PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : 10 lugares ficticios en películas


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
14-04-2019, 11:03:44
Hola a todos y espero que estén teniendo un buen Domingo de Ramos (o simplemente domingo).

“Innovando” la cantidad de elementos en mis listas que no suelen pasar de cinco, esta vez me estreno con un decario (?) como lo dice el título de este post de sitios que no existen al menos en sus denominaciones o razón social, digámosle así, que aparecen en varias producciones fílmicas.

Tal vez lo original de este texto es que no incluye ciudades, condados, países o reinos inventados, que me parece era lo más fácil de averiguar y trillado de leer, sino locaciones más específicas como un punto geográfico natural, una edificación (la mayoría en este listado lo son) y… un desnivel de terreno, ya se darán cuenta.

La serie de films aquí nombrados, los cuales pertenecen a varios géneros lo que hace a este texto mucho más variado en mi opinión aparecen en orden cronológico, es decir, del más antiguo al más reciente. Y sin más preámbulos, comencemos a andar esta vaina con un clásico de clásicos de parte del cineasta más influyente de todos los tiempos.

Lugar ficticio: Motel Bates (Bates Motel). Película: ‘Psicosis’, ‘Phsyco’, 1960. Director: Alfred Hitchcock.

https://the-artifice.com/wp-content/uploads/2014/05/bates-motel-promo-500x200.jpg

Este sitio se ha vuelto tan icónico en la cultura popular que hasta le inventaron una serie en Netflix (me falta por pillármela). Tanto el Motel como la Casa Bates son un set creado para la película por parte de Universal Studios; este set aún existe y se puede visitar dentro de la sección de los mencionados estudios dedicada a los turistas.


Lugar ficticio: Aeropuerto Internacional Lincoln en Chicago (Lincoln International Airport). Película: ‘Aeropuerto’, ‘Airport’, 1970. Director: George Seaton.

https://3.bp.blogspot.com/-C7KTdq9y82g/U2F3k0sYuNI/AAAAAAAANd0/JEl4cwR8ML8/s1600/Airport-1970-Ross-Hunter.JPG

Y siguiendo con Universal, esta película en su día destronó a ‘Espartaco’ (‘Spartacus’) también del 60 como ‘Psicosis’ y dirigida por un tal Stanley Kubrick como la más taquillera del estudio. El aeropuerto real que se usó para escenificar al ficticio Lincoln fue el Aeropuerto Internacional de Saint Paul en Minneapolis (Minnesota). Y hablando de Kubrick…

Lugar Ficticio: Pub El Duque de Nueva York (The Duke Of New York). Película: ‘La Naranja Mecánica’ ‘A Clockwork Orange’, 1971. Director: ¿Pues quien más? Ya lo dije.

https://y.yarn.co/a936b49d-fcbd-4da3-acdb-de0ea8fa1c13_screenshot.jpg

Filmada toda en Inglaterra que era donde estaba radicado el neoyorquino Stanley como dato curioso, este pub se llamaba popularmente ‘The Pub Of Bottle And Dragon’ y oficialmente ‘The Old Leather Bottle’ (y llamaba está bien dicho porque lo demolieron), ubicado en Londres. Este es el bar al que van Alex y sus drugos luego del altercado que tuvieron caminando cerca al río.

Lugar ficticio: Río Cahullawassee (Cahullawassee River). Película: ‘Defensa’ ‘Deliverance’, 1972. Director: John Boorman.

https://scpictureproject.org/wp-content/uploads/chattooga-river-oconee-county.jpg

Esta excelente película de acción dramática usó bellos paisajes de Georgia en U.S.A, la garganta Tallulah y el río Chatooga que dieron vida al inexistente valle del Cahullawasee, para escenificar la pesadilla de cuatro hombres citadinos atacados por unos sicóticos montañeros. Protagonizada por el padre de Angelina Jolie y el recientemente fallecido Burt Reynolds.

Lugar ficticio: Hotel Overlook (Overlook Hotel). Película: ‘El Resplandor’ ‘The Shining’, 1980. Director: Stanley Kubrick.

http://forreadingaddicts.co.uk/wp-content/uploads/2017/03/timberline-lodge-overlook-hotel.jpg

En el largometraje Jack Nicholson se roba el protagonismo, pero en la novela de Stephen King (que dejé a medio leer) el Hotel Overlook es un ente vivo que controla a sus huéspedes y no simplemente el lugar donde se desarrolla la mayoría de hechos. El Timberline Lodge que aún sigue en pie y funcionando en el estado de Oregon sirvió como exterior del mentado hotel.

