PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El claroscuro, la técnica que tiñó de color el grabado renacentista


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
HOMER.
08-01-2014, 09:21:01
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/01/07/153698-620-282.jpg

La unión de varios bloques de madera en la misma xilografía en el siglo XVI permitió por fin añadir volúmenes y profundidad.

Ideado en Alemania en torno a 1507, el claroscuro se desarrolló en Italia, donde Ugo da Carpi agregó el color a la técnica e impulsó la popularidad del sistema.

Una exposición traza con 220 obras la evolución del procedimiento que permitió al grabado acercarse al nivel de la pintura.

Al usar varios bloques de madera combinados para crear la misma imagen, el color de cada capa resultaba en una imagen como modelada por la luz y los tonos, sin rastro de pinceladas. El procedimiento del claroscuro enriquecía los grabados dándoles volumen y profundidad, justo lo que buscaban las mentes inquietas del arte renacentista.

Aunque ideado en torno a 1507 en Alemania por Lucas Cranach el Viejo, que realizó excepcionales grabados en blanco y negro, fue el italiano Ugo da Carpi (que se atribuía falsamente la invención) quien impulsó la popularidad del claroscuro añadiendo el color a la ecuación. Las obras que se lograban superponiendo manchas de color talladas en varias placas parecían mucho más cercanas a la elevada pintura que al grabado.

De especial belleza, muy infrecuentes y en algunos casos impresiones únicas, las piezas de In Farbe! Clair-obscur-Holzschnitte der Renaissance (¡A color! Xilografías en claroscuro del Renacimiento) —hasta el 16 de febrero en el museo Albertina de Viena— ilustran el esplendor de las xilografías renacentistas del siglo XVI creadas en la técnica del claroscuro.

La colección del artista contemporáneo Georg Baselitz
La exposición cuenta con 220 trabajos, aproximadamente la mitad pertenece a los fondos de la pinacoteca; la otra mitad forma parte de la colección personal del pintor alemán Georg Baselitz, del que también hay una muestra en curso en el museo. El artista contemporáneo estaba todavía en los comienzos de su carrera cuando a mediados de los años sesenta adquirió unos grabados manieristas con los que inició su hoy extensa colección.

Los ejemplos de Hans Burgkmair el viejo representan junto a los de Cranach los primeros de la técnica en la que una placa destinada al color negro se combina con otros tonos y tiñen levemente los grabados. Pronto se les unieron autores del círculo más cercano de Durero, entre ellos Hans Baldung Grien y Hans Wechtlin.

La muestra exhibe numerosos ejemplos de Ugo da Carpi y sucesores como Giuseppe Nicola Vicentino; las originales combinaciones de xilografías y aguafuerte del sienés Domenico Beccafumi y obras que trazan la influencia italiana en otros países como Holanda con el afamado grabador Hendrik Goltzius.

http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/01/07/153698-944-633.jpg
Gruppe von Männern und Frauen' Grabado del sienés Domenico Beccafumi (1486-1551) elaborado con la técnica del claroscuro (Domenico Beccafumi - Albertina, Wien)


http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/01/07/153696-944-657.jpg
'Der wunderbare Fischzug' Obra del italiano Ugo da Carpi, que se atribuía la invención de la técnica de grabado del claroscuro, con la que buscaba "hacer xilografías que parezcan pintadas" (Ugo da Carpi - Albertina, Wien)

http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/01/07/153699-720-1000.jpg
'Diogenes' Grabado de Ugo da Carpi creado con cuatro placas de color verde. La exposición 'In Farbe! Clair-obscur-Holzschnitte der Renaissance' ('¡A color! Xilografías en claroscuro del Renacimiento') ilustra el esplendor de las xilografías renacentistas del siglo XVI creadas con la técnica del claroscuro (Ugo da Carpi - Sammlung Georg Baselitz)


http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/01/07/153700-730-1000.jpg
'Der Tod überfällt ein Liebespaar' Claroscuro de Hans Burgkmairel viejo creado a partir de tres placas azules. De los 220 trabajos que reúne la exposición 'In Farbe! Clair-obscur-Holzschnitte der Renaissance' ('¡A color! Xilografías en claroscuro del Renacimiento'), la mitad son del museo Albertina y la otra mitad pertenece a la colección personal del pintor alemán Georg Baselitz (Hans Burgkmair d. Ä - Albertina, Wien)


http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/01/07/153701-648-1000.jpg
'Perseus mit dem Haupt der Medusa' Giovanni Gallo representa en un grabado a Perseo decapitando a Medusa. El artista utiliza la técnica del claroscuro uniendo planchas de color naranja y marrón rojizo (Giovanni Gallo- Albertina, Wien)


http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/01/07/153702-697-1000.jpg
'Die Hexen' 'Las brujas', claroscuro con placas de color gris y beis de Hans Baldung Grien; pintor, grabador e ilustrador discípulo de Alberto Durero (Hans Baldung Grien - Albertina, Wien)


http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/01/07/153704-675-1000.jpg
'Marcus Curtius zu Pferd' Grabado de Niccolò Boldrini realizado con tres planchas de madera con diferentes tonos de ocre y marrón. La pieza se exhibe en 'In Farbe! Clair-obscur-Holzschnitte der Renaissance' ('¡A color! Xilografías en claroscuro del Renacimiento'), en el museo Albertina de Viena (Niccolò Boldrini - Albertina, Wien)


http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/01/07/153705-813-1000.jpg
Herkules erschlägt Cacus' Claroscuro de Hendrick Goltzius, considerado como el mejor grabador holandés manierista y barroco (Hendrick Goltzius - Sammlung Georg Baselitz)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Misos
08-01-2014, 11:55:00
Muy buen aporte viejo homer