PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Mis consideraciones sobre el Salario Mínimo 2019 en Colombia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
20-12-2018, 23:16:47
Hace unos instantes, estaba presenciando con verdadero deleite el último Post publicado en la zona La +Fea cuando, ¡oh sorpresa!; la noticia más esperada por mi parte en estos días me llegó desde la app de El Tiempo: El Salario Mínimo en Colombia a partir del primero de enero será de $828.116 (El anterior era de $781.242). El subsidio de transporte quedó establecido en $97.032.

Como trabajador que devenga esta cantidad, estaba muy a la expectativa de la resolución final acerca de este importante tema para millones de compatriotas que se ubican dentro de este lote de ingresos, y es aquí que aprovecho para hacer notar ciertas diferencias tomando en cuenta las particularidades del monto fijado para el actual año que muy pronto morirá.

En primer lugar, me impresiona la relativa celeridad con la que llegaron a un acuerdo sobre el particular. En la misma app de El Tiempo también me enteré del Salario Mínimo 2018… el 30 de diciembre de 2017. Le hice el pantallazo respectivo a la nota que hasta hace unos minutos conservé dentro de mis capturas.

Segundo: Al parecer, el acuerdo fue concertado por las centrales de trabajadores y representantes empresariales, a diferencia del que perduró durante esta temporada que fue fijado gubernamentalmente por Decreto. ¿Un punto positivo para la administración Duque? Me parece que tiene tanto de largo como de ancho este ítem.

Tercero: La subida del mínimo sigue teniendo para muchos las tres p: pírrica, patética y polémica. Con respecto al menor sueldo establecido por la ley en nuestra nación, el porcentaje solo subió una décima, ni siquiera un punto (5,9% del 2.018 frente al 6% presente). Puede dar todavía más coraje cuando se compara -por ejemplo-, con el 16% de más que se le acrecentó al Mínimo que se estableció en México bajo el recientemente instalado mandato de AMLO…

Ahora bien: La gran diferencia en este caso, y en esto hay que ser claros, la establece el subsidio de transporte que hace ver al mínimo mucho más recargado (en total quedó en $925.148 )

Yo digo que uno debe saber estar agradecido con el empleo que hasta ahora la vida bien le ha deparado, máxime cuando existen circunstancias por las cuales (edad, estudios, experiencia laboral, posición socioeconómica, etc.) puede ser más verraco hallarlo. Sin embargo, si usted, lector(a), no es de los que se parrandea lo que se gana (o, al menos, no lo tiene de costumbre), convendrá que sigue luciendo insuficiente lo que se adquiere por este rango salarial.

Que algunos dirán que se puede administrar, listo. Que bien uno se puede dar una vida digna, vale; es claro que hay personas que poniendo el caso teniendo una responsabilidad familiar hacen verdaderos milagros con este ingreso. Que también depende en ciertos niveles del nivel de codicia o satisfacción de la persona, sí.

Lo que sucede es que, ahora con la restructuración de los impuestos (un tema que no me he puesto a mirar bien, lo admito), y con las palabras del presidente Duque diciendo que este ha sido el aumento del mínimo más significativo dentro de los últimos 25 años… ¿Se ha dado realmente un paso imponente en la materia?

Por Soyado

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Augustus_cole
20-12-2018, 23:58:46
Es la primera vez en la historia que el ajuste es el doble de la inflación. Comparar los ajustes de los años anteriores sin tener en cuenta esa variable es un gran error.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que el incremento en el costo de la mano de obra se traslada directamente a los precios de los productos y servicios. Es un tema básico en los negocios. Sólo en los sueños y en el mundo imposible las tiendas, los restaurantes, las panaderías y demás negocios pequeños pueden asumir esos costos sin trasladarlos al consumidor. Se imagina el impacto en el costo de la educación? Los jardines infantiles y los colegios pequeños tendrán que subir sus precios para poder subsistir. Si los negocios no pueden mantener sus márgenes de ganancia, se generaría desempleo primero e inflación después. Recordemos que a los negocios privados en las economías libres no se les pueden regular los precios, eso lo hace el mercado y el mercado está regido por la necesidad; no importa cuanto suban, comida, combustible y quien cuide a los niños siempre serán demandados. Por esto lo hecho por amlo en México es el principio del fin de la economía de ese país.

