PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : EL METAL: Sub-géneros y variantes musicales


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Luisypher
29-12-2010, 03:52:52
Está temática hace rato que deseaba comentarla con todos ustedes.

Por eso he decidido colocarla aqui y no en otro tema de antiguos posteadores

http://ochentas.com.mx/wp-content/uploads/2008/11/heavy-metal-300x290.jpg

http://cdn.buzznet.com/assets/users16/bittersweet6/default/guitar-heroes-cover--large-msg-11955814031.jpg

Los tipos, clases y variantes del Metal

Por años ha surgido una polémica para determinar cuantos estilos, clases y modismos presenta el Metal, el género más fuerte y vivo del Rock.


Primero que todo el término Heavy Metal fue el primero que se acuño por allá a mediados de los años 60's. A partir de ahí, el género empezo a crecer y a diversificarse paulatinamente.


Hoy en día la vigencia y la vitalidad del Metal se escuchan alrededor del mundo, con una gigantesca acogida entre las generaciones de jóvenes, en innumerables lugares, naciones y paises.


Para ser más didácticos voy a retomar una info de Wikipedia, acerca del tema y la colocaré a consideración de todos ustedes.


Glam Metal o la Era del Glam Metal

Inspirados por el éxito de Van Halen (http://es.wikipedia.org/wiki/Van_Halen), una escena glam empieza a crecer en el sur de California (http://es.wikipedia.org/wiki/California), especialmente en Los Ángeles, durante finales de los 70. Basada alrededor de los clubes de Sunset Strip (http://es.wikipedia.org/wiki/Sunset_Strip), grupos como Quiet Riot (http://es.wikipedia.org/wiki/Quiet_Riot), Ratt (http://es.wikipedia.org/wiki/Ratt), Mötley Crüe (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B6tley_Cr%C3%BCe) y W.A.S.P. (http://es.wikipedia.org/wiki/W.A.S.P.) fueron influidos por el heavy metal tradicional de principios de los 70 e incorporaron coros,la puesta en escena (y a veces el maquillaje) del glam rock (http://es.wikipedia.org/wiki/Glam_rock) de grupos como Alice Cooper (http://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Cooper) y Kiss (http://es.wikipedia.org/wiki/Kiss).



Estos grupos de glam metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Glam_metal) (junto con otros similares, como los neoyorquinos Twisted Sister (http://es.wikipedia.org/wiki/Twisted_Sister)) se abrieron hueco en la escena heavy en particular y en la música rock en general. En España destacaron grupos glam metal como Niágara (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ni%C3%A1gara_%28banda%29&action=edit&redlink=1), Sangre Azul (http://es.wikipedia.org/wiki/Sangre_Azul) o Bella Bestia (http://es.wikipedia.org/wiki/Bella_Bestia).


Los artistas de glam metal no se vestían con la indumentaria clásica del artista de heavy metal, sino que tenían algunas diferencias: pantalones de cuero ajustados, chaqueta de cuero, indumentaria de color negro, pelo largo y rizado hasta la extravagancia y el uso de maquillaje era frecuente.


A mediados de los 80, el glam metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Glam_metal) dominaba las lista de ventas de EE. UU. La música en televisión y el circuito de concierto. Nuevos grupos como Bon Jovi (http://es.wikipedia.org/wiki/Bon_Jovi) o Poison (http://es.wikipedia.org/wiki/Poison) atraían cada vez a más gente, mientras que las agrupaciones Mötley Crüe (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B6tley_Cr%C3%BCe) y Ratt (http://es.wikipedia.org/wiki/Ratt) mantenían sus éxitos. En 1987, la MTV presenta el programa Headbanger's Ball (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Headbanger%27s_Ball&action=edit&redlink=1), dedicado exclusivamente a vídeos de grupos glam metal.


Sin embargo, entre el público de música heavy comienzan a surgir facciones, con seguidores de un heavy metal más underground y sonido más extremo que despreciaban el heavy más popular calificándolo despectivamente como light metal o hair metal. Para estos seguidores, el glam metal no puede considerarse heavy metal debido a que su estructura musical no está basada en ese género (cosa que depende del punto de vista).


En 1985, el comité Parents Music Resource Center (http://es.wikipedia.org/wiki/Parents_Music_Resource_Center) (PMRC) intentó censurar a la música heavy metal y glam metal y a muchas otras corrientes musicales (como el Rap (http://es.wikipedia.org/wiki/Rap)), ya que la denominaba obscena, muy ruda y no digna de ser escuchada por menores de edad. La PMRC se enfrentó a tres músicos de la época: Dee Snider (http://es.wikipedia.org/wiki/Dee_Snider) de Twisted Sister, Frank Zappa (http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Zappa) y John Denver (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Denver).

En esta confrontación, Dee Snider dijo que en sus discos se podían poner etiquetas advirtiendo del tipo de letras que en la música había. Finalmente, 19 discográficas acordaron añadir la etiqueta Parental Guidance: Explicit Lyrics (que significa ‘aviso a los padres: letras explícitas’) en los discos que se encontrasen letras con contenido explícito.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Luisypher
29-12-2010, 04:03:35
Speed Metal

El speed metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Speed_metal) nació entre finales de los 70 y a principios de los 80, y se caracterizó por bandas de heavy metal que aceleraban su sonido usando tiempos más rápidos que en el heavy metal tradicional, logrando un sonido limpio y preciso, a la vez que más pesado.

http://speedmetal.com/MEDIA/Speed-metal-catalog.jpg

Aunque no existen bandas exclusivamente de speed metal en el mundo (debido a que el género no tuvo una escena musical propia), hay bandas que pueden ser clasificadas dentro del género en cuanto a su sonido como Anvil (http://es.wikipedia.org/wiki/Anvil), Judas Priest (http://es.wikipedia.org/wiki/Judas_Priest), Motörhead (http://es.wikipedia.org/wiki/Motorhead), Accept (http://es.wikipedia.org/wiki/Accept), Exciter (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Exciter_%28banda%29&action=edit&redlink=1), Running Wild (http://es.wikipedia.org/wiki/Running_Wild), Venom (http://es.wikipedia.org/wiki/Venom_%28banda%29), Helloween (http://es.wikipedia.org/wiki/Helloween), X Japan (http://es.wikipedia.org/wiki/X_Japan), etc. que pueden ser consideradas como speed metal.


Algunos de los discos que se pueden catalogar como speed metal son Walls of Jericho (http://es.wikipedia.org/wiki/Walls_of_Jericho_%28%C3%A1lbum%29) de Helloween (http://es.wikipedia.org/wiki/Helloween), Restless and Wild (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Restless_and_Wild&action=edit&redlink=1) de Accept (http://es.wikipedia.org/wiki/Accept), Painkiller (http://es.wikipedia.org/wiki/Painkiller) de Judas Priest (http://es.wikipedia.org/wiki/Judas_Priest) (el cual es considerado como la quinta esencia del género) y Rust in Peace (http://es.wikipedia.org/wiki/Rust_in_Peace) de Megadeth (http://es.wikipedia.org/wiki/Megadeth).


El speed metal, si bien no es considerado como un género en sí por algunos críticos, es considerado por muchos como una pieza fundamental en la evolución del heavy metal tanto en los años 80 como en los 90, dando origen al thrash metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Thrash_metal) y al power metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Power_metal).


Thrash Metal

El thrash metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Thrash_metal) surgió a principios de los 80 a raíz del speed metal y bajo la influencia de la nueva ola del heavy metal británico (http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_ola_del_heavy_metal_brit%C3%A1nico) y del hardcore punk (http://es.wikipedia.org/wiki/Hardcore_punk). El movimiento empezó en Estados unidos, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco, en lo que se conoció como la Bay Area thrash metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Bay_Area_thrash_metal). El sonido que desarrollaron los grupos thrash era más rápido y agresivo, incrementando la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching (‘raspado’, con la púa).

