PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La ‘Perubólica’ que marcó la infancia de millones de colombianos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
18-07-2017, 15:14:58
https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2017/7/18/533011_1.jpg

*Por Daniel Páez

Así como lo hizo Don Pedrito, otros personajes de la televisión peruana de los años noventa le sirvieron a Colombia para descubrir a un país pintoresco y sorprendente. Llamábamos a la plataforma ‘perubólica’, en un juego de palabras basado en las antenas parabólicas que se instalaron en muchos barrios y que trajeron canales internacionales a un precio razonable. Los más pudientes tenían acceso a la televisión gringa, los demás nos entretuvimos con una parrilla que incluía canales mexicanos, brasileños y, principalmente, peruanos: Panamericana, Frecuencia Latina, Global y América complementaron la oferta de telenovelas y repeticiones de series ochenteras a la que estábamos acostumbrados.

Para los pequeños, la vida empezaba en las mañanas de los fines de semana con Karina y Timoteo. Sin atender a las advertencias de mamá sobre no comer frente al televisor, madrugábamos para engullir un sancocho de programas animados mientras en otros canales pasaban la misa. La memoria seguro me falla, y algún experto aclarará que tal o cual serie se transmitió antes en un horario que los mortales ignoramos, pero me atrevo a afirmar que clásicos japoneses como Supercampeones, Ultraman, Dragon Ball, Sailor Moon y Los Caballeros del Zodíaco mostraron sus mejores momentos en esas mañanas de perubólica. Muchos abandonamos el balón de fútbol para ver a Oliver Atom –sí, ya sé: ese no es su nombre japonés pero entonces no existía Wikipedia– corriendo en canchas tan grandes que se alcanzaba a ver la curvatura de la Tierra.

En otro canal pasaban Nubeluz. Alguna vez escribí un artículo dedicado a este programa, así que evitaré repetirme. Solo diré que esta versión peruana de Xuxa me dejó mucho más que momentos televisivos: amores platónicos y ganas de hacer ejercicio sin moverme del sofá –no lo nieguen: ustedes también cantan “vamos a hacer deporte” antes de salir a trotar– hacen parte de un legado ¡que también incluía enlatados de muñequitos!


A pesar de que se podía ver en los canales colombianos, mexicanos y brasileños (doblado al portugués, para producir más risas), lo que nos obligaba a estar pegados a América o a Panamericana era Chespirito. Alternando entre publicidad de golosinas –y gaseosas– que jamás conseguiríamos en Colombia, y episodios de series como Thundercats o Las Tortugas Ninja, nos aprendimos de memoria parlamentos enteros y pusimos en práctica los chistes recurrentes de El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, Los Chifladitos, Los Caquitos y hasta el insoportable Doctor Chapatín.

No solo de enlatados vivía la perúbolica. De sus frecuencias nos quedan las canciones de Rossy War, Gian Marco, Tierra Sur, Miki González y Pedro Suárez Vértiz y las jugadas de Ñol Solano, el Chorrillano Palacios y Claudio Pizarro (mientras de fondo sonaba: “Perú campeón, es el grito que repite la afición”). Además, el humor de Las mil y una de Carlos Álvarez, Los cómicos ambulantes, Pataclaun, Risas y salsa y La Chola Chabuca que, en algunos hogares colombianos, incluso reemplazaron al sagrado Sábados Felices.

¿Y qué sería de este continente sin telenovelas? Me acuerdo de Torbellino y un amigo me recuerda el estribillo: “Huracán de emociones, vendaval de pasiones”. También estuvieron Pirañitas y Los Choches, que no eran propiamente telenovelas pero sí tenían su toque de melodrama latinoamericano, con actuaciones y producciones más bien baratas, pero sus historias narraban una realidad muy dura. Hay que admitir que en Colombia ese tema y otros detalles de la televisión peruana se veían con cierto desprecio, como si eso no sucediera aquí. También hay que admitir que estas series se adelantaron a La vendedora de rosas y Ciudad de Dios, dos de las mejores películas suramericanas de los últimos 20 años.

Hacia el final de la jornada televisiva estaba Ritmo de la noche, un programa que en mi casa estaba prohibido por su sexismo y que con mis hermanos solo lográbamos ver donde algún vecino o pariente, si aún mi mamá no había convencido a esa persona de lo perverso que era. Para defensa del Perú, este segmento llegaba de Argentina y se transmitía bien tarde, cuando se supone que los niños y adolescentes debíamos estar durmiendo. Justo después era el enlatado francés, doblado al castellano de España, que nos enseñó la anatomía de Penélope Cruz: La serie rosa. Y no digo más porque los que la vimos sabemos de qué se trataba y hoy le seguimos agradeciendo a la perubólica por tantos momentos inolvidables.


*Periodista

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
_MALCON_
18-07-2017, 15:28:58
Increiblemente los peruanos tienen muchas opciones de tv
no como aca que solo 2 canales
buenas epocas ome gracias a la perubolica y ah la bolibiolica

Tyler Durden
18-07-2017, 16:05:37
Increiblemente los peruanos tienen muchas opciones de tv
no como aca que solo 2 canales
buenas epocas ome gracias a la perubolica y ah la bolibiolica

Peor, hace 20 años tenían mejor TV que nosotros hoy en día

_MALCON_
18-07-2017, 16:23:03
Peor, hace 20 años tenían mejor TV que nosotros hoy en día

en viterbo el pueblo donde vivi muchos años fui este fincho
y sin mentir no se como todavia se ven algunos canales
vi atv america y panamericana full HD y buenos programas
aun tienen mejor tv que nosotros

INDIVIDUAL
18-07-2017, 16:43:35
Acá no hemos salido de RCN Y CARACOL

Estamos llevados
Ese imperio solo es para unos pocos

escorvilla
18-07-2017, 17:12:01
Guau que tiempos aquellos

Y ni que decir del canal MAGICKIDS!!

