PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Lo que hay tras la puja entre Juan Manuel Santos y Alejandro Ordóñez


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
23-05-2016, 17:55:01
Lo que hay tras la puja entre Juan Manuel Santos y Alejandro Ordóñez

Dos visiones de país que chocan por los diálogos de paz. Tensión política subirá.

http://www.eltiempo.com/contenido/politica/gobierno/IMAGEN/IMAGEN-16599659-2.png

Si bien el presidente Santos y el procurador Ordóñez siempre han tenido diferencias ideológicas, la pelea se agudizó cuando Ordoñez no fue ternado para un segundo período por la Casa de Nariño.

En la historia reciente, el país no había asistido a un choque tan fuerte entre el Presidente y el Procurador General como el que protagonizan Juan Manuel Santos y Alejandro Ordóñez por el proceso de paz.

Dos líderes políticos que, desde orillas diferentes, han elevado el tono de su debate público, pero que –a la larga– son el reflejo de la polarización que se vive ante la inminente finalización de 50 años de guerra. Ambos tienen audiencias para sus posturas.

Santos –y lo reconoce tanto en público como en privado– quiere un lugar en la historia como el hombre que logró ponerle fin al conflicto colombiano por la vía del diálogo. De hecho, asegura que no le interesa la opinión adversa que este tema suele generar, y que su capital político está para jugárselo por ese propósito.

Y Ordóñez, por su parte, siente que tiene un espacio en la carrera presidencial para los comicios del 2018 y que, eventualmente si se decide a oficializar una candidatura, podría reunir un espectro político importante de tinte más conservador, y que piensa que los diálogos de La Habana solo derivarán en impunidad para las Farc.

Todo este escenario está siendo atizado además por lo que será la próxima cita a las urnas, en la que los colombianos decidirán si aceptan o no lo que se acuerde con las Farc para terminar la guerra. Las dos posturas, antagónicas política e ideológicamente, saben que la votación del plebiscito por la paz –que se haría en septiembre u octubre próximos– marcará un punto de inflexión frente a su futuro político.

Tan claro es ese panorama que esta semana el procurador Ordóñez advirtió que ningún funcionario público puede hacer campaña por el plebiscito por la paz, debido a que la Constitución les prohíbe participar en política.

Y Santos, tal vez en el tono más desafiante que ha usado hasta ahora para referirse al jefe del Ministerio Público, contestó que “el Procurador no está por encima de la ley” y que la norma que le dio vida jurídica al plebiscito por la paz autoriza expresamente a los funcionarios a participar activamente en esa campaña.

A Ordóñez lo respaldan varios sectores, y algunos miembros del Partido Conservador lo ven como uno de sus presidenciables, pero sin duda a donde más se ha acercado es al uribista Centro Democrático.

Tanto es así que el país ya identifica al Procurador y al expresidente y senador Álvaro Uribe, líder máximo de esa colectividad, como dos aliados en torno a la lucha contra la impunidad que –a su juicio– dejarán los diálogos de La Habana.

Hace dos semanas se encontraron en Miami (Estados Unidos), y junto con el excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga dialogaron sobre varios temas, entre ellos el modelo de justicia transicional para el posconflicto.

Para Carlos Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría, “hay dos vertientes que son divergentes y que se polarizan aún más con el proceso de paz, y también hay evidencia de esa misma polarización ante esta campaña del plebiscito”.

El analista de opinión añadió que los resultados de esa votación “descolocarán” a las personas que apoyen la opción que finalmente pierda en las urnas.

Y en una opinión similar está el senador y codirector de ‘la U’ Roy Barreras, quien aseguró que “ya es hora de no perder más tiempo desmintiendo la carga de argumentos falaces contra la paz, porque hay que dedicarse a explicar a los colombianos sus ventajas”.

Esto demuestra que el país está en campaña en torno a la paz y que su resultado abrirá un escenario político diferente en Colombia.

Las dudas internas que aún tiene el Centro Democrático, entre hacer campaña en contra del plebiscito o solo llamar a la abstención, no son impedimento para que este partido de oposición apoye las tesis que públicamente esboza el Procurador.

El senador Alfredo Rangel, uno de sus voceros en el Capitolio, afirmó que “los comentarios del Procurador están referidos a la misión institucional que tiene que cumplir”.

Y añadió: “El Gobierno ya está en campaña, mientras que en otros sectores, como en el Centro Democrático, estamos a la expectativa sobre la decisión de la Corte Constitucional para tomar una posición sobre el plebiscito”.

Las fuerzas políticas están yendo a las orillas que ideológicamente más las identifica con la polarización que está generando el proceso de paz, por lo que, en la medida en que esté más cerca el final de la guerra, la tensión entre Santos y Ordóñez aumentará.

La visión –y los intereses políticos– del Presidente, de corte liberal, y del Procurador, de tendencia conservadora, en este tema, son claros. Las urnas dirán quién sale vencedor.

¿En qué está el plebiscito?

El 26 de mayo la Corte Constitucional realizará una audiencia pública en la que se escuchará a diferentes sectores (Gobierno, académicos, organismos de control, presidentes de las altas cortes y opositores), quienes darán su posición sobre el plebiscito por la paz. Luego, el magistrado Luis Ernesto Vargas debe elaborar una ponencia. A finales de junio estaría listo ese documento. Fuentes aseguran que ha perdido fuerza la posibilidad de declararlo inexequible.


FUENTE: eltiempo.com