Este subgénero fue popularizado en los 80 por los llamados Big Four of Thrash (‘Cuatro grandes del thrash metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_grandes_del_thrash_metal)’): Metallica (http://es.wikipedia.org/wiki/Metallica), Anthrax (http://es.wikipedia.org/wiki/Anthrax), Megadeth (http://es.wikipedia.org/wiki/Megadeth), y Slayer (http://es.wikipedia.org/wiki/Slayer). Cuatro grupos alemanes, Kreator (http://es.wikipedia.org/wiki/Kreator), Sodom (http://es.wikipedia.org/wiki/Sodom), Destruction (http://es.wikipedia.org/wiki/Destruction) y Tankard (http://es.wikipedia.org/wiki/Tankard) jugaron un papel central al llevar este género a Europa, dando inicio al thrash metal alemán (http://es.wikipedia.org/wiki/Thrash_metal_alem%C3%A1n), los cuales también serían una gran influencia para el metal extremo (http://es.wikipedia.org/wiki/Metal_extremo). Pantera (http://es.wikipedia.org/wiki/Pantera_%28banda%29) y otras bandas dieron gran ayuda en que el subgenero se mantuviera vigente en los 90.

http://rockinandblogin.com/wp-content/uploads/2010/07/Thrash_Metal___logo_by_Tonito2921.jpg

Los grupos líderes del movimiento empezaron a tener cada vez mayor audiencia. Metallica metió el thrashtop 40 de la lista Billboard en 1986 con Master of Puppets (http://es.wikipedia.org/wiki/Master_of_Puppets), dos años después, el disco ...And Justice for All (http://es.wikipedia.org/wiki/...And_Justice_for_All) alcanza el número seis, mientras que Megadeth y Anthrax entran también en la lista.


Aunque con menos éxito que el resto de los Big Four, Slayer (http://es.wikipedia.org/wiki/Slayer) publicó uno de los discos definitivos del género: Reign in Blood (http://es.wikipedia.org/wiki/Reign_in_Blood) (1986), descrito por Kerrang! como «el álbum más heavy de todos los tiempos» el mejor álbum de Slayer (http://es.wikipedia.org/wiki/Slayer) y que queda inmortalizado porque genera una pauta o estándar para el thrash. Dos décadas más tarde, la revista Metal Hammer lo nombra el mejor álbum de los últimos veinte años.



Grupos como Nuclear Assault (http://es.wikipedia.org/wiki/Nuclear_Assault), Testament (http://es.wikipedia.org/wiki/Testament), Exodus (http://es.wikipedia.org/wiki/Exodus_%28banda%29) u Overkill (http://es.wikipedia.org/wiki/Overkill_%28banda%29) también tuvieron influencia en el género.


A principios de los 90, el thrash alcanzó el éxito comercial. El llamado álbum negro (http://es.wikipedia.org/wiki/Metallica_%28The_Black_Album%29) (The Black Album, 1991) de Metallica es número uno de lista Billboard, Countdown to Extinction (http://es.wikipedia.org/wiki/Countdown_to_Extinction) (1992) de Megadeth alcanza el número dos y Anthrax y Slayer llegan al top 10.


Otras bandas del genero también alcanzan grandes éxitos, como Pantera (http://es.wikipedia.org/wiki/Pantera_%28banda%29) con Cowboys From Hell (http://es.wikipedia.org/wiki/Cowboys_From_Hell) (1990), Vulgar Display of Power (http://es.wikipedia.org/wiki/Vulgar_Display_of_Power) (1992); En 1994 lanzan Far Beyond Driven (http://es.wikipedia.org/wiki/Far_Beyond_Driven) que alcanza el primer puesto. También Testament (http://es.wikipedia.org/wiki/Testament) y Sepultura (http://es.wikipedia.org/wiki/Sepultura) que se sitúan entre los 100 más vendidos.


A partir de los años 2000 el thrash metal vuelve a cobrar fuerza gracias a bandas como Violator (http://es.wikipedia.org/wiki/Violator_%28banda%29), Trivium (http://es.wikipedia.org/wiki/Trivium_%28banda%29), Evile (http://es.wikipedia.org/wiki/Evile), Avenger of Blood, Warbringer (http://es.wikipedia.org/wiki/Warbringer), Municipal Waste (http://es.wikipedia.org/wiki/Municipal_Waste), Toxic Holocaust, Fueled By Fire, Suicidal Angels,Omission y también gracias al retorno de muchas bandas clásicas.

Luisypher
29-12-2010, 04:10:57
Death Metal

El movimiento death metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Death_metal) surgió a pricipios y mediados de los años 80s (http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_1980), con la influencia de muchos grupos tales como Possessed (http://es.wikipedia.org/wiki/Possessed), Death (http://es.wikipedia.org/wiki/Death), Obituary (http://es.wikipedia.org/wiki/Obituary) y Morbid Angel (http://es.wikipedia.org/wiki/Morbid_Angel). Éste subgenero adoptó posiciones más rudas y agresivas en cuanto a su potencia a la hora de ejecutarlo. Emplea la velocidad y la agresividad del thrash metal, fusionados con letras acerca de la violencia, la muerte, las enfermedades y la destrucción.

http://www.tvrock.com.br/new/imagens/img_6329_090dismember_cd.jpg

Los vocalistas de death metal típicamente utilizan voces tenebrosas, incluso guturales (llamadas death metal growls) combinadas con voces graves y otras técnicas poco comunes como el Death Metal Grunt y el Pig Squeel. Las guitarras poseen más distorsión en tonos graves y oscurostempo (http://es.wikipedia.org/wiki/Tempo) también son comunes en éste subgenro, y la percusión es extremadamente más rápida y agresiva. Los cambios frecuentes de


Una teoría dice que el nombre del género proviene del título de la canción «Death Metal» del disco Seven Churches, de Possessed (http://es.wikipedia.org/wiki/Possessed). Otros consideran que el nombre del género se debe al título de la demo de los pioneros Death (http://es.wikipedia.org/wiki/Death) «Death by Metal».


Deicide (http://es.wikipedia.org/wiki/Deicide) y Morbid Angel (http://es.wikipedia.org/wiki/Morbid_Angel), junto con Death (http://es.wikipedia.org/wiki/Death), Obituary (http://es.wikipedia.org/wiki/Obituary) y Possessed (http://es.wikipedia.org/wiki/Possessed), fueron los líderes de la escena Death Metal nacida en Florida (http://es.wikipedia.org/wiki/Florida) a principios y mediados de los 80. En el Reino Unido surgieron grupos estrechamente relacionados con el grindcore (http://es.wikipedia.org/wiki/Grindcore), liderados por Napalm Death (http://es.wikipedia.org/wiki/Napalm_Death), Extreme Noise Terror (http://es.wikipedia.org/wiki/Extreme_Noise_Terror) y Carcass (http://es.wikipedia.org/wiki/Carcass). En Escandinavia (http://es.wikipedia.org/wiki/Escandinavia) se desarrolla una importante escena death con grupos como Entombed (http://es.wikipedia.org/wiki/Entombed) y Dismember (http://es.wikipedia.org/wiki/Dismember)


