PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Precios de tiendas D1 vs. Éxito y Carulla, la comparación que aterra en Internet


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
pakirris
15-04-2016, 16:03:33
Se trata de un análisis hecho por uno de los clientes de D1, que indaga sobre los abultados precios de las otras dos cadenas comparadas.

http://static.pulzo.com/images/20160414161222/d1-comparacion-482x320.jpg


El texto, que se hace viral por estos días, precisamente cuando los colombianos se aterran por los carteles de los pañales, los cuadernos y el azúcar, entre otros, enfatiza en las diferencias evidentes entre el modelo de las tiendas D1 y sus otros rivales.

El análisis, argumentado en lo que tiene que ver con los precios de las tiendas mencionadas, fue hecho por David Maya, autor del blog c26k.com, que deja claro que no tiene ninguna relación con el grupo Santo Domingo, propietario del negocio de D1 en Colombia. Solo se identifica como un “cliente satisfecho que simpatiza” con el modelo de las tiendas que se crearon en 2010 en Medellín.

La comparación de David inicia con un relato sobre la empresa en la que trabaja actualmente, en donde, según él, se esfuerzan por optimizar los procesos, ahorrar los gastos y negociar las mejores condiciones con sus proveedores para, de esta forma, ofrecer a sus clientes mejores productos de calidad y con precios bajos.

“Recientemente me causó bastante curiosidad el modelo de las Tiendas D1 que viene siendo muy similar al de nuestra empresa. Me gusta que me permite comprar productos de uso diario de muy buena calidad a un excelente precio. Usualmente la marca más reconocida se aprovecha de su posición dominante para deslechar a sus clientes mientras la competencia sea pequeña o la ignorancia del consumidor grande”, cuenta David en su análisis.

Entre los productos, cuyos precios fueron comparados entre D1, Éxito y Carulla, uno de los que más llamó su atención fue el jabón Ariel. Según él, lo compró por años a un precio de 7.400 pesos por kilo, y ahora consigue uno a 3.700, lo que relaciona con una maquinaria salvaje de publicidad de una marca que sirve para lo mismo, pero que se da el lujo de ser cobrada por el doble en las dos cadenas con mayor antigüedad en Colombia.

“¿Qué tal si las empresas no se dedicaran a tratar de embaucar al consumidor y más bien se dedicaran a hacer un buen producto a un buen precio? Cuando compro Ariel con una parte del costo estoy financiando toda esa maquinaria publicitaria que nunca veo y ni me afecta, ¿soy imbécil o qué?”, cuestiona David.

Sin embargo, su análisis va más allá. En unos cuadros comparativos, publicados en su blog, evidencia el “sobrecosto”, que (en algunos casos) en Carulla resulta ser de más del 110%, frente a los productos equivalentes en Tiendas D1.

“Este porcentaje es calculado por unidad de medida del producto. Por ejemplo, la cuajada en Tiendas D1 que contiene 400 g y cuesta 3 850 $ tiene un costo por unidad de 9.62 $/g mientras que la cuajada en Carulla marca Arco Iris tiene 500 g y cuesta 6 240 $ tiene un costo por unidad de 12.48 $/g. Con estos dos valores se calcula el porcentaje de sobrecosto, en este caso es 29.7% más caro comprar este producto en Carulla de la marca Arco Iris que en Tiendas D1”, explica el autor del blog.

Pese a esto, usuarios en redes no comparten el análisis, entre otras cosas, porque afirman que las tres marcas no pueden ser comparables por los productos y las marcas que se comercializan en cada una.

La respuesta de otros usuarios a esta observación es que el comprador final simplemente se fija en el precio de items comparables.


