PDA

Ver la Versión Completa : Las tortugas como mascota


Sasuke.
29-09-2008, 16:46:20
http://www.mascotanet.com/otras_esp/images/tort_01.jpg



Las tortugas son animales vertebrados, junto con los mamíferos, aves, anfibios y peces, ya que poseen un esqueleto óseo y una columna vertebral.
Las tortugas forman parte de la clase de los reptiles y comparten con las serpientes, lagartijas e iguanas entre otros, algunas características como lo serían el que tienen sangre fría, piel cubierta de escamas o escudos, etcétera. Y dentro de los reptiles, las tortugas pertenecen al orden de los quelonios que se caracterizan por tener un caparazón duro que cubre los órganos internos del cuerpo.

CLASES DE TORTUGAS

Dependiendo del lugar en donde viven las tortugas se han dividido en terrestres, acuáticas y marinas. Existen pocas diferencias entre las tortugas terrestres y acuáticas.

Terrestres (las mas apropiadas para tener como mascota). Son aquéllas que viven en tierra firme, habitando zonas templadas y cálidas. Su caparazón se distingue porque es más convexo y sus patas estás cubiertas por fuertes escamas para protegerlas de los cambios del medio ambiente. En algunas especies las patas delanteras están adaptadas para excavar profundas madrigueras subterráneas, además les sirven de abrigo contra los cambios de temperatura o las temperaturas muy elevadas y las protegen contra depredadores. Como ejemplo de las tortugas terrestres tenemos a las tortugas gigantes de las islas Galápagos, la tortuga diamante —terrapin diamante– que se localiza en las regiones orientales de México y de los Estados Unidos, la tortuga del desierto –Gopherus polyphenus–, que es una gran excavadora y llega a hacer madrigueras hasta a 10 metros de profundidad.


Acuaticas. En esta división entran la mayoría de las especies y distinguen de las otras especies porque tienen las patas parcial o totalmente palmeadas, es decir, con membranas interdigitales, que les permiten nadar con agilidad. También tienen caparazones más aplanados los cuales les facilitan su desplazamiento en el agua. Algunas de estas especies se pueden adaptar bien a un hábitat terrestre.
La mayoría de estas especies habitan en lugares con climas tropicales y cálidos, cercanos a pantanos, ríos o algún otro cuerpo de agua con abundante vegetación. Entre algunas de las tortugas acuáticas tenemos: a la tortuga caja americana, llamada así porque posee una protección adicional que le permite cerrar completamente su caparazón, las tortugas japonesas, que son las que comúnmente vemos en los acuarios , con sus caparazones decorados con dibujos en negro sobre fondo verde olivo , la tortuga roja o sabanera que la encontramos en México y Centroamérica y la tortuga Tabasco que se caracteriza por su temperamento tranquilo.

Es importante saber que tu tortuga, aunque vive en cautiverio, es exactamente igual a las tortugas que viven en libertad, por lo que debes ofrecerles una dieta lo más variada y similar a las condiciones de su hábitat natural.

Recuerda que la dieta de las tortugas pequeñas tiende a ser un poco más carnívora que la de las tortugas adultas, sin embargo es importante que se les acostumbre a comer verduras o frutas desde pequeñas para que después coman un poco de todo.

CADA CUÁNDO DEBES DARLE DE COMER A TU TORTUGA
Como regla general a los ejemplares pequeños hay que darles de comer de dos a tres veces al día, en pequeñas cantidades, ya que comen con mayor frecuencia y son más activos. Los adultos comerán una vez al día o cada tercer día ya que tardan más en digerir la comida. Es mucho mejor dejarlas un poco hambrientas que sobrealimentarlas, de esa manera te evitarás muchos problemas que acompañan la sobrealimentación.


LA CANTIDAD DE ALIMENTO VA DE ACUERDO A SU ACTIVIDAD
Es importante considerar también que una tortuga en cautiverio no tiene los mismos niveles de actividad que una tortuga libre por lo que su necesidad de alimento también será menor. Lo ideal en este punto es que puedas ofrecerle a tu tortuga períodos cortos de ejercicio, sacándola de su estanque o terrario y permitiéndole moverse en un espacio mayor.
Otro aspecto importante que tienes que considerar, es que los requerimientos de alimentación se reducen cuando las tortugas entran en fase de letargo o hibernación, en donde pueden pasar varios días sin comer o incluso meses. También considera que algunas especies suelen hacer pequeños ayunos ocasionalmente y que esto es normal. Todo esto dependerá del lugar en donde habitas y de la especie que posees.

COMIDAS COMERCIALES PARA TU TORTUGA


Actualmente existen en el mercado alimentos secos que cubren los requerimientos nutricionales de las tortugas, sin embargo no es buena idea alimentarlos sólo y exclusivamente de alimento seco.

Aquí te ofrecemos algunas ideas para complementar la dieta de tus tortugas:
Si son terrestres podrás darles: lombrices de tierra, grillos, gusanos de harina o gorgojos, trozos de pescado sin espinas, trozos de carne roja, verduras como lechuga, espinaca y acelgas cocidas, fruta como melón. Algunas comen cereales, pan.

Si tus tortugas son acuáticas sería recomendable darles de comer en un recipiente con un poco de agua, que no sea su acuario y dejarlas ahí por un tiempo, al menos una hora, para evitar que se ensucie el agua del acuario con comida y excremento.

La dieta de tu tortuga acuática podrás complementarla con pedazos pequeños de pescado crudo -sin espinas-, con trozos de carne cruda, gambas crudas o secas, espinaca y acelgas cocidas, hígado en trozos, sardina en trozos, melón, tomate y lechuga y hasta comida para gatos enriquecida con vitamina A.

Justine.
06-10-2008, 16:20:29
las tortugas son animales silvestres, no de compañia, dejenlas quietas!!!

WeBMaSTeR_ShEvI
06-10-2008, 16:39:43
con toda la razon...............