Por último lo que yo recomiendo para vivir bien con el sueldo que se recibe es:

- No gastar más de lo que se tiene.
- Alejarse de las tarjetas de crédito.
- No vivir con plata prestada; las cuotas acaban con la vida.
- No asumir el cupo de avance de la tarjeta como parte del ingreso.
- Nunca hacer cuentas alegres. Para eso sirve Excel y hacerlo sobre ingresos reales.

THE.SCALPER
21-12-2018, 08:24:17
es la primera vez en la historia que el ajuste es el doble de la inflación. Comparar los ajustes de los años anteriores sin tener en cuenta esa variable es un gran error.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que el incremento en el costo de la mano de obra se traslada directamente a los precios de los productos y servicios. Es un tema básico en los negocios. Sólo en los sueños y en el mundo imposible las tiendas, los restaurantes, las panaderías y demás negocios pequeños pueden asumir esos costos sin trasladarlos al consumidor. Se imagina el impacto en el costo de la educación? Los jardines infantiles y los colegios pequeños tendrán que subir sus precios para poder subsistir. Si los negocios no pueden mantener sus márgenes de ganancia, se generaría desempleo primero e inflación después. Recordemos que a los negocios privados en las economías libres no se les pueden regular los precios, eso lo hace el mercado y el mercado está regido por la necesidad; no importa cuanto suban, comida, combustible y quien cuide a los niños siempre serán demandados. Por esto lo hecho por amlo en méxico es el principio del fin de la economía de ese país.

Por último lo que yo recomiendo para vivir bien con el sueldo que se recibe es:

- no gastar más de lo que se tiene.
- alejarse de las tarjetas de crédito.
- no vivir con plata prestada; las cuotas acaban con la vida.
- no asumir el cupo de avance de la tarjeta como parte del ingreso.
- nunca hacer cuentas alegres. Para eso sirve excel y hacerlo sobre ingresos reales.

podrian los zurdos leer esto,para ver si entienden como funciona la economia.

Ojo y no es que me agrade lo poco jugoso que es el salario minimo,nooo rotundamente nooooooo,simplemente es que asi como lo explico este caballero es como funciona la economia,,,entiendanlo zurdos,para producir riqueza hay que traer capital de afuera,,exportar exportar traer la moneda de otroooo lugar....

Marinero Falton
21-12-2018, 09:58:48
Aumentar el salario mínimo no significa nada en realidad, es un engañabobos. Es mas, en lo personal no se para que sirve dicho aumento, si viene acompañado de alzas en todos gastos proporcionalmente.

Marinero Falton
21-12-2018, 10:04:32
Es la primera vez en la historia que el ajuste es el doble de la inflación. Comparar los ajustes de los años anteriores sin tener en cuenta esa variable es un gran error.


El aumento del salario mínimo ya de por sí genera inflación el día que se empiece a operar. Es imposible controlar precios. Ningún negociante va a asumir ese gasto extra derivado del aumento del costo de su planta, todo eso le será cobrado especialmente al consumidor final.

+Wilfred
21-12-2018, 10:05:38
Las alzas en el salario nominal implican alzas en los productos y servicios. La única forma de aumentar el salario real es reduciendo los impuestos para hacer los productos y servicios más accesibles con el mismo dinero.

Respecto al alza para el próximo año, se siguieron las recomendaciones que hicieron muchos economistas de aumentar el salario dos puntos por encima de la tasa de inflación y por primera vez en mucho tiempo se logró un consenso para fijar el aumento.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk

Marinero Falton
21-12-2018, 10:22:36
Las alzas en el salario nominal implican alzas en los productos y servicios. La única forma de aumentar el salario real es reduciendo los impuestos para hacer los productos y servicios más accesibles con el mismo dinero.

