PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : [ Libros y Revistas ] - Libros que he leído convertidos en películas que he visto (Comparte tu experiencia al respecto)


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
07-04-2019, 15:01:53
Si te ha pasado que ves una película, te enteras que hay un libro que en él se basó la susodicha y procedes a leerlo, o bien luego de terminar el texto saltas para la película ya sabes de qué te hablo.

Estas son cinco obras escritas ordenadas cronológicamente de la más antigua a la más reciente publicada que tuve oportunidad de leer de las cuales me vi su correspondiente film. Aprovecho para abrir la invitación a quienes quieran participar del tema contando qué les pareció la adaptación fílmica de las novelas que hayan tenido oportunidad de disfrutar entre otros detalles más si gustan.


Tiburón (Título Original en inglés: ‘Jaws’)

https://pictures.abebooks.com/ALZOFORAESOTERICA/md/md22870726313.jpg

Escrita por un periodista estadounidense llamado Peter Benchley y publicada en febrero de 1974 por la editorial Doubleday, ‘Jaws’, o ‘Tiburón’ como se le conoce en casi todo el mundo, fue leída antes de su venta al público por un par de productores cinematográficos que compraron sus derechos.

En el siguiente año a un tal Steven Spielberg, quien había dirigido ya una película para la televisión, el excelente thriller de carretera ‘Duel’, y una película para los cines, la comedia de evasión por carretera ‘The Sugarland Express’ protagonizada por Goldie Hawn, lo mandaron de las vías de tráfico al mar para dirigir la primera película en la historia que sobrepasó los cien millones de dólares de recaudación en taquilla destronando de este puesto a ‘El Exorcista’. El resto ya es historia.

Yo vi primero la película cuando niño y después leí el libro también de pequeño. En mi opinión, si hubieran adaptado el filme tal cual aparece en la novela… hubiese quedado quizá bastante aburrido. Y no es que el texto me parezca tal: está aún en mi biblioteca (la foto que ven es el libro que conservo) y es uno de mis textos más queridos.

Frase del libro que me gusta: ‘-No es nada, es algo; es una ballena asesina-’ (No aparece en la peli).

Dato curioso de la película: El escritor del libro, Peter Benchley, aparece en un pequeño papel como reportero de televisión anunciando la llegada del verano a la comunidad ficticia de Amity donde se desarrolla la mayor parte de la trama.


Carrie

http://3.bp.blogspot.com/-XcVDzfk8O6Y/Va7Rh63Jb6I/AAAAAAAAAFY/bRxfL_ITW-k/s1600/portada%2Bdel%2Blibro%2Bcarrie.jpg

Brian De Palma es reconocido como el cineasta que sacó del anonimato a Robert De Niro. Brian tenía una carrera que apenas estaba comenzando en el séptimo arte como en el caso de Spielberg, y como le sucediera a este en 1975, 1976 fue el año en que “explotó” De Palma dirigiendo la adaptación fílmica de la primera novela escrita por el prolífico Stephen King.

‘Carrie’ es reconocido prácticamente de manera unánime como uno de los mejores films de terror de todos los tiempos. Galardón a cual más merecido, pero leyendo el libro te das cuenta que la trama es muchísimo pero muchísimo más oscura que lo que muestra su versión en pantalla, con todo el detalle que caracteriza en la descripción de hechos y personajes la obra de King.

He leído que el remake de ‘Carrie’ es una mierda. Y es que hay largometrajes que sencillamente es mejor dejarlos quietos…

Frase o detalle del libro que me atrae: ‘-Eres una mujer-‘

Dato curioso de la película: Justo un año antes de encarnar a Tony Manero en ‘Fiebre De Sábado Por La Noche’, John Travolta hizo el personaje de Billy Nolan, el amante buscapleitos de Chris Hargensen quien fue interpretada por Nancy Allen, ex esposa de Brian De Palma, muy recordada por ser la oficial Anne Lewis en la trilogía de ‘Robocop’.


