PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Se calienta el conflicto entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
23-08-2016, 13:22:28
Se calienta el conflicto entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá

Antioquia critica que el Gobierno ofreciera al Chocó apoyar concepto que lo favorece en el pleito

http://www.eltiempo.com/contenido/colombia/medellin/IMAGEN/IMAGEN-16680713-2.jpg

El conflicto entre Antioquia y Choco por ese territorio lleva solucionándose por más de 15 años

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, considera que el Gobierno Nacional está comenzando un problema para resolver otro, con las medidas tomadas para solucionar el paro cívico en Chocó, que ya acumuló seis días.

“Con asombro conocimos la noticia de que delegados del Gobierno Nacional, con el objeto de levantar un paro, acaban de firmar un acuerdo que textualmente dice: ‘El Gobierno nacional se compromete a respaldar ante el legislativo el concepto técnico emitido por Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) en el que se resuelve el conflicto sobre Belén de Bajirá a favor del departamento del Chocó”, indicó Pérez, en una misiva enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En el pleito limítrofe para determinar en cuál de los dos departamentos está ubicado la población de Belén de Bajirá, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) culminó un último informe técnico y lo entregó el 11 de febrero a las comisiones especiales de Ordenamiento Territorial de la Cámara y el Senado. Ese informe señala que en el pueblo, donde hay instituciones chocoanas y antioqueñas, está ubicado en territorio chocoano.

El territorio se lo disputan los municipios de Mutatá, en Antioquia, y Riosucio, en Chocó.

El máximo mandatario de Antioquia añadió que es “una irresponsabilidad” comprometer la estabilidad institucional y territorial de su departamento para solucionar un paro de servicios públicos.

Asimismo, Pérez aseguró que el Gobierno Nacional está negociando una competencia que es exclusiva del Congreso de la República, al que le compete solucionar los problemas limítrofes entre departamentos.

Advirtió también el Gobernador que hay interés de ilegales en explotar económica y ambientalmente ese territorio, lo que le da más complejidad al conflicto que lleva más de 15 años.

El caso Belén de Bajirá hace parte de una de las 10 mesas que el Comité del Paro Cívico está discutiendo con delegados del Gobierno Nacional desde las 8:00 a. m. de este martes.

Uno de los voceros del paro indicó que ya hay un preacuerdo en ese tema, el tercero que están negociando, y que están ultimando detalles.


FUENTE: eltiempo.com