PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : “La UN repara turbinas hidráulicas"


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RELOAD
09-12-2009, 13:22:27
“La UN repara turbinas hidráulicas
La UN, sede Medellín, creó nuevas formas de reparación de maquinaria hidráulica de presas
Turbinas más eficientes
La Central de Guatapé también recibió apoyo de la investigación. Allí se hicieron las pruebas y se pudo constatar que es posible la reparación sin necesidad de transportar las turbinas.
Un grupo de investigación de la Universidad Nacional, con apoyo de EPM realizó un proyecto que aportó ahorro e investigación al trabajo que se hace en las Centrales Hidroeléctricas.
Investigadores de la Universidad Nacional, sede Medellín, de la mano de Empresas Públicas (EPM), han reducido el gasto en maquinaria y reparaciones de turbinas de las centrales hidroeléctricas de Guatapé, Guadalupe y La Tasajera, con una investigación que trae como fruto la construcción y reparación de partes y piezas de estas máquinas que son el corazón de las presas.
Esta labor, que ha sido apoyada por Colciencias, se viene tratando con el Grupo de Investigación de Tribología y Superficies de la “Nacho”, quienes además de presentar alternativas diferentes para el mantenimiento, también se presentan soluciones para la reparación de los ******os que producen la energía electrica.
Ahorro e investigación
Un solo repuesto de turbina puede costar hasta mil millones de pesos, y la operación de una reparación puede llegar a $100 millones; es por ello que el trabajo realizado por el Grupo tiene tanta importancia pues realizaron estudios sobre el deterioro de las máquinas, trayendo mejorías y ahorro a la actividad de las centrales hidroeléctricas. “Se realizaron procedimientos de mejora de la estructura de los materiales a partir de ciclos térmicos, se fabricaron dispositivos para tratamientos localizados que ahorran tiempo y energía de forma significativa, de manera que no sea necesario transportar turbinas a centros urbanos sino que se puedan hacer muchos arreglos directamente en las centrales”, precisó el maestro de la Facultad de Minas de la UN y líder del proyecto, Alejandro Toro Betancur quien agregó que el trabajo ha desarrollado equipos únicos en Colombia así como nuevos procedimientos para mejorar problemas de desgaste, investigación que mejoró la eficiencia de las centrales así como la reducción de soldadura y así mismo, mejoras en las condiciones de trabajo de quienes laboran allí. “Se desarrollaron procedimientos de soldadura específicos, para reparar las turbinas de estas centrales y también se adquirieron unos equipos para el Laboratorio de Tribología, únicos en el país, entre ellos un equipo para la caracterización de materiales”, añadió el docente.
Este gran proyecto que generó la reducción de costos de mantenimiento, también a largo plazo contribuirá en la generación de ingresos en la operación y menos pagos en la reposición de equipos. “Esto representa una oportunidad a futuro, pues luego se puede replicar en todo Colombia”, finalizó Toro.
La Central La Tasajera podrá ahorrar millones en reparaciones y mantenimiento.
Trabajo conjunto con beneficios
Según indicaron funcionarios de Empresas Públicas de Medellín, el costo tan exagerado que debían pagar por los mantenimientos a las turbinas les hizo buscar el apoyo de la investigación universitaria. “Este proyecto de extensión ha sido calificado como uno de los casos más exitosos de la relación entre la universidad y la empresa”.
Del proyecto nacieron tres solicitudes de patentes. La primera y más importantes es la del sistema para tratamiento localizado que significa el tratar las turbinas localmente sin tener que transportarlas. Las otras dos son un dispositivo y el procedimiento para conocer de forma cuantitativa el desgaste de las turbinas Pelton y una máquina de laboratorio para realizar ensayos de erosión por chorro líquido a alta velocidad.
Lo que dijo
…Se fabricaron dispositivos para tratamientos localizados que ahorran tiempo y energía de forma significativa, de manera que no sea necesario transportar turbinas a centros urbanos sino que se puedan hacer muchos arreglos directamente en las centrales.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
WALT
09-12-2009, 13:56:57
Es el mejor ejemplo del aporte de la ciencia a la sociedad!! Excelente

SaRiSsS
20-12-2009, 16:46:51
Que Viva la UNEs el mejor ejemplo del aporte de la ciencia a la sociedad!! Excelente