Expreso De Medianoche (Título Original en inglés: ‘Midnight Express’)

http://juanlibros.com/fotos6_7/785384-MLA25718346882_072017-O.jpg

Billy Hayes es un estadounidense que en 1970 intentó llevar de manera desapercibida la cantidad equivalente a dos kilos de hachís (extracto de la cannabis indica mucho más potente que la marihuana) escondidos en varias bolsitas pegadas a lo largo de su cuerpo. Ya a punto de subirse al avión, después de haber pasado por la aduana del aeropuerto de Ankara en Turquía, le pillaron la singular caletica y desde ahí le comenzó un calvario de cinco años en tres prisiones del país eurasiático.

Su experiencia carcelaria en ese tiempo así como su escape, fueron convertidos en una novela testimonial recopilada por un periodista llamado William Hoffer la cual sería llevada al cine con gran éxito en 1978. El filme tiene bastante carga emocional, sin duda, pero el testimonio de Hayes en el libro es más intimista, además si se tienen en cuenta las cartas que desde la cana turca Billy le escribía a su familia y amigos.

Y… sí (Y perdón por el spoiler quienes no la han visto): la escena de la amiga (ex novia en la película) de Billy en donde esta le muestra los senos a través de un vidrio interpuesto está en el libro.

Frase o detalle del libro que me atrae: Un apunte de trivia. Billy Hayes dice en el epílogo del libro que la primera película que vio al regresar a Estados Unidos luego de cinco años de no haber visto alguna fue… ‘Tiburón’.

Dato curioso de la película: Luego de varios años de su incidente, Hayes pidió perdón a las autoridades turcas por la forma exagerada (morbosa) en que el sistema judicial del país así como algunos de sus rasgos culturales fueron presentados tanto en el libro como en la película.


Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo (Título original en inglés: ‘Close Encounters Of The Third Kind’)

https://c9j8f5b7.stackpathcdn.com/wp-content/uploads/2016/12/encuentros-en-la-tercera-fase-steven-spielberg.jpeg

El 25 de mayo de 1977 se estrenó en cines como muchos saben ‘Star Wars’ de George Lucas que tumbó a ‘Tiburón’ del trono de película más taquillera de todos los tiempos. Como dice el refrán, ‘a rey muerto, rey puesto’. En noviembre de este mismo año, salió a cartelera una novela de ciencia ficción escrita y dirigida por Steven Spielberg, producida por el matrimonio Phillips quien el año pasado había financiado la maravillosa ‘Taxi Driver’.

A diferencia de lo que suele suceder en varias adaptaciones cinematográficas, la película es casi un calco de lo que escribió su autor. Esto puede parecer tan obvio teniendo en cuenta el hecho de que Spielberg también la condujo, pero en ocasiones por añadir más dramatismo o por cuestiones de financiación, tiempo y demás, se cortan detalles del libro que resultan ser fundamentales o a cual más interesantes.

El largometraje es uno de mis favoritos y el libro resulta ser muy entretenido.

Frase o detalle del libro que me atrae: La portada que ustedes observan. Creí que no la iba a encontrar, porque este fue el texto que leí y que está titulado como se conoce en España al film.

Dato curioso de la película: El personaje del investigador francés Claude Lacombe, quien es el encargado de dirigir al grupo que persigue y documenta las actividades extraterrestres, es interpretado por el cineasta Francois Truffaut.


Jurassic Park (Cuando leí el libro el título estaba traducido ‘Parque Jurásico’)

https://i1.wp.com/img4.wikia.nocookie.net/__cb20150603125928/jurassicpark/es/images/thumb/d/d3/Parque_Jur%C3%A1sico.jpg/300px-Parque_Jur%C3%A1sico.jpg

¡Otra película dirigida por Steven Spielberg en esta lista! Bueno, ¿qué le hacemos? Como en todos los casos anteriores primero me pillé la peli y luego fui por el libro, que además creo que fue el último que leí (y el único que me compró alguno de mis padres) proveniente de la vieja editorial Círculo de Lectores (recuerdo mucho sus catálogos en revista. Eran una putería).