Variantes del Death Metal

En la última década ha sufrido innovaciones que han creado a su vez nuevos subgéneros. Así, podemos mencionar el death metal tradicional, el death metal melódico (http://es.wikipedia.org/wiki/Death_metal_mel%C3%B3dico) con exponentes como In Flames (http://es.wikipedia.org/wiki/In_Flames), At the Gates (http://es.wikipedia.org/wiki/At_the_Gates), Arch Enemy (http://es.wikipedia.org/wiki/Arch_Enemy), Children of Bodom (http://es.wikipedia.org/wiki/Children_of_Bodom) o Dark Tranquillity (http://es.wikipedia.org/wiki/Dark_Tranquillity), el death metal técnico (http://es.wikipedia.org/wiki/Death_metal_t%C3%A9cnico) con exponentes como Atheist (http://es.wikipedia.org/wiki/Atheist) o Cryptopsy (http://es.wikipedia.org/wiki/Cryptopsy), el progressive death metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Progressive_death_metal) con grupos como Opeth (http://es.wikipedia.org/wiki/Opeth) o Septic Flesh (http://es.wikipedia.org/wiki/Septic_Flesh) y el brutal death metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Brutal_death_metal), en el que destacan Mortician (http://es.wikipedia.org/wiki/Mortician), Cannibal Corpse (http://es.wikipedia.org/wiki/Cannibal_Corpse), Vomit the Soul (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Vomit_the_Soul&action=edit&redlink=1), Purulent (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Purulent&action=edit&redlink=1), Asesino (http://es.wikipedia.org/wiki/Asesino_%28banda%29), Vital Remains (http://es.wikipedia.org/wiki/Vital_Remains), Hate Eternal (http://es.wikipedia.org/wiki/Hate_Eternal), Aborted (http://es.wikipedia.org/wiki/Aborted) y Dying Fetus (http://es.wikipedia.org/wiki/Dying_Fetus).



El death metal más puro también ha influido de manera importante en la aparición del grindcore (http://es.wikipedia.org/wiki/Grindcore), por ejemplo con grupos como Napalm Death (http://es.wikipedia.org/wiki/Napalm_Death) o Terrorizer (http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorizer).


Black Metal

El black metal es un género que nace a partir del thrash metal (al igual que el death metal), combinando su agresividad y potencia con un toque más oscuro y sombrío en su sonido. Dentro de este género varía considerablemente en estilo y calidad de producción, aunque la mayoría de grupos enfatizan las voces muy agudas (llamados shriek (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Shriek&action=edit&redlink=1)) en contraste con voces muy graves (casi guturales), las guitarras altamente distorsionadas y una atmósfera oscura.



Fenriz (http://es.wikipedia.org/wiki/Fenriz), baterista de Darkthrone (http://es.wikipedia.org/wiki/Darkthrone), explica «hay que hacer algo con la producción, las letras, la manera en que se visten y un compromiso para hacer un material desagradable, crudo y sombrío. No hay un sonido genérico». La temática satánica es común en el black metal, aunque muchos grupos toman inspiración del antiguo paganismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Paganismo), promoviendo un retorno a los valores precristianos (http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo).


El origen del término «black metal» proviene del título del álbum Black Metal del grupo Venom (http://es.wikipedia.org/wiki/Venom_%28banda%29).

http://farbrorpunk.blogg.se/images/2007/blackmeta_1169025267_6809793.jpg

La primera ola de black metal nace en Europa a principios y mediados de los años 80, bajo la influencia de bandas de heavy metal lideradas por los británicos Venom, los suizos Hellhammer (http://es.wikipedia.org/wiki/Hellhammer) (posteriormente Celtic Frost (http://es.wikipedia.org/wiki/Celtic_Frost)) y los suecos Bathory (http://es.wikipedia.org/wiki/Bathory).



A finales de los 80, grupos noruegos como Mayhem (http://es.wikipedia.org/wiki/Mayhem), Burzum (http://es.wikipedia.org/wiki/Burzum), Darkthrone (http://es.wikipedia.org/wiki/Darkthrone) y Emperor (http://es.wikipedia.org/wiki/Emperor) encabezaban una segunda oleada de black metal, la cual pronto fue conocida como el movimiento del black metal noruego (http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_del_black_metal_noruego).



En 1992, la escena black emerge en áreas fuera de Escandinavia, en países como Alemania, Francia y Polonia. A principios de los 90 algunos grupos de la escena black metal, en especial los del área escandinava, son asociados con la violencia.



Varios miembros de Mayhem (http://es.wikipedia.org/wiki/Mayhem), Burzum (http://es.wikipedia.org/wiki/Burzum), Gorgoroth (http://es.wikipedia.org/wiki/Gorgoroth), Darkthrone (http://es.wikipedia.org/wiki/Darkthrone) y Emperor (http://es.wikipedia.org/wiki/Emperor)Inner circle (http://es.wikipedia.org/wiki/Inner_circle_%28black_metal%29). En 1993, el asesinato de Euronymous (http://es.wikipedia.org/wiki/Euronymous), guitarrista de Mayhem, por Varg Vikernes (http://es.wikipedia.org/wiki/Varg_Vikernes), miembro del grupo Burzum, tiene una amplia cobertura por parte de los medios informativos. Son acusados de quemar iglesias y de satanismo.

Luisypher
29-12-2010, 04:22:55
Evolución del Black Metal

En 1996, cuando muchos piensan que el género se está estancando,
muchos grupos clave, incluidos Burzum y Beherit (http://es.wikipedia.org/wiki/Beherit), evolucionan hacia un sonido más ambiental, el llamado dark ambient (http://es.wikipedia.org/wiki/Dark_ambient), mientras que el symphonic black metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Symphonic_black_metal) es explorado por la sueca Tiamat (http://es.wikipedia.org/wiki/Tiamat_%28banda%29) y la suiza Samael (http://es.wikipedia.org/wiki/Samael_%28banda%29)

http://www.excruciation.net/excruciation.net/pics/dates/excruciation_samael_abart.jpg

A finales de los 90 e inicio de los 2000, Cradle of Filth (http://es.wikipedia.org/wiki/Cradle_of_Filth) y los noruegos Dimmu Borgir (http://es.wikipedia.org/wiki/Dimmu_Borgir) consiguen acercar el black metal al circuito comercial.


De la fusión del black metal con música tradicional se derivan subgéneros como el viking metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Viking_metal). El viking metal es una fusión de black metal con música escandinava o celta, como gaitas (http://es.wikipedia.org/wiki/Gaita), whistles (http://es.wikipedia.org/wiki/Whistle), flautas (http://es.wikipedia.org/wiki/Flauta), violines (http://es.wikipedia.org/wiki/Viol%C3%ADn) o acordeones (http://es.wikipedia.org/wiki/Acorde%C3%B3n).


White Metal o Metal Cristiano

El white metal o metal cristiano es un término que nace a principios de la década de los 80, y es un género que no se diferencia musical o sonoramente de los demás géneros del metal; la diferencia está en las letras, que son de carácter cristiano, ya sea bíblico, evangélico, escatológico, católico, etc.

http://images04.mundoanuncio.com/ui/1/45/38/l-1177803738-02.jpg

El metalhard rock (http://es.wikipedia.org/wiki/Hard_rock) como Resurrection Band (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Resurrection_Band&action=edit&redlink=1), de Estados Unidos, y Jerusalem (http://es.wikipedia.org/wiki/Jerusalem), de Suecia, pero la primera banda de heavy metal cristiano propiamente dicho fue Stryper (http://es.wikipedia.org/wiki/Stryper), en 1984, quienes fusionaban hard rock, heavy metal y glam metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Glam_metal). A partir de esto se dio una gran explosión de bandas de heavy metal, como Bride (http://es.wikipedia.org/wiki/Bride), Barren Cross (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Barren_Cross&action=edit&redlink=1) y Bloodgood (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bloodgood_%28banda%29&action=edit&redlink=1), llegando al thrash metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Thrash_metal)Tourniquet (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tourniquet_%28banda%29&action=edit&redlink=1) y Mortification (http://es.wikipedia.org/wiki/Mortification) en los 90, y hasta el metalcore (http://es.wikipedia.org/wiki/Metalcore) en los 2000 con Underoath (http://es.wikipedia.org/wiki/Underoath).

