PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿Ante quién se interpone una demanda laboral?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
proyectofenix
29-10-2013, 19:02:00
Naturalmente que cuando hablamos de demanda, se da por entendido que esta se debe presentar ante un juez, no ante un inspector de trabajo, y de hecho, en muchos casos no es recomendable recurrir a los inspectores de trabajo debido a las pocas facultades que tienen para solucionar controversias laborales. Mucho consideran que es como perder el tiempo.

El código procesal del trabajo en sus artículos 5 y siguientes define las competencias según varios criterios allí mencionados, pero básicamente se concluye que la demanda se interpone ante el juez laboral (juez laboral del circuito), y si en el circuito no existe un juez laboral la demanda se interpone ante el juez civil del circuito.
Como ya sabemos que ante quien se interpone la demanda, veamos ahora donde se debe presentar la demanda.

El artículo 5 del código procesal del trabajo señala que la demanda se debe presentar en el último lugar donde se haya presentado el servicio o en el domicilio del demandado, a elección del demandante.

De manera que una vez definido el lugar geográfico donde se debe interponer la demanda, hay que entrar a definir si en ese lugar existe un juez laboral o no. Si existe naturalmente la demanda se interpone ante ese juez laboral, y si no, la demanda se interpone ante un juez civil. En consecuencia, el primer paso es determinar el lugar donde se debe presentar la demanda para luego definir ante quien se debe presentar.
Respecto a entidades estatales, el código procesal del trabajo señala competencias según sea la entidad estatal demandada, pero en todos los casos la competencia es similar: el juez laboral del circuito o en su defecto el civil, y en cuanto al lugar, el último lugar donde se prestó el servicio o el domicilio de la respectiva entidad. Consultar artículos 7, 8, 9, 10 y 11 del código procesal del trabajo.