PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La triste y vergonzosa historia del Mundial Colombia 86


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
09-06-2010, 17:04:09
http://www.eltiempo.com/blogs/el_blogotazo/facsimil.JPG

Lugar de privilegio en el extenso palmarés de ridículos a escala global protagonizados por Colombia, ocupa la declinación de la sede del Campeonato Mundial de Fútbol concedida al país para 1986.
Alguna vez, estimulado por la algarabía de los Juegos Nacionales 1970, el difunto Alfonso Senior Quevedo propuso al entonces presidente, Carlos Lleras Restrepo, la realización de dicha competencia en nuestra tierra, a la vuelta de 12 años. Después de todo... ¿qué candidato con alguna medida de inteligencia habría de rechazar tal idea?
Tras poco menos de un lustro, en plena fiesta germánica, don Alfonso, verdadero patriarca del balompié, nacido de las entrañas del malagradecido suelo patrio, y responsable -entre otras cosas- de aquel maravilloso Dorado de los 50, logró lo que parecía imposible.
Las virtudes como hacedor de milagros del empresario barranquillero y su compromiso para con el país ya habían sido probados de antaño.
Dos décadas atrás, Senior consiguió importar un contingente de astros rebeldes procedentes del poderoso River Plate, conformando aquel elenco incomparable al que Carlos Arturo Rueda llamó 'ballet azul', invicto rival del Real Madrid de entonces.
En la Asamblea de la FIFA de mayo de 1974, el gran Senior alcanzó el prodigio de disuadir a sus colegas de que nuestra Colombia, con todo y su tercermundismo, su nula infraestructura y las demás desventajas, sería capaz de servir de sede a la primera Copa Mundo de la década de los 80.
Puesto que la fecha a esa altura sonaba lejana, y nadie en los 70 dudaba que el país de 1982, con automóviles voladores, procesos de paz adelantados y videoteléfonos, iba a disponer de todas las bondades necesarias para tamaño evento, los preparativos necesarios se fueron dilatando.

Cada uno de los presidentes de turno, desde entonces, dio el debido uso populista al asunto de aquella imposible Colombia 86, y en la última página del álbum de España 82 el Banco de Colombia reiteró su compromiso de apoyo para con la quijotesca iniciativa. En la final del evento ibérico se exhibió con orgullo la invitación sugestiva de "los esperamos en el Mundial Colombia 86" y se repartieron souvenirs nacionalistas entre los asistentes.
Belisario Betancur Cuartas, emérito poeta de Amagá, hizo uso intensivo del mantra populista como lema de campaña, y se comprometió de antemano con la realización del evento.
Lo cierto es que a cuatro años de la gesta deportiva, la comisión correspondiente había hecho poco por vencer la sensata incredulidad del mundo, pese al mecenazgo del Grupo Grancolombiano.
El máximo logro en todos esos años había sido la creación de una horripilante mascota, fiel reflejo de la nula creatividad y del desinterés de nuestro país por semejante evento universal: un ridículo balón en blanco y negro, que ni siquiera hacía justicia al café como emblema nacional.
Aunque Joao Havelange, máximo directivo de la FIFA, seguía dando crédito a la promesa de Senior, el alemán Hermann Neuberger, vicepresidente de la entidad, con el rigor propio de los suyos, decidió blindarse, redactando un listado de requerimientos necesarios para que Colombia fuera ratificada como sede.

Entre tales solicitudes se encontraban:
-12 estadios con capacidad mínima para 40.000 espectadores. (Con dificultad El Campín y el Pascual Guerrero alcanzaban esa cifra).
-4 más, con capacidad para 60.000. (Gracias a ello se construyó el Metropolitano de Barranquilla).
-2 de 80.000. (Aún 'no los hay').
-Congelamiento de tarifas hoteleras a partir del primer día de 1986 para los honorables dignatarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. (Quizá el menos difícil de todos).

