiento y la pasión son los mismos, y que el tema en literatura es tan único, y tan diverso, como la vida.
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6870.gif
2.2.2 OBRA PERIODÍSTICA, VOL.2: ENTRE CACHACOS
El segundo volumen de la obra periodística de Gabriel García Márquez, Entre cachacos, reúne recopilados y prologados de Jacques Gilard, los artículos aparecidos en el espectador de Bogotá durante los años 1954 y 1955, textos que desentrañan los signos que configuran los temas predilectos del gran novelista colombiano. Aparecen ya las consecuencias de ciertas lecturas, particularmente las de Camus y Hemingway, con reflexiones y análisis de hechos investigados en caliente, donde la forma delata preocupaciones literarias fundamentales y preexistentes donde el rigor narrativo, la ambición por contar bien supera el mero afán inicial de información para alcanzar un alto valor literario.
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6871.gif
Capítulo III
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y SUS OFICIOS

3.1 COMO REPORTERO
En 1955, García Márquez va por primera vez como corresponsal a Europa l de EL ESPECTADOR, el que tenía que hacer un breve viaje para alejarse de las cítricas desencadenado por la publicación de EL RELATO DE UN NAUFRAGO, se convierte en una estancia de mas de cuatro años, al poco de llegar a Francia recibe la noticia de que EL ESPECTADOR había sido clausurado y se le entrega un cheque para su regreso pero García Márquez, había decidido seriamente ser escritor, decide quedarse en París. Afrontando grandes penalidades económicas como lo dice él: "Estuve viviendo durante cuatro años de milagros cotidianos" y trabajando.
En 1958, tras una estancia de dos meses en Londres, decide regresar a América, pero primero se instala en Venezuela donde su amigo Plino Apuleyo le consiguió trabajo como redactor en la revista Momentos. Al poco de llegar a Caracas, es testigo del bombardeo aéreo y del asalto al palacio presidencial, hechos que concluirían con el derrocamiento de Pérez Jiménez
En 1960 tras el triunfo de la revolución Cubana se va a la Habana y trabaja en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano Prensa Latina y hace amistad con Ernesto Guevara y Fidel Castro.
Aunque su actividad periodística había sido muy intensa, no abandona el quehacer literario de escribir los domingos, redacta casi todos los cuentos de los funerales de mamá grande en 1961. Se instalo en <label style="color:#9E0000;text-decoration:underline;border-bottom: 1px solid #9E0000;cursor:pointer;z-index:0; display: inline !important">Nueva</label> York como corresponsal de Prensa Latina, pero al recibir amenaza y criticas de la CIA, decidió trasladarse a México
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6872.gif
3.2 COMO GIONISTA
En 1963, García Márquez consigue por fin trabajar como guionista. Su primer guión el Gallo de Oro. Lo escribe en colaboración con Carlos Fuentes quien más tarde le ayudaría en la adaptación Cinematográfica de Pedro Páramo, lo que demuestra la admiración que ambos sienten por la intensísima obra del silencioso escritor mexicano.
3.2.1 OTROS TRABAJOS SON:
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6873.gif
Tiempo de morir de Arturo Ripstein, películas de charros pero que contiene algunas de las obsesiones de García Márquez como la venganza, la muerte. El destino trágico, la soledad……. En 1965 "en este pueblo no hay ladrones" de Jorge Isaac; Aunque él dice que no fue satisfecho de ninguno de sus trabajos cinematográficos, considera que su decepcionante experiencia en el mundo del celuloide le fue de gran utilidad, pues le ayudó a tomar conciencia de las limitaciones del cine que hasta este momento consideraba "el medio de expresión perfecto" y a entender por fin "que las posibilidades de la novela son limitadas", escapa de ese "infierno" con la escritura de la que seguramente es la mas importante " Cien Años de Soledad" en 1967.
En 1986 cumple una vieja deuda con la tercera de sus pasiones: promueve la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y funda con la ayuda del director argentino Fernando Birri, al que conocía desde sus años en Italia "la Escuela de cine de San Antonio de los Baños" en Cuba. Allí cada año, García Márquez dirige un taller de guión, donde diez jóvenes inventan conjuntamente una historia. A los mejores alumnos se los lleva a México para trabajar en otro taller de guiones, realiza guiones para la televisión y con parte de los beneficios, consiguen fondos para financiar la Fundación y la Escuela.