Luisypher
29-12-2010, 04:27:51
Doom Metal

El doom metal se caracteriza por la incorporación de riffs graves cargados de fuertes distorsiones, además de manejar tiempos musicales muy lentos en comparación con otros géneros de heavy metal. Enfatiza la melodía, los tempos melancólicos y el ambiente oscuro de otras variedades de heavy metal.


El sonido doom metal, así como sus letras, tiene sus raíces en los primeros álbumes de Black Sabbath (http://es.wikipedia.org/wiki/Black_Sabbath) y de otros contemporáneos como Blue Cheer (http://es.wikipedia.org/wiki/Blue_Cheer) y Black Widow (http://es.wikipedia.org/wiki/Black_Widow), Witchfinder General (http://es.wikipedia.org/wiki/Witchfinder_General) y Death Row (http://es.wikipedia.org/wiki/Death_Row), entre otros, en lo que se denomina proto doom (http://es.wikipedia.org/wiki/Proto_doom). The Melvins (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Melvins) también tienen una influencia significativa en el doom metal y sus subgéneros.

http://fc06.deviantart.net/fs26/f/2008/131/d/3/Doom_Metal___logo_by_Tonito292.png

El movimiento doom metal surge como tal a mediados de los 80 con grupos como Saint Vitus (http://es.wikipedia.org/wiki/Saint_Vitus), The Obsessed (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Obsessed) y Candlemass (http://es.wikipedia.org/wiki/Candlemass). Este género acaba dando lugar a derivaciones, como el traditional doom (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Traditional_doom&action=edit&redlink=1) y el sludge doom (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sludge_doom&action=edit&redlink=1).


En 1991, el grupo británico Cathedral (http://es.wikipedia.org/wiki/Cathedral) publica Forest of Equilibrium (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Forest_of_Equilibrium&action=edit&redlink=1), creando lo que sería una nueva ola de doom metal. Durante ese mismo periodo, la fusión de death/doom (http://es.wikipedia.org/wiki/Death/Doom) de grupos como Katatonia (http://es.wikipedia.org/wiki/Katatonia) (en sus principios), Paradise Lost (http://es.wikipedia.org/wiki/Paradise_Lost), My Dying Bride (http://es.wikipedia.org/wiki/My_Dying_Bride) y Anathema (http://es.wikipedia.org/wiki/Anathema) hacen surgir el gothic metal en Europa. Mientras tanto, grupos como Theatre of Tragedy (http://es.wikipedia.org/wiki/Theatre_of_Tragedy) y Tristania (http://es.wikipedia.org/wiki/Tristania) ejemplifican a las bandas con dos voces, masculina y femenina. Type O Negative (http://es.wikipedia.org/wiki/Type_O_Negative) introduce este género en EE. UU.




Variantes del Doom Metal



En la actualidad, el doom metal es un subgénero vivo que explora fusiones con diversos géneros musicales como el jazz (http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz) (The 3rd and the Mortal (http://es.wikipedia.org/wiki/The_3rd_and_the_Mortal)), el noise (http://es.wikipedia.org/wiki/Noise) (Boris (http://es.wikipedia.org/wiki/Boris)) y que ha creado nuevas variantes como el funeral doom (http://es.wikipedia.org/wiki/Funeral_doom), el black/doom (http://es.wikipedia.org/wiki/Black/Doom) o el drone doom (http://es.wikipedia.org/wiki/Drone_doom). De la misma manera, hay grupos, como Reverend Bizarre (http://es.wikipedia.org/wiki/Reverend_Bizarre), que se mantienen en sus raíces más puras.


En EE. UU., el sludge metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Sludge_metal) nace a finales de los 80 como mezcla del proto doom y el hardcore punk (http://es.wikipedia.org/wiki/Hardcore_punk). Eyehategod (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Eyehategod&action=edit&redlink=1), Down (http://es.wikipedia.org/wiki/Down_%28grupo%29) y Crowbar (http://es.wikipedia.org/wiki/Crowbar_%28banda%29) (la llamada generación NOLA) lideran la escena sludge de Luisiana (http://es.wikipedia.org/wiki/Luisiana). A principios de los 90, los californianos Kyuss (http://es.wikipedia.org/wiki/Kyuss) y Sleep (http://es.wikipedia.org/wiki/Sleep_%28banda%29), inspirados por los primeros grupos de doom metal, encabezan el movimiento stoner metal, mientras que en Seattle, grupos como Earth (http://es.wikipedia.org/wiki/Earth) desarrollan el subgénero drone metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Drone_metal).


A finales de los 90 aparecen grupos como Goatsnake (http://es.wikipedia.org/wiki/Goatsnake) y Sunn O))) (http://es.wikipedia.org/wiki/Sunn_O%29%29%29) que mezclan doom, drone y dark ambient (http://es.wikipedia.org/wiki/Dark_ambient). El New York Times compara su sonido con «una raga (http://es.wikipedia.org/wiki/Raga) india en medio de un terremoto». En 2006, Mastodon (http://es.wikipedia.org/wiki/Mastodon), con un estilo difícil de clasificar que mezcla progresivo y sludge, entra en top 40 de la lista Billboard con el álbum Blood Mountain (http://es.wikipedia.org/wiki/Blood_Mountain).

Luisypher
29-12-2010, 05:24:05
Power Metal

A mediados de los 80, la escena power metal nace a partir del speed metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Speed_metal) y como reacción a los sonidos death y black metal. Aunque en EE. UU. permanece como sonido relativamente underground, el power metal alcanza una gran popularidad en Europa.


http://www.metal-archives.com/images/3/0/9/309.jpg



Se centra en una música más optimista, melodías épicas y temas que «apelan al sentido del valor y la belleza del oyente». El prototipo de este sonido, establecido a mediados y finales de los 80, lo marcan los alemanes Helloween (http://es.wikipedia.org/wiki/Helloween) y Running Wild (http://es.wikipedia.org/wiki/Running_Wild), que combinan poderosos riffs, un enfoque melódico y un estilo de agudos «limpios» de grupos como Iron Maiden (http://es.wikipedia.org/wiki/Iron_Maiden) y Judas Priest (http://es.wikipedia.org/wiki/Judas_Priest) junto a la velocidad y la energía del speed, «cristalizando los ingredientes sónicos en lo que ahora es conocido como power metal».



Los neoyorquinos Manowar (http://es.wikipedia.org/wiki/Manowar) y Virgin Steele (http://es.wikipedia.org/wiki/Virgin_Steele) fueron grupos pioneros en este género en los EE.UU. El disco Rising Force (http://es.wikipedia.org/wiki/Rising_Force) (1984), de Yngwie J. Malmsteen (http://es.wikipedia.org/wiki/Yngwie_J._Malmsteen), fue crucial en la popularización del género de guitarra eléctrica ultrarrápido conocido como shred (http://es.wikipedia.org/wiki/Shred), así como para fusionar el heavy con elementos de la música clásica (http://es.wikipedia.org/wiki/Metal_neocl%C3%A1sico), hecho que influyó considerablemente en el desarrollo del power metal.


Muchos grupos de power metal como Angra (http://es.wikipedia.org/wiki/Angra), Tierra santa (http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_santa), Rhapsody of Fire (http://es.wikipedia.org/wiki/Rhapsody_of_Fire), Nightwish (http://es.wikipedia.org/wiki/Nightwish) o Sonata Arctica (http://es.wikipedia.org/wiki/Sonata_Arctica) utilizan una base de teclados, usando algunas veces orquestas y cantantes de ópera, creando un subgénero propio que se denomina power metal sinfónico (http://es.wikipedia.org/wiki/Power_Metal#Power_metal_sinf.C3.B3nico).


http://img.pordescargadirecta.com/images/0mi73jgphmpwuty0gk.jpg



En los 90 el power metal alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Gamma Ray (http://es.wikipedia.org/wiki/Gamma_Ray), Blind Guardian (http://es.wikipedia.org/wiki/Blind_Guardian), Sonata Arctica (http://es.wikipedia.org/wiki/Sonata_Arctica), Stratovarius (http://es.wikipedia.org/wiki/Stratovarius), Hammerfall (http://es.wikipedia.org/wiki/Hammerfall), Edguy (http://es.wikipedia.org/wiki/Edguy), Helloween (http://es.wikipedia.org/wiki/Helloween) y Dream Evil (http://es.wikipedia.org/wiki/Dream_Evil). Este género también tiene muchos seguidores en Japón (http://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n) y Sudamérica (http://es.wikipedia.org/wiki/Sudam%C3%A9rica), donde nacen grupos como Galneryus (http://es.wikipedia.org/wiki/Galneryus), los brasileños Angra (http://es.wikipedia.org/wiki/Angra) o los argentinos Rata Blanca (http://es.wikipedia.org/wiki/Rata_Blanca), respectivamente. En España se unieron al género nombres como Avalanch, Ankhara y posteriormente Warcry, Red Wine y Adgar.


Más recientemente se empieza a hablar de extreme power metal (abreviado en la sigla EPM), sin llegar a ser este un nuevo género dentro del power metal, creado por DragonForce (http://es.wikipedia.org/wiki/DragonForce) que busca más velocidad y dureza, y requiere de los intérpretes llegar a la perfección de la técnica.

Luisypher
29-12-2010, 05:46:07
Metal Progresivo

Muy relacionado con el power metal está el metal progresivo, que adopta las composiciones complejas con influencias del experimental rock, de grupos como Rush (http://es.wikipedia.org/wiki/Rush) y King Crimson (http://es.wikipedia.org/wiki/King_Crimson). Se caracteriza por la gran capacidad técnica de los músicos y por las melodías que le imprimen a las canciones.


http://img12.nnm.ru/imagez/gallery/8/f/a/2/0/8fa20b6779b56215d7eb593a88b5ee8c_full.jpg



También es usual que, tal como fue costumbre con los discos de rock progresivo (gentle giant, años 70'), los discos de este género sean conceptuales y de canciones de larga duración divididas en capítulos o partes y además por sus variaciones en la métrica o agógica de tiempo.


http://www.queensryche.com/images/albums_300x300/sign-of-the-times_300x300.png



Este género se crea en Estados Unidos a principios y mediados de los años 80, de manos de grupos como Queensrÿche (http://es.wikipedia.org/wiki/Queensr%C3%BFche), Fates Warning (http://es.wikipedia.org/wiki/Fates_Warning) y Dream Theater (http://es.wikipedia.org/wiki/Dream_Theater).[/URL] En 1990, Queensrÿche obtiene un triple disco de platino gracias a su álbum [URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Empire_%28%C3%A1lbum%29"]Empire (http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal#cite_note-Genre_-_Progressive_Metal-76). La mezcla entre metal progresivo y power metal está representada por la banda de Nueva Jersey Symphony X (http://es.wikipedia.org/wiki/Symphony_X).




Folk Metal


El folk metal es un subgénero del metal, relativamente pequeño y no muy fácil de diferenciar. Su peculiaridad es la influencia de elementos folk sobre una base normalmente metálica, que puede dar paso a la de black metal clásico (aunque a veces esta base es de black metal sinfónico) y en ocasiones a la de death metal.



La temática varía dependiendo la vertiente, ya sea de la tradición tanto vikinga como celta, pero lo usual es que hablen del orgullo de la región de la que proviene la banda, siempre exaltando las tradiciones del país en cuestión. Los instrumentos más comunes suelen ser gaitas, whistles, flautas, acordeones, violines o arpas de boca que acompañan a instrumentos básicos del metal, como la guitarra, la batería, el bajo o el teclado.


Un posible origen de la temática del folk metal, está en la incorporación de melodías indígenas-americanas en temas de grupos de rock ácido o rock psicodélico, como The Doors (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Doors).



http://www.metalcastshow.com/wp-content/uploads/2008/01/korpiklaani_tervaskanto.jpg



Las bandas mas reseñables de este género parten de Escandinavia, donde este genero goza de gran popularidad con bandas como Finntroll, Korpiklaani, Moonsorrow o Kivimëtsan Druidi.



Aunque ha tenido una gran expansión por el continente europeo hasta llegar a ver bandas como Pimea Metsa o incluso un subgenero propio en España y Portugal llamada Celtiberian Black metal fusionando el folk prerromanico Iberico y el black al mas puro estilo folk como Hordak, Wolfencross, Cyhiriaeth o Egraine.

Luisypher
29-12-2010, 06:07:08
Metal Gótico

El metal gótico mezcla la música clásica, los teclados y violines, con las voces femeninas, especialmente de sopranos, presentando efectos ambientales y sinfónicos. Surge a finales de los 80 en Inglaterra (http://es.wikipedia.org/wiki/Inglaterra) con la ayuda de Bauhaus, quienes tenían raíces punk, y sin intención dieron vida al género gótico publicando su primer álbum, In the Flat field (1980), y Umbra et imago, quienes experimentan con sonidos basados en la oscuridad, así como efectos ambientales.


http://www.gothic-nederland.nl/lacrimosa.jpg



A partir de estos grupos aparece Lacrimosa (http://es.wikipedia.org/wiki/Lacrimosa_%28banda%29) con una demo llamada «Clamor» (1989), que mezcla elementos de la música clásica con géneros de música gótica, y Paradise Lost (http://es.wikipedia.org/wiki/Paradise_Lost), que introduce voces femeninas a su doom metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Doom_metal). Grupos como The Sins Of Thy Beloved (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Sins_Of_Thy_Beloved), (http://es.wikipedia.org/wiki/Trail_of_Tears) o Trail of tears, juegan con voces limpias (voz femenina) y guturales (voz masculina). Luego aparecerían The Gathering (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Gathering), Theatre of Tragedy (http://es.wikipedia.org/wiki/Theatre_of_Tragedy) y Tristania (http://es.wikipedia.org/wiki/Tristania), que poseían un estilo más denso.



http://img136.imageshack.us/img136/5535/tristania2001bk0.jpg



Bandas como The Gathering (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Gathering), Tiamat (http://es.wikipedia.org/wiki/Tiamat_%28banda%29) y Anathema (http://es.wikipedia.org/wiki/Anathema), entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del metalmúsica electrónica (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electr%C3%B3nica) o el rock clásico (http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_cl%C3%A1sico), perdiendo así su inclusión dentro del género metal, mas no su temática oscura y depresiva.



http://www.cmdistro.com/images/xlarge/3057.jpg



A finales de los 90 e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del doom metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Doom_metal) con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (Therion (http://es.wikipedia.org/wiki/Therion), Haggard (http://es.wikipedia.org/wiki/Haggard)...), así como otras que aplican indistintamente voces guturales (http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_gutural) y sopranos (http://es.wikipedia.org/wiki/Soprano) como Trail of Tears (http://es.wikipedia.org/wiki/Trail_of_Tears), Penumbra (http://es.wikipedia.org/wiki/Penumbra), The Sins Of Thy Beloved (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Sins_Of_Thy_Beloved), Epica (http://es.wikipedia.org/wiki/Epica_%28banda%29) (mezzosoprano en este caso), After Forever (http://es.wikipedia.org/wiki/After_Forever), Forever Slave (http://es.wikipedia.org/wiki/Forever_Slave), Sirenia (http://es.wikipedia.org/wiki/Sirenia_%28banda%29), Theatres des Vampires (http://es.wikipedia.org/wiki/Theatres_des_Vampires)... o puramente femeninas como es el caso de Elis (http://es.wikipedia.org/wiki/Elis_%28banda%29), Within Temptation (http://es.wikipedia.org/wiki/Within_Temptation) (a excepción de sus dos primeros álbumes) y Edenbridge (http://es.wikipedia.org/wiki/Edenbridge)).



http://demonsecrets.files.wordpress.com/2009/10/epica5.jpg



Cabe mencionar que hay bandas que si bien no son de este género propiamente dicho, tienen ciertas influencias, como es el caso de Evanescence (http://es.wikipedia.org/wiki/Evanescence) o Nightwish (http://es.wikipedia.org/wiki/Nightwish).

nemcatacoa
29-12-2010, 10:36:54
que buen aporte, aunque creo que ya estaba =(

lemmy
29-12-2010, 19:46:34
buen aporte pero este es igual pero diferente jeje

santiago®
29-12-2010, 21:34:50
que monton de generos por dios !!