-Un moderno tinglado de telecomunicaciones en la capital. (Tampoco del todo imposible).
-La emisión de un decreto que legalizara la libre circulación de divisas internacionales en el país. (Decisión dependiente de la buena voluntad política de la clase dirigente).
-Una robusta flota de limusinas a disposición de los directivos de la entidad. (Aún hoy, dos décadas después, Bogotá tendrá a lo sumo una o dos, razón logística que obliga a todos los asistentes a los Premios Tv y Novelas a ser recogidos por la misma).
-Una red de trenes que permitiera comunicar a todas las sedes. (Con la connivencia de buseteros intermunicipales y del gremio transportador, la movilidad ferroviaria en el país se estaba muriendo de inanición desde hacía mucho tiempo, y evidentemente Velotax, Flota la Macarena y Expreso Bolivariano no estaban en capacidad de satisfacer la totalidad de la demanda mundialista).
-Aeropuertos con capacidad para el aterrizaje de aviones tipo jet en todas las sedes (El Aeropuerto El Edén de Armenia a duras penas servía para estacionar la avioneta de Carlos Ledher).
-Una red decente de carreteras que permitiera el fácil desplazamiento de la afición (Escenario bastante remoto, teniendo en cuenta que sólo hasta la presente década se completó la licitación de la troncal Bogotá-Girardot, a favor de los Nule).
Y para rubricar la razonable exigencia de la Federación, se estableció el 10 de noviembre de 1982 como plazo de caducidad para informar al mundo si el país estaba o no dispuesto a cumplir con su palabra.
'El poeta de Amagá' reunió en solemne conciliábulo a su corte para considerar si era o no posible cristalizar la faraónica empresa de hacer todas esas cosas en cuatro años, sin las reservas monetarias suficientes, dado que la mayor parte de éstas ya había sido depositada en las correspondientes cuentas internacionales de nuestra corrupta dirigencia.
Pese a las súplicas de Senior y a sus fuertes argumentaciones en favor del Mundial como una vía para reforzar al país en materia de infraestructura, de reputación internacional y sobre todo de dignidad, al día siguiente, con su retórica prodigiosa, el amagueño se pronunció al siguiente tenor:
"No se cumplió la regla de oro según la cual el Mundial debía servir a Colombia, y no Colombia a la multinacional del Mundial".
Eso fue en octubre. Para fortuna del desacreditado primer mandatario, Gabriel García Márquez se alzó pocos días después con el Nobel de literatura, Ástor Piazzola anduvo de visita por Bogotá y Daniel Samper Pizano se ganó otro premio de menor calado.

Así las cosas, Colombia 86 habría de ser una bochornosa anécdota más, llamada a engrosar nuestra lista de ridículos internacionales. Gracias a la decisión de Betancur nuestro país se convertiría en el único que hasta la fecha ha rechazado tamaña posibilidad.
Para mayor vergüenza, México, castigada por un terremoto a pocos meses del evento, realizó un espléndido Mundial, en lo que se constituyó en una seria bofetada a nuestro orgullo de nacionales.
Como coda a esta sinfonía abominable e inconclusa, el visionario Senior demostró su grandiosa capacidad de síntesis con una sentencia, tan verídica, como dolorosa:
"Colombia es un país enano al que no le quedan bien las cosas grandes. Y la empresa de realizar el Mundial es un compromiso grande. Yo quería para Colombia algo de ese porte, y Colombia me falló".

TOMADO DE:
http://www.eltiempo.com/blogs/el_blogotazo/2010/06/la-triste-y-vergonzosa-histori.php

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
..::B.D.S.M::..
09-06-2010, 17:12:14
ee no me sabia esa buen aporte parcero

!HANK!
09-06-2010, 17:19:46
las buenas decisiones de Balisaurio

OPHIUCHUS
09-06-2010, 17:38:00
Jajajaja. Y Colombia sigue sin tener la infraestructura para un mundial de fútbol. De esas cosas que dan risa... :S Recuerdo a Uribe diciendo que Colombia iba a ir al Mundial Sudáfrica 2010 jajajajaja A los paracos les falta mucho para llegar a la FIFA. Estoy seguro que ni en 100 años Colombia sera sede de un mundial de fútbol, ni siquiera con Phoenix en la gerencia de Ecopetrol jajajaja

e-che
09-06-2010, 18:54:23
que verguenza que todavia hoy, 28 años despues del plazo perentorio de la FIFA, no tengamos ni la mitad de lo que pedian en esa epoca, ni siquiera despues de 8 años del "mejor gobierno" de colombia, no fue pacho santos el que propuso a medellin como sede de unos olimpicos?