Respecto al alza para el próximo año, se siguieron las recomendaciones que hicieron muchos economistas de aumentar el salario dos puntos por encima de la tasa de inflación y por primera vez en mucho tiempo se logró un consenso para fijar el aumento.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk
Muy noble la intención, pero la economía se ajusta automáticamente en ese aspecto. Todo subirá desde el primer desembolso del nuevo salario, nadie va a ofrecer bienes a pérdida. Esto beneficia sólo a los exportadores, porque el dolar se fortalece con respecto al peso, y este ultimo se devalúa por la inflación.

pb3000
21-12-2018, 10:28:01
parce lo que subio fueron menos de 50 mil pesos, en colombia 50 mil pesos se van en nada, mas ahora que todo esta subiendo, asi que para mi es igual a nada, para mi eso es como dicen groseramente perfumar un bollo.

Heráclito
21-12-2018, 10:46:20
Economía básica:

Representemos la productividad del país en diez neveras y el dinero en poder de los colombianos en 100 pesos. Esto quiere decir que cada nevera vale diez pesos. Si aumentamos el número de neveras (20, por ejemplo), sin que aumente el dinero, cada nevera pasa a costar cinco pesos. Se rebajan los precios, bueno para los consumidores, pero los productores pasan dificultades. Esto pasa cuando hay superproducción.

Ahora, hagamos el ejercicio al revés. Sigamos con las mismas 10 neveras, pero aumentemos el dinero circulante en 150. Cada nevera pasa a valer 15 pesos. Suben los precios y comienza a hacer de las suyas la inflación. Es aquí cuando comienzan las intervenciones del Banco der la República (por ejemplo subiendo los intereses para que disminuya el circulante) para que se consiga el necesario equilibrio. También se puede exportar el excedente, las cinco neveras, y el precio interno se mantiene estable y se reciben ingresos adicionales que permiten mejorar la productividad.

Todos quisiéramos que el salario mínimo fuera mucho mayor, pero aumentarlo sin tener en cuenta la productividad dispara la inflación y al final se pierde el aumento por el encarecimiento de los precios. Por tanto, una subida moderada del salario mínimo que tenga en cuenta la realidad económica más algunos puntos más, dinamiza el mercado interno sin afectar las variables económicas.

Esto no lo entiende, por ejemplo, Maduro. Los precios suben porque hay poca oferta, es decir, en vez de 10 neveras, se tiene cinco, por ejemplo, y en vez de 100 de circulante, se tiene 1,000, cada nevera cuesta 200 y cada que se aumenta el salario mínimo, el circulante se eleva sin respuesta en la productividad y si por ejemplo llega a 10.000, entonces cada nevera ya cuesta 2.000 y así hasta el infinito, sin contar que de cinco neveras puede reducirse a cuatro o a tres, creando un caos total.

Por supuesto, la situación económica es mucho más compleja, por la existencia de muchas variables, pero básicamente es esto. En México, dado que los grandes empresarios no sólo concertaron con los trabajadores la subida del 16% sino que ellos mismos propusieron esta cifra y la defienden, es de presumir que responde a la realidad de la economía y no va a ser un factor inflacionario por manejarse con otras variables económicas que al final produzcan el necesario equilibrio económico.

Celebro que empresarios y trabajadores hayan concertado esta vez la subida del 6% y la inflación continúe manteniéndose en cifras moderadas que es lo que importa para la totalidad de los colombianos.

THE.SCALPER
21-12-2018, 11:29:17
Economía básica:

Representemos la productividad del país en diez neveras y el dinero en poder de los colombianos en 100 pesos. Esto quiere decir que cada nevera vale diez pesos. Si aumentamos el número de neveras (20, por ejemplo), sin que aumente el dinero, cada nevera pasa a costar cinco pesos. Se rebajan los precios, bueno para los consumidores, pero los productores pasan dificultades. Esto pasa cuando hay superproducción.

