PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : 5 canciones que incluyen Noviembre


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
12-11-2018, 14:13:46
Una particularidad de algunas interpretaciones musicales es la de nombrar un mes en especial.

Por nombrar ejemplos, ‘Depende’ de Jarabe De Palo menciona a agosto; ‘De Qué Callada Manera’, compuesta y cantada por Pablo Milanés y luego versionada por La Sonora Ponceña refiere a abril; ‘Mi Muchacho’ de Diomedes Díaz lleva una fecha específica, el 16 de julio, y ‘Nathalie’ en su versión en español de Los Hermanos Arriagada (que yo no sabía que la original es francesa, se escribe ‘Natalie’ y es de un tal Gilbert Bécaud), recuerda un acontecimiento histórico como la ‘Revolución de Octubre’.

Después de Diciembre y yo que me alcance a acordar, o más bien intuir, se me hace que este penúltimo periodo de 30 días del año es el que más tiene referencias en la música. Aquí los dejo con esta selección en la que hago una pequeña anotación sobre cada track, mencionando de paso que dos de estos nunca los había escuchado y los vine a descubrir hoy buscando material para este post.

Disfruten.

‘Canción Del Elegido’ (Silvio Rodríguez)

https://www.youtube.com/watch?v=xRE5h8B0F6w

Personalmente este tema me conmueve mucho, ya que cada vez que lo escucho, tarareo o recuerdo le pongo mi análisis personal, y concluyo más o menos que habla en general sobre aquellas personas que de algún modo u otro no se sienten parte de este mundo.

Por ahí lee uno que Silvio lo compuso supuestamente pensando en la mentira del ‘Che’ Guevara (Mamertos rencorosos reportándose en 3, 2…). Puede ser, porqué no. El caso es que esta canción… Nunca menciona directamente noviembre: Lo hace de manera tácita, o eso es lo que uno cree cuando escucha aquella estrofa que comienza: ‘Nació de una tormenta, en el sol de una noche el penúltimo mes (…)’


‘November Has Come’ (Gorillaz)

https://www.youtube.com/watch?v=IrdI2iC-sYY

Afortunadamente, es mi parecer, esta canción es lo suficientemente corta porque yo no sé qué putas quiere decir exactamente. Bueno, hay canciones como muchas de las de Soda Stéreo (uno de mis grupos preferidos que he dejado bastante de oír) que son de esta línea, así que…

El título sí es totalmente claro y apenas es mencionado una vez en los casi 3 minutos que dura esto a lo que difícilmente le saco el gusto; por no decir, nada. Si yo tuviese alma de compositor, quizá me inventaría algo que se llame ‘November Has Gone’… ¡Porque se acabaron los puentes, maldita sea! ¡No puede ser! ¡No puede ser! Ah! Este es uno del par de tracks que les dije que no había escuchado antes y el otro es el que viene a continuación.

November Spawned A Monster’ (Morrisey)

https://www.youtube.com/watch?v=Xv8LdKp2Y-8

Cuando empecé a ver el video de inmediato pensé: ‘Ahí está Morrisey con sus acostumbrados retorcijones de cuerpo, expresiones perdidas pero con su muy particular voz’, y al ponerle cuidado a la letra, Oh My Godness!

El líder y vocalista de la legendaria banda inglesa ‘The Smiths’, se faja aquí (claro, ya como solista) unas líneas entre bellacas y reflexivas sobre una chica que es fea, quien trata de suplir su falta de atractivo físico con el magnetismo personal del que tanto hablan ciertos ‘coachs’ y pelafustanes así. Y no le va bien. Este tema hubiese ido perfecto en la banda sonora de la película ‘Carrie’, pero con unos arreglos muy, muy macabros.

‘Noviembre Sin Ti’ (Reik)

https://www.youtube.com/watch?v=weGzdKxLzss

Canción que es todo un homenaje a lo cursi, meloso, ridículo, y despiadadamente imbécil que puede llegar a ser el romanticismo… Pero que es pegadiza como un hijuemadre. O: Un manual musical acerca de cómo ser hipócrita sentimentalmente cantando con tono lastimero…

Sé que este tema habla sobre desamor, ok, ok, y tal vez estoy siendo demasiado duro (o dolorosamente honesto), que habrá alguien aquí que le mate esta canción y eso no está mal, ni más faltaba. A uno lo conmueven a veces este tipo de creaciones, pero en mi caso para decir que ‘Noviembre Sin Ti’ la voy a cantar a grito herido, o que la vaya a incluir en mi Playlist, no: Paso, gracias.

‘November Rain’ (Guns ‘N Roses)


https://www.youtube.com/watch?v=8SbUC-UaAxE

Esta es una de esas canciones largas, auténticamente ‘Hard Rock’, con variaciones magistrales, musicalidad rimbombante e interpretación de puta madre que ya no se hacen por estos días. El video también es un clásico, haciéndonos despertar la nostalgia a muchos por esos tiempos idos…

Mi tema favorito de los GNR es ‘Civil War’, mas entiendo que quizá ‘November Rain’ (NR) es la canción más popular de su repertorio. Hay algo con respecto a NR que tiene que ver con la presentación que hizo la banda en Bogotá en el año 92 cuando ésta estaba en su apogeo… O el comienzo de su fin: Dicen que cuando la empezaron a cantar empezó justamente a llover y… Era Noviembre. Si alguien sabe bien sobre esto, que por favor nos lo comparta.

Por Soyado