Cómo se cuenta un cuento en 1995, relata una de las experiencias del taller de guión: inventar una historia que pueda ser contada en formato de media hora.
El guión "Me alquilo para soñar", que primero fue uno de los doce Cuentos peregrinos (1992),es uno de los frutos de ese taller de guión, que fruto del trabajo conjunto de García Márquez, el cineasta brasileño Doc Comparato y diez jóvenes enamorados del cine y de la literatura.
Capítulo IV
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y SUS OBRAS

4.1LA HOJARASCA EN 1955
En la hojarasca nació Macondo, esa población cercana a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal. En el transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle frente a la oposición de todo el poblado y sus autoridades. Como en una tragedia griego, el libro lleva como lema una cita de Antígona, que recuerda la prohibición de enterrar el cuerpo de Polinice, el viejo coronel, su hija y su nieto van a cumplir la ominosa tarea. La acción, compuesta por la descripción de los preparativos para el entierro – una media hora- y los recuerdos de un cuarto de siglo de la historia de Macondo, de 1905 a 1928, se narra a través de los pensamientos de estos tres personajes.
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6874.gif
4.2 EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA 1961
El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, donde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de la hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se has más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda....
4.3 LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE. 1962.
Bajo el lema de estos funerales mitológicos, Gabriel García Márquez reunió en 1962 siete relatos y la novela corta que da título al presente volumen, en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra, sin apartarla, por ello, de la realidad. Estamos en Macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirma haber encontrado al judío errante, y visitar la tumba de un ser querido supone un riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la Mamá Grande, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la República y hasta el Sumo Pontífice en su góndola papal, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión…
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6875.gif
4.4 CIEN AÑOS DE SOLEDAD 1965
Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En ella Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica : a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, las revoluciones, a la contrarrevoluciones..... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.
De 1968 a 1974 viven en Barcelona: Quiere alejarse aunque inútilmente la persecución de la fama es cada vez más agobiante.
García Márquez aterra su residencia entre México, Cartagena de Indias, la Habana y París, esos años tan difíciles para América latina, García Márquez es consciente de su responsabilidad como intelectual de prestigio: estrecha lazos de amistad con mandatarios como Fidel Castro, los Sandinistas, Carlos Andrés Pérez, últimamente con Hugo Chávez, convirtiéndose en embajador extraoficial del continente, lucha activamente en defensa de los derechos humanos.
GABRIEL GARCÍA Y CIEN AÑOS DE SOLEDAD
La historia de Macondo y de ese universo mítico de su infancia que le obsesionan desde sus inicios como escritor. Aquella revelación tuvo lugar un día de enero de 1965 mientras conducía su opel por la carretera de México a Acapulco. Inesperadamente para el coche y le dice Mercedes: "¡Encontré el tono! ¡Voy a narrar la historia con la misma cara de palo con que mi abuela me contaba sus historias fantásticas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre a conocer el hielo!
García Márquez decide encerrarse a escribir la historia de Macondo y los Buendía. Logra reunir cinco mil dólares (ahorros de su familia, amigos) y le dice a Mercedes que mientras tarde en escribir su novela se ocupe de todo y no lo moleste bajo ningún concepto. Cuando después de 18 meses de duro trabajo concluye Cien Años de Soledad, Mercedes le espera con una deuda doméstica que sobrepasa los 10.000 dólares. Para enviar el manuscrito de Cien años de soledad a Buenos Aires, a la editorial Sudamericana Francisco Porrua, debe empeñar los tres últimos objetos que le queda de valor: una batidora, un secador de pelo y la estufa.
Cien Años de Soledad aparece en junio de 1967, el éxitos es fulminante: en pocos días se agota la primera edición y en tres años se vende más de medio millón de ejemplares, según Vargas Llosa, "El éxito resonante deja a García Márquez mareado y algo incrédulo", aunque feliz porque por fin puede dedicarse exclusivamente a escribir . (1)
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6876.gif
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6872.gif
(1)Mario Vargas llosa, escritor peruano, ha desarrollado una carrera literaria reconocida con los más prestigiosos premios literarios, sus obras han logrado alcanzar una envidiable difusión nacional e internacional, que excede el ámbito de la literatura y abarcan cada vez más el periodismo.