Estos son los cuadros comparativos publicados por David:


Tiendas D1 vs. Carulla
http://static.pulzo.com/images/20160414163133/david-a.jpg

Tiendas D1 vs. Éxito
http://static.pulzo.com/images/20160414163410/david-b.jpg

D1, el fenómeno que revoluciona en Colombia

De acuerdo con cifras recientes de análisis de mercado de la Firma Nielsen, las tiendas D1 ya están en el grupo de las compañías que facturan más de un billón de pesos en Colombia, entre otras cosas, gracias a su crecimiento que supera el 90 % en los estratos más bajos del país.

Según el diario El Tiempo, soporte del dinamismo alcanzado son sus más de 400 puntos de venta, que representan un avance del 31,3 %. Entre sus productos mejor ofertados se destacan los de aseo, que aportan un 18 % al crecimiento.

D1 comenzó en Medellín, pero es un modelo de alemanes que llegaron al país y se dieron cuenta que muchos productos que se comercializan son más caros que en Europa, señala revista Dinero. Entre sus mayores competidores se destacan las tiendas Ara, con presencia en zonas como el Eje Cafetero y con planes de expansión en Bogotá.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
DANNY TREJO
15-04-2016, 16:21:32
Celente paquirris!

_MALCON_
15-04-2016, 16:36:25
eso es verdad cerca a mi casa montaron un carulla y los precios son de otro mundo
aunque en esta zona esta el super inter que ofrece buenos precios alla va mi cucha :P

Tyler Durden
15-04-2016, 16:44:53
Mierrrrrrcole'!

Y acá que un atún dizque casi a $5.000 :S

.eL PaNa ®
15-04-2016, 17:26:55
Buen análisis, pero las grandes cadenas también ofrecen servicios que no tienen en cuenta en el análisis, por ejemplo en las tiendas D1 hay poco personal que pueda asesorar sobre algún producto, solo podes pagar en efectivo, no te empacan lo que compras, si queres bolsas tenes que pagar por ellas y fuera de eso empacar todo uno mismo, nadie te ayuda a llevar las compras al carro, no ofrecen parqueadero..... etc.... en fin, yo uso las tiendas D1 cuando necesito pocas cosas, pero no para un mercado...

DANNY TREJO
15-04-2016, 17:55:14
buen análisis, pero las grandes cadenas también ofrecen servicios que no tienen en cuenta en el análisis, por ejemplo en las tiendas d1 hay poco personal que pueda asesorar sobre algún producto, solo podes pagar en efectivo, no te empacan lo que compras, si queres bolsas tenes que pagar por ellas y fuera de eso empacar todo uno mismo, nadie te ayuda a llevar las compras al carro, no ofrecen parqueadero..... Etc.... En fin, yo uso las tiendas d1 cuando necesito pocas cosas, pero no para un mercado...


si pero en 50 articulos..........

Multiplicá 50*(3000) 3000=sobrecosto

150000$$$$



150000 gasolina del carro, almuerzo campestre, cuota de la tarjeta..... en fin.... 150000 ..... prefiero empacar yo mismo.

!!! OoOops !!!
15-04-2016, 18:19:31
Lo siento x uds q tienen q hacer estos analisis :S

oscar santos
15-04-2016, 20:41:26
Que lastima que sea necesario esto para saber esto que es siempre asi

-WesHiena-
15-04-2016, 20:55:46
si pero en 50 articulos..........

Multiplicá 50*(3000) 3000=sobrecosto

150000$$$$



150000 gasolina del carro, almuerzo campestre, cuota de la tarjeta..... en fin.... 150000 ..... prefiero empacar yo mismo.

:laughing9:

Calculadora en mano y todos saben que estas tiendas por lejos son más económicas que las tiendas nombradas pero alguien no se a fijado que en D-1 son productos que conocerá mandrake por que hasta ahora no he visto en D-1 un atun van camps si no de otra marca a 1.950 mientras el de marca reconocida lo conseguis en 3.130 o un poco más y solo por ser de marca ! ahí está la diferencia... si compras barato tambien se nota el sabor y la calidad de producto.

