PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Yahir Acuña le ganó a Petro su primera elección regional


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
14-08-2018, 10:41:21
Petro está aprendiendo: una cosa son las elecciones presidenciales y otra bien diferente, las regionales. En las presidenciales se vota por emoción o en contra de alguien. En las regionales, buena parte de los votantes los movilizan los caciques con dinero o con burocracia.

Pueden haber sorpresas, pero en las elecciones del 2019 seguirán ganando los caciques salvo excepciones como Bogotá donde prima el voto de opinión.

Yahir Acuña le ganó a Petro su primera elección regional

Por JUAN PABLO PÉREZ B. · 14 DE AGOSTO DE 2018

http://lasillavacia.com/sites/default/files/portadas/yahirpetro.jpg

En las primeras elecciones en que participa su movimiento tras las presidenciales, Gustavo Petro fue derrotado por el cuestionado exrepresentante de Sucre, Yahir Acuña, conocido por haber llegado hace cuatro años al Congreso a punta de repartir whiskey y billete. Es una muestra de lo difícil que será para el excandidato presidencial vencer a los caciques en las regionales de 2019 para, así, consolidar su Colombia Humana de cara a las de Presidencia de 2022.

La derrota ocurrió en Betulia, municipio del departamento de Sucre en donde el pasado domingo se celebraron unas elecciones atípicas rodeadas de denuncias de presunta compra de votos por parte del candidato de Acuña.

Estas elecciones fueron convocadas, a mediados de junio, por el gobernador Édgar Martínez debido a que el anterior alcalde, Fernel Aviles de Opción Ciudadana, fue capturado en octubre del año pasado por irregularidades en la contratación.

El ganador de las atípicas fue Julio Rafael Díaz Ortega, avalado por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE), con 3.792 votos. Tras él quedaron Juan Manuel Hoyos Angulo del Partido Conservador (3.567 votos), Elida María Ortega del Mais y con apoyo de la Colombia Humana (567 votos) y Carmen Karina Gil del Partido Liberal (337 votos).

Aunque el recién electo alcalde Díaz también fue apoyado por otros políticos de la región como el representante Salim Villamil (primo del alcalde de Sincelejo Jacobo Quessep), el excongresista Héctor Pérez Santos y el excandidato liberal a la Alcaldía de Betulia, Felipe Aguas, pertenece al grupo político de Yahir Acuña que controla esa Alcaldía desde hace siete años.

El vaso comunicante entre Yahir y Díaz es el exalcalde de Betulia, Régulo Puentes, quien apoyó a Díaz y, aunque tiene un pequeño grupo propio en el municipio, pertenece al movimiento político de Acuña.

De hecho, Puentes llegó a la Alcaldía de Betulia en el 2011 avalado por Afrovides, un movimiento del que Yahir se apoderó en 2010 y al que luego le cambió el nombre a 100 por ciento por Colombia.

Cuatro años más tarde, Yahir mantuvo el poder en el municipio gracias a la elección del capturado alcalde Fernel Aviles, quien llegó avalado por Opción Ciudadana cuando Yahir ya hacía parte de este partido y lanzó a su esposa, la actual representante Milene Jarava, a la Gobernación.

Con el triunfo de Díaz, Yahir mantiene uno de sus fortines del departamento (en las pasadas legislativas su esposa fue la representante más votada) y se evidencia las dificultades que tendrá Gustavo Petro para derrotar a los caciques locales en sus tierras.

Una dura muestra para el petrismo

Sucre fue uno de los dos departamentos del Caribe en donde Petro le ganó a Iván Duque tanto en primera como en segunda vuelta.

En Betulia, específicamente, el candidato de la Colombia Humana superó en primera vuelta al uribista por casi mil cuatrocientos votos. En segunda vuelta, esta diferencia se acortó, pero, de todos modos, Petro superó a Duque por casi mil votos. Sacó 3.727 votos y Duque 2.758.

Esos resultados hacían pensar a Petro que podría irle bien a su candidata, Elida María Ortega, en las atípicas a las que llegó avalada por el Mais.

Incluso, el propio Petro viajó dos días antes de los comicios (viernes pasado) al pueblo para hacerle campaña.

Aun así, sus más de tres mil votos no se le transfirieron.

De hecho, Ortega, con 567 votos, sacó menos de la sexta parte de los votos que tuvieron los candidatos del grupo de Yahir Acuña y del Partido Conservador.

¿Por qué ocurrió esto?

Averiguamos y las campañas tuvieron sus contrastes.

De acuerdo a denuncias hechas por la MOE y fuentes en terreno, hubo supuesta compra de votos en las campañas del actual alcalde y del conservador Juan Manuel Hoyos. Incluso se dijo que en la casa de la mamá del exalcalde Aviles funcionaba un comando de compra de votos del candidato yahirista.

