PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : como usar winamp para transmitir radio online!


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
LEONARD
02-02-2012, 11:26:09
este es un sencillo tutorial de como crear y transmitir radio por internet a traves del reproductor Winamp, bueno empezamos:

En primer lugar, cito a continuación las herramientas que necesitaremos para poder emitir a través de Winamp (http://www.taringa.net/tags/Winamp):

1. Nullsoft Winamp (http://www.taringa.net/tags/Winamp) (versión Lite)http://classic.winamp.com/player/free.php
2. ShoutCAST GUI server http://www.shoutcast.com/downloads/sc1-9-4/shoutcast-1-9-4-windows.exe
3. ShoutCAST Source para Winamp (http://www.taringa.net/tags/Winamp) 1.8.0 http://www.shoutcast.com/downloads/shoutcast-dsp-1-8-2b-windows.exe

Para empezar, tenemos que tener instaladas correctamente todas las herramientas.

Comenzaremos iniciando el servidor de SHOUTCast ya que, aunque es lo más sencillo, queda más bonito y hace más ilusión que ya configurado el plugin (que es lo más complicado) le demos a Connect y ya estemos emitiendo. Bien, es tremendamente fácil iniciar el servidor, tanto como ir a inicio -> programas -> programs -> SHOUTCast (http://www.taringa.net/tags/SHOUTCast) DNAS -> SHOUTCast (http://www.taringa.net/tags/SHOUTCast) DNAS (Gui) y ya nos aparecerá una ventana como esta:

http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manu-shoutcast/servidor.gif

Nos fijamos en las partes resaltadas, la primera es el puerto, que nos aparece el 8001, bien, recordaremos este puerto para cuando configuremos el plugin, siempre se puede cambiar en Edit Config aunque realmente siempre se utilizan estos puertos. Si utilizais ADSL con router pues tendreis que abrir estos rangos de puertos, daros cuenta. La segunda parte resaltada, es a modo de curiosidad, con esto podeis saber los oyentes que están conectados a vuestro servidor, ahora pone 0/32, pero cuando esteis emitiendo podreis ver como este número aumenta si le dais la dirección a vuestros amigos. Ahora ya podeis cerrar el servidor, que se minimizará en el tray (al lado del reloj) y lo tendreis ahi a la vista.


Continuamos con el plugin del Winamp, que es uno de los más complicados de configurar, aunque no os preocupeis, al final resulta ser bastante sencillo. Abrimos el Winamp y le damos a CTRL+P para entrar en las opciones, y nos vamos a Plugins -> DSP Effect, ahi seleccionamos el plugin de shoutcast y nos aparecerá algo como esto:

http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manu-shoutcast/plugin-shoutcast-winamp.gif

A primera vista veis una nueva ventana con varias pestañas, desde ahi es donde emitiremos nuestra radio. La primera pestaña, es la de estado, en ella podemos ver todas las conexiones que tenemos (podemos tener hasta 4) y el nivel del sonido que se está reproduciendo en el Winamp y emitiéndose.
Vayamos a la segunda pestaña, que es una de las importantes, llamada Output, que es la imagen que sigue:

http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manu-shoutcast/output-plugin.gif

Como podeis ver hay una lista de Outputs, eso es para diferentes conexiones, si queremos tener ya preparadas conexiones rápidas a diferentes direcciones de radio (en caso de que tuviéramos un servidor externo, por ejemplo). Para este tutorial utilizaremos el Output 1 por comodidad más bien. Comencemos a configurar:

Con Connection seleccionado vamos a completar los datos de esta parte:

1. - Address: aqui tenéis que poner vuestra ip, podéis saber cual es en esta dirección.

2.- Port: aqui es donde nos acordamos del puerto que nos decía el servidor que estaba "escuchando", si no nos acordamos lo podeis volver a mirar. El servidor nos decía que estaba "escuchando" el 8001, por lo tanto, aqui tenemos que poner una unidad menos, es decir, el puerto 8000.

3.- Password: aqui va la contraseña de nuestro servidor, el SHOUTCast por defecto trae la contraseña changeme así que será esa si no la habeis cambiado (más adelante os diré como cambiarla).

4.- Encoder: aqui seleccionamos el 1, que ya configuraremos en la siguiente pestaña.

Las demás casillas las podéis marcar o no, una nos dice si queremos que reconecte cuando falle y la otra el tiempo que tiene que transcurrir para que quiera reconectar.



Ahora nos vamos a la opción Yellowpages seleccionándola (en la misma pestaña) y nos aparece algo como esto:

http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manu-shoutcast/yellowpages.gif

Bien, ahora observamos ésta ventana, estos son los datos que aparecerán en el Winamp de cada oyente de vuestra radio. Así que vamos a explicar un poco de que va cada uno. Podéis marcar lo de hacer el server público, realmente no tiene ninguna influencia sobre la emisión, quizás se os cuele algún oyente internacional aburrido, pero nada más:

1.- Description: aqui ponemos el nombre de la emisora, podemos poner el que nos apetezca, no demasiado largo para que se vean los demás datos. Pero podéis poner lo que os de la gana "Fulanito Online" o cualquier cosa como "Soy el más mejor" o "Fulanito-radio la mejor radio de mi edificio en Internet" Pues eso, cualquier cosa que os venga en gana.

2.- URL: en este espacio se puede poner una página web si tu radio tiene alguna página relacionada o quieres hacer publicidad de ella.

3.- Genre: este campo es opcional, se puede poner el tipo de música que se escuchará en tu radio, pero ya digo, ponlo si quieres, sino, el servidor te dará un aviso, pero no pasa nada ya que seguirá funcionando.