CHECO
15-04-2016, 20:56:31
Lo siento x uds q tienen q hacer estos analisis :S
No es verdad que D1 sea así de barato

Por: Camilo Herrera
[/URL] [URL="http://blogs.eltiempo.com/colombiador/wp-content/uploads/sites/595/2016/04/IMG_8938.jpg"]http://blogs.eltiempo.com/colombiador/wp-content/uploads/sites/595/2016/04/IMG_8938.jpg (http://blogs.eltiempo.com/colombiador/2016/04/15/no-es-verdad-que-d1-sea-asi-de-barato/#) Parece que el deporte de algunos es desprestigiar a los demás con mentiras a medias, y más si es alguien grande y exitoso, porque parece que los celos causan que la gente tenga la necesidad de hacer quedar mal a los que hacen las cosas bien.
Como muchos de ustedes leí un texto que da vueltas por la red, donde dice que los precios de D1 son mejores que los del Carulla, y como analista de consumo revise con cuidado los datos, y mientras leí el texto, no podía dejar de reírme.
Reírme porque la gente se las da de analista y hacen unas comparaciones equivocadas, como haciendo juegos de palabras, por medio de juegos de números engañosos y torpes. Lo triste, es que todo el mundo está hablando de ese texto como si fuera una verdad absoluta, haciéndole un daño enorme al Carulla y a D1, de un solo golpe.
Decir que una lata de atún sin marca es comparable a una lata de atún Van Camps, demuestra que esta persona no ve diferencia entre esos dos productos, o que escribió ese texto con alguna intención diferente a la de un consumidor que desea informar, o un periodista que desea develar una verdad. Un producto básico no se puede comparar con uno que tiene una marca que respalda su valor agregado que, en este caso en particular, es que Van Camps es Dolphin Safe, porque cumple con las normas de protección a delfines, que las marcas blancas no siempre lo hacen, y sin
lugar a dudas, es más costoso pescar con cuidado que sin él.
Muchos han caído en la tentación de creer este análisis, porque en el fondo todos queremos comprar productos más baratos, pero de la misma calidad de aquellos que tienen un costo más alto, y si nos dicen que D1 tiene mejores precios que Carulla, corremos a comprar a esta cadena, con la fortuna que en poco tiempo se verán las cosas como son: en D1 las cosas tienen un precio más bajo, porque son productos más pequeños, de calidad estándar y con muy baja variedad entre productos, lo que significa que si usted va a buscar atún, solo encontrará una o dos marcas en la tienda, y su libertad de elección se verá inmediatamente limitada. Lo que causará que usted compre ese atún en ese momento porque lo necesita, pero cuando vuelva a tener la necesidad de comprarlo, no lo buscará en D1 porque no era el producto que usted esperaba.
Así pasa con muchos productos, y no es porque D1 haga las cosas mal y el Carulla las haga bien, o que el uno sea más barato que el otro, sino que son distintos. No se puede comparar peras con manzanas por el simple ejercicio de querer escribir algo para que se viralice en las redes, y se replique por diversos lados, como en el mismo caso de este texto; porque claramente sé que criticar ese texto hará que más lo lean, pero no me importa, porque lo que ese texto dice, es la misma burrada que dijo el ministro de agricultura hace días, que culpo al comercio de la inflación en Colombia y causó que periodistas de todos los medios fueran a Corabastos y a Carulla y comenzarán a comprar precios, sin ningún tipo de responsabilidad.
