PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Policías de civil y armados combatirán la inseguridad en TransMilenio


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
18-06-2016, 00:06:11
Policías de civil y armados combatirán la inseguridad en TransMilenio

Alcaldía y la empresa presentan la estrategia para reducir criminalidad en el sistema de transporte.

http://www.eltiempo.com/contenido/bogota/IMAGEN/IMAGEN-16621800-2.jpg

Este jueves, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que 100 policías vestidos de civil y que irán armados entrarán a reforzar la seguridad del sistema de transporte masivo TransMilenio.

Se trata de una fuerza especial de policías que capturarán delicuentes en el sistema y, con trabajo de inteligencia, rastrearán a los cabecillas criminales. Dentro de sus funciones también estará multar a los colados.

Los uniformados fueron presentados durante un acto público, en la estación del Museo Nacional, en compañía del comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla, y el secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía.

Peñalosa señaló que estos policías podrán capturar en flagrancia a los delincuentes que azotan a los pasajeros del sistema. "Vamos a meterle todo a la seguridad de TransMilenio. Es nuestra máxima prioridad", dijo el Alcalde.

"Los delincuentes tienen que tener claro que el que está al lado de ellos puede ser un policía armado", agregó el alcalde y aseguró que este año han aumentado en 13 por ciento las capturas en TransMilenio.

En ese sentido, el mandatario reveló igualmente que este año ha mejorado la seguridad en Bogotá. En los primeros seis meses se redujeron los homicidios en un 8 por ciento y los hurtos a personas en un 16 por ciento.

Por su parte, el robo de celulares, que es el delito que más afecta a los pasajeros de TransMilenio, cayó un 44 por ciento.

"Hay organizaciones criminales en TransMilenio, eso es claro. Son empresas del crimen que comercian con celulares robados", puntualizó Peñalosa.

Los hombres de la Policía también atacarán una de las problemáticas más críticas del sistema: los colados. El propio TransMilenio ha informado que entre 2014 y 2015 más de 23 millones de usuarios ingresaron sin pagar. "Los colados le roban recursos al Distrito que podrían servir, por ejemplo, para construir colegios", indicó el alcalde.

Durante la rueda de prensa, Daniel Mejía reveló que en mes y medio se lanzará un aplicativo para teléfonos móviles que servirá para denunciar directamente delitos en TransMilenio.


7gs3AtJJuKk


FUENTE: eltiempo.com

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
18-06-2016, 00:09:31
Policías encubiertos y armados, tras criminales dentro de TransMilenio

Expertos creen que medida será efectiva y piden que la estrategia tenga continuidad.

http://www.eltiempo.com/contenido/bogota/IMAGEN/IMAGEN-16622405-2.jpg

Una mujer con uniforme de trabajo, un señor con traje elegante o una joven con aspecto universitario. Cualquiera de ellos podría ser el policía que capture a un delincuente en TransMilenio.

La estrategia del ‘grupo élite’ que fue lanzada este jueves por el alcalde Enrique Peñalosa; el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, y el comandante de la Policía, general Hoover Penilla, involucra por ahora a 80 policías vestidos de civil que empezarán a vigilar los buses y las estaciones del sistema de transporte público de Bogotá.

Apoyarán a los agentes que ya hacen presencia en este, para hacer más capturas. La idea es que los 80 efectivos, conformados tanto por miembros de la Policía Judicial como de Inteligencia, puedan capturar y judicializar a los ladrones en flagrancia.

Según Darío Hidalgo, asesor en temas de seguridad en transporte, los agentes encubiertos suelen ser más efectivos, pues “normalmente el policía uniformado disuade: si está en la zona, no hacen el delito, se van a otra parte. Los agentes encubiertos permiten capturas en flagrancia”.

El general Hoover Penilla informó en una rueda de prensa que estos policías también identificarán a los miembros de las redes criminales que operan en TransMilenio.

Por eso los agentes portarán armas de fuego, así estén vestidos como civiles. “Hay actividades que requieren acción inmediata, como cuando se pone en riesgo la vida de los pasajeros en un atraco masivo. En este caso pueden capturar bandas completas”, dice Rubén Darío Ramírez, consultor en convivencia y seguridad ciudadana.

Sin embargo, agrega que “una captura no puede poner en peligro a los pasajeros con un arma de fuego. Ahí entra el profesionalismo de los agentes”. Frente a esto, el general Penilla expresó en la rueda de prensa su total confianza en la formación y capacitación del personal.

