PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Solo 19 de 80 universidades cumplen los requisitos de calidad que propone la reforma a la Ley 30


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
SlayerSlave
22-06-2011, 09:41:46
Según el Ministerio de Educación, de las 32 universidades públicas y 48 privadas que existen en el país sólo 19 cumplirían con los cinco requisitos que hacen parte de la propuesta de reforma a la Ley 30 de educación superior, uno de los proyectos más importantes que estudiará el Congreso de la República en la próxima legislatura.

La propuesta se convirtió en tema de debate entre rectores y Gobierno y en la causa de fuertes protestas protagonizadas por los estudiantes. Si el proyecto se aprobara hoy, el país tendría 61 universidades menos (porque se convertirían en instituciones de educación superior) que tendrían ocho años de plazo -y no cinco como lo planteaba el proyecto inicial- para demostrar que cumplen los requisitos para obtener este rótulo.

Ampliar este plazo ha sido uno de los cambios que ha tenido el proyecto de ley producto de los aportes que se recibieron en los espacios abiertos para su debate desde hace tres meses cuando el presidente Juan Manuel Santos lo oficializó. En este tiempo se realizaron 17 foros de discusión en las regiones, se habilitaron espacios virtuales que han recibido 140.000 visitas, 1.000 inscripciones y más de 300 propuestas concretas.

Si bien la norma se ha transformado con respecto al proyecto inicial, no ha tenido cambios radicales. De hecho, los puntos más polémicos de la propuesta, como la inyección e inversión de más capital privado al sector, la creación de instituciones con ánimo de lucro y de un sistema de inspección y vigilancia más robusto y con dientes se mantienen.

Esta semana los rectores de universidades adscritas a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) le entregarán a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, el documento con sus aportes y su visión sobre lo que debería ser la reforma a la educación superior.

- Oferta de doctorados: sólo para las acreditadas

La nueva ley deja solo dos tipos de instituciones (en la actualidad son cuatro): las universidades y las instituciones de educación superior (en total 286). El sector académico y rectores, en especial de las universidades públicas, no ven con buenos ojos que se permita que cualquier institución ofrezca programas de doctorado.

Entre los cambios, que igual seguirán siendo tema de debate, se acordó que éstos solo sean ofrecidos por universidades y por instituciones de educación superior que tengan la acreditación institucional, un proceso exigente y que es de carácter voluntario.

- Se reviven los consejos académicos

Entre las modificaciones, se reviven los consejos académicos de las instituciones que fueron eliminados en la propuesta original del Gobierno. Con la discusión en las regiones, esta figura se incluyó en el articulado y sin duda, será otro tema de debate en el Congreso.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
SlayerSlave
22-06-2011, 09:47:35
AQUI ALGUNAS DE LAS 19

Pontificia Universidad Javeriana
Universidad del Norte
Universidad Escuela de Administración y Finanzas Y Tecnológica -EAFIT-
Universidad De Antioquia
Universidad Externado De Colombia
Universidad Industrial De Santander
Universidad Del Valle
Universidad Tecnológica De Pereira
Universidad De Los Andes
Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario
Universidad De La Sabana
Universidad Pontificia Bolivariana
Universidad de caldas
Escuela naval de suboficiales - ARC- Barranquilla
Universidad de la salle
Universidad ICESI

Inner
22-06-2011, 09:50:17
Excelente aporte, lleve repu!.

SaRiSsS
22-06-2011, 09:50:20
Claro la ley que exige que todas las Universidades tengan un ente que las "Financie"
Patrañas y mas patrañas el gobierno solamente quiere graduar a gente mediocre quitando de la oferta academica varios pregrados que no consideran necesarios
PFFF MIERDA DE GOBIERNO ES LO QUE TENEMOS AHORA ¬¬

--EL CAPO--
22-06-2011, 09:52:32
donde puedo ver las universidades restantes?

SlayerSlave
22-06-2011, 10:02:14
donde puedo ver las universidades restantes?

las otras tres no las he podido encontrar, pero supongo que estara la NACHO y de pronto la de ingeniería de Antioquia, que según veo esta acreditada hasta el 2019

chorfan
22-06-2011, 11:16:24
Excelente info man

seballos
23-07-2011, 22:43:07
Gracias por el aporte, es bueno conocer acerca de este tema que se esta dando y compromete mucho a los estudiantes universitarios