PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Candidatos en la recta final, un mes de correrías y discursos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
javO1
20-05-2018, 14:33:32
Redacción política del Espectador

Se cierra hoy la campaña presidencial en la plaza pública y la última semana será a puerta cerrada. Los últimos 30 días han sido de recorrer el país, afinar estrategias y posicionar sus mensajes.

En el marketing político hay quienes dicen que las campañas se ganan en la recta final. Por eso recomiendan reservar para el último mes las mejores ideas, los grandes discursos y las más creativas piezas de publicidad. Es el momento en el que la gente —léase potenciales votantes— está más sensibilizada con la política, y los medios de comunicación tienen sus reflectores encima de los aspirantes. Y bien podría decirse que eso es lo que han hecho desde el 20 de abril los cinco principales candidatos a la Presidencia de Colombia, que siguen en sus recorridos por el país haciendo énfasis en sus propuestas, con vallas, caravanas, fiestas y grandes concentraciones públicas, unos en aquellas regiones donde se consideran que son fuertes en apoyos ciudadanos y otros donde buscan romper el dominio de sus rivales. Un esfuerzo que llega este domingo a su clímax con los actos de cierre de campaña, que implican el fin del camino para la plaza pública y el inicio de una última semana de abstinencia proselitista, previa a la cita en las urnas, donde todo se debe hacer a puerta cerrada.

Para entender los escenarios en que los candidatos se pelearon voto a voto el apoyo del pueblo, reconstruimos sus agendas públicas entre el 20 de abril y el 20 de mayo, estableciendo hasta dónde fueron a buscar respaldos. De sus giras se desprende, en parte, su estrategia, los discursos que utilizaron para cautivar a la gente ofreciendo respuestas a sus necesidades y, por supuesto, en estas peripecias se trasluce su base electoral. En las regiones ya es un cliché la frase de que los políticos sólo llegan hasta barrios, pueblos o ciudades cada cuatro años para hacer promesas incumplibles o dar audaces soluciones a sus problemáticas, y la campaña de este año no fue la excepción.

Iván Duque estuvo en 23 departamentos y, en ellos, 20 municipios y 17 ciudades capitales. Su discurso se centró en Venezuela, el rechazo al Acuerdo de Paz con las Farc y la confianza inversionista. Gustavo Petro visitó 19 departamentos, 26 municipios y 13 ciudades capitales. En las plazas hizo énfasis en la necesidad de impulsar un proyecto de equidad social, de educación y de defensa del medio ambiente. Sergio Fajardo pasó por 17 departamentos, siete municipios y 15 capitales. Sus palabras giraron en torno a la educación y la lucha contra la corrupción, se dirigió a un electorado joven en universidades y centró gran parte de su esfuerzo en el volanteo en las calles. Germán Vargas Lleras, por su parte, recorrió 20 departamentos, visitando en ellos 32 municipios y 16 ciudades capitales. Su campaña buscó resaltar su experiencia como ejecutor, sus obras como ministro de Vivienda y vicepresidente de la República, y como un hombre lejos de los extremos de la izquierda y la derecha. Y finalmente, Humberto de la Calle visitó 13 departamentos, 12 ciudades capitales y siete municipios. En vez de llenar plazas y repetir discursos, optó por sentarse, cara a cara, a tomarse un café o una pola con sus seguidores, generar conversaciones, escuchar inquietudes e insistir en la importancia de la educación, el desarrollo rural y la paz.