PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Descubren el agua tibia:Advierten posible lavado de activos por $13 mil millones con regalías


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
23-07-2013, 17:21:50
No existen títulos mineros, ni comercialización de oro pero reciben recursos por regalías.
Por: Elespectador.com
http://thumbnails101.imagebam.com/26692/1e89ff266911574.jpg (http://www.imagebam.com/image/1e89ff266911574)

Un presunto lavado de activos por más de 13 mil millones de pesos, que se habría consumado a través de la liquidación irregular de regalías a 12 presuntas comercializadoras mineras, en el municipio del Alto Baudó (Chcó), denunció la contraloría General.
La entidad de control advierte que esta situación puede replicarse en otros municipios de esa misma región al tiempo que llamó la atención por la falta de control en el sector minero en lo referente a oro, plata y platino.
En un comunicado de prensa consideró que esta situación se presenta por falta de coordinación de los organismos estatales responsables, y adelantó una actuación especial de fiscalización, con el fin de verificar la liquidación de regalías ficticias en ese municipio, las cuales fueron giradas en 2011 e inmediatamente embargadas por juzgados de la misma localidad, en una actuación sospechosa.
En el informe elaborado por la contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, se puso en evidencia, que el municipio del Alto Baudó no tiene vocación minera por lo que no debía recibir liquidación de regalías por explotación de minerales, lo que para la Contraloría se convierte en una operación ilícita en la que participarían 12 empresas fundidoras que no tienen domicilio en el departamento ni en el municipio y tampoco una actividad ligada a la comercialización o explotación de oro, precisa la contraloría General.
El informe señala que en la Agencia Nacional Minera no existe ningún título minero en ese municipio que pueda garantizar alguna liquidación de regalías.
La contraloría advirtió el elevado riesgo que se corre de que esta problemática se replique en otros municipios del departamento del Chocó, pues algunos de estos reportan crecimientos significativos de tales cifras.
El contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Mario Zuluaga, llamó la atención sobre la falta de controles e instrumentos de verificación de la información reportada por las empresas y anunció que la contraloría dará apertura a una indagación preliminar que permita determinar los presuntos responsables, en este proceso, con el que se pretende recuperar también 1.100 millones de pesos que la DIAN ha devuelto a una de estas empresas, por reliquidación de impuesto de renta.
Anunció que efectuará planes de seguimiento a cada una de las entidades involucradas entre las que se encuentran la DIAN, la Superintendencia de Sociedades, Ingeominas y Dirección Nacional de Estupefacientes con el fin de garantizar la mejora de las actuaciones administrativas que facilitan la ocurrencia de estas irregularidades.
Comercializadoras
Dice el informe de prensa que la contraloría General considera que el panorama descrito como resultado de esta actuación especial deja entrever un creciente número de capitales cuya fuente es el sector minero nacional en general, de considerable magnitud y que presenta un alto grado de movilidad al interior del país y en el exterior, principalmente a través de los denominados paraísos fiscales.
Tales capitales se originan en empresas comercializadoras cuyo objeto social es en extremo amplio, tanto que permite incluso la penetración de diversos mercados extranjeros que vendrían a ser los receptores primarios de los productos de su actividad económica.
Estas comercializadoras han venido desarrollando su actividad en términos aparentemente legales, en lo referente al pago de tributos que genera su actividad, los controles que desarrolla sobre las mismas la Superintendencia de Sociedades y el pago de los montos correspondientes a las regalías producidas por la explotación de metales preciosos.
A partir de los datos reportados por la DIAN, en lo que respecta a las vigencias 2006 a 2012, se evidencia un importante crecimiento en el total de exportaciones FOB (libre a bordo) de las diferentes casas comercializadoras, siendo la de mayor representación C.I.J y Gutiérrez, la cual pasó de exportar US$146.070.000 en el año 2006 a US$453.433.000 en 2012, mostrando un crecimiento del 210.4% por el lapso analizado, que equivale a un aumento promedio anual de 20.78%, advierte el informe de prensa.