PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Aterciopelados y Gaby Moreno entre invitados del FIA 2018, dedicado a Colombia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
javO1
21-02-2018, 00:56:28
La sede del encuentro artístico más grande del país será San José, con el escenario para la música en San Pedro de Montes de Oca.

Por: Jorge Arturo Mora Hace 13 horas
Colombia será el país invitado del Festival Internacional de las Artes 2018 (FIA).

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) dio a conocer los detalles del FIA 2018 este martes 20, en una conferencia en el Teatro de la Danza.

La decimosexta edición del festival se celebrará del 6 al 15 de abril., y se realizará nuevamente en la capital, al igual que el año pasado.

Serán siete las principales sedes que albergarán la actividad; entre ellas, los teatros Nacional, Melico Salazar, de la Aduana, de la Danza y el 1887. Además, las calles josefinas presentarán muestras fotográficas a lo largo de la ciudad.

Sylvie Durán, ministra de cultura, dio declaraciones a Viva sobre el festival.

¿Por qué se toma la decisión de repetir el FIA en San José?

"Para el tipo de programación que se trae internacional, el país todavía tiene una dotación de infraestructura especializada para las artes escénicas esencialmente en San José, con la que tenemos que contar, porque si no hay que construir toda esa infraestructura, entonces nos podemos mover y generar otras sedes en función de los costos de logística que eso implica, de manera que generalmente para traer el tipo de oferta, que es de primer nivel, necesitamos la profesionalidad, equipamientos y demás de nuestras salas".

¿La decisión de hacerlo en San José se tomó desde el festival anterior o fue una decisión que se tomó considerando los aspectos de infraestructura?

"Pues no, desde que enseñamos el festival y por eso también vamos a Montes de Oca, digamos que estamos apoyando en varias localidades, y esperamos que un poquitico más al este con los procesos que con mucha fuerza están haciendo los gobiernos locales en espacio público".

Por su parte, ante la pregunta sobre la sede en San José, Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística, manifiesta lo siguiente:

"Básicamente no es repetir, sino que es un festival internacional que nos toca por decreto hacerlo, entonces eso obligatoriamente teníamos que hacer un festival internacional, y los internacionales normalmente están en el centro de San José por las condiciones y características que presenta San José, con sus teatros y la calidad internacional que tenemos. Solo podemos hospedar este tipo de proyectos aquí en el centro de San José.

¿En algún momento pensaron en realizarlo fuera de la capital?

"No. En ningún momento. Al ser internacional, corrresponde en San José y nos estamos moviendo un poquito hacia el este".

El evento ofrecerá 60 funciones en diferentes salas de San José y visitará también el cantón de Montes de Oca, en la Plaza Máximo Fernández.

Son más de 800 artistas nacionales e internacionales quienes tendrán su espacio en esta edición. En total, se presentarán 92 grupos artísticos en 162 funciones, informó el MCJ.

El FIA contará con 727 artistas nacionales en escena, 458 artistas internacionales en escena, 109 funciones internacionales, 53 funciones nacionales e invitados de 18 países: Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Haití, Holanda, México, Noruega y Uruguay, Estados Unidos y Perú.

Según Acuña, el presupuesto de este FIA ronda los 900 millones de colones.

Ante los reclamos que sucedieron el año pasado por problemas de visibilidad y sonido, Acuña asegura que se ha trabajado en dar solución a los inconvenientes.

"La oferta cultural de este año es para espacios muy grandes. Tenemos grupos como Aterciopelados para la inauguración, así que hemos pensado en tener las condiciones artísticas adecuadas. Por ejemplo, hemos tomado detalles con pantallas, con una tarima que va a sostener de forma simultánea casi cuarenta grupos durante estos diez días. Hemos pensado en ser ágiles", afirma Acuña.

Artistas de renombre
En la programación internacional destacan Crew Peligrosos, La Mambanegra, Systema Solar, Aterciopelados, Delirio Verbena, Attrape Moi, Gaby Moreno, Vox Sambou, JuanaFe, los grupos teatrales La maldita vanidad, Manicomio de muñecos, Teatro Matacandelas y el Colectivo Investigación Teatral Apacheta.

Adaptados, Café Sura, Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, Editus, Do Not, Los Cuchillos, Magpie Jay, Mentados, Ojo de Buey, Ensamble Festival de Ballet San José, Lunayena Títeres, Elena y la Orquesta Lunar, Tribusure y el remontaje de H de Jimmy Ortiz son parte de la programación de artistas nacionales.

Esta edición fue trabajada mediante la curaduría de Octavio Arbeláez Tobón, gestor colombiano en festivales de Brasil, Colombia, Argentina, España, México y Estados Unidos.

El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y su producción está a cargo del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

Las entradas para los espectáculos a realizarse en salas pueden ser compradas en boleteria.cr. a partir de marzo.

la nacion