En 1993, el viejo Stivy se encargó de su primer largometraje con la incipiente por esa época (y ahora más que traqueada) tecnología del CGI (Computer Generated Image), llevando a la pantalla grande esta novela obra de Michael Crichton publicada originalmente en Estados Unidos en 1990. En sí, esta es una franquicia literaria como cinematográfica, y ‘Jurassic Park’ (que es una de las pocas producciones fílmicas que conservan su nombre original en el mercado hispanoamericano), es la única de toda esta “saga” que me he visto.

El libro es bastante largo e involucra muchas subtramas, pero de todos los textos reseñados aquí este es con el que más he jugado a imaginarme mi propia película porque se me presta para ello. Por ejemplo, hay una parte en el texto que no aparece en la película en la que el Doctor Grant y los niños embarcados en una balsa de goma son perseguidos por el Tiranosaurio Rex en un río: recrear esa escena en mi mente ha sido de lo más estimulante que me ha pasado en mis lecturas.

Frase o detalle del libro que me atrae: Los planos matemáticos conocidos como ‘iteraciones’ y sus explicaciones que se muestran al inicio de cada capítulo ideados por el personaje de Ian Malcolm; los comandos informáticos que se muestran como si se exhibieran en pantalla; los encuentros entre humanos y dinosaurios (claro, la mayoría de ellos resultan ser peligrosos).

Dato curioso de la película: En su tiempo se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos superando a ‘E.T El Extraterrestre’, hasta que apareció una de un cierto transatlántico que se hundió y… en fin.


Por Soyado

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
eddievoleibol
07-04-2019, 15:53:07
El perfume de Patrick suskind...bueno, el libro me fascino, la peli me gusto pero no supero al libro.

Soyado
07-04-2019, 17:24:40
El perfume de Patrick suskind...bueno, el libro me fascino, la peli me gusto pero no supero al libro.

Muchas gracias por tu aporte, Compa. La película me la vi en cine hace ya algunos años, también me agradó pero el libro nunca me lo leí, y eso que muchas veces me lo reseñaron.

Hannibal Lecter
07-04-2019, 18:09:40
Excelente Tema.

Saga la Torre Oscura (7 libros) Stephen King... Hay que ser muy Fan del escritor (yo) para leerla al completo, la historia es complicada y algo tediosa. pero vale la pena.

Pelicula La Torre Oscura... Una Mierda chuzada con un palo. apretar 7 libros en una peli de 2 horas... a quien se le pudo haber ocurrido que era buena idea.


Pet Sematary ...Tambien de King.

El libro,La pelicula, La cancion (de ramones) Fabulosos los tres.

Soyado
07-04-2019, 19:11:07
Excelente Tema.

Saga la Torre Oscura (7 libros) Stephen King... Hay que ser muy Fan del escritor (yo) para leerla al completo, la historia es complicada y algo tediosa. pero vale la pena.

Pelicula La Torre Oscura... Una Mierda chuzada con un palo. apretar 7 libros en una peli de 2 horas... a quien se le pudo haber ocurrido que era buena idea.


Pet Sematary ...Tambien de King.

El libro,La pelicula, La cancion (de ramones) Fabulosos los tres.

Yo también me vi Pet Sematary por TCM cuando ese canal daba películas subtituladas (qué nostalgia triste me dio) y me pareció buena. En esa película, King hace un pequeño papel como el ministro encargado de dirigir la ceremonia durante el funeral de la hija del protagonista. Ahora en cartelera hay un remake de este largometraje, ¿has visto el trailer? Tiene lo suyo según vi. Gracias por participar, compa.