PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Cómo hacer y redactar una carta de recomendación.


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
LEONARD
24-09-2012, 22:05:18
Cómo hacer y redactar una carta de recomendación.

Un modelo carta recomendación es un formato eficaz utilizado principalmente en los tediosos procesos de selección de personal. Acostumbran a ir acompañadas con el Curriculum vitae y tienen como finalidad la de ofrecer información extra ajena al solicitante en la que se expone de manera siempre positiva la pasada vida laboral del solicitante así como sus cualidades humanas, que comprensiblemente no pueden ir incluidas en el CV.
Lo más importante no es el contenido de la carta, ya supuesta previamente que va a ser positiva. Lo más importante es Quién la firma; sin embargo, redactarla puede ser muy difícil o llevar mucho tiempo. Cuanto mayor sea el cargo de quien la escribe, por lo general, no dispondrá de mucho tiempo, o considerará secundario el esforzarse por escribirla, por lo que siempre deberemos ofrecerle un borrador que le facilite su labor.
Una carta de recomendación correcta debe tener 4 partes bien localizadas:
1 – Identificación
2 – Contexto
3 – Recomendación
4 – Cierre
Asimismo deben aparecer los siguientes datos:
– El nombre de las personas implicadas, esto es, el nombre de la recomendada y la del que lo recomienda.
– Una descripción de la primera toma de contacto (referencia en tiempo y lugar).
– Características positivas de la persona a recomendar dentro de su entorno laboral.
– Características positivas de la persona a recomendar respecto a la persona que le recomienda.
– Información de contacto (Teléfono, email...) Quedando a disposición de la nueva empresa.

Identificación:
Dirigida a la persona encargada de la selección del personal. Siempre es importante conocer el nombre propio y su cargo de adopción.
Señores Manuel López y Adela Torres
Comisión de recursos humanos
Departamento de Marketing.
O bien:
Señor Don Rodrigo Díaz
Director General de Mantenimiento de Aguas
Un consejo: Utilizar la dirección de contacto donde debemos enviar la carta y usarla como cabecera de identificación. Ahí encontramos el nombre de la persona encargada de seleccionar al personal así como la dirección.
El siguiente párrafo, el más importante, debe identificar a la persona recomendadora. Debe aparecer claramente el cargo y las credenciales de quien recomienda,, su función académica pero sin caer en el error de parecer demasiado sofisticado y sonar pedante:
Me llamo Salvador Gutiérrez, Director comercial del departamento de expediciones en PECOS Consulting S.A. Les escribo para recomendar al señor.....
O bien:
Mi nombre es Salvador Gutiérrez, encargado de expediciones en PECOS S.A. y me pongo en contacto con ustedes para apoyar la postulación del señor....
Contexto
En las siguientes líneas debe aparecer el trabajo o actividades desempeñadas por la persona recomendada siempre desde el punto de vista del recomendador:
Coincidí con el señor Manzano trabajando juntos en proyecto “SIDRA ROJA” hace ya 5 años. Dicho proyecto fue encargado por nuestro mejor cliente “SIDRAS DE COLORES S.L.” Y fue el señor Manzano quien se encargó de desarrollarlo y lanzarlo al mercado. Bajo sus directrices y junto con un equipo de profesionales elegidos por el propio Manzano, se llevó a cabo con sobresalientes resultados.
A continuación debemos exponer de forma clara y específica y en términos positivos las características personales del personaje que recomendamos. No conviene exagerar ni desmedirse en las formas. Buscaremos que encajen dentro del perfil buscado por la nueva empresa:
El señor Manzano destaca por su gran capacidad de trabajar en equipo. Domina varios idiomas y sabe integrarse con los equipos de los clientes extranjeros. Estas cualidades le hacen ser una pieza clave dentro del mercado de la exportación.


