PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Datos interesantes sobre la final de la Copa América Brasil 2019


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
06-07-2019, 13:44:02
Aunque es demasiado evidente el dominio histórico de la selección brasileña sobre la peruana en los 44 enfrentamientos que han tenido entre sí, no deja de ser llamativo el hecho que los incas hayan doblegado como visitantes en un par de ocasiones a los pentacampeones del mundo (cosa que ni Argentina, pues). Esta y otras curiosidades más relacionadas con el partido decisivo de mañana, aquí, en Denunciando.

Llega el partido decisivo de una edición más de la Copa América con un protagonista que posiblemente solo estaba en los planes de algún seguidor o curioso del balompié recontra convencido, o con ganas de molestar diciendo un finalista nada, eh, usual. Y sí, hablamos del combinado peruano orientado por el argentino Ricardo Gareca, que con una mezcla de juego organizado y buena suerte (porque esta última a veces es FUNDAMENTAL), logró colarse al último encuentro del presente torneo que lo puede nuevamente consagrar en lo más alto del fútbol sudamericano un poco más de cuatro décadas después.

Y es que los ‘bicolores’, en plata blanca, fueron los primeros campeones del torneo que se empezó a llamar Copa América por allá en 1975 como tantas veces ya lo he reseñado. A costa de… Colombia. Si bien se piensa en su época también resultó una final inesperada, con la gran diferencia que el equipo sorpresa fue nuestro representativo. Porque en la década de los 70 Perú era uno de los mejores seleccionados A NIVEL MUNDIAL, con una tremenda bandola liderada por el legendario Teófilo Juan Cubillas Arizaga quien comandaba un reparto de lujo integrado por Gerónimo Barbadillo, Héctor Chumpitaz, César Cueto, Julio Meléndez, Juan Carlos Oblitas, Oswaldo Ramírez, Percy Rojas, José Velásquez y el astro del Barcelona de España, Hugo ‘El Cholo’ Sotil, teniendo en la dirección técnica a Marcos Calderón.

Nuestros ‘chibchas’ en cambio trataban de no hacer tanto el ridículo… (bueno, aún tienen ese complejo si bien se mira. Vainas que no se curan, ya ven, mas no a nivel de lo que hoy sufren por ejemplo Bolivia, Ecuador o Paraguay, ¿me hago entender?); pero lo cierto es que con elementos como Jairo ‘El Maestrico’ Arboleda, Henry ‘La Mosca’ Caicedo, Miguel Escobar, Pedro Antonio Zape, Diego Edison ‘African’ Umaña (todos estos del Deportivo Cali), más Willington Ortiz del ‘Millos’, José ‘Boricua’ Zárate del Júnior y el cañonero Juan Ernesto ‘El Teto’ Díaz del Santa Fe entre otros jugadores rendidores, se constituyó un combo que hasta la aparición de la ‘generación dorada’ de ‘Pacho’ Maturana era la mejor Selección Colombia que se había conformado jamás.

Aprovechando la ocasión, comparto el gol con el que en Caracas el mencionado crack ‘Cholo’ Sotil el 28 de octubre logró darles el título a los peruanos de la primera Copa América llamada así en propiedad.

https://www.youtube.com/watch?v=GUSW_u-vOQ0

Bueno, dejando de lado este recuerdo agridulce para nuestra historia balompédica pero que era necesario creo yo nombrar como parte de este post, sigamos un poco más a fondo con el partido de mañana. Para llegar a coronarse campeones del 75 Perú precisamente dejó en el camino en semifinales a Brasil. El 30 de septiembre en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, los ‘incas’ en uno de los mejores partidos de toda su historia derrotaron en la ida a los brasileños con un categórico 1-3 (recordemos que esta competición se jugó con el formato de encuentros de local y visitante y no hubo un país sede. Perú luego perdió en Lima 0-2 el 4 de octubre, de modo que se realizó un sorteo para ver quién pasaba a la final y… ¡¿sí se dan cuenta la afortunada suerte que tuvieron los de la banda roja también en esta oportunidad?!). Esta fue la primera victoria peruana en Brasil y su segunda sobre la ‘verdeamarelha’, luego de la del 19 de marzo de 1953 por la mínima diferencia en Lima con anotación de Luis Navarrete. Pasemos el resumen de aquel Brasil 1 Perú 3; ah! Aquel tiempo de afros y de pelo largo…

https://www.youtube.com/watch?v=BA1k6gVLsuo

Una particularidad de los encuentros Brasil - Perú, es que dos de estos se jugaron en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali desde donde les escribe este servidor. Buenos Aires y Montevideo son las otras ciudades en donde igualmente han jugado en dos ocasiones en cada una de ellas. El primero de los partidos en el gramado sanfernandino tuvo lugar el 10 de julio de 1977 por las eliminatorias al mundial de Argentina 1978 (en el que ambas selecciones llegarían a participar y se enfrentarían igualmente en él). Brasil se llevó el triunfo por la mínima con anotación de Gil al minuto 53. Este es el tanto.

https://www.youtube.com/watch?v=Cm6OI6PuX5A

El segundo aconteció el 15 de julio de 2001 por el grupo B de la Copa América. Brasil ganó 2-0 con tantos de Guilherme a los 9 minutos y de Denilson a los 85. Veamos el resumen.

https://www.youtube.com/watch?v=jJq6iBcWbt8

Llegando casi al final del post, recordemos los dos últimos triunfos de Perú sobre Brasil. El primer video hace referencia a un amistoso jugado en Brasilia el 28 de abril de 1985, tanto de Julio César Uribe. El segundo video muestra la anotación, ¡con la mano!, de Raúl Ruidíaz en el partido de la Copa América Centenario en Estados Unidos, disputado el 12 de junio de 2016 en Foxborough, Massachusetts.

https://www.youtube.com/watch?v=nywu6ZYEsls

https://www.youtube.com/watch?v=VFOwzPxRMzs

Y ya sí concluyendo, unas cositas. Si Perú logra ser campeón de esta Copa América completaría algo inédito en la larga historia de esta competencia, y es que sería el primer vencedor en haberse impuesto en una misma edición a los tres últimos campeones de la misma (a Uruguay la derrotó en penales en cuartos de final y a Chile en las semis). Además también sería el primero en llevarse el máximo galardón tras ser goleado en la primera ronda, aunque dejo la aclaración que hay otros vencedores que también han perdido un encuentro en fase de grupos.

En cuanto a Brasil, los locales tras las conquistas de 1919, 1922, 1949 y 1989 aspiran a ser junto a Uruguay, y Colombia que lo logró en el 2001, los únicos anfitriones en ser SIEMPRE campeones de la Copa América cuando jugaron como tales. Los ‘charrúas’ como brasileños y colombianos cuando jugaron en su casa se quedaron con el título, es decir no dejaron que otro país se lo llevara de su tierra, lográndolo en las ediciones de 1917, 1923, 1924, 1942, 1956, 1967 y 1995.

La ‘canarinha’ dirigida por Tite también quiere ser como Uruguay en 1917 y 1987, Argentina en 1921 y Colombia en el 2001, los únicos campeones en terminar con la valla invicta.

Por Soyado

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
ElDemonioNegro
06-07-2019, 23:37:22
Este Perú es muy bravo, desde antes de esta Copa América ya demostraba ser la selección con el fútbol más "bonito" de la región, comandados por un entrenador de talla mundial como el señor Gareca, al cual sigo desde su etapa como DT de Vélez Sarsfield en el cual estuvo cerca de obtener la Libertadores (lastimosamente se toparon con el Santos de Neymar y Ganso), DT al que destrozaron después del 5-0 con Brasil en el partido más bizarro de esta Copa, pero del cual dudo que se vuelva a repetir. Independiente del resultado de mañana, veo con muy buenos ojos a este Perú que va en alza para enfrentar a una Brasil llena de dudas, que tiene toda la presión encima y seguramente entrarán confiados por el resultado que obtuvieron en fase de grupos.

! Master !
07-07-2019, 00:01:40
Pues que gane el fútbol.
Excelente reportaje Soyado.

Soyado
07-07-2019, 06:15:46
Este Perú es muy bravo, desde antes de esta Copa América ya demostraba ser la selección con el fútbol más "bonito" de la región, comandados por un entrenador de talla mundial como el señor Gareca, al cual sigo desde su etapa como DT de Vélez Sarsfield en el cual estuvo cerca de obtener la Libertadores (lastimosamente se toparon con el Santos de Neymar y Ganso), DT al que destrozaron después del 5-0 con Brasil en el partido más bizarro de esta Copa, pero del cual dudo que se vuelva a repetir. Independiente del resultado de mañana, veo con muy buenos ojos a este Perú que va en alza para enfrentar a una Brasil llena de dudas, que tiene toda la presión encima y seguramente entrarán confiados por el resultado que obtuvieron en fase de grupos.

Por ahí leí que Dani Alves después de finalizado Perú-Chile puso un mensaje en redes sociales diciendo: 'Ya está'.

Cuando le reclamaron por haberlo escrito "aclaró" que: 'Hablo de Argentina. No soy estúpido'. Mmm, por mi parte me es difícil de creerle por no decir que no lo hago.

Honestamente no me imaginaba a los peruanos de finalistas. Creo que pensándolo un poco mejor también han tenido humildad, y además el VAR les ha jugado tanto en contra (pero de manera justa ante Venezuela), como a favor (también justamente ante Uruguay).

Soyado
07-07-2019, 07:20:28
Pues que gane el fútbol.
Excelente reportaje Soyado.

Gracias de nuevo, estimado Master, y es con todo gusto.

Brasil para mí sigue siendo el favorito de la final (no es que esté asegurando que ES MI FAVORITO, aclaro), pero sería bastante interesante e incluso, eh, "refrescante", que Perú pudiese representar a la Conmebol en la Copa Confederaciones. Además de que Gareca repita el logro de Marcos Calderón de ser campeón de la Copa más la clasificación al Mundial.