Pip3_Gomez
09-06-2010, 19:16:03
colombia es un pais donde la mayor economia es el narcotrafico y la corrupcion... no el futbol ni hacer mundiales...

fabito_87
10-06-2010, 11:23:23
lastima que el presidente desistiera de organizar el evento. Una cosa que me da rabia es que Mexico parace que se entometio ahí, sabiendo que ya la había realizado en el 70, creo; igual lo quería hacer con la copa America del 2001 cuando estuvo a punto de no jugarse acá, Mexico metio la cucharada para que le dieran la sede a ellos.

☠Xavi Camorra☠
10-06-2010, 11:27:45
Parce como piensan construir eso si toda la plata se la roban. De pronto con los billonsitos de pesos que se roban uribito, jose obdulio, valencia, tom y jerry y todo el parche urisantista podríamos construir esos escenarios.

RZR
10-06-2010, 11:37:59
"Colombia es un país enano al que no le quedan bien las cosas grandes. Y la empresa de realizar el Mundial es un compromiso grande. Yo quería para Colombia algo de ese porte, y Colombia me falló".

que tristeza

anmalobo
10-06-2010, 11:51:17
excelente aporte, habian unas que no me sabia

! Master !
10-06-2010, 12:27:41
Uanc acharro más para nuestra historia.

_MALCON_
10-06-2010, 16:43:32
no hemos avanzado nada a duras penas vamos a organizar el juvenil

Wikus
10-06-2010, 18:16:51
aki les dejo la publicidad

http://www.todoslosmundiales.com.ar/mundiales/1986mexico/images/20060131-arkiv_colombia86.jpg


complemento con esto que me encontre

COMO OBLIGARON A CEDER LA SEDE


La designación de México como sede para el campeonato mundial de 1986, oficialmente nació debido a la renuncia de Colombia, quien había ganado legítimamente el derecho a organizar el torneo el 11 de junio de 1974 en el Congreso de Francfort, con el apoyo de los holding petroleros norteamericanos de Texas, U.S.A., quienes tenían intereses en Colombia.
Pero la renuncia no fue de motu propio sino que fue forzada por la F.I.F.A. a principios de 1982, debido a las insistentes quejas por parte de uno de los gerentes de sus más importantes anunciantes (uno de los fabricantes más grandes de indumentaria deportiva, para más datos, la empresa siempre estuvo ligada al fútbol, siempre fue sponsor oficial de los mundiales) aduciendo que en Colombia ocho de cada diez personas andan descalzas, a eso había que sumarle la inestabilidad política, la actividad de la guerrilla del M19 y el narcotráfico.

A los quince días la F.I.F.A. temiendo que uno de sus principales anunciantes históricos retire su apoyo al torneo, decidió que sería preferible cambiar la sede. Y pusieron manos a la obra, le enviaron una carta a la Confederación Colombiana de Fútbol exigiéndole para tener el mundial en su país, los siguientes requisitos:

• Contar con doce estadios con capacidad mínima para cuarenta mil personas para la primera rueda.
• Otros cuatro de sesenta mil personas para la segunda fase.
• Dos de ochenta mil personas para el partido inaugural y la final del torneo.
• El congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la F.I.F.A. a partir del primero de enero de 1986.
• Una torre de comunicaciones en Bogotá.
• Un decreto gubernamental para la libre circulación de dinero en todo el territorio colombiano.
• La adquisición de una flotilla de limusinas último modelo para la movilización de los ejecutivos de la F.I.F.A.
• Y por último, una red de trenes que uniera todas las subsedes.