4.- AIM,ICQ,IRC: en estos campos puedes poner datos como tu dirección AIM (de AOL) la del ICQ o un canal de IRC. Yo, por supuesto, pongo #Ayuda_Internet

Lo siguiente, de enable Title/Track updates, es para que se actualicen los títulos de las canciones en la radio, no suele funcionar a al perfección, pero si lo poneis automático lo hará (al menos lo intentará). También podéis poner ahi el nombre de vuestra radio, porque aparecerá como si fuera el título de la canción http://o1.t26.net/images/space.gif

Seguimos con la pestaña Encoder, aqui tenemos que tener en cuenta nuestra conexión, seleccionamos el Encoder 1 (ya lo habíamos puesto en el Output) y miramos las opciones. Por supuesto, en Encoder Type ponemos MP3 Encoder y en la parte inferior, es donde tenemos que escoger la calidad con la que emitiremos, lo normal es emitir en 24kbps 22050khz Mono. Se escucha basntate bien en este modo pero ya digo, si tenéis una conexión potente, podéis aumentar la calidad con el consecuente aumento del consumo de ancho de banda por parte del programa.



Y nos vamos a la parte con más complicación, si cabe, del tutorial, configurar el sonido, vamos a la pestaña Input y nos sale ésta imagen o una similar:

http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manu-shoutcast/input.gif

Bien, aqui hay que empezar con unas cosas muy sencillas, primero, cambiamos el Input Device a como está puesto en la imagen, ponemos SoundCard Input y en Input Settings ponemos lo que aparece también: 44100Hz, Stereo. Ahora procedo a explicar los volúmenes de la música y el micrófono. Para poder hablar por el micrófono seleccionar Microphone si usais la entrada roja (o rosa) de vuestro PC o Line input si usais la otra entrada. Ahora vamos con los volúmenes, en cada PC es diferente como quedan los volúmenes, asi que tenies que ir probando con alguien y que os diga cómo se escucha porque si con una tarjeta de sonido suena alto, con otra puede sonar bajo, o viceversa, hay que probar con algiuen siempre:

1.- Music Level: es el nivel de la música, daros cuenta que está en números negativos, por lo tanto cuanto más alto el número más bajo es el valor, suele estar por -5 o -3 dB.

2.- BG Music Level: éste es el volumen al que estará la música cuando el micrófno esté abierto. Siempre está unos dos puntos por debajo del Music Level.

3.- Mic Level: es el volumen del micrófno, suele estar un poco más alto que la música, pero depende mucho del tipo de micrófono y la calidad que éste tenga.

4.- Fade Time: éste es el tiempo que tarda la música en bajarse cuando se abre el micrófono, lo más adecuado es ponerlo lo más bajo posible, excepto a 0 que queda basante feo si la música baja de repente, poniendo un Fade time pues quedará más profesional que la música baje progresivamente. Lo mejor es tenerlo a 500ms o a 1000ms.

5.- Push to talk y Lock: con estos botones se abre el micrófono, con el Push to talk lo tenéis que mantener calcado para poder hablar, y con el Lock pues bloqueáis la apertura del micrófono y podéis hablar sin problema.



Ahora viene algo que depende mucho de las tarjeta de sonido que tengáis, yo solo puedo explicaros el caso "normal", por decirlo de alguna manera. Teneis que clickar en Open Mixer y se os abren los controles de reproducción y de grabación. Para que la música se escuche teneis que seleccionar en el Control de Grabacion (o Wave In), la parte que se llama Stereo Mix o Salida Mezclada sino, no se escuchará la música. Para los que tengais tarjetas de sonido más avanzadas es bastante similar hacerlo, pero diferente cada vez; asi que os queda hacer el truco de prueba/error.

Y ya nada más, ahora solo os queda ir a Output y darle a Connect y comenzar a emitir música y darle la dirección a vuestros amigos!

APÉNDICE I:
En el caso que querais ocultar vuestra IP con una redirección tendreis que utilizar algunas webs que dan redireccionadores como No-IP(aqui teneis un tutorial sobre ello o también DynDNS así no tendreis que dar vuestra IP cuando quereis emitir.

APÉNDICE II:
Archivo de configuración estándar
(para el caso de que al darle a edit config el en server nos aparezca el bloc de notas vacío)


; SHOUTcast Distributed Network Audio Server configuration file
; Copyright (C) 1998-2001 Nullsoft, Inc.
; All Rights Reserved.
; Last modified Jul 23 2001
; ***************************
; Required stuff
; ***************************
MaxUser=32
Password=elpassword
PortBase=8001
LogFile=sc_serv.log
RealTime=1
ScreenLog=1
ShowLastSongs=10
HistoryLog=sc_hist.log
HistoryLogTime=30
; ***************************
; Network configuration
; ***************************
SrcIP=ANY
DestIP=ANY
Yport=80
NameLookups=0
; ***************************
; Server configuration
; ***************************
AutoDumpUsers=0
AutoDumpSourceTime=30
PublicServer=default
AllowRelay=Yes
AllowPublicRelay=Yes
MetaInterval=8192

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
!HANK!
02-02-2012, 11:47:42
buena mi viejo

saludos

!IRONMAN!
20-02-2012, 23:57:24
Mostro de aporte.....

REsCILenCIa*
21-02-2012, 00:08:23
:scratch:

NICO CANADA
23-02-2012, 16:31:45
:P:P:No entendi nada :P:P:P Me quedo con mi Virtual DJ :P:P