PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : [Opinión] 2016, el año en que Colombia perdió la confianza en RCN


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
21-12-2016, 12:34:13
[Opinión] 2016, el año en que Colombia perdió la confianza en RCN

https://colombiatv.files.wordpress.com/2011/09/rcn-logo.jpg

El 2016 no fue un buen año para el Canal RCN y no pasa sólo por el tema de las audiencias, en el que no salió bien librado. El asunto -y que nos ayudaría a entender porqué a RCN le está costando pegar un producto- es de raíz, el problema es su imagen.

El internet sin lugar a dudas ha sido uno de los mayores entes democratizadores de todos los tiempos en lo que a información se refiere, hoy en día la inmediatez de la información y la posibilidad que ofrecen las redes sociales de enjuiciar y contrastar los puntos de vista, no era latente hace 10 años y es esta una de las principales causas del deterioro de la imagen del canal RCN: el enjuiciamiento de las audiencias.

Vale aclarar, eso sí, que no pasa sólo con el Canal RCN, el canal Caracol también ha sido afectado por este fenómeno, aunque en menor medida. Las personas, sobre todo los millenials que son quienes pasan la mayor parte del tiempo conectados a redes sociales no creen en la televisión colombiana, en sus canales privados (RCN y Caracol), ni en la calidad de la misma. Ellos transitan entre las cadenas de pago y las plataformas de streaming.

El problema que agudiza el caso del Canal RCN es que en alguna parte del imaginario popular -y con algunos ejemplos para probarlo- está muy latente la idea de que lo que el Canal RCN vende es mentira, es manipulación, que busca convencernos de algo determinado.

Para muchos esta situación acontece desde hace años, lo único que ha variado es que esa audiencia pasiva, que podía estar horas frente al televisor sin demandar mejor contenido ha despertado y no sólo demanda mejor contenido, sino que no está dispuesta a perdonar el menor error.

Noticias RCN, por ejemplo, es por mucho el noticiero con menos credibilidad en Colombia y no sólo los ratings avalan dicha información, también lo hace lo que se lee en redes, lo que se escucha en las calles. La gente siente que desde este se vende un punto de vista, con leves adornos de imparcialidad.

De hecho es muy recordado el episodio en el que la senadora Claudia López, acusó en vivo a Noticias RCN desde su propio set de transmitir un punto de vista sesgado al momento de informar sobre los acuerdos de paz, el vídeo se hizo viral y las muestras de apoyo a la opinión de la senadora no se hicieron esperar.

En la parte de entretenimiento y ficción las cosas no están mejor y aunque algunas producciones del canal RCN salieron bien libradas este año, lo cierto es que en este punto el televidente tampoco confía en RCN, el canal duró años descuidando a sus audiencias, con multiples cambios de horario -incluso en una misma semana- y moviendo la parrilla al antojo en función del rating, lo que le está pasando la cuenta.

De alguna forma el televidente tiene miedo a engancharse de X o Y producción y que al día siguiente simplemente desaparezca de la parrilla, o la transmitan a 1am, cuando la mayor parte de los colombianos madrugan a trabajar.

Ni que decir de sus figuras, una parte de los colombianos cuando le mencionan a el Canal RCN lo suele asociar con personajes emblemáticos del canal, que si bien fueron exitosos en su momento, su ya desgastada imagen, resulta cansina para los televidentes.

Para tener un mejor 2016 el canal RCN no sólo necesita apostar por una propuesta de entretenimiento fuerte y contunde, también necesita renovar su imágen. Romper esos imaginarios, respetar al televidente y sobre todo, volver a generar confianza en las audiencias, lo que este 2016 perdió.


FUENTE: traslatele.com

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
enzomatrix
31-12-2016, 06:50:55
RCN es demasiado amarillista en su noticiero, los colores del set son malísimos y las series puros refritos o de mala calidad, veremos que hacen con el comandante, igual no veo TV nacional PD cuando ponen fútbol y narra el que dice pidan domicilio, lo cambio a TV Colombia jejejeje ( irónico)

Misos
31-12-2016, 10:25:25
Menos mal existe tv por cable e internet