PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Plomo y perico


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
pipe333
27-06-2016, 12:04:47
Plomo y perico

¿Será el Eln el plan B de las Farc? ¿El negocio de la coca solo cambiará de manos?

No es por aguar la fiesta, pero hay un tema que me ronda desde el jueves en la cabeza: el Ejército de Liberación Nacional. Desde la firma del fin de la guerra entre Santos y ‘Timochenko’ en guayabera, varios medios de la prensa internacional han puesto el dedo en la llaga de lo que podría ser el plan B de las Farc: el Eln.


En especial ‘The Economist’ y ‘Bloomberg’, dos medios especializados en el tema económico que le echan matemáticas al asunto y anteponen la lógica por encima del idealismo puro. Ambos temen por el reencauche de una guerrillerada que migre de ‘fariana’ a ‘elena’ y cambie de cuatro a tres siglas su eslogan para secuestrar, extorsionar, traficar, lavar dinero y matar.

Y es que, en primer lugar, el Eln no parece tener ningún interés serio en la paz. Por eso podría terminar reclutando a exguerrilleros de las Farc, que no se quieren ni desmovilizar ni entregar las armas –como ya lo hizo con ex‘paras’–, a pesar de lo que acuerden y prometan sus comandantes a punta de ron y tabacos en La Habana.

Guerrilleros que, además, no están dispuestos abandonar el negocio más lucrativo que existe desde comienzos de los años 70 en el planeta Tierra: la producción y tráfico de cocaína. Ninguna parcelita, finquita, proyecto productivo, ni empresa de ningún tipo, dejará jamás los millones de dólares que deja el negocio del perico.


Y este, no nos digamos mentiras, sigue siendo la principal gasolina de la violencia que vivimos: de los 12.000 homicidios que se cometieron en Colombia el año pasado, muy pocos estaban relacionados con el conflicto armado. Por el contrario, una gran parte estuvieron vinculados directa o indirectamente con temas de narcotráfico y lavado.


Por eso la tesis de ‘Bloomberg’: que el negocio de la coca –y de la producción ilegal de oro para lavar dinero del narcotráfico– va solamente a cambiar de manos. Pasarán de las Farc al Eln en menos de lo que canta un gallo. La infraestructura ya está lista desde hace rato: los dos grupos cohabitan actualmente en más de 60 municipios del país, donde comparten mucho más que espacio.
Ya hay evidencias de que en ciertos municipios, como en el norte de Antioquia donde opera el frente 36 de las Farc, ha habido transferencias de hombres, armas y economías criminales de las Farc a unidades del Eln, según investigaciones de ‘Insight Crime’, un portal de periodismo investigativo que ha hecho un extenso trabajo de campo.


Y es que atrás quedaron las épocas en que el Eln no se metía en el negocio del narcotráfico por razones ideológicas, amén del fallecido Cura Pérez. Hoy son muchos los frentes de esa guerrilla que participan activamente en el tráfico de cocaína y docenas los comandantes que se benefician de la compra y venta de la misma. Que lo diga alias Pablito, cabeza militar del Eln, pedido actualmente en extradición por cargos de narcotráfico en los Estados Unidos. Él y ‘Antonio García’ son ampliamente conocidos por sus estrechas relaciones con Venezuela, otro punto de encuentro común para el contubernio Farc-chavismo-Eln.


¿Cómo va a hacer el Gobierno para controlar esa mutación ‘eleno-fariana’? ¿Cómo va a hacer para que el negocio de la droga no cambie simplemente de manos? ¿Cómo va a hacer para que los exguerrilleros de las Farc no sigan teniendo acceso a las armas a través de sus primos del Eln?
El Gobierno tiene que hacerle entender muy rápidamente al Eln que no va a lograr una mejor negociación que con las Farc, pase lo que pase. O se acoge a lo que ya está en la mesa, o la Fuerza Pública tendrá que actuar como manda la ley. Porque el Estado colombiano, antes de poder concentrarse en la añorada paz, tendrá que enfocar toda su fuerza en el Ejército de Liberación Nacional.

PAOLA OCHOA
Fuente: eltiempo.com

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
SlayerSlave
27-06-2016, 20:26:46
esto va a terminar igual que con la UP.