PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Noticia muy triste: acaba de dejarnos la gran Montserrat Caballé. Todo un icono de la ópera. DEP


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL DARKÖ
06-10-2018, 01:50:38
https://pbs.twimg.com/media/DoziX9kXgAETr8U.jpg
https://pbs.twimg.com/media/DoziX9tX4AAvnXg.jpg
https://pbs.twimg.com/media/DoziX9sXsAAFNjI.jpg
Muere Montserrat Caballé, la última prima donna de la ópera

La soprano catalana arrastraba desde hacía tiempo una enfermedad y en los últimos años había sido sometida a delicadas intervenciones quirúrgicas

Montserrat Caballé, la soprano operística más importante de la escena internacional, ha fallecido esta madrugada en el Hospital Sant Pau de Barcelona a la edad de 85 años. La última prima donna de la ópera arrastraba desde hacía tiempo una enfermedad y en los últimos años había sido sometida a delicadas intervenciones quirúrgicas que durante largos periodos la mantuvieron apartada de los escenarios.

Porque hasta sus 80 años, Montserrat Caballé (Barcelona, 1933 - 2018) siguió viajando por todo el planeta ofreciendo recitales o conciertos junto a su hija, Montserrat Martí. Sin ir más lejos, en el 2012 sorprendió al público barcelonés subiendo al escenario del Liceu para celebrar los 50 años de su debut en esa plaza, su verdadera casa operística. Ahí se puso de relieve que el cariño por la Caballé no tenía límites.

En el Liceu había dado lo mejor de su carrera contribuyendo a situar el teatro en primera fila de los coliseos de las grandes voces: Norma, Otello, Tosca, Salomé… Se había formado en el Conservatorio del Liceu, donde tuvo el acierto de prepararse para abordar el repertorio lírico en lugar de seguir la senda de soprano ligera que le era tan fácil. Siempre estuvo agradecida a la familia Bertrand y la del Dr. Rocha, que apostaron por su potencial y contribuyeron sin condiciones a su educación vocal. Al completar sus estudios en Basilea y en Bremen, entró en contacto con el repertorio alemán, que por entonces no se exploraba tanto, y debutó en el Liceu con ‘Arabella’ de Richard Strauss. Corría 1962.

u proyección internacional llegaría tres años después, cuando el Carnegie Hall de Nueva York se hundía ante su ‘Lucrezia Borgia’ de Donizetti. Con una emisión limpia, un timbre pulido, agudos brillantes y unos pianissimi inacabables, la cantante barcelonesa (con residencia fiscal en Andorra, cosa que en el 2014 le valió una imputación por fraude fiscal) logró hacer sombra a toda una Callas y a la Tebaldi. Su versatilidad era portentosa: tan hábil en la coloratura como en la vis dramática, Caballé era la reina del bel canto italiano que le exigía ser spinto sin dejar de lado los Strauss o los Wagner. Era la legendaria Maria Stuarda de la Scala; era la Norma de Bellini en Orange, era Salomé, era Isolda, era Tosca o Turandot… Con su portentosa técnica y su personal fraseo lograba que cantar ópera pareciera lo más natural del mundo.
https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p5/WebSite/2018/09/25/Recortada/LAVANGUARDIA_G_9047926180_4_5_1989295932-kPvD--656x434@LaVanguardia-Web.jpg
A lo largo de su carrera –que dirigió su hermano, Carles Caballé- cantó con los más consagrados de la escena lírica. Casada con el tenor Bernabé Martí, con quien cantó a menudo, la desaparecida soprano compartió escenario con los grandes tenores de la época: Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus, Josep Carreras y, obviamente, Plácido Domingo, con quien hizo un par de tándems con los que el Liceu batió su récord de público.

La industria discográfica se encargaría de hacerla competir con la Callas, la Shutherland, la Tebaldi. Y los más rutilantes directores de orquesta, desde Karajan a Abbado o Muti, querrían participar de su magia. El gran público tuvo una buena ración de esa magia cuando su dúo con Freddy Mercury cantando la canción ‘Barcelona’ para los Juegos Olímpicos del 92 dio la vuelta al mundo. Un eco sobrenatural que sin duda contribuyó a hacer de aquella una de las más inolvidables citas olímpicas.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
!!! OoOops !!!
06-10-2018, 02:06:10
NO me entistece la muerte de la gente.....




Voy a googlearla!!!

!!! OoOops !!!
06-10-2018, 02:07:53
pHkrvwXX4sg

Soyado
06-10-2018, 06:16:31
Sinceramente, nunca me he dedicado a escuchar con seriedad ópera pero soy consciente de que este tipo de canto es realmente único y privilegiado. Me gustaría acostumbrarme de manera más o menos habitual a dedicarle un tiempo, quizá empezando por esas programaciones de Cineco Alternativo... Sí sabía de la Caballé; es más, trataré de compartir un artículo sobre ella que leí en una de las viejas revistas Selecciones que atesoro.