PDA

Ver la Versión Completa : Santa Fe, América, Cali, Once Caldas, Quindío y Pereira, los más morosos del fútbol colombiano


ripley
24-08-2010, 17:50:10
Santa Fe, América, Cali, Once Caldas, Quindío y Pereira, los más morosos del fútbol colombiano

Foto: Juan Carlos Quintero/ EL TIEMPO
Cali y América, dos de los equipos en problemas.




Carlos González Puche, dirigente de la Agremiación de futbolistas, entregó un panorama de la situación laboral que se vive en varios clubes del país.

El dirigente siguió paso a paso la crisis del América en Cali.
La noticia del fin de semana y hasta el lunes en el balompié nacional tuvo que ver con la crisis en el cuadro escarlata del Valle del Cauca. La atención se centró primero en el paro de los jugadores, después en la amenaza de no viajar para disputar el juego contra Envigado y aunque todo se arregló parcialmente para que los 'Diablos' jugarán en el Polideportivo Sur, este lunes siguió otro episodio más de la novela que se armó.

Y es que en una reunión celebrada en Cali, en la que participaron Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad, Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, algunos jugadores y también los dirigentes de la institución, se definieron los pasos a seguir en cuanto al pago de las acreencias laborales a los futbolistas del club.
Pendiente de todo el proceso en América estuvo González Puche, presidente ejecutivo de la Acolfutpro, quien se refirió a la compleja actualidad económica de varios de los equipos del balompié nacional.


¿Cómo se desarrolló todo el tema de crisis en el América?
Carlos González P: "Hemos acompañado al equipo desde el sábado, en todo el proceso de crisis. De los jugadores, estuvieron Galván, Fernández, Zapata, Banguero y Belmer Aguilar, además de los directivos y nosotros. La reunión sirvió para aclarar las cosas porque había mucha desinformación. Se consiguieron recursos para pagar un mes de salarios, que en este momento se están pagando. El Alcalde (de Cali, Jorge Iván ospina) pidió paciencia para solucionar el tema de los pasivos. Se garantizó plata para completar el proceso del nuevo América y la corporación y la sociedad anónima autorizaron a la Dimayor para recibir los 200 mil euros que faltan del traspaso del señor Adrián Ramos y entregarles un cheque a los jugadores para pagar lo que está pendiente. Con eso se garantiza un flujo que se suma a otros mil millones que va a suscribir la sociedad anónima con la Alcaldía de Cali. Así queda garantizada la operación hasta diciembre".


¿Cómo se garantiza el pago de las deudas del primer semestre?
C.G: "Con unos recursos que van a comprometerse de lo del pago de derechos de televisión. Se hará una conciliación y acuerdos de pago individuales, con montos y formas exactas de pago, de tal manera que la nueva entidad cancelará las obligaciones del Viejo América. Yo estoy al tanto para que eso se cumpla. Por lo tanto, consideramos que se da un paso importante para que el Nuevo América pague lo que le toque y comience otro realidad en el club".


El viejo América ¿cuánto debe?
C.G: "Los pasivos se calculan en 18 mil millones de pesos. Eso es lo que hemos podido inventariar. Hay embargos y deudas con el municipio por cuatro mil millones y problemas con las EPS porque hoy los jugadores no tienen seguridad social y está en camino un acuerdo Coomeva para que todos queden cubiertos".


¿Cuánto hace que no se paga seguridad social?
C.G: "Supuestamente ese era uno de los acuerdos con el Nuevo América, pero ese pago no se ha cumplido. Los que llegaron en junio tienen seguridad pero los viejos no y la idea es que todos queden habilitados".


¿Es cierto que hay jugadores que llevan nueve meses sin salario?
C.G: "Es posible, si esa cifra se cuenta entre los viejos. El problema se genera porque se dijo que iban a aparecer dos mil millones de pesos para pagar deudas y eso generó inconformidad en el grupo. Ahora ellos tendrán tres meses pagos y vienen mil millones para garantizar operación. Con otras cosas más, como taquillas, se comenzará a pagar pasivos, que es lo que nosotros auditaremos".


¿La del América es la situación más grave?
C.G: "Por los pasivos del América, con todo el tema de propiedad y todo, es la situación más grave. Antes era Millonarios el que tenía más pasivos pero hoy va saliendo adelante con la nueva administración. Queda pendiente el Tulúa, al que hoy Dimayor le entregó derechos de TV por 70 millones de pesos, que servirán para pagar un mes de salarios de los cinco que se deben".


¿Qué otros clubes tienen problemas económicos?
C.G: "Tenemos comprometido al Pereira. El Quindío, según compromiso del presidente Pinzón, estará poniéndose al día el próximo jueves".


¿Cuál es el problema específico del Pereira?
C.G: "El problema del Pereira es que es inviable por los pasivos que trae, tienen demandas por seguridad social, la DIAN lo tiene embargado por impuestos. Hubo un grupo de inversionistas interesado pero aleja a cualquier comprador que no se sabe cuánto se debe y en qué se van a meter".


Se dice que Once Caldas y Cali también tienen inconvenientes...
C.G: "Sí, tenemos complicado al Once Caldas, al Cali y a Santa Fe, que ya cumple tres meses y medio de retraso en los salarios. El jueves hay una reunión con ellos porque vemos con preocupación que el compromiso máximo del presidente Pastrana es que con la taquilla de la Copa Suramericana se pague, pero con un partido a las 9:30 de la noche es muy complicado".


¿Cuánto debe Once Caldas?
C.G: "Caldas está debiendo dos meses de salario y tiene deudas acumuladas. Están pendientes de la venta de (Dayro) Moreno, la Licorera no ha cumplido y están ahí, en veremos".


¿Y lo del Cali?
C.G: "Cali, al 31 de diciembre, tenía 4.200 millones de pesos de pasivos. Pagaron con venta de jugadores y hoy están sobre los $2.000 millones de pesos pendientes de pago. Hay acuerdos de pago con hombres que no están, como Blázquez y Herrón, y hoy no tiene cómo responder. Ellos tienen convenios de pago con los jugadores que se están incumpliendo y hay atrasos de cerca de dos meses. Con esa nómina tan costosa la situación es preocupante. La diferencia con relación al América es que aquí se sabe quiénes son los socios y se ve el patrimonio. Se dice que el señor Ángel es dueño del Quindío pero no aparece en los libros".


¿Qué se puede hacer para resolver los líos económicos de los clubes?
C.G: "Lo triste es que la normatividad está pero hoy es un saludo a la bandera. Coldeportes no cumple la vigilancia que le corresponde. Ha comenzado a aplicarse a raíz de querellas y de las reclamaciones nuestras y de los propios jugadores. Pero, por ejemplo, hace unos días sabemos que fueron sancionados 12 clubes (dos apelaron), pero obviamente no se hace público por parte de la Dimayor. Nosotros hemos protestado porque no deberían tener reconocimiento deportivo y ahí están".

PEREIRANO100%
24-08-2010, 19:38:10
Vamos mi depor hasta la muerte, podemos salir adelante

Pepe ™
25-08-2010, 00:05:53
el Viejo America debe 18 mil Millones? :S:S

_MALCON_
25-08-2010, 00:11:46
marica debemos mucho dinero que mal por la mechita

ripley
25-08-2010, 08:50:49
Milonarios no se queda atras, bueno vendio la finca sede de entranamiento por muy buen precio, pero en los resultados igual que siempre MAL, ya me da rabia verlos, y ya me compro todo chibiado, falso y pirata lo de MILLOS, no le meto plata a nada original, pero con MILLOS azul hasta que deje de respirar.