Luisypher
30-12-2010, 02:20:05
Groove Metal

El groove metal es una mezcla de varios géneros en los que se cuentan el heavy metal clásico y el thrash metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Thrash_metal). Álbumes como Slaughter in the Vatican de Exhorder (http://es.wikipedia.org/wiki/Exhorder), Chaos A.D de Sepultura (http://es.wikipedia.org/wiki/Sepultura) y We are the Dead de Artillery (http://es.wikipedia.org/wiki/Artillery) incorporaron melodías groovies al thrash metal, pero no fue hasta discos como The Law de Exhorder (http://es.wikipedia.org/wiki/Exhorder), Vulgar Display of Power (http://es.wikipedia.org/wiki/Vulgar_Display_of_Power) de Pantera (http://es.wikipedia.org/wiki/Pantera_%28banda%29), La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1 de White Zombie (http://es.wikipedia.org/wiki/White_Zombie_%28banda%29)]] y Burn My Eyes de Machine Head (http://es.wikipedia.org/wiki/Machine_Head) que el groove metal tomó su verdadera estructura musical.


http://www.rocknmetal.com/images/stories/imagenes/Machine%20Head/machine_head.jpg



A diferencia de las bandas de thrash metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Thrash_metal) y muchos de los subgéneros del heavy metal, el groove metal no está tan orientado hacia los riffs de guitarra. Artistas del género tienden a tener un estilo fuertemente influenciado por riffs thrashers posicionados en el medio, acentuados con acordes poderosos de guitarra afinadas en tonos bajos (Drop D o afinación estándar D), acordes de patrones desincopateados, solos (http://es.wikipedia.org/wiki/Solo_%28m%C3%BAsica%29) de guitarra posicionados en la mitad y puentes disonantes o cortes abruptos, usualmente mid-tempo.


A menudo se menciona al groove metal como un puente entre el thrash metal y el nu metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Nu_metal)




Metal Alternativo



Frente a la popularidad del grunge, unos pocos grupos de heavy metal tienen éxito comercial durante la primera mitad de los años 90 (Far Beyond Driven (http://es.wikipedia.org/wiki/Far_Beyond_Driven) de Pantera alcanza el número uno de la lista BillboardAerosmith (http://es.wikipedia.org/wiki/Aerosmith) y Guns N' Roses (http://es.wikipedia.org/wiki/Guns_N%27_Roses) consiguen mantenerse viables comercialmente), pero a ojos del público general, «el metal está muerto».[/URL]



Algunos grupos intentan adaptarse a la nueva situación musical. Metallica renueva su imagen, sus músicos se cortan el pelo y en 1996 encabezan el festival de música alternativa Lollapalooza (http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal#cite_note-80), fundado por Perry Farrell (http://es.wikipedia.org/wiki/Perry_Farrell), cantante de Jane's Addiction. Aunque este cambio disgustó a sus aficionados de toda la vida, Metallica permaneció como uno de los grupos con más ventas del nuevo siglo.



http://www.letras.com/photos/a16aliceinchains.jpg



Como Jane's Addiction, muchos de los grupos más populares de principios de los 90 que tenían sus raíces en el heavy metal caen bajo la sombra del término «metal alternativo».Esta etiqueta se aplica a un amplio conjunto de grupos que fusionan el metal con diferentes géneros, no todos asociados con el rock alternativo.



http://www.allposters.com/IMAGES/LPG/51477.jpg



Son calificados como metal alternativo [URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Alice_in_Chains"]Alice in Chains (http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal#cite_note-82) (proveniente de la escena grunge (http://es.wikipedia.org/wiki/Grunge) de Seattle), White Zombie (http://es.wikipedia.org/wiki/White_Zombie_%28banda%29), Eric Burdon (http://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Burdon), Disturbed (http://es.wikipedia.org/wiki/Disturbed), System of a Down (http://es.wikipedia.org/wiki/System_of_a_Down), Fear Factory (http://es.wikipedia.org/wiki/Fear_Factory) (quienes comenzaron su carrera tocando death metal con toques industriales, y después pasaron a ser groove metal), Faith No More (http://es.wikipedia.org/wiki/Faith_No_More) y Rage Against the Machine (http://es.wikipedia.org/wiki/Rage_Against_the_Machine) (que combinan el sonido rock alternativo (http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_alternativo) con punk (http://es.wikipedia.org/wiki/Punk), funk (http://es.wikipedia.org/wiki/Funk), metal y hip hop (http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop)), Primus (http://es.wikipedia.org/wiki/Primus) (que junta elementos funk, punk, thrash metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Thrash_metal) y música experimental (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_experimental)) y Tool (http://es.wikipedia.org/wiki/Tool) (que mezcla metal y rock progresivo (http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_progresivo)).

Luisypher
30-12-2010, 02:38:03
Rap Metal

El rap metal es una fusión entre el rap (http://es.wikipedia.org/wiki/Rap) y metal, o varios de sus derivados. Nace en 1984 (http://es.wikipedia.org/wiki/1984), con las canciones «Rock Box (http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_Box)» de Run-D.M.C. (http://es.wikipedia.org/wiki/Run-D.M.C.) y «Rock Hard (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Rock_Hard&action=edit&redlink=1)» de los Beastie Boys. Inspirados en esta creación, muchos artistas a mediados y finales de los 80, comenzaron a mezclar metal y rap, aumentando considerablemente su fama.


http://graphics.musicme.com/jpg343/u0724386677006.jpg



En el año 1987 (http://es.wikipedia.org/wiki/1987) se publica el sencillo (http://es.wikipedia.org/wiki/Sencillo) de Anthrax (http://es.wikipedia.org/wiki/Anthrax) I'm the Man, en el que se incorpora por primera vez rap en el thrash metal. [/URL]En la década de los 90, se encuentra su mayor punto de éxito y popularidad, siendo sus impulsores bandas como Rage Against the Machine (http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal#cite_note-RMAM-85)P.O.D (http://es.wikipedia.org/wiki/P.O.D), Limp Bizkit (http://es.wikipedia.org/wiki/Limp_Bizkit) y Linkin Park (http://es.wikipedia.org/wiki/Linkin_Park), con su exitoso Hybrid Theory (http://es.wikipedia.org/wiki/Hybrid_Theory). Finalmente y a partir del 2004, se sufre un ocaso, causado por la separación de algunas bandas, y notables cambios de estilo de otras, orientándose mayoritariamente en el metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Metal_alternativo) y rock alternativo (http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_alternativo).

http://www.laboutiqueofficielle.com/ressources/blog/t-shirt-linkin-park.jpg

En general, no se centra en la «complejidad» rítmica y lingüística del rap, pero el rapeo permite lograr una catarsis que se puede lograr en vez de cantar las canciones. Gran parte del sonido del género se basa en bandas de metal alternativo (http://es.wikipedia.org/wiki/Metal_alternativo), como Helmet (http://es.wikipedia.org/wiki/Helmet), White Zombie (http://es.wikipedia.org/wiki/White_Zombie_%28banda%29) o Tool (http://es.wikipedia.org/wiki/Tool), con texturas sonoras pesadas más que componer riffs pegadizos o memorables.

http://img.hipersonica.com/2008/01/rageagainst.jpg

Las temáticas van desde el humor, pasando por letras cargadas de terror y angustia hasta, en algunos casos, la política. Las bandas más representativas del género son, entre otras muchas, Rage Against the Machine (http://es.wikipedia.org/wiki/Rage_Against_the_Machine), Incubus (http://es.wikipedia.org/wiki/Incubus_%28banda%29), Limp Bizkit (http://es.wikipedia.org/wiki/Limp_Bizkit) y Slipknot (http://es.wikipedia.org/wiki/Slipknot) en su álbum homónimo.