¡Es obvio que un kilo de papa cuesta más en una tienda en el norte de Bogotá que, en una plaza de abastos!, porque la tienda lo compra allá y lo lleva al norte, la lava y la dispone de una manera que usted la pueda comprar a solo tres cuadras de su casa. Cuando uno paga un producto en una tienda, paga el producto, el servicio de venta, la disponibilidad del producto, la cercanía y la atención, pero la gente salió corriendo a decir que Carulla era caro.
Es curioso que la gente cree como verdad un ejercicio de comparación en dos tiendas, pero nos exigen a los investigadores que tengamos encuestas con muestras grandes, y que mostremos los márgenes de error, y pese a todo siguen diciendo que no creen en las encuestas bien hechas, porque nunca los han encuestado; pero si creen en un texto que dice cosas que quieren oír para autojustificarse.
Lo que me tiene pensando, es como dos noticias iguales salen en menos de un mes, como si hubiese un ánimo definido de mostrar que Carulla es caro y los demás no, que las grandes cadenas causan inflación y la demás no. No sé si hay algún tipo de ejercicio de comunicación definido para posicionar a D1, pero si así lo es, obviamente el error es enorme, porque incluso Van Camps es del Grupo Santodomingo también. Adicionalmente, cuando la gente vaya a la tienda pensando que D1 es como un Carulla y podrán encontrar variedad, calidad, frescura y buen servicio, se darán cuenta que están en una tienda hard discount que no tiene el mismo servicio que Carulla.
Es insoportable la manía que tenemos de criticar a los demás, de decir verdades a medias y de tomar ejemplos puntuales para generalizar. Fácilmente Carulla tiene más de 50 productos al mismo precio de D1, y esos no son mencionados en el artículo, porque siempre es mejor jugar con los sofismas que mostrar las verdades. Lo mismo pasa con las EPS, que salvan a miles de colombianos diariamente, pero siempre hay un caso donde algo se hizo brutalmente mal, y el titular es “muere mujer por falta de atención”, y nunca “EPS salvaron la vida de miles de personas ayer”.
Nos encanta atacar a los grandes, porque sentimos que ellos deben pagar por nuestros pecados. Cuando compramos algo, nadie nos obligó a hacerlo, y si lo vemos después más barato, culpamos a la tienda que nos lo vendió y no a nosotros mismos que fuimos los que hicimos la compra.
D1 es una propuesta de valor espectacular que el mercado necesitaba en clases medias y medias altas de las ciudades principales, para funcionar como tienda de conveniencia de retanqueo, y sin duda, crecerá mucho, logrando tener miles de clientes satisfechos por su buen trabajo, y no necesitan de este tipo de publicidad oscura, que les hace más daño que bien.
Nota al pie para el lector: Este texto no me lo paga nadie, ni lo escribo para defender a nadie. Lo que quiero es que la gente comprenda que uno no puede ser tan irresponsable con sus palabras. Si uno publica algo, es responsable de lo que escribió y asume las consecuencias. Aclaro, que tengo una relación de años con el grupo Éxito por mi trabajo en temas de consumo, como la tengo con muchas de las marcas que hoy vende D1, y me puede más la responsabilidad de decir la verdad, que la de callarme y ver como engañan a la gente.