Ahora, hagamos el ejercicio al revés. Sigamos con las mismas 10 neveras, pero aumentemos el dinero circulante en 150. Cada nevera pasa a valer 15 pesos. Suben los precios y comienza a hacer de las suyas la inflación. Es aquí cuando comienzan las intervenciones del Banco der la República (por ejemplo subiendo los intereses para que disminuya el circulante) para que se consiga el necesario equilibrio. También se puede exportar el excedente, las cinco neveras, y el precio interno se mantiene estable y se reciben ingresos adicionales que permiten mejorar la productividad.

Todos quisiéramos que el salario mínimo fuera mucho mayor, pero aumentarlo sin tener en cuenta la productividad dispara la inflación y al final se pierde el aumento por el encarecimiento de los precios. Por tanto, una subida moderada del salario mínimo que tenga en cuenta la realidad económica más algunos puntos más, dinamiza el mercado interno sin afectar las variables económicas.

Esto no lo entiende, por ejemplo, Maduro. Los precios suben porque hay poca oferta, es decir, en vez de 10 neveras, se tiene cinco, por ejemplo, y en vez de 100 de circulante, se tiene 1,000, cada nevera cuesta 200 y cada que se aumenta el salario mínimo, el circulante se eleva sin respuesta en la productividad y si por ejemplo llega a 10.000, entonces cada nevera ya cuesta 2.000 y así hasta el infinito, sin contar que de cinco neveras puede reducirse a cuatro o a tres, creando un caos total.

Por supuesto, la situación económica es mucho más compleja, por la existencia de muchas variables, pero básicamente es esto. En México, dado que los grandes empresarios no sólo concertaron con los trabajadores la subida del 16% sino que ellos mismos propusieron esta cifra y la defienden, es de presumir que responde a la realidad de la economía y no va a ser un factor inflacionario por manejarse con otras variables económicas que al final produzcan el necesario equilibrio económico.

Celebro que empresarios y trabajadores hayan concertado esta vez la subida del 6% y la inflación continúe manteniéndose en cifras moderadas que es lo que importa para la totalidad de los colombianos.

a esto le hiciste copy paste estoy segurooooo,porque si estas fueran cosas que entendieras,odiarias la zurdada con tus entrañas,esto que escribiste es exactamente la razon por la cual hay que exterminan la izquierda,porque no entienden el modelo economico muundial del mundo.los zurdos no entienden de inflacion, deflacion ,sobreproductividad, oferta, demanda .si esto ud lo penso,lo analizo y de verdad lo entiende me deja muy confundido su postura comunista amigo cesarclito.

Soyado
21-12-2018, 19:13:44
Lo que yo recomiendo para vivir bien con el sueldo que se recibe es:

- No gastar más de lo que se tiene.
- Alejarse de las tarjetas de crédito.
- No vivir con plata prestada; las cuotas acaban con la vida.
- No asumir el cupo de avance de la tarjeta como parte del ingreso.
- Nunca hacer cuentas alegres. Para eso sirve Excel y hacerlo sobre ingresos reales.

Ten en cuenta estos 5 Tips del Maestro HernanHin.

Me queda la duda sobre qué significan exactamente las cuentas alegres financieramente hablando. El amigo Google no me colaboró...

+Wilfred
22-12-2018, 09:53:40
Muy noble la intención, pero la economía se ajusta automáticamente en ese aspecto. Todo subirá desde el primer desembolso del nuevo salario, nadie va a ofrecer bienes a pérdida. Esto beneficia sólo a los exportadores, porque el dolar se fortalece con respecto al peso, y este ultimo se devalúa por la inflación. Antes había dicho que la reducción de los impuestos es lo que más reduce los costos. Ahora, si un productor quiere vender más caro porque considera de su producto es lo suficientemente valioso que amerite dar un poco más por él, está en todo su derecho, pero se enfrenta a la posibilidad de vender menos porque otro hará el mismo producto con características similares y a menor precio. Simple principio de oferta y demanda, pero más importante, principio básico de la economía de libre mercado.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk