PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Brasil - Argentina y Chile - Perú, dos clásicos en las semis de Copa América


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
30-06-2019, 10:59:11
¡Venturoso saludo a toda la comunidad de Denunciando!

Unas nuevas semifinales de Copa América han llegado luego de algunos añitos de espera, ya sin la presencia de la Selección Colombia que curiosamente fue apeada del camino merced a un cuerpo técnico encabezado por hombres de su mismo país. ¡Bueno!, el show debe continuar como resalta una manida frase y aquí les comparto otro de mis acostumbrados posts sobre historia futbolera. Teniendo como protagonistas los enfrentamientos que definirán tanto a los finalistas como a los contendores del inútil partido por el tercer puesto de esta edición 2019 de nuestro torneo de selecciones, el más antiguo de todos los que se juegan en el orbe.

Les cuento que quise con toda el alma regalarles una información más detallada sobre el Brasil - Argentina, pero encontrar unos datos que concuerden y me dejaran convencido para decirles con propiedad ‘tantas victorias ha tenido la ‘verdeamarelha’ y tantos triunfos la ‘albiceleste’ con esta cantidad de goles anotados’ más otras curiosidades, me ha resultado más complicado que hallarle la razón de ser a la presidencia de Duque…

Una cosa dice la Wikipedia en inglés, otra la edición en nuestro idioma y alguna más el web site rsssf.com que son las fuentes de donde más me nutro para cuando ya tengo todo listico a mi consideración, venir a tirarles el ‘carretazo’ que sé que muchos de ustedes aprecian y por lo cual igualmente les dedico mi agradecimiento. Sé que Google dice algo al respecto en la previa del partido pero tampoco me convenzo con eso, así que…

Eso sí: de todas maneras la información que les traigo no deja de ser interesante y ya basta de tanta palabrería. Arranquemos, muchachones.

En cuanto a la primera semi a disputarse el martes 2 de julio en Belo Horizonte a partir de las 7:30 p.m. hora colombiana (¡Yupi! Igual horario tendrá el otro partido al día siguiente en Porto Alegre), les cuento que será la quinta vez que se enfrenten brasileños y argentinos en Belo. La primera ocasión acaeció el 6 de agosto de 1975 también por Copa América pero en primera fase y los locales se llevaron el triunfo 2-1 con goles de Nelinho. Julio Daniel Asad marcó el descuento para los ‘ches’.

Los tres restantes partidos fueron por eliminatorias mundialistas. El 2 de junio de 2004 Brasil se impuso 3-1, encuentro que fue arbitrado por el colombiano Óscar Julián Ruiz y que fue polémico por cuanto Ronaldo marcó los tres goles de su equipo por la vía del penal, logrando Juan Pablo Sorín el tanto de los ‘gauchos’. Luego el 18 de junio de 2008 empataron sin anotaciones, y finalmente el 10 de noviembre de 2016 Brasil volvió a imponerse con un claro 3-0, obra de Philippe Coutinho, Neymar y Paulinho. Recordemos este último partido:

https://www.youtube.com/watch?v=p-nXfYNg4nY

Algo que también vale destacar, es que será la segunda vez que un 2 de julio se enfrenten Brasil y Argentina y el precedente no fue un cotejo más. Se desarrolló en nada menos que en el Mundial de España en el estadio de Sarriá en Barcelona, y el seleccionado ‘canarinho’ que pintaba para campeón de esta competición logró una victoria inapelable por 3-1 con goles de Zico, Serginho y Junior. Ramón Díaz logró descontar para Argentina. Dos datos que les pueden parecer llamativos que arroja este encuentro fue que Diego Maradona (quien jugaba su primer Mundial) saldría expulsado por una violenta patada contra el brasileño Batista, y uno de los jueces de línea del compromiso fue un colombiano llamado Gilberto Aristizábal, apodado “Mecato”. Aquí está el resumen para que se deleiten con aquella máquina brasileña, la cual saldría eliminada del torneo tres días después con tres tantos del ‘bambino’ Paolo Rossi:


https://www.youtube.com/watch?v=UbuxmbliapM

Pasemos a hablar de la segunda semi. Chile y Perú protagonizan el llamado ‘Clásico del Pacífico’ en materia futbolística, pero ambos países vienen de un amargo pasado en el que leyendo muy por los laditos porque tampoco tengo tiempo ni ganas de hacerle de profesor de Historia, los ‘incas’ vivirían eternamente resentidos con los ‘mapuches’ porque estos últimos les ganaron bastante territorio por allá en el siglo XIX en la llamada ‘Guerra del Pacífico’.

