PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿Es ‘Soyado’, o ‘Sollado’? El debate queda abierto, Comunidad


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
12-01-2019, 19:02:18
¡Hola a todos los Denunciantes e Invitados de este monumental foro!

Por fin se me dio la oportunidad de crear un Post como este empezando el 2019, y qué mejor que con un tema el cual me apasiona como lo es la lingüística (Pensándolo bien, debí dedicarme a mis 16 añitos cuando salí del colegio a estudiar Licenciatura en Español y Letras o alguna vaina así. Las típicas cosas que descubres de ti después de… En fin).

Les contextualizo un poco el tema. Buscando un nombre para convertirme en Denunciante, elegí el que tengo porque me convencí que era supuestamente creado en Cali (realmente el origen de este adjetivo como de su sustantivo al parecer es indeterminado. Hasta ahora), que además refleja buena vibra, relax, “cheveridad”…

Y SOYADO es como lo encontré escrito en un librito que compré hace un par de años que es la segunda edición de ‘Caleño Sin Barreras, Pequeño Diccionario Integral Del Español En Cali’ de Diana Marcela Cuartas, que a propósito jodí en él hasta el cansancio para encontrar una palabra que me convenciera hasta que resultó ser la que nos ocupa. También está presente el término ‘soye’.

La definición que leerán a continuación es la transcripción como aparece tal cual en el librito mencionado en el párrafo anterior:

soyado, da adj. entretenido, divertido y placentero. Bácano, chévere. Ej. Ese videíto está muy soyado.

El día de hoy me di un hermoso regalo adquiriendo la segunda edición (publicada en agosto del 2018 ) del ‘Diccionario De Colombianismos’ del Instituto Caro y Cuervo. Busqué la palabra SOYADO pero no la hallé; sin embargo sí la encontré como SOLLADO, más las palabras ‘sollarse’ y ‘solle’. A continuación lo que dice de la palabreja el mentado texto, que como se darán cuenta resulta una explicación mucho más detallada:

sollado, a adj. 1. inf. Referido a una persona, que está encantada o embelesada con algo. Ando sollado con una motocicleta que pongo a correr a 140 kilómetros por hora. (WEB) 2. inf. Referido a una persona, que está bajo los efectos de las drogas. 3. juv. inf. Referido a una cosa o a una situación, estupenda, muy buena. Sinónimos (en el libro no dice ‘sinónimos’ sino que este es reemplazado por un cuadradito negro) bacano, chévere, elegante, onda (…)

Yo creo que, ateniéndome a detalles tan puntuales como que está referido en una publicación de mayor prestigio, y que Word no me subraya el vocablo en rojito como si fuese un aparente (¿o acaso definitivamente más que evidente?) fallo, todo apunta a que la ortografía correcta es con la ele repetida.

Si esto es así: ¿Por qué a la vieja esta de la Cuartas le dio por escribirlo con eye haciéndome de paso caer en un error de redacción? ¿O será que se puede escribir de ambas formas? ¿Creen que debería “corregir”, o corregir el nombre que tengo en Denunciando?

Gracias por sus atenciones y espero con mucha expectativa las opiniones que quieran compartirme.

Por Soyado (O Sollado…)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
LEONARD
12-01-2019, 21:55:22
las palabras suelen tomar ortografía propia cuando se utilizan como parte de una región específica, por ejemplo el pan conocido como cema que según el diccionario debería escribirse acema. También la famosa Cuca o paledonia que debe su nombre por la incorrecta pronunciación de la palabra inglesa cookie (galleta). El idioma es un ser viviente en constante evolución. Yo usaria soyado sin problemas.

Soyado
12-01-2019, 22:05:46
las palabras suelen tomar ortografía propia cuando se utilizan como parte de una región específica, por ejemplo el pan conocido como cema que según el diccionario debería escribirse acema. También la famosa Cuca o paledonia que debe su nombre por la incorrecta pronunciación de la palabra inglesa cookie (galleta). El idioma es un ser viviente en constante evolución. Yo usaria soyado sin problemas.

Me halaga tu participación, compa Leonard, ¡y de paso mil gracias a vos por la nominación, y por tu sugerencia!

las palabras suelen tomar ortografía propia cuando se utilizan como parte de una región específica

Quizá aquí en el Valle del Cauca se escriba 'soyado' efectivamente y por eso la autora del librito lo puso así pensándolo mejor, aunque no estoy seguro del todo; creo que es como el debate entre 'bacano' o 'vacano'...

EL DARKÖ
13-01-2019, 00:23:27
Yo veo una construcción mas natural en Soyado que en sollado, pero teniendo en cuenta que acá fuimos aconductados por las colonias Andaluces y Leonés, la palabra sollado viene de la antigua jerga andaluz y era sollao, aunque Soyado es mas original.

Soyado
13-01-2019, 01:50:27
Yo veo una construcción mas natural en Soyado que en sollado, pero teniendo en cuenta que acá fuimos aconductados por las colonias Andaluces y Leonés, la palabra sollado viene de la antigua jerga andaluz y era sollao, aunque Soyado es mas original.

¡Wow, Darko! ¡Me impresiona gratamente tu conocimiento frente al tema! ¡Mil gracias por compartirlo!, que uno también aprende y conoce. A mí Soyado no me molesta, valga la aclaración, y bueno, con tu opinión ya va 2-0 la decantación por la fórmula de la yuca... Es decir, la 'y', je je.

Frank Lucas
25-01-2019, 20:38:44
Ok.............