PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Fallece el periodista Edgar Artunduaga


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
! Master !
25-06-2019, 15:00:20
La Agencia de Medios del Sur y su filial Opanoticias expresan su pesar por el repentino fallecimiento de Edgar Artunduaga Sánchez uno de los periodistas más destacados del Huila, y del país.

Las pocas ocasiones en que tuvimos oportunidad de intercambiar opiniones con Artunduaga y el conocimiento de parte de su obra y experiencia de trabajo nos llevan a decir que cesó la voz y la pluma de un exponente excepcional del periodismo político irreverente, crítico y documentado; un periodismo de impronta personal que hacía imposible que su protagonista pasara desapercibido.

https://opanoticias.com/admin/uploads/images/edgar-artunduaga.jpg

Hincha serio del Atlético Huila, creció y se formó en el ambiente opita, pese a que nació en Villarica, Tolima un 3 de octubre de 1953. Su repentino fallecimiento en el alba de hoy nos tomó a todos por sorpresa. Su deceso cierra una espiral ascendente de 40 años de ejercicio profesional. Deja sin duda innumerables anécdotas, experiencias y enseñanzas en la memoria colectiva de muchos colombianos. Como quiera que publicó cerca de 20 textos entreverados de política y periodismo, y ganó como pocos cinco veces un galardón del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Aunque su pluma fue tan mordaz como su voz, fue ante todo eso, un hombre de la radio, innovador, visionario y resiliente. Así lo demuestra por salir, digamos airoso, de enconadas polémicas fundadas en graves denuncias que hizo a través de carrera periodística. Sí, fue un hombre de muchas polémicas.

Se recuerdan, por ejemplo, la que sostuvo, siendo director de El Espacio, con el entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, por un cheque que supuestamente habría recibido Lara del narcotraficante Evaristo Porras. O la sostenida crítica y denuncia del gobierno de Andrés Pastrana, por cuenta de la cual salió de Caracol Radio, y con él, su gran amigo Hernán Peláez, con quien trabajó en a ‘La Luciérnaga’.

La política era de sus pasiones. Desde el legislativo (2010-2014, senador por el Partido Liberal) sostuvo polémicos enfrentamientos: acusó a varios congresistas de traficar con drogas en el Capitolio Nacional, lo que le valió una denuncia ante la Corte Suprema por parte del senador Armando Benedetti. Y el rifirrafe con el entonces congresista Carlos Moreno de Caro, quien durante una sesión lo intimidó con un alacrán vivo. Y por haber sido un defensor del gobierno de Ernesto Samper Pizano.

En fin, vale repetirlo, Artunduaga fue de esas personas a quien es imposible pasar desapercibido. Diremos parafraseando a José Ortega y Gasset, uno es uno y sus circunstancias. De ahí que es mejor bien mentar la persona, pero no juzgarla.

Editorial Opanoticias