PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El embalsamiento, técnica dominada por los rusos desde muerte de Lenin


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Ivanco
24-12-2011, 17:23:52
http://www.eltiempo.com/mundo/asia/IMAGEN/IMAGEN-10920684-2.jpg

La técnica rusa podría ser aplicada al líder norcoreano Kim Jong-il.


Desde el embalsamiento de Lenin, los rusos poseen una fórmula mediante la cual se vacía la sangre, se extraen los órganos y se deja reposar el cuerpo en un líquido especial -una técnica "un poco desagradable"-.
El gobierno de Pyongyang todavía no se ha pronunciado desde el fallecimiento de su "Querido Líder", el pasado sábado a los 69 años, pero su padre, Kim Il-sung, fue embalsamado por especialistas rusos tras su deceso en 1994, y sus restos reposan en un mausoleo.
Sin embargo, el laboratorio de Moscú que se ocupa de la conservación del cuerpo de Vladimir Lenin, fallecido en 1924, y que sigue expuesto en un suntuoso sepulcro en la Plaza Roja, rechazó hacer cualquier comentario al respecto.
El laboratorio, perteneciente al Instituto de Plantas Medicinales y Aromáticas, tiene en su poder la fórmula que fue aplicada al líder comunista búlgaro Gueorgui Dimitrov (1948), al dictador soviético Joseph Stalin y al presidente checoslovaco Klement Gottwald (ambos muertos en 1953), al dirigente vietnamita Ho Chi Minh (1969), al mandatario angoleño Agostinho Neto (1979) y al presidente socialista de Guyana, Forbes Burnham (1985).
Pavel Fomenko, un ex miembro del equipo ruso que embalsamó en 1994 a Kim Il-sung, explicó el proceso en declaraciones al diario 'Moskovski Komsomolets'.
"Es un poco desagradable de ver", asegura Fomenko, de 78 años, quien precisa que se necesitan equipos de entre "tres a seis personas, y en raras ocasiones siete".
"Al principio se retiran todos los órganos, se aplica un líquido a las venas y se extraen los tejidos de la sangre", cuenta.
Luego "se introduce el cuerpo en una bañera de cristal llena de una solución de embalsamiento, se cierra con una tapa y se cubre con una sábana blanca. Se necesitan unas condiciones precisas de temperatura y humedad en la habitación. De forma progresiva, el líquido sustituye el agua de las células del cuerpo. El embalsamiento dura unos seis meses", añadió el experto.
Esta técnica no es definitiva y requiere de un mantenimiento regular para conseguir la conservación del cuerpo durante décadas.
Además de estar en un mausoleo con una temperatura y una humedad constantes, el cuerpo de Lenin, en la Plaza Roja, está dentro de un sarcófago de cristal que le protege de los microbios.
Dos veces por semana -los lunes y los viernes, según la agencia pública Ria Novosti- los especialistas del Instituto de Plantas Medicinales y Aromáticas inspeccionan el cuerpo y le enlucen la cara.
Además, cada 18 meses retiran el cuerpo del sarcófago para dejarlo reposar durante un mes en una bañera.
Fomenko estima que los numerosos trabajos de conservación del cuerpo de Kim Il-sung llevados a cabo por los expertos rusos en Pyongyang desde que fue embalsamado han permitido a los norcoreanos perfeccionar la técnica.
Si Corea del Norte pide ayuda a Rusia "creo que solo será para algún consejo", afirmó. Según el experto, Pyongyang pagó un millón de dólares para proceder al embalsamiento del fundador de la República Popular Democrática de Corea.
MOSCÚ
AFP


FUENTE: El Tiempo.com

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
-Damphir-
25-12-2011, 02:52:09
cuando la idea no puede sostenerse sola
necesita recurrir al colmo de los símbolos
aunque me hubiera gustado ir a ver a Lenin de turista :rolleyes: