PDA

Ver la Versión Completa : Amnistía Internacional denuncia que el #ACTA promueve la violación de los Derechos Humanos


ALBAFIKA DE PISCIS
14-02-2012, 10:36:07
Widney Brown, director jefe de asuntos jurídicos en Amnistía Internacional, ha llamado a la Unión Europea a rechazar el ACTA ya que la implementación del acuerdo puede abrir una caja de Pandora de potenciales violaciones de los derechos humanos.

Para Amnistía Internacional, el contenido del acuerdo, su proceso y estructura institucional impactarán negativamente en los derechos humanos, especialmente en el derecho a un juicio justo, la privacidad, la libertad de información, la libertad de expresión y el acceso a medicinas esenciales.

El gabinete jurídico de la organización advierte que el acuerdo hace uso de una terminología “vaga y carente de sentido” y que llega a inventar conceptos que actualmente no tienen definición alguna en el derecho internacional, lo que considera de una gran gravedad.

Amnistía Internacional cree que el trabajo de los autores debe ser compensado, pero la protección de la propiedad intelectual nunca debe producirse a costa de los derechos humanos fundamentales. Según el análisis del tratado que hacen los juristas de la organización no hay la menor duda que “ACTA obligará a los ISP a aplicar medidas represivas frente a sus clientes, con el fin de impedir infracciones”. Entre esas medidas, además de bloqueos y eliminación de contenidos, la ONG advierte de la suspensión de servicios sin que exista una orden judicial.

Amnistía Internacional denuncia una vez más que el ACTA facilitará una forma de presión a las empresas de comunicación independientes que pueden ser amenazadas con sanciones penales con la excusa de que obtienen “beneficios económicos indirectos” de las infracciones de copyright en sí, o si se concluye que “han sido cómplices” de las mismas.

Esto podría actuar como freno de la libre expresión y el acceso a la información
Amnistía Internacional confía en que el ACTA sea rechazado por los representantes políticos de la Unión Europea ya que nos encontramos ante un tratado que por su amplio alcance, la vaguedad del texto y su tendencia a dar más importancia a los requerimientos legales privados, que al debido proceso es toda una amenaza para los Derechos Humanos.
NacionRed