PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Ligia Amadio: nueva directora artística de la Orquesta Filarmónica de Bogotá


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
HOMER.
30-01-2014, 17:48:06
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/styles/imagen_secundaria_interna/public/dir_obf.jpg?itok=ZSYf9bM7



La brasileña Ligia Amadio, reconocida internacionalmente por sus cualidades profesionales, será la encargada de dirigir artísticamente a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cuyo repertorio para la temporada, está definido por las obras universales y colombianas destacadas del siglo XX.

Por sus elevados conocimientos musicales y carisma, las directivas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá nombraron a la maestra Ligia Amadio como la nueva directora artística de la institución musical de mayor transcendencia del país.

Amadio ha estado al frente de orquestas filarmónicas y sinfónicas, no sólo de su país natal (Brasil), sino de otros como Argentina, Cuba, Colombia, Uruguay, Venezuela, Holanda, Alemania, Japón Rusia y Tailandia.

“En el mundo de los directores, las mujeres son excluidas de esos cargos. Afortunadamente, eso ha venido cambiando poco a poco. Es simbólico que Bogotá tenga a una mujer como directora titular de la Orquesta más importante de nuestro país”, aseguró David García, director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Ligia Amadio llegó a la Filarmónica en un momento de crecimiento y transformación con la creación de cuatro nuevas agrupaciones como son la Orquesta Filarmónica Juvenil, el Coro Filarmónico, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y la Banda Filarmónica Juvenil de Vientos, las cuales se suman a la tradicional orquesta que este año cumple 47 años de promoción y divulgación de la música clásica.

“Estar ahora al frente a la Orquesta Filarmónica de Bogotá es para mí el punto máximo de mi carrera. Yo actuaré con la idea de hacer de éste el momento más significativo, más importante y más entusiasta”, aseguró Amadio.

Trayectoria y reconocimientos

zatFJwfjCPM

Ligia Amadio es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se ha distinguido por su exigencia artística y vibrantes presentaciones. Nacida en São Paulo (Brasil), Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Tokio del año 1997.

Ocupó el cargo de directora titular y artística en la Orquesta Sinfónica Nacional, en Río de Janeiro (de 1996 a 2008), así como en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), en la Orquesta Sinfónica de Campinas (São Paulo) y en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo.

En 1998 obtuvo el primer premio en el Concurso para Jóvenes Directores Latinoamericanos en Santiago de Chile.


En el año 2001, recibió el premio al Mejor Director del Año otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En función de su actuación frente a la Sinfónica Nacional en Brasil, ha recibido las dos honores máximos como reconocimiento de su trabajo por la ciudad: el titulo de Ciudadana Niteroiense en 2003 y la Comanda de la Orden del Mérito, en el grado de Gran Oficial en 2005.

En 2009 fue galardonada con la Medalla Carlos Gomes, en Campinas, Brasil, otorgada por la Cámara Municipal de Campinas, por sus relevantes trabajos como directora titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas.

En 2012 recibió el Premio Carlos Gomes, en São Paulo, Brasil, en la categoría director de orquesta, por su excelente trabajo como directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo.

Desde 2010, dirige la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dónde ha realizado un importante trabajo de desarrollo artístico. En todas las orquestas donde ha participado, Amadio ha sido elegida por votación de sus integrantes.