Funk Metal

El funk metal es un género musical que surgió en EE. UU. durante la mitad de los años 80 con la fusión de la música de la década de los 80 incorporando los elementos de [URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Funk"]funk (http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal#cite_note-RMAM-85) y heavy metal, este último normalmente alternativo (http://es.wikipedia.org/wiki/Metal_alternativo), sobre todo en sus inicios. La canción pionera de este género es «Dragon Attack (http://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Attack)», de Queen (http://es.wikipedia.org/wiki/Queen).

http://transitoriamente.files.wordpress.com/2008/10/red-hot-chili-peppers-colour-me-5001176.jpg

Este género destaca en riffs (http://es.wikipedia.org/wiki/Riff) de guitarra complejos, así como una mayor estructura rítmica en las técnicas de bajo y a veces se realizan rimas de estilo rap (http://es.wikipedia.org/wiki/Rap), acercándose así más bien al rock alternativo (http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_alternativo)/metal alternativo (http://es.wikipedia.org/wiki/Metal_alternativo). Entre los artistas más representativos del género se encuentran Primus (http://es.wikipedia.org/wiki/Primus), Faith No More (http://es.wikipedia.org/wiki/Faith_No_More), Red Hot Chili Peppers (http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Hot_Chili_Peppers), Mr. Bungle (http://es.wikipedia.org/wiki/Mr._Bungle) y Rage Against the Machine (http://es.wikipedia.org/wiki/Rage_Against_the_Machine), que terminó siendo catalogado como metal de fusión.

Luisypher
30-12-2010, 02:51:39
Metal Industrial

Las raíces del metal industrial se encuentran en Alemania, donde músicos inquietos y cansados de las mismas estructuras musicales exploran con sonidos literalmente metálicos grabados en industrias, producidos por máquinas o por golpes de martillos sobre diferentes superficies, sonidos que al ser procesados en sintetizadores dan origen a los samplers. Einstürzende Neubauten (http://es.wikipedia.org/wiki/Einst%C3%BCrzende_Neubauten) son pioneros en la creación de música industrial, caracterizada por el minimalismo y la repetición de figuras sonoras no musicales.


http://991.com/newgallery/Einsturzende-Neubauten-80-83-Strategies-88297.jpg



El metal industrial surge a principios de los años 90. Las canciones utilizadas con esta fórmula se caracterizan por los sonidos electrónicos que se complementan acompañando a los instrumentos principales (batería, bajo, guitarra y voz). A menudo la voz del cantante suele estar modificada incluso con efectos sonoros de fondo.



http://www.auralexploits.com/ebay_images/lp/MarilynManson_AntichristSuperstar_180SV_2.jpg



Asimismo, se puede encontrar un tecladista para acompañar a la canción, pero también suele estar reformado el piano. Este género del metal no utiliza normalmente los ritmos demasiado complicados de batería y guitarra y acostumbra a utilizar ritmos más lentos, acercándose a un hard rock (http://es.wikipedia.org/wiki/Hard_rock) bastante denso.



http://images.yobo.com/blogimg/Image/0430/faec85c813350d598c7d8684ee7a412a.jpg



Entre los grupos fundamentales de este género se encuentran Ministry (http://es.wikipedia.org/wiki/Ministry), White Zombie (http://es.wikipedia.org/wiki/White_Zombie_%28banda%29), Marilyn Manson (http://es.wikipedia.org/wiki/Marilyn_Manson_%28banda%29), Nine Inch Nails (http://es.wikipedia.org/wiki/Nine_Inch_Nails), Fear Factory (http://es.wikipedia.org/wiki/Fear_Factory), Static-X (http://es.wikipedia.org/wiki/Static-X) los canadienses Skinny Puppy (http://es.wikipedia.org/wiki/Skinny_Puppy) y los alemanes Oomph! (http://es.wikipedia.org/wiki/Oomph%21), Rammstein (http://es.wikipedia.org/wiki/Rammstein) y KMFDM (http://es.wikipedia.org/wiki/KMFDM).


http://ind01.bilderkiste.org/f43337f6aac99e254df3a88b44d8a5d1/Oomph23.jpg

Luisypher
30-12-2010, 03:05:46
Nu Metal


A principios de los años 90 cobra notoriedad en la escena norteamericana una banda de Brooklyn (http://es.wikipedia.org/wiki/Brooklyn) Biohazard (http://es.wikipedia.org/wiki/Biohazard_%28banda%29), que unía en su estilo melodías hardcore punk (http://es.wikipedia.org/wiki/Hardcore_punk) con voces cantadas al estilo de la escena rap (http://es.wikipedia.org/wiki/Rap) del momento. A este nuevo estilo se le denominó rapcore (http://es.wikipedia.org/wiki/Rapcore) y supone, junto con el rap metal, el origen del posterior nu metal.

http://www.metalmusicarchives.com/images/covers/biohazard-means-to-an-end.jpg

A mediados-finales de los 90 aparece un conjunto de grupos estadounidenses inspirados por el metal alternativo y su mezcla de géneros, eso se da gracias a la conjunción entre Anthrax (http://es.wikipedia.org/wiki/Anthrax) y otra banda de hip hop denominada Public Enemy.

http://imperiodescargas.files.wordpress.com/2010/11/pap-r-meta.jpg

Bajo la etiqueta de nu metal, grupos como Limp Bizkit (http://es.wikipedia.org/wiki/Limp_Bizkit), Deftones (http://es.wikipedia.org/wiki/Deftones), Papa Roach (http://es.wikipedia.org/wiki/Papa_Roach), Linkin Park (http://es.wikipedia.org/wiki/Linkin_Park), Korn (http://es.wikipedia.org/wiki/Korn), y otras bandas menos populares pero muy influyentes como Coal Chamber (http://es.wikipedia.org/wiki/Coal_Chamber), incorporan elementos que van desde el rap (http://es.wikipedia.org/wiki/Rap) al death metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Death_metal).[/URL] El nu metal consigue un gran éxito comercial entre el público general gracias a la MTV y al Ozzfest (http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal#cite_note-90) de 1996, que hace que los medios hablen de un resurgimiento del heavy metal.

http://www.jukebox-webzine.es/noticias/img/korn.jpg

Este mismo año, el álbum Life Is Peachy (http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal#cite_note-91) de Korn es el primer disco nu metal en alcanzar el top 10. Dos años más tarde alcanzan el número uno con Follow the Leader (http://es.wikipedia.org/wiki/Follow_the_Leader_%28%C3%A1lbum%29). En 1999, la revista Billboard anuncia que hay más de 500 radios en EE. UU. especializadas en música heavy, cerca de tres veces más que hace diez años. Mientras el nu metal alcanza gran popularidad a principios de los años 2000, los seguidores tradicionales de heavy metal no acaban de aceptar este nuevo género.

