PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Steven Spielberg declara la guerra a Netflix exigiendo cambios a la Academia para los próximos Oscar


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
edus80s
06-03-2019, 10:52:48
Entre los premios conseguidos y el impacto social de Roma, Netflix puso a las plataformas online en el corazón más importante de la industria del cine. Pero hay quienes no están muy contentos con el avance del streaming y su posición “amenazante” contra la industria tradicional. Uno de ellos es el mismísimo Steven Spielberg que ya lidera una campaña que exige cambios a la Academia, provocando todo tiempo de reacciones.

El Festival de Cannes ya cerró sus puertas a Netflix, demandando que las películas se estrenen en salas francesas si quieren competir en el prestigioso certamen. Mientras Venecia optó por la vía de la aceptación, incluso premiando a Roma en 2018 con el León de Oro a la mejor película. La casa streaming hizo lo necesario para cumplir con las normas de la Academia, se gastó $30 millones de dólares en una campaña promocional, y colocó a Roma entre las favoritas a los Oscar. E hicieron historia. Consiguieron tres estatuillas a mejor película de habla no inglesa, fotografía y director para Alfonso Cuarón.

Y a pocos días de la ceremonia, Steven Spielberg se ha plantado exigiendo cambios. El pasado viernes 1 de marzo, saltó la bomba cuando Indiewire informó que el rey Midas de Hollywood había declarado la guerra a Netflix. Spielberg cree que la compañía solo debería competir en los premios Emmy de la televisión, y no en los Oscar, y espera que la Academia incorpore cambios en sus bases. “Steven está convencido de las diferencias entre el streaming y el estreno en salas” dijo un vocero de su productora Amblin. “Sería feliz si el resto de uniera [a su campaña] cuando surja el tema” en la reunión anual que tendrá con el resto de los gobernadores de la Junta de la Academia (él es uno de ellos).

La Academia parece estar de acuerdo con que el tema debe ponerse sobre la mesa en la reunión que tendrá lugar en abril, pero se desconoce cuál será su postura definitiva. Hay una gran parte de Hollywood que se siente amenazada por el avance del streaming. Hubo quienes se quejaron porque Netflix gastó $30 millones en la campaña de Roma, cuando Green Book solo pudo invertir $5 millones. Mientras los distribuidores de películas extranjeras se vieron obligados a estrenar corriendo a sus candidatas ante la disponibilidad de Roma en la plataforma. Pero el mayor debate está en que Roma solo estuvo tres semanas en cines de EEUU -para luego estar disponible en todo el mundo a través del servicio online-, que Netflix no ingresa en la taquilla y que sus películas están disponibles las 24 horas del día en 190 países. Una competencia difícil de igualar para las películas producidas para su estreno en salas.

Pero también hay quienes discuten que, cuando se trata de los Oscar, la taquilla no tiene influencia y que ya sea en salas o en el streaming, cada película puede calificar para los premios con solo una semana de exhibición teatral en cines de Nueva York y Los Angeles. Sin embargo, la Academia y Spielberg quieren claridad. La industria tradicional no solo se enfrenta a Netflix, sino también a Amazon, Apple, YouTube y la próxima plataforma Disney+ que tendrá películas hechas en exclusiva para el formato.

Netflix no se ha quedado de brazos cruzados y tras surgir la polémica, ha contestado. La compañía respondió a través de su cuenta oficial de Twitter con este mensaje directo a la Academia: “Amamos el cine. Y aquí van otras cosas que también amamos: -acceso a la gente que no puede pagar o vive en ciudades sin cines; – permitir que todos y en todos lados disfruten de estrenos al mismo tiempo; -dar a cineastas más formas de compartir el arte. Estas cosas no son mutuamente excluyentes”.

Pero no todos quieren seguir el liderazgo de Spielberg. La aclamada directora Ava DuVernay –responsable del documental de Netflix nominado en 2017, 13th- tuiteó en contra de los comentarios. “Querida Academia, esta será una reunión de la Junta de Gobernadores. Y miembros regulares de cada sección no pueden atender. Pero espero que si es cierto, tengan cineastas en la sala o lean declaraciones de directores como yo que piensan diferente”.

“Lo siento Sr. Spielberg” tuiteó el actor Bruce Campbell. “Roma no es una TV movie – es tan impresionante como el resto. Las plataformas ya son irrelevantes. Haga una película con Netflix”.