De nada de esto, por ahora, hay investigaciones oficiales.

Jorge Rojas, uno de los principales líderes del petrismo a nivel nacional, reconoce que “el apoyo electoral a Petro presidente no se traslada automáticamente al debate político local (...) El voto local tiene más control por parte del clientelismo y de las mafias políticas”.

Nos contó, también, que están diseñando varias estrategias para derrotar a estos caciques que, tradicionalmente, gracias a estructuras políticas clientelares, han tenido el poder en las regiones.

Las estrategias serán establecer criterios para escoger los mejores candidatos y un mecanismo para escoger una sola candidatura, elaborar programas de gobierno con la comunidad, denunciar hechos de corrupción electoral, que los congresistas de la Colombia Humana acompañen a los candidatos y acudir a la vigilancia internacional.

Con estas estrategias, se la jugarán en ciudades como Barranquilla en donde el petrismo ya está barajando candidatos.

De esta forma, el triunfo o la derrota de los caciques medirá la fuerza y el rumbo que cogerá la campaña con la que Petro volverá a buscar la Presidencia en 2022.

Esta primera prueba evidencia que la tendrán cuesta arriba y ratifica que una cosa son las presidenciales y otra muy distinta las regionales.

Fuente: La Silla Vacía

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
14-08-2018, 11:22:22
Jajajajajaj Bueno, pero no solo le gano Julio Rafael Díaz Ortega, avalado por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE), con 3.792 votos, sino también Juan Manuel Hoyos Angulo del Partido Conservador (3.567 votos).

O sea que no se puede hablar de que la maquinaria de Acuña le ganó al Inepto sino que su candidata es igual de Inepta que su patrocinador que no pudo convencer al electorado y que entre cuatro , la señora Elida María Ortega del Mais y con apoyo de la Colombia Humana (567 votos) quedó de tercera, jajajajajaj

Pregunta seria:

¿Por qué cuando los HPs zurdos ganan algo, así sea para vocal de una JAC es voto de opinión y cuando pierden (casi siempre) es porque les robaron?



¡Los HPs zurdos son un circo!

Saludos.

Heráclito
14-08-2018, 11:48:57
La verdad, en lo que a mi respecta, no hablo de robo. Simplemente, en las regionales los votos los mueven las maquinarias. Los caciques electorales tienen su clientela y la usan para ganar las elecciones. Estos caciques pueden ser de cualquier partido, incluidos el Verde, el de Petro o el Polo.

En Bogotá, Petro tiene una maquinaria bien montada, igual que en Nariño la tiene Camilo Romero, por poner dos ejemplos. También la mueven en sindicatos como la USO o FECODE.

Al margen de esto existe el voto de opinión. Una buena parte la cosecha el propio Uribe. Los 800.000 votos que obtuvo como senador son simpatizantes suyos y no los mueve ningún cacique. Igual se puede hablar de Mockus y su medio millón de votos.

THE.SCALPER
14-08-2018, 11:50:28
jua jua jua juaa a ese inepto zurdo de la mierd....le gana hasta piedad cordoba,,ya colombia sabe quien es esa mierda de persona y SUS SEGUIDORES,,petrosky es un dinosaurio extinto,, amanecera y veremos lo que va a pasar con los comunistas,,,son materia del pasado,van a ser extintos por todos los colombianos que ya vimos la mierda que casi se nos venia encima,,todossss a ANULAR estas ratas HAY QUE SACARLAS A TODAS DEL GOBIERNO.....

RICARDO69
14-08-2018, 13:13:22
Les tengo la solución:

Que el Inepto nombre Alcalde Imaginario... perdón, Paralelo y todos tan felices...

¡Fácil!

+Wilfred
15-08-2018, 08:23:24
El naciente petrismo sigue siendo una fuerza política menor y no tiene muchas probabilidades de crecer, incluso en Bogotá, su fortín electoral, donde las mayores chances las tiene la Coalición Colombia (de mantenerse) ante la eventual candidatura de Antonio Navarro.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk

Heráclito
15-08-2018, 10:29:16
El naciente petrismo sigue siendo una fuerza política menor y no tiene muchas probabilidades de crecer, incluso en Bogotá, su fortín electoral, donde las mayores chances las tiene la Coalición Colombia (de mantenerse) ante la eventual candidatura de Antonio Navarro.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk

De acuerdo. Su estructura partidista es débil y en las elecciones regionales van a barrer a sus candidatos, lo que no sucederá con L¡los Verdes y el Polo que conservarán sus fortines gracias a la paciente maquinaria que han construido a través de los años.

En Bogotá el próximo alcalde debe estar entre Navarro (una excelente opción) y Claudia López, buena para fiscalizar pero dudosa como administradora por su excesiva beligerancia y su sectarismo que en vez de unir, divide.