4.5 RELATO DE UN NÁUFRAGO 1970
Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era la de escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe: El futuro Premio Nóbel de Literatura y entonces <label style="color:#9E0000;text-decoration:underline;border-bottom: 1px solid #9E0000;cursor:pointer;z-index:0; display: inline !important">joven</label> reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en el Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable, se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada Colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y naufragio, más afortunado, de Velasco y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.

INDIVIDUAL
17-04-2014, 15:29:43
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6877.gif
4.6 OJOS DE PERRO AZUL EN 1974
Estos relatos tempranos de quien posteriormente sería premio Nóbel fueron escritos y publicados entre 1947 y 1955. Ojos de perro azul no aparecería hasta 1974, cuando ya el escritor había publicado otros dos libros de relatos y cuatro novelas, de las que la última, Cien años de soledad, le proporcionará su primer gran éxito internacional: En este libro se incluye su primer cuento célebre, el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, escenario de sus obras posteriores: El personaje de Isabel reaparecerá en su primera novela, y el tema de la lluvia cayendo interminablemente, en su personal versión del diluvio universal, acabaría integrándose suave y flexiblemente en Cien años de Soledad. Este relato, incluido en odas las antologías del cuento latinoamericano de nuestros días, fue la primera piedra de este gigantesco edificio, tan imaginario como real, que terminaría fundando el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo. La edición que tiene el lector entre sus manos incluye, además, tres <label style="color:#9E0000;text-decoration:underline;border-bottom: 1px solid #9E0000;cursor:pointer;z-index:0; display: inline !important">nuevos</label> cuentos: "Tabal Cain forja una estrella", "Dé cómo Natana el hace una visita" y "Un hombre viene bajo la lluvia".
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6878.gif
4.7 "EL OTOÑO DEL PATRIARCA" EN 1975
Es para García Márquez "Mi libro más experimental y el que más me interesa como aventura poética. También el que me ha hecho más feliz. En efecto García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal, la agonía y muerte de un dictador en forma cíclica experimental y real al mismo tiempo acumulando hechos y descripciones deslumbrantes. El otoño del Patriarca, deja asomar en su transformo el acontecimiento más importante de la historia española de aquellos años, la muerte del General Franco aunque su contexto y estilo sea la asombrosa realidad Latinoamericana.
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6879.gif
4.8 CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN 1981
Novelando unos hechos reales acaecidos en Sucre durante su juventud y asumiendo por primera vez el papel de narrador. Al escribir crónica de una muerte anunciada, García Márquez contraria a su madre que le había pedido que no escribiera una historia en la que intervención tantos parientes, al menos mientras las madre del hombre que inspiró a Santiago Nasar siguiera viva, pues se basa en un hecho histórico acontecido en al tierra natal del escritor, Cuando empieza a la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar, de hecho ya le han matado, para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisadamente en el momento en el que Santiago Nasar muere. El tiempo cíclico, utilizado por García Márquez, va dando cuenta de lo que mucho sucedió hace mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo atrás después para contar el destino de los supervivientes. La acción es a un tiempo colectivo y personal, claro y ambiguo y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama.
Ese mismo año, el gobierno conservador lo acusa de financiar el grupo guerrillero, por lo que se ve obligado a pedir asilo político en la embajada mexicana y abandona Bogota en medio de un gran escándalo. Meses después, ya en 1982 le concede EL PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA.
4.9 EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA EN 1985
La historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza, una trama sentimental sobre cómo Florentino Ariza, amante repudiado, por su primera novia sufre las consecuencias del amor en los tiempos del cólera, es el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Marques se complace en utilizar los mas clásicos recursos de los folletines tradicionales. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión Llega al puerto oscilante del final feliz.
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6880.gif
4.10 EL GENERAL EN SU LABERINTO EN 1989
Novela histórica donde cuenta el camino hacia la muerte de Simón Bolívar a los 47 años, por el río Magdalena de su infancia. El origen de esta novela es una frase de su manual escolar de historia, que guardaba en su memoria: "Al cabo de un largo y penoso viaje por el río Magdalena, murió en Santa Marta abandonado por sus amigos".
El diez de diciembre de 1830, siete días antes de su muerte, tras dictar sus últimas voluntades y rechazar las indicaciones de su médico personal para recibir de buen grado los sacramentos, Bolívar exclama. "¿Qué es esto?....¿Estaré tan malo para que se me hable de testamento y de confesarme ¿.....¡Cómo saldré yo de este laberinto!.. El episodio define el alcance del acercamiento mítico, histórico y humano de Gabriel García Márquez a la figura de Simón Bolívar a través del lenguaje de la ficción.
Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino para sus detractores y sus partidarios, idealista integro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, tras las independencia del domino español. Bolívar emprende enfermo, con un menguado séquito, el que será su viaje final. Parte desde Bogotá para seguir el curso de río Magdalena. Su viaje será el último en un doble sentido: la marcha le proporciona <label style="color:#9E0000;text-decoration:underline;border-bottom: 1px solid #9E0000;cursor:pointer;z-index:0; display: inline !important">oportunidades</label> para considerar los pasos que ha dado su agitada vida y al tiempo, la gravedad de sus dolencias apresura en pocos meses su encuentro con la muerte.
El libertador desvela su drama sin eludir el asedio de espectros, la presencia de quienes cruzaron los territorios de su utopía, ni las ofensivas amorosas que forjaron su sensibilidad y se desarrollaban en paralelo con las campañas militares y las empresas independentistas que hubo de afrontar a lo largo de su vida. Acosado por sus recuerdos y fantasmas, es un hombre solo el que se enfrente a su mayor empeño: vencer al personaje que, en sus propias palabras, ha dejado de existir.
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6881.jpg
4.11 DOCE CUENTOS PEREGRINOS EN 1992
Según el autor se trata de "una colección de cuentos cortos, basados en hechos periodísticos, pero redimidos de su condición mortal por las astucias de la poesía". Muchos de ellos, antes de ser finalmente cuentos, fueron historias escritas con otros fines: cinco fueron notas periodísticas; otros cinco, guiones de cine y uno, un serial de televisión.
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6882.gif
4.12 DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS EN 1994
Del amor y otros demonios, una novela ambientada en la Cartagena de Indias del siglo XVIII, que cuenta los amores imposibles entre un cura de treinta años y una marquesita criolla de doce, a la que debía exorcizar.
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6883.gif
4.13 NOTICIA DE UN SECUESTRO EN 1997
Gabriel publica Noticia de un secuestro, un reportaje novelado de un secuestro colectivo, de diez personas (ocho de ellas periodistas), a manos de la banda de narcotraficantes de Pablo Escobar. García Márquez, que trabajó duramente en este libro tres años, definió "esta tarea otoñal como la más difícil y triste de mi vida" y como "una experiencia humana desgarradora e inolvidable". A finales de 1995, cuando acaba de concluir Noticia de un secuestro y el país vive pendiente de otro secuestro, el de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente lee un insólito comunicado en la prensa: los secuestradores ofrecen la liberación de Juan Carlos Gaviria si García Márquez asume la presidencia del gobierno en lugar del actual mandatario, Ernesto Samper. La respuesta de García Márquez es contundente: "Nadie puede esperar que asuma la irresponsabilidad de ser el peor presidente de la República, Liberen a Gaviria, quiténse las máscaras y salgan a promover sus ideas de renovación al amparo del orden constitucional."
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6884.gif
Capítulo V
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

5.1 CEREMONIA DEL NOBEL
Viste con una guayabera caribeña blanca y lleva en la mano una rosa amarilla, símbolo de Colombia y su amuleto personal, elige como tema musical el intermezzo interrotto de Bela Bartok.
5.2 DISCURSO DE AGRADECIMIENTO
"Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no solo su expresión literaria, la que este añora merecido la atención de la Academia Sueca de la letras. Todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíbles nuestra vida. Este es el nudo de nuestra soledad."
concluyo: el de "una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de vera será cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin ya para siempre una segunda <label style="color:#9E0000;text-decoration:underline;border-bottom: 1px solid #9E0000;cursor:pointer;z-index:0; display: inline !important">oportunidad</label> sobre la tierra"
Con parte de los 157 mil dólares que gana con el Nóbel, decide "fundar un diario en Colombia con periodistas menores de treinta años, para que adquieran el oficio como se debe. Un diario destinado a exaltar los valores fundamentales del hombre, sin banderías". En homenaje a un cuento de Borges decide llamar al periódico "EL OTRO"
Involucra en el proyecto a sus dos grandes amigos: a Rodolfo Terragno, fundador del el diario de Caracas, y el novelista argentino Tomas Eloy Martínez. El proyecto, sin embargo, morirá antes de hacer, como lo dice él: "asfixiado por la literatura. Una noche inquieta le preocupa encontrar el tono adecuado para el otro, sueña con "una novela en la que un viejo de 80 vive una historia de frenesí sexual con una vieja de 70". El demonio de la literatura le ha entrado otra vez en el cuerpo y sabe que ya no puede escapar de él.
