PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : DAMASCO: La Renovada Doctrina del Ejército Colombiano


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Luisypher
05-08-2016, 23:42:55
La renovada doctrina del Ejército

Damasco representa la conversión de la doctrina, la nueva visión, el despertar y la transformación doctrinal del Ejército Nacional de Colombia.

FUENTE: EL TIEMPO - EJÉRCITO NACIONAL

http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2015/09/ejercito-nacional.jpg

Durante la primera reforma militar iniciada en 1907 se buscaba consolidar un ejército “nacional” aislado de las disputas bipartidistas después de la guerra de los Mil Días. Sucedió que la misión chilena fue duramente criticada, como lo relata Don Tomás Rueda Vargas, en una de sus cartas fechada el 3 de diciembre de 1909, contenida en el libro 'El Ejército Nacional', por algunos oficiales a los que, como lo señala el autor, injustamente y sin mayor conocimiento, les parecía que los chilenos habían “incumplido su contrato”.

Nada más alejado de la realidad, pues el capitán Francisco Díaz y el mayor Pedro Charpin (primer director de la Escuela Superior de Guerra), precedidos de los capitanes Ahumada y Guillén (primeros director y subdirector de la Escuela Militar, respectivamente en 1907), efectuaron un trabajo extraordinario; no obstante, había algunos oficiales “interesados en conservar una organización militar oxidada y caduca”, en palabras de Rueda Vargas. Justamente, les correspondió a los oficiales chilenos presentar una nueva doctrina que impactaría la educación y el entrenamiento en el ejército, cuyas recomendaciones quedaron plasmadas en el estudio ‘Estado de la reforma militar en Colombia en 1911’, presentado al Gobierno y los altos mandos.

Hoy, estamos ante un momento histórico: el Ejército Nacional de Colombia presenta la renovada doctrina Damasco, materializada en 17 manuales fundamentales del Ejército (MFE), que representan una doctrina construida sobre la enorme experiencia en décadas de guerra y que marca un antes y un después en la forma de generar y difundir la doctrina de la Fuerza Terrestre de la Nación.

Como pivote de la doctrina Damasco, encontramos los manuales piedra angular, el MFE 1.0 ‘El Ejército’ y el MFE 3.0 ‘Operaciones’, que permiten articular y unificar el nuevo concepto operacional: ‘Operaciones Terrestres Unificadas’, alineado con la Otán, y que de manera sencilla pero relevante les muestran no solo a nuestros hombres, sino a cualquier colombiano, pues son textos públicos, qué hace su ejército por ellos; además, contienen la filosofía, los principios fundamentales y el ADN democrático de la institución.

En el marco del Comité Estratégico de Diseño del Ejército del Futuro (Cedef-2013) se plantea la iniciativa de estructurar un plan para la revisión total de la doctrina del Ejército, con el propósito de actualizarla y establecer su jerarquía, haciéndola más interoperable y alineada con los estándares internacionales, el contexto actual y la visión de futuro de la Fuerza. Posteriormente, en el 2014, Damasco es inscrito como proyecto ante Planeación del Ejército, y en el 2015 se logra su inclusión en el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Su nombre está inspirado en la conversión en la ciudad de Damasco, de Saulo de Tarso, ciudadano romano perseguidor de cristianos, en el apóstol Pablo, un doctrinante (escribió varios libros del Nuevo Testamento) y defensor de la fe, 30 años después de la muerte de Cristo, creyendo que se había encontrado con Jesús resucitado.

Por ello, Damasco representa la conversión de la doctrina, la nueva visión, el despertar y la transformación doctrinal del Ejército Nacional de Colombia.

La doctrina es el principio de un ejército, y sin ella es el fin de una fuerza militar. Junto con la cohesión y la ética, se erigen como pilares para toda organización militar; por tanto, la doctrina es y seguirá siendo el gran eje articulador de la transformación del Ejército de la Patria.

Coronel Pedro Javier Rojas Guevara
* Director del Centro de Doctrina del Ejército (Cedoe)

http://www.cuartadivision.mil.co/recursos_user/imagenes//2015/Enero/banner_campana.jpg