Viendo las condiciones que ponía la F.I.F.A., el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Teófilo Salinas, declaró: “... A Colombia le han impuesto condiciones imposibles. Vamos a ver si la F.I.F.A. presenta las mismas exigencias a otro país donde tenga las miras para que se organice el Mundial. Mientras tanto el mundo está a la expectativa de lo que decida el gobierno colombiano ...”.

Sin darle tanta expectativa al mundo como la creía Salinas, el por entonces presidente de Colombia, Belisario Betancur, le respondió a la F.I.F.A. en la tarde del 26 de octubre del ´82: “ Aquí no se cumplió con la regla de oro consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial. Por esa razón, el Mundial de 1986 no se hará en nuestro país. Nuestras necesidades reales son otras. No hay tiempo para atender las extravagancias de la F.I.F.A. y sus socios”.
Al día siguiente, no habiendo escuchado nunca aquella estrofa que compuso Joan Manuel Serrat que dice: “... nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio... ”, Joao Havelange, le respondió indignado: “ Resulta ofensivo que el presidente Betancur se refiera a la F.I.F.A. tratándola de “ Multinacional del Fútbol ”. La F.I.F.A. no tiene la culpa si Colombia, a pesar de disponer de doce años para prepararse, se confiesa incapaz de organizar la Copa. Creo que Betancur debería quedarse triste con esa situación y asumir la responsabilidad, en vez de hacer críticas a la F.I.F.A., que no hizo más que exigir una serie de obligaciones, iguales a las que le hizo a España para el último Mundial. Tengo la certeza de que varios países van a querer organizar el mundial, lo que evidencia que están que el país de Belisario Betancur ”.

Dominic Toretto
10-06-2010, 18:57:23
Fue de parte y parte, primero Adidas por ser unos desgraciados, segundo el Gobierno de acá, que esa plata se iba a invertir en educación, salud, hospitales, esta es la hora en la que aun estamos esperando eso...

santiago®
11-06-2010, 09:16:23
parte y parte si señor.
Por un lado el imbecil de adidas queriendo desacreditar, me pregunto por que no hicieron lo mismo con sur africa, donde no han hecho sino atracar a periodistas y equipos estos ultimos dias (de hecho el mundial esta amenazado pero sshhh eso no se puede decir). Y por otro lado, la falta de pelotas de este pueblo, que viendo el ejemplo de mexico, que despues del terrremoto del mismo año, lo organizo, y colombia con casi doce años y a falta de 4 no tenia nada.

Aunque decirle multinacional a la FIFA no tiene nada de exagerado

Tyler Durden
11-06-2010, 09:22:44
Veámosle el lado positivo... Por lo menos nos salvamos de una ceremonia de inauguración presentada por Jairo Alonso y Pilar Castaño (80s Style) :roll: :P

Isidorito
11-06-2010, 10:03:02
Ahora Pachito nos metió en el lío del juvenil y todo está puesto para que sea un fracaso estruendoso.
Pero ojalá lo hagamos bien.

Dominic Toretto
11-06-2010, 10:07:38
Ahora Pachito nos metió en el lío del juvenil y todo está puesto para que sea un fracaso estruendoso.
Pero ojalá lo hagamos bien.

No creo, todo saldrá muy bien, estoy seguro de eso.

fabito_87
11-06-2010, 10:21:56
No creo, todo saldrá muy bien, estoy seguro de eso.


yo también pienso que el mundial saldrá bien, todo estaráa bien organizado y habrá buena seguridad. Lo que me preocupa es que la gente no vaya a los estadios, porque recuerdo que en la copa America, los estadios eran vacios; y Uds imaginense un partido, por ejemplo, Nigeria vs China, no creo que a la gente le den ganas de ir. Vamos a ver, a Colombia si hay que acompañarlo y llenar los estadios a donde vaya!!!

I AM 666
11-06-2010, 10:56:27
QUE PEYE, YO NO ME SABíA ESA :rolleyes:

Chris Redfield
11-06-2010, 11:24:36
muy buena la info, yo pienso que si en colombia en vez de criticar nos dedicamos a recalcar lo buenoq ue tenemos, salimos adelante mas rapido y si vamos a hacer un mundial uffff con seguridad