PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : En Colombia hay más de 20.000 víctimas de desparición forzada - Medicina Legal


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Luisypher
21-06-2016, 04:03:07
"En Colombia hay más de 20.000

víctimas de desparición forzada":

Medicina Legal


Carlos Eduardo Valdés, director del instituto, confirmó que esta semana se instalarán las mesas de trabajo para las labores de identificación y entrega de desaparecidos en el marco del conflicto armado.

FUENTE: El Espectador


http://www.elespectador.com/files/imagecache/560_width_display/imagenprincipal/05dd9cf748b97583047ec1086fd36612.jpg

Los reportes oficiales indican que en Colombia existen actualmente 80.245 desaparecidos, de los cuales 21.557 tienen características de ser forzados. De hecho, solo en 2016 ya se han denunciado 1.952 desapariciones más, de las cuales 35 habrían sido llevadas a cabo de manera forzosa.

El balance lo entregó este lunes el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, tras su visita a la mesa de diálogos de La Habana (Cuba), a donde llegó para hacer un seguimiento a los avances del acuerdo firmado entre el gobierno y las Farc en octubre pasado respecto a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

Valdés reveló que desde esta semana comenzará un proceso conjunto entre varias entidades oficiales -Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo- y Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones de víctimas y varias universidades, para establecer cuatro mesas de trabajo que iniciarán la identificación y entrega de desaparecidos.

El propósito es establecer los procedimientos que permitan el esclarecimiento de los hechos y ayuden en la recolección de elementos probatorios para determinar responsabilidades. “Es un trabajo muy serio en el que se pretenden dar resultados en menos de tres meses”, dijo Valdés.

De acuerdo con el último reporte entregado por el director de Medicina Legal a la mesa de diálogos de La Habana, hasta el momento se han realizado 222 exhumaciones en colaboración con la Unidad de Víctimas de la Fiscalía y “se han estudiado cerca de 80 % de los cuerpos con los análisis correspondientes para su identificación”.