PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Científicos aseguran que último faraón de Egipto murió por un atentado


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
18-12-2012, 22:24:22
http://thumbnails104.imagebam.com/22662/8db3cb226619475.jpg

El faraón Ramsés III fue asesinado con un corte en el cuello, de acuerdo a las últimas investigaciones (Foto:Archivo)

Las posibles causas de la muerte de Ramses III nunca fueron aclaradas pero ahora un equipo de científicos presentó pruebas que revelan una herida de siete centímetros.
Un equipo de científicos reveló este martes que el último gran faraón del antiguo Egipto, el rey Ramsés III, murió producto de una herida en el cuello realizada con un objeto cortante. Según el informe su lengua fue cercenada, al parecer como consecuencia de una conspiración, lo que empieza a aclarar las circunstancias de su muerte.

Los científicos aseguraron que las primeras ecografías de su cadáver momificado revelaron que el faraón tenía una herida de siete centímetros de ancho en su cuello.

La misteriosa muerte de Ramsés III fue ocultada durante siglos bajo las vendas que cubrían la garganta de la momia y que no se podían retirar para que el cadáver se preservase.

Hasta ahora, las causas del deceso del faraón eran un misterio y ese tema era objeto de debates entre los historiadores. Estos trabajos pueden acabar al menos con una de las especulaciones sobre su controvertida muerte.

De acuerdo a varios documentos del Papiro Judicial de Turín, en el año 1.155 A.C. integrantes del harén de Ramsés III trataron de matar al faraón en un intento de golpe de estado.

Pero lo que esos documentos no aclaran es si el intento de asesinato fue exitoso. Algunos dicen que lo fue, mientras que otros relatos de la época insinúan que el segundo faraón de la vigésima dinastía sobrevivió al ataque, al menos por un corto periodo.

Otro de los aspectos que destaca el Papiro Judicial de Turín habla de cuatro juicios diferentes y enumera los castigos para los implicados en el complot, entre los que estaba una de las dos mujeres conocidas del rey, Tiye, y uno de sus hijos, el príncipe Pentawere, posible heredero al trono.

De acuerdo con ese documento, Pentawere, el único de los muchos hijos de Ramsés III que estuvo implicado en la conspiración, fue declarado culpable en un juicio y posteriormente se suicidó.

Para tratar de resolver ese misterio momificado, el profesor Albert Zink, paleopatólogo del Instituto de las Momias y del Hombre de Hielo de Bolzano (Italia) y sus colegas analizaron la momia de Ramsés III y los restos sin identificar de otro cuerpo que se encontró en la tumba real cerca del Valle de los Reyes de Egipto y que se cree que eran de su hijo Pentawere.

El equipo, que trabajó en el Museo Egipto de El Cairo donde están ahora los cuerpos, realizó algunas ecografías e hizo pruebas de ADN a las momias.

Los escáneres de Ramsés III revelaron que el faraón tenía un profundo corte en la garganta de siete centímetros debajo de la laringe que pudo provocar su muerte inmediata.

Los científicos creen que la herida pudo ser causada por una cuchilla afilada.

"Hasta ahora sabíamos poco o nada del final de Ramsés III. Hasta ahora, quienes habían examinado su cuerpo habían hecho radiografías pero no descubrieron ningún traumatismo. Pero ellos no tenían acceso a los escáneres con los que contamos ahora.

Nos sorprendimos mucho con ese hallazgo. Todavía no estamos seguros de que el corte provocara la muerte, pero creemos que fue así", explica el profesor Albert Zink.

"Podría haber sido hecho por los embalsamadores, pero es muy poco probable. No conozco ningún caso así".

Los investigadores, que publicaron su trabajo completo en el British Medical Journal, encontraron un ojo de Horus incrustado en la herida y creen que los embalsamadores lo colocaron como un amuleto durante el proceso de embalsamado de la momia.

Por otra parte, las pruebas de ADN mostraron que el cuerpo embalsamado de un joven de unos 18 años era familiar de Ramsés III, probablemente su hijo Pentawere.

"De nuestro análisis genético se extrae que los dos tenían un parentesco cercano. Comparten el mismo cromosoma Y y el 50 por ciento del material genético, algo típico en una relación padre-hijo", apunta Zink.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
metromadrid
20-12-2012, 03:36:58
la ambición, el poder, el magnicidio... todo inherente al hombre desde el comienzo de los tiempos