La implementación de este ‘grupo élite’ hace parte de la estrategia de la Administración para mejorar la seguridad, tanto en TransMilenio como en los buses azules del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP): según cifras del Distrito, este año se han hecho 310 denuncias por hurto, 7 por lesiones y 35 por daño en bien ajeno.

Expertos advierten

Ciertos expertos se muestran escépticos frente a la efectividad de la medida. Juan Carlos Ruiz, de la Universidad del Rosario, espera que la nueva estrategia mitigue el hecho de que “las estaciones muchas veces están desprovistas de seguridad. La presencia de los policías es efímera”.

Pero Ramírez subraya que lo que más se necesita es continuidad. Según él, la misma estrategia se implementó para proteger a las mujeres del abuso sexual en el sistema de transporte, pero esto “fue un boom mediático’ que duró cinco meses. Esta tiene que ser una política sostenida en el tiempo, para que se pueda evaluar o no si es válida su implementación”.

Para que esto sea posible, su sugerencia es que se incentive la cooperación ciudadana. “Se deberían tener puntos de denuncia en las estaciones que permitan que los ciudadanos sean corresponsables para que esas medidas sean de largo aliento y no mediáticas”, dijo.

Además, dice Darío Hidalgo, “es fundamental mejorar el servicio para reducir altas aglomeraciones que faciliten el ‘cosquilleo’ (modalidad de robo)”.

Casos internacionales

Bogotá no es la única ciudad que ha implementado esta estrategia. Según Darío Hidalgo, “en muchos sistemas de transporte masivo del mundo, las operaciones encubiertas han permitido la disminución efectiva de robos”.

Tal es el caso de Ciudad de México, una de las que más problemas de seguridad tienen en el transporte público. En su sistema Metrobús, los policías encubiertos trabajan también en grupos y hacen sus operaciones (secretas hasta para los operarios) sin previo aviso.

Y en Washington, los agentes encubiertos operan desde el 2012, año en el que arrestaron a 143 ladrones, 55 de los cuales fueron capturados mientras intentaban robar a alguno de los agentes encubiertos.

Más medidas para garantizar seguridad

Otra de las funciones de estos policías será detener una de las situaciones que más preocupación producen: los colados en las estaciones. “Los colados son los principales responsables de la criminalidad en TransMilenio. Están generando un ambiente que trae la delincuencia, un ambiente de desorden. Los delincuentes sienten que no hay autoridad y hacen lo que quieren” señaló Enrique Peñalosa durante la presentación del plan para combatir el crimen en el transporte.

Por su parte, Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad, anunció que en un mes se lanzará una aplicación móvil que permitirá denunciar los crímenes que ocurran en TransMilenio. La medida estará acompañada de puntos de denuncia en cada portal del sistema para los usuarios. “Queremos ayudar con toda la tecnología posible a la Policía de Bogotá para recuperar la seguridad de quienes se transportan en los articulados”, dijo el Alcalde.

Peñalosa garantizó que en un mes aumentará el número de policías de civil, pero no precisó la cifra. Lo que sí se espera es instalar más de 10.000 cámaras de reconocimiento biométrico, tanto en las troncales de articulados como en sectores con alto índice de criminalidad.

“Bogotá tiene que mejorar en el tema de las cámaras de vigilancia. Hasta la fecha, Medellín, Cali y Villavicencio tienen más cámaras biométricas que la capital. Por eso estamos apoyando con toda la tecnología posible a nuestra Policía”, sostuvo el Alcalde.

Actualmente, el Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) del Distrito está en proceso de construir una base de datos que entregará en seis meses, junto con la Policía, la Dijín, la Registraduría y la Fiscalía. Esta garantizará que las 24 cámaras de reconocimiento facial que están instaladas en siete estaciones de TransMilenio operen con efectividad. Según el FVS, las cámaras no prestan su servicio completo desde que se instalaron en el 2014.


FUENTE: eltiempo.com

pakirris
18-06-2016, 00:56:42
....asi traigan a kimbo slice de la muerte para atrapar ladrones y asesinos de puñal, nunca van acabar con el problema mientras los jueces suelten TODO lo que coge la policía . Esos pillines llevan años pasando de agache....

oscar santos
18-06-2016, 04:38:48
jajaajaj encubiertos y ya les muestran las caras noticieros de a peso