Ya adentrándonos en lo que realmente nos interesa, el balompié, el mote de este enfrentamiento entre ‘la roja’ y los de ‘la banda roja’ (ya ustedes deben saber quiénes son quiénes, no jodan, ja ja ja), viene de la época en que realmente ambas selecciones eran las más competitivas de Sudamérica cuyas costas están en el Océano Pacífico. En Copas América, destaquemos este triunfo de los peruanos 3-1 en Lima el 20 de agosto de 1975 con el que pasaron a la final del torneo que a la postre ganarían ante Colombia (…), tras empatarles a los chilenos a un gol en Santiago el 16 de julio. Vaya combazo que tenía Perú en los setentas:


https://www.youtube.com/watch?v=VnRH5b_No1s

Equilibrando la balanza, pasemos ahora a las mieles de los compatriotas de Condorito ante los compatriotas de la Paisana Jacinta. En las eliminatorias al Mundial del 86, Perú no pudo clasificarse directamente a esta competición porque en el último suspiro se dejó empatar en Buenos Aires ante Argentina con recordada anotación de quien hoy es su técnico, Ricardo Gareca. Entonces les tocó enfrentarse en un repechaje a los chilenos el cual si ganaban, pasarían a jugar ante el ganador de la repesca entre Paraguay y Colombia para así confirmar al último invitado de la Conmebol a la fiesta en México (Y pensar que supuestamente nosotros íbamos a hacer este Mundial…). Los chilenos ganaron ampliamente esta llave, primero el 27 de octubre de 1985 en Santiago por 4-2, y luego se impusieron por la mínima en Lima el 3 de noviembre. Aquí el resumen del ‘match’ jugado en Santiago:

https://www.youtube.com/watch?v=bAxtJWCY99M

Para finalizar, ¿cómo le ha ido al técnico caleño Reinaldo Rueda confrontando a los peruanos? A ver: dirigiendo a Colombia los enfrentó tres veces, a cargo de Honduras en un amistoso y al mando de Ecuador en otras tres ocasiones. El saldo es ligeramente favorable al adiestrador colombiano en materia de resultados con tres victorias, dos empates y dos derrotas, doce goles a favor y apenas cinco en contra. El primer duelo de Rueda enfrentando a los ‘incas’ aconteció en Lima el 31 de marzo de 2004 por eliminatorias mundialistas, partido que Colombia ganó 0-2 con anotaciones de Freddy Indurley Grisales y Franky Oviedo. He aquí aquel partido:

https://www.youtube.com/watch?v=WOUyw0VzSZs

El mayor triunfo de Reinaldo sobre los peruanos fue también por las eliminatorias de aquel año, en el partido de vuelta en Barranquilla jugado el año siguiente (2005) el 4 de junio. Colombia goleó 5-0 con tantos de Luis Gabriel Rey, Elkin Soto, Juan Pablo Ángel, John Javier Restrepo y Edixon Perea (y eso que a Mario Yepes le atajaron una pena máxima, que no existió hay que decirlo, cuando el encuentro iba sin goles). Recordemos ese paseo tricolor aquella tarde:

https://www.youtube.com/watch?v=XdXUrf1r2To

Por Copa América solo los enfrentó, también con Colombia, en la Copa América que precisamente organizaron los peruanos en 2004. En primera fase empataron a dos tantos el 12 de julio en Trujillo, tantos cafeteros de Edwin Congo y Abel Aguilar que habían puesto en ventaja a Colombia, pero Nolberto Solano y Flavio Maestri dejaron el asunto en tablas. He aquí el resumen:

https://www.youtube.com/watch?v=nM3mdEzkEuE

Por Soyado

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
El Barón de la Cerveza
01-07-2019, 18:33:57
Se viene la 3º? será la vencida?

No te pierdas los fabulosos e inolvidables 3 minutos 32 segundos de Di Maria antes del desgarro....

No te pierdas la nueva versión del Pipita ahora en modo Kun Aguero

No te pierdas los descalabros cerebrales de Scaloni a la hora de hacer un cambio

No te pierdas las terribles perras que suele haber en las tribunas....

No te pierdas otra final Messi porque me voy a secuestrar a tu jermu y vas a tener 5 hijos mas la reconcha de tu madre

Soyado
01-07-2019, 19:59:51
Se viene la 3º? será la vencida?

No te pierdas los fabulosos e inolvidables 3 minutos 32 segundos de Di Maria antes del desgarro....

No te pierdas la nueva versión del Pipita ahora en modo Kun Aguero

No te pierdas los descalabros cerebrales de Scaloni a la hora de hacer un cambio

No te pierdas las terribles perras que suele haber en las tribunas....

No te pierdas otra final Messi porque me voy a secuestrar a tu jermu y vas a tener 5 hijos mas la reconcha de tu madre

Quizá no me lo creas y estás en todo tu derecho si es así, pero como admirador sincero que soy del fútbol argentino te digo que la selección de tu país puede sacar a Brasil. No estoy asegurando que los locales no van a llegar a la final, que quede claro; solo pienso que Argentina parece estar en una racha ascendente.

Espero que el de mañana sea un gran partido, con técnica y pundonor, porque de verdad que estos cuartos de final en general no tuvieron encuentros para el recuerdo...

El Barón de la Cerveza
01-07-2019, 22:15:43
Quizá no me lo creas y estás en todo tu derecho si es así, pero como admirador sincero que soy del fútbol argentino te digo que la selección de tu país puede sacar a Brasil. No estoy asegurando que los locales no van a llegar a la final, que quede claro; solo pienso que Argentina parece estar en una racha ascendente.

Espero que el de mañana sea un gran partido, con técnica y pundonor, porque de verdad que estos cuartos de final en general no tuvieron encuentros para el recuerdo...

Si como pasar puede pasar cualquier cosa es verdad, Brasil tampoco lo veo como garantía de nada, habrá que ver que pasa mañana