Recomendación
Se trata de una frase de apoyo a la captación de la persona en la nueva empresa. Destacando lo positivo que puede llegar a ser esta nueva inserción:
Estoy completamente seguro que el señor Manzano sabrá trabajar con ustedes de la misma forma y con la misma entrega que lo hizo para nosotros. No creo equivocarme al recomendaros sin reservas a esta excelente persona. Reúne todas las calificaciones y experiencia para su puesto.
Cierre
Por último una despedida cordial invitando a solicitar información complementaria o aclarar dudas que pudieran surgir:
Quedo a su entera disposición para cualquier duda o información complementaria que ustedes puedan requerir.
Atentamente
Firma
En Madrid, a 12 de Octubre de 2006


Consejos para redactar una carta de recomendación
Una carta redactada en nombre de otro puede levantar sospechas en influir negativamente en el proceso de selección. Por ello nuestra recomendación es que se le facilite a la persona encargada de firmar la carta un guión orientativo a modo de esquema que seguro facilitará la tarea e inculcará mayor naturalidad y credibilidad la carta:
SR. Don ------ (Destinatario)
1 – Me complace presentarles a (nombre y dos apellidos de la persona a recomendar)
2 – Indicar la fecha en la que se inicia el trato con la persona a recomendar y la opinión que se tiene.
3 – Explicar el porque de dicha opinión
4 – Puntos fuertes a destacar en su labor como trabajador
5 – Desear las mismas prestaciones en la nueva empresa a la que se dirige el empleado
6 – Expresar que quedas a su disposición para aclarar o añadir mas información.
7 – Un cordial saludo
8 – Firma

Ejemplo modelo Carta recomendación Nº 1

A la atención de Rosa Martín Gómez
Por medio de la presente me permito recomendar ampliamente al Sr. Francisco López quien se desempeñó en el puesto de Limpiador de gallineros en esta empresa durante los últimos 4 años, demostrando ser una persona responsable, con iniciativa y eficiente en las tareas que se le asignan.

Se extiende la presente carta de recomendación a día 21 de Octubre de 2005

Fdo.: Directora Gerente de FLANSA S.A.

Ejemplo modelo Carta recomendación Nº 2

Sr. Manuel Gómez Garrido
Director de RRHH.
Electrodomésticos FESSER S.A.
Avda. Los Olmos 33 dcha.
28080 Madrid
12 de Octubre de 2005


Me dirijo a ustedes a petición de Don José Luis Cántabro el cual me solicita referencias para trabajar en su empresa.

Conozco a Don José Luis Cántabro desde hace enero de 2001 y debo informarles que en estos casi 5 años ha demostrado ser una persona honesta, trabajadora y en la que puede usted confiar.
Le considero una persona con aptas cualidades para su trabajo de comercial. Posee don de gentes y se desenvuelve con agrado en su labor, con iniciativa e ingenio para salvar los obstáculos.

Por todo ellos, y en base a mi experiencia con José Luis, puedo garantizarles que también desarrollará su trabajo exitosamente y cumplirá con los objetivos que ustedes le marquen.
Quedo a su disposición para cualquier otra información que ustedes necesiten.
Atentamente.

Andrés Callantes
Director. Comercial de Lavadoras Conde

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
LEONARD
24-09-2012, 22:06:17
Ejemplo modelo Carta recomendación Nº 3

Electrodomésticos FESSER S.A.
Avda. Los Olmos 33 dcha.
28080 Madrid



Don Antonio Barbosa Ruiz. Director comercial de UBBA S.A
CERTIFICA: Que Doña María López Jiménez ha trabajado en esta empresa desde Junio de 2003 y que desde agosto de 2004 trabaja en el departamento de publicidad y marketing del cual soy responsable.
Entre sus tareas se encuentran las de localizar y atraer a nuestra cartera de clientes a las personas insatisfechas por la competencia, así como el manejo de bases de datos, funciones en la centralita de llamadas, limpieza de baños y servicio de cafetería. Aptas cualidades y con gran desenvoltura con las nuevas tecnologías, ******os de Fax y fotocopiadoras, dando muestras en todo momento de una gran capacidad para trabajar y un excelente trato con los clientes, incluso en inglés, y sus compañeros. Su conducta siempre ha sido ejemplar, responsable y digna de nuestra confianza.

Para hacer constancia y a petición de la interesada, expido la presente en Madrid a 12 de Octubre de 2001.

