PDA

Ver la Versión Completa : ECAES y Calificaciones de las universidades


ElPEloN
23-08-2007, 09:37:05
Economía de los Andes vuelve a ser la primera
Los resultados le dieron el segundo puesto a la facultad de economía de la Nacional. El mejor estudiante pertenece a la Universidad de Antioquia.
Las facultades de economía de las universidades de Los Andes y de la Nacional, recuperaron el liderato en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) que se realizaron el 3 de junio.

Aunque el año pasado habían sido superadas por la Fundación Universidad del Norte de Barranquilla, por la Escuela Colombiana de Ingeniería y por la Javeriana, este año retomaron los primeros puestos, aunque hay que decir que las diferencias en el promedio ponderado en general, no son grandes.

"No hicimos nada diferente. Unas clases de repaso, un examen de práctica y un discurso de motivación, en el que lo principal fue que esto no era una tarea individual, sino colectiva", manifestó Alejandro Gaviria, decano de la faculta de economía de los Andes.

Lo cierto es que estos exámenes se van convirtiendo, cada vez más, en un mecanismo para medir la calidad de los profesionales que salen de las diferentes facultades. Es más, varias empresas los tienen en cuenta para de contratar personal.

"Los Ecaes han venido ganando nombre en el mundo académico y laboral. Hoy se tienen en cuenta por el aparato productivo para enganchar personal", manifestó el decano de la facultad de economía de la Universidad Nacional, Alvaro Zerda Sarmiento.

En esta cuarta versión, la facultad de economía de los Andes se ubicó en el primer lugar, seguida por economía de la Nacional y en el tercer lugar se ubicó la Javeriana. Hay que señalar que esta última facultad se mantuvo en el tercer lugar con relación al año pasado.

En lo que toca a la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, que el año pasado ocupó el sexto puesto, en esta oportunidad se posicionó en el cuarto lugar. Y la Fundación Universidad del Norte, que el año pasado ocupó el primer lugar, en esta oportunidad se ubicó en el quinto puesto.

La Universidad de Antioquia ocupó el sexto puesto, mientras que el año pasado había estado en el octavo. (Ver tabla 'Ranking de facultades').

Por otro lado, en el caso de economía, los exámenes evalúan cuatro áreas: estadística y econometría, macroeconomía, microeconomía e historia y pensamiento económico.

También se hace un examen de inglés y otro de comprensión de lectura, pero no se toman en cuenta para el puntaje.

Es de destacar que en estadística y econometría, macroeconomía y microeconomía lidera la facultad de la Universidad de los Andes, mientras que en historia y pensamiento económico, el mayor promedio lo obtuvo la Nacional.

Para macroeconomía el segundo mejor puntaje lo tuvo la Nacional, en microeconomía la del Rosario, en estadística y econometría el segundo mejor promedio lo obtuvo la Fundación del Norte y en historia y pensamiento, los Andes.
Universidades tuvieron más estudiantes en el examen
A diferencia del año pasado, en esta oportunidad las facultades de economía tuvieron más estudiantes presentando los exámenes.

Este fue un común denominador, por lo menos entre las que ocuparon los primeros 10 puestos, con excepción de la Fundación Universidad del Norte, que el año pasado tuvo a 14 estudiantes en su representación, mientras que esta vez tuvo 11.

Por la Universidad de los Andes, por ejemplo, se presentaron 119 este año, mientras que en los exámenes del año pasado fueron 62.

En el caso de la Nacional, el año pasado tuvo en su representación a 60 estudiantes, mientras que este año fueron 93 y la Javeriana, que el año pasado tuvo a 45, en esta oportunidad la representaron 56.

La que ocupó el cuarto puesto, que fue la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, el año pasado tuvo a 12 estudiantes en su representación, mientras que en esta oportunidad el número fue mayor, 35.

Por el lado de la Universidad de Antioquia, el año pasado tuvo a 18 alumnos en el examen, y esta vez fueron 82.

