PDA

Ver la Versión Completa : Mitos sobre el divorcio


pepito777
25-03-2011, 14:30:17
MITOS SOBRE EL DIVORCIO.

1. La convivencia antes del matrimonio disminuye las posibilidades de un divorcio…?
En realidad quienes conviven antes de oficializar su relación tiene más posibilidades de divorciarse, porque su percepción del compromiso es menor y porque ven la relación como algo temporal.

2. Hoy hay más divorcios que antes porque la gente no tiene valores…?
Con la industrialización, la revolución sexual y roles más equitativos para la mujer, los valores sociales si han cambiado, pero esto no significa que hayan desaparecido. Hoy en día, algunas mujeres deciden divorciarse cuando no soportan situaciones de maltrato que sus antecesoras sí aguantaban por falta de alternativas. Con la disminución de la dependencia económica de la mujer hacia su pareja, ella decide de manera más libre si permanece o no en la relación.

3. Si un matrimonio tiene problemas, tener un hijo les ayudará a superarlos y evitará un divorcio…?
En realidad los hijos traen más tensión a la pareja. El tiempo más complejo de una relación es después del nacimiento del primer hijo. No se le puede atribuir a éste la responsabilidad de mejorar un matrimonio en crisis.

4. Para los hijos es mejor que sus padres se divorcien si están infelices en sus relación…?
Si las causas del malestar en la relación no son realmente serias, es mejor que la pareja se mantenga unida por el bien de los hijos. Sólo una tercera de los divorcios lo son por razones de suficiente peso. Si los conflictos son menores es importante que la pareja trate de solucionarlos antes de terminar con el matrimonio.

5. Cuando una pareja tiene crisis y etapas de infelicidad, significa que terminarán divorciándose…?
El matrimonio es un proceso que pasa por diversas etapas. Aunque puede haber periodos de adaptación en varios momentos y sentimientos de infelicidad por parte de sus integrantes, estas situaciones suelen ser pasajeras y la pareja puede volver a fortalecerse y ser fuente de satisfacciones.

6. Quienes han vivido el divorcio de sus padres tienen menos posibilidad de divorciarse porque saben lo que significó para ellos…?
En realidad los hijos de padres divorciados tiene más altas tasas de divorcio que aquellos que no lo son. Tal vez su propia experiencia les hace tomar la decisión, pensando que si ellos pudieron superarlos, sus hijos también podrán hacerlo.

7. Cuando alguien ha pasado por un divorcio no quiere volver a casarse por la mala experiencia que sufrió…?
Después de separarse son más las personas que rehacen una vida de pareja que aquellas que permanecen solas.
Esto se da más fácilmente en hombres que en mujeres, porque ellas se quedan con los hijos y esto dificulta es establecimiento de nuevas relaciones.

QUÉ HACER ANTE UNA SEPARACIÓN Y UN DIVORCIO..?

“Tomar una decisión sobre una separación o un divorcio no es una tarea fácil . sin embargo, si resulta inevitable, es importante prestar atención a todas las consecuencias que trae, para resolverlas de la mejor manera”.<*/p> Que hacer…
1. Se recomienda buscar consejería profesional por parte de especialistas en relaciones de pareja, como psicólogos, terapeutas de pareja, consejeros de familia y sacerdotes.

2. Los hijos pueden sentirse culpables de la separación y es fundamental aclararles que es una decisión y responsabilidad de los adultos.

3. Como los procesos de separación son tan complejos, trate de mantener un canal de comunicación abierto con la pareja para poder , a través del diálogo, llegar a los acuerdos menos dolorosos y más favorables para todos los involucrados.

4. Proteja a sus hijos del impacto de separación. No loa use para castigar a sus pareja o como elementos de manipulación; lo que hará es herirlos y terminará también afectando su propia relación con ellos.

5. Los hijos no deben involucrarse en los conflictos de la pareja. Ponerlos a tomar partido, lo único que generará es resentimiento por parte de ellos.

6. Explique a los niños que la separación de los adultos, no significa que ellos vayan a perder a sus padres, pues siempre seguirán siéndolo.

7. Es mejor recuperarse completamente antes de iniciar una nueva relación de pareja.

8. Si el divorcio es inminente. Acuda a un abogado que le asesore en los aspectos legales.

9. Los motivos de la separación, en algunos casos, deben permanecer como tema entre la pareja y no deben ventilarse frente a los menores.

10. Es importante no hablar mal del ex esposo (a) frente a los hijos, porque esto les afecta negativamente.

11. El tema del dinero debe manejarse lo más madura y justamente posible; y si es el caso con ayuda profesional.

12. El divorcio es un duelo y hay que vivir todas las etapas del proceso con respectivas emociones “desconcierto, rabia, tristeza, culpa, miedo y aceptación” hasta poder elaborarlo adecuadamente.

13. El apoyo de la familia y los amigos para superar las pruebas más difíciles después de la separación es fundamental.

14. Buscar nuevos intereses y ocupaciones “aprender algo, tomar un curso, etc”, así como desarrollar actividades recreativas puede ayudad a entretener el tiempo que antes dedicaba a la pareja.