Fdo.: Antonio Barbosa

Ejemplo modelo Carta recomendación Nº 4

En Madrid, a 14 de abril de 2006.
D. Manolo Gómez Robles en calidad de Gerente de recursos humanos de Pesticola S.A.
CERTIFICA:
Que don Alonso Suárez Martín ha trabajado como Director de Marketing desde enero de 1999 hasta enero de 2006.
Las principales actividades durante este periodo han consistido en
- Informes de compraventa
- Graduación de PH y optimización de mezclas
- Investigación y desarrollo con la competencia
- Gestión de bases de datos.

En el desempeño de dicho trabajo h demostrado un alto nivel de iniciativa propia y dedicación, resultando evidente su integridad de carácter, compromiso con los objetivos marcados, alto grado de motivación y gran capacidad de trabajo en equipo.
Por todo ellos, la actuación de Alonso Suárez Martín ha sido del todo satisfactoria para esta empresa.

Fdo.: Manolo Gómez Robles



Ejemplo modelo Carta recomendación Nº 5


Sr. Alfonso López Aguilar
Director creativo de Pecos Consulting S.A.
C\ La vinagreta nº 12 dcha.
Barcelona

Sr. Manolo Cuétara Garrido
Gerente de Recursos humanos de LITTER (Madrid)

A petición de la Srta. Manuela Fernández Pérez expongo nuestro parecer respecto de las impresiones y observaciones que recogemos a lo largo de su periodo laboral.
La citada Srta. Ha estado trabajando en nuestra sociedad durante 3 años. La decisión de dejar la empresa la ha tomado exclusivamente por propia voluntad, ya que todo este tiempo ha cumplido fielmente con sus obligaciones.

Hemos podido comprobar que junto con una excelente preparación profesional, posee además buenas dotes y excelentes cualidades personales, don de gentes y optima colaboración en equipo.
Ha desempeñado con muy buen nivel sus servicios en Pecos Consulting adaptándose de forma sobresaliente a las funciones y responsabilidades del área de Marketing, y es por ello que la consideramos una profesional altamente recomendable.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración o información adicional que ustedes precisen.
A 12 de Diciembre de 2006
Atentamente
Alfonso López Aguilar


Ejemplo modelo Carta recomendación Nº 6

Lorenzo López Martín
Encargado de Personal
Embutidos Segovia S.A.
Pabellón 3º ref.: 34
Segovia

Señor Don Alfonso Vecino Robles
Director técnico de CORRSSA S.L.
Avda. Los mariachis 14
Barcelona

Me dirijo a usted a petición de Manuel Sánchez Farol, quien desea incorporarse a su empresa en calidad de conserje.
En relación con las referencias que ustedes me solicitan, les debo informar que el susodicho Manuel Sánchez lleva trabajando 12 años en nuestras instalaciones, de los cuales los últimos 5 años los ha desempeñado dentro de la sección de embutidos sin sal de la cual soy responsable. En estos años ha sabido demostrar una excelente actitud de compañerismo, sabe trabajar en equipo y en solitario. Es organizado y cumple con rigurosa puntualidad sus tareas. Estoy seguro que sabrá desempeñar su trabajo de igual manera en su empresa.
Atentamente.
Alfonso Robles.


Ejemplo modelo Carta recomendación Nº 7

Madrid, a 15 de Octubre de 1998.
A la atención de la persona encargada de Recursos humanos:
Me complace indicar que conozco al señor Rodrigo Díaz Ruprez, portador del documento DNI: 40822845-L, y puedo constatar y dar fiel fe de sus buenas cualidades y aptitudes tanto físicas como mentales así como su alto espíritu de superación personal.
El señor Rodrigo Díaz trabajó bajo mi supervisión durante un periodo de 9 años ejerciendo de empleado profesor de limpieza y chico de los recados, y su desenvolvimiento resultó muy satisfactorio tanto para mí como para el resto del personal que utilizó sus servicios.
Una de las grandes cualidades que atesora el señor Rodrigo Díaz y que a mi entender le hacen imprescindible en cualquier empresa es sin duda su capacidad de trabajar en equipo y desarrollar un ambiente óptimo de motivación contagiosa con el conjunto de sus compañeros.
Fue por decisión propia y por asuntos personales que el señor Rodrigo Díaz abandonó hace ya 15 días nuestra empresa. Ahora en esta nueva situación y tras lo expuesto anteriormente, creo que sabrá cumplir a cabalidad con las tareas que le sean encomendadas y es por eso el motivo de mi recomendación que con mucho gusto subscribo aquí.
Firmo para lo pertinente a los quince días de Octubre de 1998, en la ciudad de Madrid.