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6885.gif

INDIVIDUAL
17-04-2014, 15:30:36
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6885.gif
DISCURSO
EN EL BREVE discurso que pronunció con motivo de la entrega del prestigioso Premio Rómulo Gallego, por su obra Cien años de soledad, Gabriel García Márquez dijo :"que siempre había creído que los escritores no estaban en el mundo para ser coronados, que todo premio era peligroso, que toda subvención comprometía y que todo homenaje público era un principio de embalsamiento".
Desde que publicara la mágica historia de Macondo, las estirpes condenadas a 100 años de soledad lo reclamaban como uno de los suyos y lo condenaban, a su vez, a la más dura soledad: la soledad del éxito, la terrible soledad del que se siente y se sabe solo entre una multitud que lo acosa y lo aclama:
Lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocación para el éxito literario, o en continente que no está acostumbrado a tener escritores de éxito, es publicar una novela que se venda como salchichas: Ese es mi caso. Me he negando a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión, los congresos literarios, la conferencias y la vida intelectual".
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6881.jpg
5.3 EL NOBEL
Todavía no había llegado lo peor. A la vuelta de la esquina lo esperaba el premio Nóbel y toda la ******osa parafernalia que suele traer consigo. Demasiado para un hombre tímido hasta el sonrojo, introvertido, aficionado al vallenato, buen tocador de guitarra, glotón, madrugador, sedentario y nómada al mismo tiempo, que nunca firma sobre un papel en blanco (sus autógrafos los escribe sobre libros) y al que no le gusta viajar en avión porque el alma llega después que el cuerpo.
Cuando todo está preparado para la aparición de El otro, les dice a sus amigos: "Instálense en Bogotá y empiecen a trabajar. Yo tengo que encerrarme a escribir la novela sobre los viejos".sus amigos se niegan diciendo ¿como El otro de García Márquez se va a escribir sin García Márquez? y el García Márquez novelista se instala en la mágica Cartagena de Indias, donde, en "un periodo de felicidad casi completa" escribe la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, en la que recrea el difícil noviazgo de sus padres: El amor en los tiempos de cólera en 1985.
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6886.gif
Capítulo VI
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL REALISMO MÁGICO

6.1 LA NUEVA LITERATURA LATINOAMERICANA
A partir de 1960 ocurre en las letras hispánicas un fenómeno inusitado: la aparición de un grupo numeroso de escritores jóvenes, narradores y novelistas. Algunos de ellos fueron críticos literarios y escritores, los cuales hacían las explicaciones, valorizaciones y críticas de las obras de sus compañeros. Otro dato que anotar fue la gran cantidad de lectores que surgió en esa época, quienes leían con avidez las novelas de estos escritores.
Este "boom" es conocido como la Nueva Literatura Latinoamericana. A partir de este lapso la "nueva novela" toma un papel importante tanto para América como para Europa.
Esta literatura presenta algunas características: la desintegración de las formas tradicionales de la novela, debido a que con esta nueva novela se tratan nuevas técnicas y el lector se convierte en un "lector cómplice" y dejará de ser aquel lector pasivo de antes; La simultaneidad del lenguaje, aquí el autor utilizará un lenguaje variado de podría hacer denotar las distintas clases sociales, diversidad de lugares y regiones que a la vez que son diferentes su lenguaje también, ya no se utilizará en exceso aquel lenguaje directo, literario. El argumento de la novela es borrado por el lenguaje de personajes y narradores, que serán ahora "hablantes" simultáneos.
Por último, La novela como ficción total; en esta parte ocurre una ruptura con la realidad circunstancial, los nuevos escritores emprenden la <label style="color:#9E0000;text-decoration:underline;border-bottom: 1px solid #9E0000;cursor:pointer;z-index:0; display: inline !important">ruta</label> hacia la imaginación creadora y el realismo mágico con la invención de lugares, nombres y personajes. Un gran ejemplo sería "Cien Años de Soledad", sin embargo a partir de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez entre otros la novela se convierte en un territorio imaginativo que totaliza la realidad en todos los planos.
García Márquez ha dicho muchas veces: "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad". Su realismo es mágico precisamente porque es real.
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6887.jpg
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6888.gif
Capítulo VII
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN LA ACTUALIDAD

Se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que cada vez es más grave. Ha enviado una carta de despedida a sus amigos, y gracias a Internet está siendo difundida. Les recomiendo su lectura porque es verdaderamente conmovedor este corto texto escrito por uno de los Latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos.
"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate! Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat seria la serenata que les ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos... Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia a bajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo."
Actualmente se dice que trabaja en sus memorias (que posiblemente se llamarán Vivir para contarlo) y en tres novelas. Una de ellas cuenta la historia de un hombre que morirá al escribir la última frase. García Márquez tiene la extraña sensación de que puede ocurrirle lo mismo que a su personaje. Tal vez por ello, la novela avanza lentamente...
http://www.monografias.com/trabajos53/obra-garcia-marquez/Image6889.gif
CONCLUSIÓN

Gabriel García Márquez, en su trayectoria de literato dice estas frases celebres: "Que siempre había creído que los escritores no estaban en el mundo para ser coronados, que todo premio era peligroso, que toda subvención comprometía y que todo homenaje público era un principio de embalsamiento", asimismo dice: "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad".
Tal vez la literatura que predomina Gabriel García Márquez, tiene que mucho que ver con la experiencia de su niñez, quizás la literatura de Julio Verne y su soledad contribuyerón a su vocación.
Como periodista, fue testigo de lo que ocurría en su pueblo y sus obras fueron el testimonio del agobiante mundo colombiano, su Literatura diversa como la vida se manifestó en las columnas del diario "El Universal" donde escribía una realidad sorprendente de la actividad violenta del pueblo colombiano, su vocación de escritor lo conllevó a ser periodista del diario "El Espectador" y corresponsal de la "Prensa Latina" en Nueva York.
Sus obras: La Hojarasca, Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El general en su laberinto, El amor en los tiempo del cólera, El relato de un naufrago, Doce cuentos peregrinos, Ojos de perro azul, Del amor y otros demonios, El otoño del patriarca, Todos los cuentos, etc. Tienen en común su vida, la soledad, la familia, la violencia; mediante esta Literatura trata de llamar la atención a las autoridades de su pueblo y que su pueblo se de cuenta de la situación que ellos viven.
Gabriel García Márquez, de acuerdo a sus vivencias y su preocupación por la tierra que lo vio nacer, tiene el alma revolucionaria de que las necesidades básicas de sus prójimos sean escuchado por la masa gobernante, trata de no caer en tentación con el fin de ser un vocero de la pobreza y el olvido del pueblo colombiano, podríamos decir que con sus obras motiva que las autoridades tomen conciencia de los que allí ocurren.
Tal vez sean las guerrillas (FARC) las que hayan tomado muy en serio esta Literatura por la lucha, por el poder y buscar el bienestar de los pueblos en olvido, llego a esta conclusión por la división que existen en vuestro país hermano.
Lo podríamos llamar a Gabriel García Márquez el vocero de los pobres o de los pueblos olvidados que muy bien lo tiene manifestado en su obra "Cien años de Soledad" acreedor del Premio Nóbel de Literatura.
Actualmente se ha retirado de la vida pública por razones de salud, pero siempre dice "Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo" y también dice: "Valorar las cosas no por lo que vale sino por lo que significa".
Estas son ideas muy clara de lo que ha significado su trayectoria en la Literatura y lo que vale actualmente, siempre tiene presente que lo poco que se alcanza se debe valorar por el esfuerzo y sacrificio puesto en manifiesto para alcanzar los objetivos trazados.
Gabriel García Márquez, mediante su Literatura ha ilustrado a la humanidad para que los gobernantes no se alejen de la realidad de su pueblo y muy por el contrario deben luchar con ellos para satisfacer sus necesidades básicas. El pueblo debe ser libre y no coronado porque esto conlleva a la corrupción, el mensaje que nos deja Gabriel García Márquez es que toda persona debe ser libre en sus expresiones y lo que escriba tenga que ver con la realidad.

El Steve Master
17-04-2014, 15:40:38
Un grande, gabo.

Isidorito
17-04-2014, 20:05:48
Tal vez el máximo artista colombiano de todos los tiempos, sin demeritar a los demás.