http://img246.imageshack.us/img246/8350/limpbizkit0iu.jpg

A partir de 2005, el movimiento nu metal empieza a decaer, aunque grupos como P.O.D. (Payable On Death) y Slipknot siguen teniendo éxito. En 2009 se ve un aumento en las actividades del género musical porque [URL="http://es.wikipedia.org/wiki/KoRn"]KoRn (http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal#cite_note-93)Ross Robinson (http://es.wikipedia.org/wiki/Ross_Robinson) y por la reciente vuelta de Limp Bizkit (http://es.wikipedia.org/wiki/Limp_Bizkit) con Wes borland. También a inicios de 2010 se publica el cuarto álbum de estudio de Linkin Park, que dijeron: «Es un álbum conceptual, y será una gran sorpresa para todos nuestros fans». Dope también publicó un nuevo material discográfico que vuelve al nu metal agresivo.

http://www.freewebs.com/kash_simpleplan/deftones.gif

Además, Deftones publicaron la fecha de salida de su nuevo disco el 27 de abril de 2010, el cual, y en palabras de su cantante Chino Moreno, «será musicalmente parecido a Around the Fur», su disco mejor avalado por fanáticos y por la crítica.

Luisypher
30-12-2010, 03:23:48
Metal Core

El metalcore (http://es.wikipedia.org/wiki/Metalcore), un híbrido de heavy metal y hardcore punk (http://es.wikipedia.org/wiki/Hardcore_punk), se presenta en la escena comercial durante 2002 y 2003, y más aún, el metalcore melódico (http://es.wikipedia.org/wiki/Metalcore#Metalcore_mel.C3.B3dico_.281997-presente.29). Tiene sus raíces en el crossover thrash (http://es.wikipedia.org/wiki/Crossover_thrash) de grupos como Suicidal Tendencies (http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidal_Tendencies), Dirty Rotten Imbeciles (http://es.wikipedia.org/wiki/Dirty_Rotten_Imbeciles) y Stormtroopers of Death (http://es.wikipedia.org/wiki/Stormtroopers_of_Death), de mediados de los 80.[/URL]



http://static.rateyourmusic.com/album_images/4653ae40d9e71d84acd1565a3d234ead/20936.jpg



Durante los 90, el metalcore no deja de ser un fenómeno underground (http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal#cite_note-98), pero durante el 2000 el género toma influencia del death metal melódico (http://es.wikipedia.org/wiki/Death_metal_mel%C3%B3dico) y se hace popular gracias a discos como The End of Heartache (http://es.wikipedia.org/wiki/The_End_of_Heartache) de Killswitch Engage (http://es.wikipedia.org/wiki/Killswitch_Engage), The War Within (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=The_War_Within&action=edit&redlink=1) de Shadows Fall (http://es.wikipedia.org/wiki/Shadows_Fall) y Waking the Fallen (http://es.wikipedia.org/wiki/Waking_the_Fallen) de Avenged Sevenfold (http://es.wikipedia.org/wiki/Avenged_Sevenfold), que debutan, respectivamente, en los puestos 20 y 21 de la lista Billboard. (http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal#cite_note-99)


http://images.amazon.com/images/P/B00006IQLG.01.LZZZZZZZ.jpg



El grupo Bullet for My Valentine (http://es.wikipedia.org/wiki/Bullet_for_My_Valentine), de Gales (http://es.wikipedia.org/wiki/Gales), alcanza resultados similares con The Poison (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Poison) (2005). As I Lay Dying (http://es.wikipedia.org/wiki/As_I_Lay_Dying) también alcanza respuestas positivas a su disco Shadows are Security (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Shadows_are_Security&action=edit&redlink=1). Avenged Sevenfold (http://es.wikipedia.org/wiki/Avenged_Sevenfold) abandona este género y luego logra un disco de platino con su CD City Of Evil (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=City_Of_Evil&action=edit&redlink=1). En los últimos años, los grupos metalcore han tenido espacios privilegiados en los festivales Ozzfest y Download Festival (http://es.wikipedia.org/wiki/Download_Festival).




El Metal y sus nuevas tendencias


Con la llegada del nuevo milenio, el heavy metal lograba recuperarse de su debilitamiento durante los 90, lo cual se vio representado en el regreso (en algunos casos la reunificación) de bandas clásicas con nuevos trabajos como Iron Maiden (http://es.wikipedia.org/wiki/Iron_Maiden) con Brave New World (http://es.wikipedia.org/wiki/Brave_New_World), Judas Priest (http://es.wikipedia.org/wiki/Judas_Priest) con Angel of Retribution (http://es.wikipedia.org/wiki/Angel_of_Retribution), Manowar (http://es.wikipedia.org/wiki/Manowar) con Louder Than Hell (http://es.wikipedia.org/wiki/Louder_Than_Hell), así como también el nacimiento de nuevas bandas como Heaven and Hell (http://es.wikipedia.org/wiki/Heaven_and_Hell_%28banda%29)Black Sabbath (http://es.wikipedia.org/wiki/Black_Sabbath) junto con Ronnie James Dio (http://es.wikipedia.org/wiki/Ronnie_James_Dio)), teniendo una popularidad moderada en Estados Unidos, sin dejar de lado a otros géneros alternativos como el nu metal, groove metal y rap metal.



http://static.metal-archives.com/images/5/8/9/589.jpg



El thrash metal también cobraría más fuerza en esta nueva época. Sin embargo, en Europa (http://es.wikipedia.org/wiki/Europa), especialmente Alemania (http://es.wikipedia.org/wiki/Alemania) y Escandinavia (http://es.wikipedia.org/wiki/Escandinavia), el heavy metal continúa teniendo una gran popularidad, aún desde los 90. El grupo thrash The Haunted (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Haunted), la banda de death metal (http://es.wikipedia.org/wiki/Death_metal) melódico In Flames (http://es.wikipedia.org/wiki/In_Flames) y la fusión de power metal y gothic metal de Nightwish (http://es.wikipedia.org/wiki/Nightwish) han tenido mucho éxito en los últimos años.



http://userserve-ak.last.fm/serve/500/12732437/In+Flames++3.jpg



En los países de habla inglesa, el término retrometal ha sido aplicado a principios y mediados de los años 2000 a grupos como los británicos The Darkness (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Darkness_%28banda%29), y los australianos Wolfmother (http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfmother), El disco Permission to Land (http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal#cite_note-WRS-96) (2003) de The Darkness, descrito como «una reciente simulación realista del metal de los 80 y el glam de los 70», coronó las lista de ventas del Reino Unido (http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal#cite_note-DAMG-95), consiguiendo un quíntuple disco de platino.


http://metal.kvalitne.cz/metal/wp-content/lordi.jpg



En 2006, el grupo Lordi (http://es.wikipedia.org/wiki/Lordi), representando a Finlandia (http://es.wikipedia.org/wiki/Finlandia), gana la 51ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión (http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n) con la canción «Hard Rock Hallelujah (http://es.wikipedia.org/wiki/Hard_Rock_Hallelujah)».


También nuevos grupos como [URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Steel_Panther"]Steel Panther (http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal#cite_note-97), Stone Gods (http://es.wikipedia.org/wiki/Stone_Gods), Hardcore Superstar (http://es.wikipedia.org/wiki/Hardcore_Superstar), The Answer (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Answer) y Airbourne (http://es.wikipedia.org/wiki/Airbourne) reviven el sonido del hard rock y metal de los 80's.

ThE FaLLeN
30-12-2010, 14:22:56
Exelente trabajo viejo, te felicito...............