PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : "En La Modelo encontramos más de 200 videos en los que se observan a las posibles víctimas": CTI


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
pakirris
12-07-2016, 23:31:08
Julián Quintana explicó que son montañas de documentación de hace casi 20 años que los investigadores revisan. No descarta encontrar cuerpos.

http://www.elespectador.com/files/imagecache/560_width_display/imagenprincipal/34687c44c9858aadc1cdaa54b3858651.jpg

http://www.elheraldo.co/sites/default/files/styles/detalle_articulo/public/2016/07/11/articulo/personal_del_cti_haciendo_la_revision_de_archivos_de_la_mode lom.jpg?itok=9kMf-50S

El lunes comenzó la ambiciosa operación del CTI de la Fiscalía para encontrar las pruebas que permitirían evidenciar el infierno que se vivió en la cárcel La Modelo de Bogotá por la guerra entre paramilitares y guerrilleros entre 1998 y 2001. Hace 18 años se presume que desaparecieron a más de 400 personas —entre reclusos y visitantes— que eran descuartizadas y desaparecidas. Algunas las botaban por las alcantarillas. En diálogo con El Espectador, el director del CTI, Julián Quintana, aseguró que ya se han encontrado más de 200 videos en Betamax en los que se verían ingresar a las posibles víctimas a la prisión.

¿Cómo va el operativo en la cárcel La Modelo dd Bogotá que busca pruebas sobre las desapariciones ocurridas hace 18 años?

En el operativo están participando 90 investigadores del CTI y alrededor de 20 policías. Todo surge de las compulsas de copias que se dan por las versiones de desmovilizados de Justicia y Paz, quienes aseguraron que más de 400 personas fueron asesinadas y desaparecidas en La Modelo. El objetivo es identificar si estas personas efectivamente ingresaron a la cárcel.

¿Qué pruebas han encontrado?

Hemos hallado videos de las personas, sus nombres completos, registros de sanidad, fotografías y otros archivos. Es muchísima documentación. Son más de 20 años de archivos que estamos revisando carpeta por carpeta. La operación aún no ha terminado y vamos a seguir con ella unos cuatro días más.

¿Técnicamente es posible encontrar algún resto o cuerpo de alguno de los desaparecidos?

Es muy difícil. Sin embargo, se envió a la cárcel al grupo de criminalística porque encontraron alguna evidencia mientras hacían la recolección de las pruebas. Pero en el transcurso de la diligencia podremos saber si hay algo interesante por recolectar.

¿Están buscando en algún lugar específico en la cárcel cuerpos que pudieron ser enterrados hace 18 años?

Sí, pero algunos de esos sitios ya fueron remodelados. Lo que decían algunos testimonios es que los cuerpos se metían en las alcantarillas y hasta ahí se sabía de la suerte de la persona. Sabemos también de algunos patios. No descartamos que podamos encontrar alguna evidencia.

Con el material recolectado hasta el momento, entre fotografías y videos, ¿se ha identificado a alguno de los desaparecidos?

Los videos están en Betamax. Nos toca digitalizar el material. Todavía no tenemos un nombre en concreto. Son montañas de archivos y son más de 200 videos en los que se observan a posibles víctimas.

¿Cómo los recibió el Inpec?

Muy bien. Están abiertos y colaborando al 100%.

¿Qué va a suceder con los funcionarios señalados de haber participado en estas desapariciones?

Hay una línea de investigación contra funcionarios del Inpec de la época que pudieron participar en los hechos. Pero se mantienen los nombres bajo reserva hasta conocer lo que se encontró en la diligencia en la cárcel La Modelo.

¿Quién más tendría que hablar para conocer la realidad de lo que se vivió en la cárcel La Modelo a finales de los 90?

Hay muchas posibilidades de saber qué sucedió. Es una investigación muy importante porque si nosotros logramos acreditar que los desaparecidos efectivamente estuvieron en la cárcel, estamos corroborando el testimonio de los paramilitares. Y, si técnicamente no es posible hacerlo, documentalmente sí.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Titta
17-07-2016, 11:12:55
Uff de esto lei algo en la web , complicado esto,terrible diria yo.

Luisypher
17-07-2016, 22:15:28
Los de la fiscalía han descubierto que el agua moja

Y se sorprenden que es lo más incómodo