Desde que Netflix comenzó a abrirse camino en Hollywood, el debate siempre ha estado presente, pero ahora está más candente que nunca después de que la plataforma rozara el Oscar a mejor película este año.

¿Debería Netflix y otras plataformas acceder a premios del cine? Viendo la calidad de muchas de sus producciones (y las que vendrán), mi opinión es que sí, pero con ciertas normas. Es cierto que estamos ante un nuevo formato que Hollywood y la industria en general deben aceptar; pero también lo es que Netflix y el resto de servicios deben jugar las reglas del juego para que todas las producciones tengan acceso en igualdad de condiciones. Que Roma haya estado disponible en el mundo entero para que se pueda opinar, comentar y viralizar, antes y con más accesibilidad que el resto de producciones no es precisamente una vía justa. Pero lo mismo podría decirse de Black Panther, que llevaba casi un año de haber pasado por salas, venta y plataformas.

Si queremos seguir disfrutando de la experiencia cinematográfica en su expresión más tradicional, entonces las salas deben mantenerse en pie y la industria debe protegerlas. Y para ello es necesario que la Academia imponga nuevas reglas de exhibición para que la competencia sea justa e igualitaria para todas las obras que merecen llegar a los premios más importantes del cine. O cambiar las normas en general. Olvidar la regla de estreno en salas y abrir la veda a todas las industrias del cine por igual. ¿Por cuál optarán?

Sin embargo, Spielberg podría ver cómo otra película del streaming alcanza la cima el próximo año. Los rumores apuntan a que Netflix tendría candidata para los Oscar de 2020 con el nuevo drama biográfico de Martin Scorsese, El irlandés, con guion del galardonado guionista de La lista de Schindler, Steve Zaillian, y con un reparto de lujo encabezado por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel.(monafumona)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
06-03-2019, 11:02:52
Netflix es experto en sobrevalorar sus películas y saturar de publicidad los medios para hacerlas ver más de lo que son.

Lo que da risa son los desubicados que dicen que Spielberg, uno de los realizadores y directores más grandes de la historia, tiene "envidia".

bukosky
06-03-2019, 11:24:53
Pues entiendo el interés que tienen por mantener una igualdad en la competencia de las producciones hechas por estudios como por las de streaming, pero si se trata de premiar a lo mejor del cine eso es algo que no debería importar, se supone que los jueces que votan en los oscares son personas que deben tener un amplio conocimiento de las propuestas cinematográficas del momento,no son espectadores "del montón", por lo que una película haya tenido o no, más difusión que otras,no debería ser un criterio a favor o en contra al momento de juzgarla.

En esa propuesta de Spielberg, lo mejor que podría suceder es que fracase estrepitosamente, la realidad actual de las producciones es que tanto Netflix como las demás plataformas de internet, están generando propuestas muy interesantes a nivel cinematográfico y deben ser consideradas para los premios del circuito, tanto los oscares como los demás, eso termina siendo un beneficio mutuo tanto para los oscares como para las productoras por streaming, mantiene a los premios relevantes y actuales, conectado con los gustos y dinámicas actuales de consumir cine, porque si se quieren mantener con los mismos criterios de décadas atrás lo único que van a conseguir es hacerse obsoletos..

parrix
10-03-2019, 08:39:21
siempre estan con la misma "pelicula"

edus80s
11-03-2019, 08:57:41
Al ver el trasfondo de los premios de la academia y de los últimos premios en particular vemos que los realizadores ya sea una película sobrevalorada (Roma), que ha tenido mas énfasis en propaganda que cualquier otra para que sea tomada en cuenta para los dichosos premios y ya premian a otras que no están a la altura de efectos especiales (Black Panter), todo es mediático, por la inclusión que de momento se dejan llevar para que los críticos no sean criticados mundialmente, hubo muchas peliculas dignas de esos Oscars pero otras que inmerecidamente se los llevaron por que tenían que hacerlo mas no debieron.

Parcerodeluxe
07-04-2019, 11:28:17
Tengo que ver Roma.

Buen aporte.

ab12345
18-04-2019, 22:19:48
a veces veo películas q ganaron premios Oscar, solo por eso a ver q tal... Y la mayoría me parecen pesimas..pero bueno, debe ser xq de cine no se nada... Si siguen en eso, los premios perderían validez, al excluir películas solo x el medio donde la transmiten