FUENTE EL TIEMPO

no todo es tan simple de comparar precios

-WesHiena-
15-04-2016, 21:08:01
FUENTE EL TIEMPO

no todo es tan simple de comparar precios



Conclusión ... Utilicen la tienda que mejor se les acomode a su billetera ... bien por el que puede comprar la mejor carne en un carulla o un super inter y el que no puede comprar un van camps por el costo y lo encuentra barato en un D1, bien por el!!!

Definitivamente lo bueno de todo esto es que, para las personas con un salario limitado es de buena ayuda y son los que tendrán más beneficio.

Misos
16-04-2016, 09:18:36
Es como elegir entre ir a un café Juan Valdez o comprar una papeleta en la tienda de la esquina y prepararlo uno mismo. A algunos les funciona de una manera y a otros de la otra

Tyler Durden
16-04-2016, 09:34:46
A mi casi todos los atunes me saben igual... creo que los procesan en el mismo sitio y después les ponen las marcas (obviamente si son pescados en el mismo océano, la mayoría que he visto son traídos de Ecuador aunque hay otros nacionales, pescados en el Atlántico).

El Van Camp's no es malo pero me parece insípido... es mil veces mejor el Isabel o cualquier marca propia.

DANNY TREJO
16-04-2016, 09:36:25
FUENTE EL TIEMPO

no todo es tan simple de comparar precios


"Decir que una lata de atún sin marca es comparable a una lata de atún Van Camps, demuestra que esta persona no ve diferencia entre esos dos productos, o que escribió ese texto con alguna intención diferente a la de un consumidor que desea informar, o un periodista que desea develar una verdad. Un producto básico no se puede comparar con uno que tiene una marca que respalda su valor agregado que, en este caso en particular, es que Van Camps es Dolphin Safe, porque cumple con las normas de protección a delfines, que las marcas blancas no siempre lo hacen, y sin
lugar a dudas, es más costoso pescar con cuidado que sin él."

Con decir que mucho tiempo ha, que no consumo enlatados de mar, no alcahueteo la explotación indiscriminada y no renovable de los recursos oceánicos.


"No es verdad que D1 sea así de barato"

Para el que gana el salario mínimo la noticia de que su remesa puede rendir mas suena a maravilla, si hablamos de desinformaciòn, las grandes cadenas en la promociòn de sus productos se ha caracterizado por eso o acaso no recuerdan las falsas promociones de falabella? las falsas rebajas en el exito?


para un tipo que devengue 5 millones mensuales o mas, le importa un qlo que el atun sea 2000 pesos mas caro, esa persona no sabe que es un detergente dersa o un limpido patojito. entonces para esa persona el articulo en menciòn no es mas que amarillismo.


entonces?

la informaciòn le es util a la persona que debe hacer rendir su platica.


he dicho

Raylan Givens
16-04-2016, 12:24:09
Yo compro varias cosas en D1 porque son baratas y de igual calidad que las que venden en otros supermercados, sobretodo la cerveza importada es barata...

CHECO
16-04-2016, 12:43:04
Yo compro varias cosas en D1 porque son baratas y de igual calidad que las que venden en otros supermercados, sobretodo la cerveza importada es barata...
yo compro la cerveza alemana y holandesa y el juego de naranja hay precios buenos pero la variedad de productos es poca

shamir
16-04-2016, 12:50:48
Si de verdad uno quiere ahorrar pues va con costal en mano a la mayorista o minorista aqui en medellin o corabastos en bogota.

CHECO
16-04-2016, 13:16:22
Si de verdad uno quiere ahorrar pues va con costal en mano a la mayorista o minorista aqui en medellin o corabastos en bogota.
a la mayorista mejor

DJuank
17-04-2016, 11:16:07
Carulla con D1... por favor!

Antes no se fue a compararlo con POMONA.

Si bien es cierto que la diferencia de precios es considerable, no creo que se deba a una estafa o abuso de las grandes superficies tradicionales. Como hacían mención, las instalaciones de D1 son básicas: no tienen casi personal, no empacan, sólo reciben efectivo y el surtido es muy limitado, tanto en productos como en marcas, e incluso cantidades.

Son pocas las marcas tradicionales que se encuentran en D1, y aún allí, siguen siendo más costosas que las marcas que maneja este almacén, que no son malas (para que, pero la calidad es buena) pero no son tan buenas como las costosas. Tienen un jamón que sabe casi a lo mismo que el Pietran...pero no es Pietran; las marcas para el lavado de ropa son muy malas, en eso sí prefiero pagar más costoso pero que la ropa no quede con pegotes de jabón.

Cada almacén es libre de poner el precio que considere, hace justicia a sus costos.

+Wilfred
17-04-2016, 16:06:09
Algunas cosas que compro en D1 son de muy buena calidad y la mayoría del mercado lo hago allí. Las carnes, frutas, verduras y algunos productos de aseo los compro en el Euro o en el Éxito

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

GABRIEL
18-04-2016, 15:03:15
Siempre hay que tirar lapiz... asi se tenga la menuda que sea... SIEMPRE ¡¡

No se puede enrriquecer a la gente que abusa del poder y la fama ¡¡¡