PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La loco motora:Andi reveló que la producción cayó 1,2%


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
16-10-2013, 23:24:47
La industria, aún en rojo
Aunque las ventas del sector y el uso de la capacidad instalada mostraron algunos síntomas de mejoría entre enero y agosto de 2013, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) mostró que renglones como autopartes, textiles y siderurgia todavía no levantan cabeza.
Por: Héctor Sandoval Duarte

Según la encuesta de la Andi, la producción de vehículos en Colombia entre enero y agosto de 2013 se contrajo 14,3%. / Nelson Sierra
Según la encuesta de la Andi, la producción de vehículos en Colombia entre enero y agosto de 2013 se contrajo 14,3%. / Nelson Sierra
Pese a los intentos del Gobierno en lo corrido de este año para dar impulso al sector industrial —como la reducción de aranceles para la compra de materias primas y la destinación de $100.000 millones para crédito e innovación—, la percepción de los empresarios del país frente al crecimiento de este renglón aún no mejora del todo.
Muestra de ello es que la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) dada a conocer por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), reveló que la producción de la industria entre enero y agosto de este año cayó 1,2% en comparación con el mismo lapso de 2012 y que las ventas totales presentaron un incremento de 0,3%. Dice el documento que “los resultados siguen mostrando un difícil momento para la actividad manufacturera. Los inventarios aumentan y no logra despejarse el clima de negocios”.
Según la Andi, a estos factores, que han dificultado el avance de la industria en lo corrido del año, se sumó el impacto del paro nacional agropecuario, que comenzó el pasado 19 de agosto y se extendió por más de 20 días. Pese a esto, los empresarios reflejaron en la encuesta que la economía colombiana ha mostrado unos indicadores sólidos, como el crecimiento del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre (4,2%) e índices de desempleo de un dígito.
Aunque los índices no son muy alentadores, según la EOIC, los industriales creen que el uso de la capacidad instalada ha aumentado y están dispuestos (en un 50%) a invertir tecnológicas para el mejoramiento de sus compañías.
Juan Esteban Carranza, director del Centro de Estudios sobre Economía Industrial e Internacional del Banco de la República, recalca que la industria se frenó desde finales del año pasado y que “los datos indican que el crecimiento industrial con respecto a 2012 es cercano a 0%. Ese promedio de 0 oculta información más interesante: hay distorsión entre sectores”.
De acuerdo con el experto, lo anterior significa que hay renglones de la industria que crecen a tasas del 10% y que existen otros que decaen a ritmos de dos dígitos. Por ejemplo, “químicos, alimentos y compañías farmacéuticas han crecido mucho”, mientras que áreas como los textiles aún no levantan cabeza. “En la medida en que la demanda interna se recupere, se repondrá la industria”.
El informe de la Andi dice que entre enero y agosto de 2013, sectores como textiles, autopartes, fabricación de automóviles, ******os de uso doméstico y siderurgia mostraron comportamientos negativos, mientras que calzado, alimentos, bebidas y elaboración de hojas de madera mostraron una tendencia hacia la recuperación.
“Ha sido un año difícil para carros y autopartes. No llegamos a vender 280.000 carros al cierre de 2013. Esperábamos crecer en repuestos al 10%, pero vamos a tener una caída del 5%. La tendencia en venta de vehículos seguirá a la baja en 2014”, manifestó el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga.
“Necesitamos generar unas condiciones favorables al crecimiento productivo. Se necesita una mayor celeridad en la ejecución de la inversión en infraestructura y vivienda, acompañada de un ágil desembolso en los créditos de Bancóldex, de acciones orientadas a reducir los costos de la energía y los costos logísticos, y de una adecuada reglamentación de las medidas tributarias pendientes”, concluye el informe de la Andi.