Lugar ficticio: Estación 31 en la Antártida (31 Station in South Pole). Película: ‘La Cosa’ ‘The Thing’, 1982. Director: John Carpenter.

https://vignette.wikia.nocookie.net/thething/images/6/68/Thule_Station.jpg/revision/latest?cb=20111018091358

Como la película anterior, esta no fue tenida en cuenta en los Oscar. Para recrear el ambiente gélido, claustrofóbico y apartado donde tiene sitio la trama, qué mejor que ir a una locación natural de condiciones similares como lo es Alaska. Esta interesante producción tuvo que vérselas en taquilla aquellos días con una tal ‘E.T. El Extraterrestre’. Nada más qué decir…

Lugar Ficticio: Cuarteles generales de la OCP (OCP Headquarters). Película: ‘Robocop’, 1987. Director: Paul Verhoeven.

http://mediad.publicbroadcasting.net/p/kera/files/styles/x_large/public/201707/cityhall.png

El Dallas City Hall ubicado en Texas sirvió como frente de las estaciones de la imaginada mega corporación OCP (Omni Consumer Products) que toma el mando de la policía de Detroit, Michigan (sí, la misma ciudad de ‘Un Detective Suelto En Hollywood’)… pero en un futuro distópico y ciberpunk. Y de esta maravillosa película de acción pasamos a otra igual de colosal.


Lugar Ficticio: Edificio Nakatomi (Nakatomi Plaza). Película: ‘Duro De Matar’ ‘Die Hard’, 1988. Director: John McTiernan.

https://vignette.wikia.nocookie.net/die-hard-scenario/images/0/0a/640px-Nakatomi_Plaza.png/revision/latest?cb=20140106205644

El Fox Plaza en Los Angeles donde están las oficinas de la Twentieth Century Fox fue usado por primera vez en el cine para recrear al Nakatomi, y la última fue en ‘El Club De La Pelea’ siendo una de las últimas construcciones “derribadas” durante la escena final de la misma. Su vestíbulo principal aparece en el inicio de ‘Máxima Velocidad’. Un edificio con historia fílmica.

Lugar Ficticio: Barranco Eastwood (Eastwood Ravine). Película: ‘Volver Al Futuro III’ ‘Back To The Future III’, 1990. Director: Robert Zemeckis.

http://cdn-static.denofgeek.com/sites/denofgeek/files/styles/insert_main_wide_image/public/9/02//88.jpg?itok=bCDG9JjN

Si mal no investigué, creo que esta es la única locación de la lista producida digitalmente (!); estuvo a cargo de la famosa compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic en cabeza de su departamento de animación liderado por el genio Wes Takahashi. Sí: para quienes hemos visto la peli y para los que no, el nombre del desnivel es un homenaje a Clint Eastwood.

Lugar Ficticio: Manicomio Arkham (Arkham Asylum). Películas: Varias de Batman, distintos años. Directores: Varios.

https://o.aolcdn.com/images/dims?quality=85&image_uri=http%3A%2F%2Fwww.blogcdn.com%2Fwww.joystiq.com%2Fm edia%2F2009%2F05%2Fbatmanivmain1.jpg&client=amp-blogside-v2&signature=c2588b5d29e1de325961ba34ffd710328cbbdb63

Y cierro con esta locación ficticia en una ciudad igualmente ficticia. Aquí están encerrados la mayoría de los enemigos mentalmente perturbados de Batman, incluyendo por supuesto a The Joker (no sé si el asilo sea nombrado y/o mostrado en la película del mismo nombre protagonizada por Joaquin Phoenix a estrenarse en octubre de este año).

Por Soyado

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
bukosky
14-04-2019, 12:41:01
Veo que la mayoría de los lugares son de películas "perturbadoras" pero excelentes todas ellas. Me encanta particularmente el ambiente que genera The shining, esa sensación ambivalente del lugar que juega entre un laberinto escabroso y un espacio inofensivo..


Ese ambiente que construye kubrick ahí me conecta inmediatamente con el mundo de Muholland drive, una de mis películas favoritas. Desde luego David Lynch era admirador de Kubrick por lo cual es fácil entender esa relación.


Lo felicito compañero por su interés de mantener un post semanal de cine. Mejora la calidad de lo que se encuentra en la zona. Tal vez en algún momento me interese por hacer algo semejante con las series.


Saludos.

Soyado
14-04-2019, 16:03:44
Lo felicito compañero por su interés de mantener un post semanal de cine. Mejora la calidad de lo que se encuentra en la zona. Tal vez en algún momento me interese por hacer algo semejante con las series.


Saludos.

Compa, muchas gracias. Comentarios como este son los que me animan y me demuestran que la labor y el esfuerzo por hacer contenido original para publicar en este foro no resulta tan en vano.

El cine es uno de los temas que adoro, por esto creo que se me da escribir acerca de él; aunque te digo que he tenido muchas ganas de redactar sobre otras cuestiones en otras zonas, pero este es un asunto de manejar con muchas pinzas porque no se tiene la misma atención que generan otros contenidos...

¡Saludos, viejo!