Angelripper2005
18-07-2017, 18:31:13
Eso es una clara muestra del atraso tan enorme que en infraestructura (tecnológica, vial, de telecomunicaciones, etc) tenemos en Chibchombia. En cuanto a calidad, muchos de los programas eran basura y por ejemplo con Laura en América nos jodieron con los Talk Shows al punto que hasta hoy uno jode con las frases de "tenga su carrito sanguchero" o "Que pase el desgraciado".

Los canales privados de acá son como dijo el periodista de RCN en un increíble acto de valentía o en un torpe descuido de creer que era foto y dijo que son para generar plata y servir a los ricos y no para informar... En conclusión los canales privados no dan ninguna opción y por eso he optado por ver mucho Señal Colombia y Telepacífico, sin embargo si quieres algo diferente o no hay nada llamativo en esos dos, pues toca canales extranjeros. Qué mal estamos en televisión también...

-BANE-
18-07-2017, 18:56:26
tiempos aquellos :-(

EricCartman
18-07-2017, 19:02:17
Quien no se acuerda de estos personajes...


https://i.ytimg.com/vi/GvGoNt-TTkY/hqdefault.jpg http://cde.peru21.pe/ima/0/0/2/9/3/293035.jpg https://utabby.com/core/cdn/rr/021/1/j9H4QI-vapA.jpg

Angelripper2005
18-07-2017, 19:22:53
Cuando mencionaste Pataclaun me acordé que un amigo, que por cierto se parece físicamente al tal Machín, personaje de esa serie, me decía que era buenísima, y que tenía un mensaje interesante. Alguien de ustedes lo vio? Era así de bueno?

►Shep◄
20-07-2017, 16:38:08
Cuando mencionaste Pataclaun me acordé que un amigo, que por cierto se parece físicamente al tal Machín, personaje de esa serie, me decía que era buenísima, y que tenía un mensaje interesante. Alguien de ustedes lo vio? Era así de bueno?

Pataclaun era una elegancia de serie, muy buena :laughing9::laughing9::laughing9:

Pataclaun Intro 1 HD 1Temporada HD - YouTube

pb3000
21-07-2017, 10:51:30
Algunas tristezas tecnologicas de nuestra colombia:

Telecomunicaciones :

Todavia se venden minutos.......
Sale de la ciudad y re mala la cobertura.........
internet en el celular toma rato enviar o cargar un video por whatsapp
facebook y youtube? llorelo........

Internet:

10 megas en 2017 es el standard..........y por estratos los precios...no le creo.

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2661051&stc=1&d=1500646407

Television:

Ya quedo mas que clarificada esta seccion.

Tecnologia verde..............eso practicamente inexistente


Y lo peor que las compañias proveedoras no quieren hacer la inversion necesaria para tener buena infraestructura, sino siga exprimiendo a los consumidores.

maskedzombie
21-07-2017, 11:24:38
Y como olvidar a las "veddettes" de la television peruana.

Igual en denuncias, en investigacion , periodismo y calidad
de programas le colocaban el pie encima a
la television colombiana ,
. . . es mas yo veía solo television peruana .

Candamo , el mejor documental , JB , los comicos ambulantes , Series japonesas como COnan el niño del futuro , en fin !!!!!

Clarooo peeeee cojudo !!!!!

--EL CAPO--
21-07-2017, 18:32:51
Esa karinita me ponía mal los sábados y ni que decir de los culonones q salían en risas y salsa :K nombe tiempos aquellos yo si quisiera mi perubolica de nuevo ome

Tyler Durden
22-07-2017, 21:07:35
Los sábados eran un deleite con esas 2 ó 3 horas de Chespirito que presentaban, seguidos por una película que normalmente era entretenida... también los domingos en la tarde/noche cuando dieron todas las películas de Dragon Ball Z.

_MALCON_
22-07-2017, 21:48:08
esto era lo mejor ome

http://www.cronicaviva.com.pe/wp-content/uploads/2016/02/pataclaun.jpg
https://i.ytimg.com/vi/_GdCVKMfDgk/hqdefault.jpg
http://i49.tinypic.com/warst3.jpg

Misos
23-07-2017, 13:33:01
Cuanta nostalgia...

+Wilfred
24-07-2017, 11:05:50
Increiblemente los peruanos tienen muchas opciones de tv
no como aca que solo 2 canales
buenas epocas ome gracias a la perubolica y ah la bolibiolicaLa televisión aquí empezó muy diferente de como empezó en otros países de América Latina. Para comenzar, al comienzo de la TV peruana, por ejemplo, casi todos los canales eran privados, salvo uno o dos que le pertenecían al gobierno. Aquí los dos canales y medio que teníamos al principio (y digo medio porque la Cadena 3 medio entraba la señal) eran todos de propiedad del Estado, aunque al verde reducidos en presupuesto para mantener programación tuvieron que vender espacios en la parrilla a lo que conocimos como "programadoras" (Punch, RTI, entre otras) y sólo comenzamos a tener canales privados a finales del siglo pasado, pero de nuevo la cagaron al no dar más espacio en el espectro y así fue como los Santo Domingo y los Ardila se quedaron con todo. Y vaya problema ahora meterles otro canal ahora.

Menos mal ahora tenemos TV por cable o satelital e Internet.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

+Wilfred
25-07-2017, 17:11:47
Lo que más recuerdo: Karina y Timoteo, Pataclaun, Nubeluz, Los Choches...y por supuesto a la "queridísima" Laura y su tragicomedia diaria.

MEJORES PELEAS DE LAURA BOZZO SPECIAL BEST FIGHTS OF LAURA EN AMÉRICA - YouTube