Francisco Montes Fideo
Director general de Embutidos Montes S.A.
Firma


Ejemplo modelo Carta recomendación Nº 8


Don Sancho López Pérez
Director de Marketing de CERO Consulting

CERTIFICA:
Que el Sr. Manuel Cuadra Entrantes, con nº de DNI: 483439293-M ha trabajado en nuestra empresa desde enero de 2003 hasta febrero de 2007.
Se desempeñó como empleado profesor de limpieza realizando tareas complementarias de acuerdo a su encargo de limpiador profesional, extendiendo sus labores a los baños y los cristales de las oficinas, siendo en todo momento su conducta ejemplar, como también destacando por su buena predisposición para realizar tareas extras que se le encomendaban fuera de su horario profesional.

Cabe destacar buena puntualidad, buen aseo personal y buen trato con el resto de trabajadores de la empresa.
Por lo que antecede, no vacilamos en recomendarlo a todos los que pudieran necesitar sus servicios laborales.
Se extiende el presente certificado en Madrid, a 20 de Octubre de 2007.

Fdo. Sancho López Pérez.

Ejemplo Carta recomendación Nº 9
Contestación a la carta anterior:

Lorenzo López Martín
Encargado de Personal
Embutidos Segovia S.A.
Pabellón 3º ref.: 34
Segovia

Señor Don Alfonso Vecino Robles
Director técnico de CORRSSA S.L.
Avda. Los mariachis 14
Barcelona

Muy querido Alfonso: Ha venido a verme Andrés Gómez Díaz con la carta con la que respondiste a la suya solicitando la plaza de Limpia baños en tu empresa.

A pesar de nuestra profunda y larga amistad, sabes bien que nunca te molesto con recomendaciones. Hoy hago traición a este argumento mío en favor de este señor, por lo que te ruego que hagas lo que esté en tu mano para favorecer sus intereses.

Se trata del hijo de mi cuñado, ya le conociste en la pasada barbacoa, persona de intachable honorabilidad, cristiano y honrado trabajador, y si lo recomiendo con tanto interés es porque sé de antemano que no te defraudará, y que serás tú quién me lo agradezca en un futuro.
Confiando que atenderás mis ruegos, se despide con un cálido abrazo.

Fdo. Lorenzo López Martín.


Plantilla Carta recomendación Nº 10


Señor Don Alfonso Vecino Robles
Director técnico de CORRSSA S.L.
Avda. Los mariachis 14
Barcelona


3 de Marzo de 2006

Lorenzo López Martín
Encargado de Personal
Embutidos Segovia S.A.
Pabellón 3º ref.: 34
Segovia

Mi querido Lorenzo: Me ha bastado leer tu anterior carta para decidirme sin duda alguna a favor de tu recomendado señor Andrés Gómez
Me ha producido muy buena impresión y me ha ayudado a descartar otras posibilidades que optaban por el cargo.
Me encuentro muy satisfecho de haber podido complacerte y prefiero que seas tú quien comuniques al hijo de tu cuñado que acuda el próximo lunes a las 9:00 a mi despacho para firmar el contrato.
Mis mayores deseos de que volvamos a vernos, recibe un cordial saludo.


Fdo. Alfonso Vecino Robles.

Eddie Vedder
24-09-2012, 22:10:51
Bastante util, gracias!

klaustrophobic
27-09-2012, 14:17:02
gracias por compartirlo gracias

Raylan Givens
27-09-2012, 15:59:47
Gracias por el post, me es muy útil...

Dmindfree
03-10-2012, 18:01:18
Muy buena info