PDA

Ver la Versión Completa : Un jefe policial se aparta del caso del vigilante que mató a tiros a un joven negro en Florida


ALBAFIKA DE PISCIS
23-03-2012, 08:18:06
http://i.minus.com/joI5xecib8uIx.png (http://minus.com/mJwWDM7ql/1f)

El jefe de Policía de la ciudad estadounidense de Sanford, donde el pasado 26 de febrero un adolescente de raza negra murió a manos del vigilante de su barrio, ha presentado su dimisión temporal argumentando que se ha convertido en una «distracción» para la investigación del crimen. Trayvon Martin, de 17 años de edad, regresaba a su casa cuando fue avistado por George Zimmerman, el vigilante del barrio, que avisó a la Policía de que había un sujeto sospechoso y actuó.

Según varios testigos, Zimmerman siguió a Martin, después se escucharon una pelea, gritos de ayuda y un disparo. El vigilante, de 28 años de edad, asegura que actuó en defensa propia amparado por la ley conocida como «defiende tu posición», que permite actuar con «fuerza letal» si se teme sufrir un «gran daño corporal», aunque sea posible evitar la confrontación. Por este motivo Zimmerman no ha sido detenido, lo que ha desatado una oleada de protestas en el estado de Florida, al que pertenece Stanford, que han reanudado el debate sobre la idoneidad de dicha ley, vigente desde 2005.

En este contexto, el jefe de Policía de Sanford, Bill Lee, ha dimitido al considerar que se ha convertido en una «distracción». «Es evidente que mi papel en el caso está eclipsando el proceso de investigación», ha explicado. Lee ha confiado en que su dimisión sirva para que las pesquisas avancen «de forma rápida y adecuada» a través del sistema judicial para poder llegar a una conclusión, así como para devolver la calma a Stanford.

Lee ha renunciado al cargo un día después de que no superara una cuestión de confianza en el Ayuntamiento y en el marco de los numerosos llamamiento de organizaciones civiles para que tomara esta decisión, debido a su gestión del caso.

El presidente de Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color del Condado de Seminole (NAACP, por sus siglas en inglés), Turner Clayton, se ha mostrado aliviado por el anuncio de Lee. «El Ayuntamiento ha hecho un buen trabajo, así que no tenía más remedio que dimitir. Espero que sea permanente», ha dicho. Por su parte, el administrador de Stanford, Norton Bonaparte, ha anunciado que ya está buscando un sustituto para Lee, pero que hasta que no sea designado dos capitanes ocuparán el cargo de forma interina. Además, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha ordenado la creación de una fuerza especial para investigar la muerte de Martin, aunque también se encargará de revisar «en profundidad» la ley «defiende tu posición».
http://i.minus.com/jwOUVzF2k3HWi.png (http://minus.com/muF65BKKm/1f)
Centenares de estudiantes exigen «justicia»
Centenares de estudiantes de una escuela las afueras de Miami, donde vivía el menor con su madre, salieron a la calle este jueves para protestar porque, 26 días después del suceso, el vigilante sigue en libertad sin cargos.

La protesta fue convocada a través de Facebook, red en la que se han creado también varias páginas sobre este caso que son seguidas en su mayoría por jóvenes. Muchos de ellos han cambiado sus fotos del perfil para posar con sudaderas con capucha, a modo de recuerdo de la indumentaria que llevaba Martin, de 17 años, cuando murió tiroteado.

Mientras, sus padres, Tracy Martin y Sybrina Fulton, continúan su campaña de recogida de firmas para pedir a las autoridades federales que se procese al homicida, George Zimmerman. Tenían previsto reunirse con representantes del Departamento de Justicia de EEUU.

En los últimos días se han multiplicado en diversas ciudades del país las manifestaciones de quienes consideran injusto que el autor del disparo siga en libertad, así como de quienes ven en este caso un suceso racista.

OPHIUCHUS
23-03-2012, 19:47:10
Las noticias de Estupilandia :).