De otra parte, al examinar los resultados por alumno, el mejor y mayor puntaje lo obtuvo un estudiante de la Universidad de Antioquia en Medellín, que obtuvo 147,3 puntos. Se trata de Camilo Morales.

Entre los 10 mejores puntajes obtenidos por los estudiantes de economía de último semestre, los cuales están entre 147,3 y 130,8, rango en el que dos o más estudiantes pueden tener el mismo puntaje, hay 7 alumnos de los Andes, 5 de la Nacional, uno de la de Antioquia y uno de la Icesi de Cali.

Se debe destacar que junto con economía, también fueron evaluados los estudiantes de último semestre de las facultades de administración y contaduría, y al analizar las tres carreras, fue el estudiante de economía el que obtuvo el puntaje más alto. En el caso de administración, el mayor puntaje fue 139,4 para Juan Daniel Olarte, estudiante de los Andes.

Y en contaduría el puntaje más alto fue 135,2 para Sonia Sanabria de la Universidad Nacional.

REPORTESegún el registro del Sistema de Información de Educación Superior, en el 2003 los Ecaes se aplicaron a 27 programas y 58.901 estudiantes. En el 2004 a 23 programas y 85.532 alumnos, y fue precisamente en este año cuando se hizo la primera evaluación para economía, administración y contaduría. En el 2005 la evaluación fue para 50 programas y 88.635 alumnos; en el 2006 fueron 55 programas y 77.589 estudiantes.
En administración, lideró un estudiante de los Andes
Los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) evalúan las demás carreras. En esta oportunidad también los presentaron las de administración y contaduría.

Sin embargo, de estas no se tuvo la ponderación, lo que se explica porque el Icfes no es el que hace el ranking, pues señala que su propósito no es clasificar las facultades.

Lo cierto es que sí muestra los puntajes de los estudiantes y la universidad a la que pertenecen.

En este sentido, fue Juan Daniel Olarte de la Universidad de los Andes, quien mejor puntaje obtuvo: 139,4.

A él le siguió Juan Camilo Vega, también los Andes, cuyo puntaje fue también de 139,4. Y en tercer lugar se ubicó Natalia Taborda de la Universidad Eafit de Medellín, con el mismo puntaje.

Entre los 10 mejores puntajes de administración que oscilan entre 139,4 y 131, hay 13 estudiantes de los Andes, 10 de Eafit, 5 de la Autónoma de Bucaramanga, 2 de la de Antioquia, 2 de la Nacional y también hay de la Sabana, del Cesa, la Salle, Rosario y Pontificia Bolivariana.

El director de la carrera de administración de empresas de la Nacional, José Estalin Rojas, señaló que esta institución obtuvo un puntaje promedio de 116 puntos (16 puntos por encima del promedio nacional).

"Este puntaje corrobora la tendencia positiva, puesto que el año pasado nuestro promedio general fue de 114", señaló.

En administración, se examinan: estadística, economía, administración y organizaciones, finanzas, producción, mercadeo, gestión humana, ética y responsabilidad social, matemáticas e inglés.

!!eL pErRoSkY
23-08-2007, 09:57:42
parce hasta donde tengo entendido eso ya no sirbe pa puta mierda :S:S

El JuaCKer
23-08-2007, 10:41:45
Los resultados le dieron el segundo puesto a la facultad de economía de la Nacional. El mejor estudiante pertenece a la Universidad de Antioquia.


excelente por el parcero de la U, y bacano por la de antioquia, ke ya esta en le puesto 6, y los Andes, y la nacho!....

pues perro pitbull, eso debe servir, por algo lo hacen no?

ArCaN
23-08-2007, 13:48:54
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

:Kmilo:
23-08-2007, 14:39:36
Upb quedo de segunda en Admin

Kiko!!!
26-08-2007, 13:53:09
ahi no mencionaron upb pa nada...

carolina227
26-02-2010, 13:59:27
No entiendo porque una prueba que tiene un puntaje maximo termina por reconocer puntos de mas y llegar al punto de 157 puntos algo raro hay en la prueba