PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : En Medellín reina la Paratranquilidad


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
pakirris
15-04-2016, 15:57:27
La mezcla de mafia y paramilitarismo está en las 350 Bacrims que han puesto 129 muertos en lo que va del año. Radiografía criminal de Medellín

http://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2013/09/Medellin-1.jpg



El crimen urbano que está asentado en la ciudad Medellín va más allá de ser simple delincuencia común; es un crimen organizado que ha tenido como característica principal -a partir de la incursión en la ciudad de los paramilitares de Urabá a finales de la década de los 90- combinar paramilitarismo y mafia. Desde entonces las bandas han mutado hasta convertirse en verdaderas empresas del crimen en la ciudad metropolitana.

Alias Don Berna, como jefe visible, mas no el único, le dio un salto cualitativo y cuantitativo a las más de 350 bandas criminales y a los jefes de agrupaban parte de ellas, otorgándoles poder económico y militar en sus territorios, aportándoles padrinos políticos y agregando la infaltable protección oficial. Así logró convertirlos en subjefes y jefes intermedios de La Oficina, al servicio de la junta directiva de esta estructura criminal, que no es otra cosa que la fachada que representa a los clanes mafiosos del nunca desaparecido Cartel de Medellín.

Y estas bandas no son díscolas, como las catalogaba Jesús Ramírez, cuando era secretario de Gobierno en la administración de Alonso Salazar. A estas bandas se les dan libertad de acción mientras no riñan con la estrategia trazada, que está basada en los pactos con sectores importantes de la legalidad tanto del poder formal (administración municipal, fuerza pública, Fiscalía, entre otros), como el del poder real (empresariado, políticos, mafiosos legalizados). Los patrones del crimen han puesto a sus ejércitos armados al servicio de la estrategia de seguridad –o inseguridad- compartida en el Medellín metropolitano; una estrategia que sólo beneficia sus intereses económicos.

Casos como la llamada “Donbernabilidad” o “Paratranquilidad urbana” -que no ha sido el único pacto realizado- así lo demuestran. A Medellín le pintan la cara todo el tiempo, gastando miles de millones de pesos para cubrir las enfermedades que la carcomen: desigualdad creciente, pobreza, marginalidad, corrupción, avaricia, criminalidad y violencia, protección oficial y, por ende, nómina paralela del crimen, entre otras.

Ninguno de los últimos alcaldes ha querido reconocer los males que la aquejan y todos han esquivado el tema utilizando verdades incompletas como herramienta para justificar el fracaso en las políticas de inversión social, seguridad y convivencia.

Los mandatarios se han negado a reconocer la alianza criminal entre lo legal e ilegal, en las que, entre otras cosas, que forjó: el proyecto Orión, que en realidad fue el proyecto piloto para la siembra del paramilitarismo en el territorio urbano, específicamente <Medellín; y el pacto de la “Paratranquilidad urbana” ejecutado entre 2004 y finales de 2007, que trajo la muy anunciada pero mentirosa reducción de homicidios, la Corporación Democracia como brazo político de La Oficina, la guerra dentro de esta por la disputa del mando único, la llegada de los Urabeños, la consolidación del accionar de las Convivir, la explotación sexual de menores, las apuestas ilegales, el control territorial de las estructuras paramafiosas y sus bandas, las vacunas, el pagadiario, el lavado de activos, las casas de tortura, la desaparición forzada y el Pacto del Fusil. En resumen: han desconocido una realidad que sentó las bases de la que hoy es la capital antioqueña en materia de inseguridad y criminalidad.

Si bien la situación no es entera responsabilidad del mandatario de turno, la continuación de algunas políticas aplicadas -como lo es la seguridad democrática- y la poca seriedad a la hora del reconocimiento de las problemáticas, han contribuido a perpetuar la guerra urbana en Medellín, y el peso de la toma de estas decisiones si recae sobre los alcaldes electos.

Aunque el conflicto armado en esta ciudad ha sufrido mutaciones, lo único que no varía es la cultura ilegal que adoptó Medellín y la connivencia y corrupción de una parte de la fuerza pública que abonó, y aún abona, el camino para sostener un sistema criminal. Como claro ejemplo está el caso del hoy condenado general Mauricio Santoyo y el cuestionado e investigado general Mario Montoya, ambos por vínculos al paramilitarismo y al narcotráfico, además de enormes acciones en contravía de la protección de los derechos humanos.

Las condiciones anteriormente expuestas, dejaron un legado criminal que, en últimas, es el principal reto que deberá afrontar el alcalde electo en Medellín. Pero algo diferente se mueve este año: el alcalde Federico Gutiérrez inició sus tareas aceptando y reconociendo varios hechos que sus antecesores “pasaron de agache”.

Aceptó la existencia del Pacto del Fusil y las falencias en la reducción de homicidios debido al aumento de la desaparición forzada –que también fue producto del acuerdo criminal-, y eso llevó al quitar la máscara bonita a una ciudad a la que hace rato le habían echado ácido sobre el rostro. Algunos generales, como el mayor general José Ángel Mendoza Guzmán, nos acostumbraron a versiones oficiales positiva cuando la realidad criminal estaba haciendo metástasis. Y durante cuatro años, la administración y la fuerza pública fue poco cuestionada.

Análisis Urbano denuncia esta realidad desde hace más de 6 años, desde su misma creación, y sin embargo, no viene diciendo nada nuevo: el nuevo alcalde también reconoció que en la ciudad se estaba ocultando la realidad a través de la promoción de cifras acomodadas por conveniencia política. El mandatario dejó claro que Medellín no es como la pintan –o la maquillan-, capital en la que bajan supuestamente los homicidios pero aumentan los hurtos, las vacunas, las desapariciones.

Resumen criminal

El alcalde pretende reconocer algunos aspectos de la realidad, pero el tema es muy complejo. Análisis Urbano se permite recopilar algunos aspectos del actuar criminal que Medellín padece, pero que deben tenerse en cuenta a la hora de crear políticas o estrategias de seguridad que sean efectivas para la ciudad:

Operan dos estructuras paramafiosas de corte nacional: la Oficina del Valle de Aburrá y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Urabeños o Clan Úsuga.

AGC y Oficina celebraron -desde julio de 2013- el Pacto del Fusil, con el fin de reorganizar el crimen en el Valle de Aburrá. Las dos tienen el control absoluto sobre las 350 bandas que operan en la ciudad y también controlan la mayoría de estas que tienen accionar en el resto de la ciudad metropolitana.

Hay presencia del crimen trasnacional a través del Cartel de Sinaloa.

Directa o indirectamente -ya sea por extorsión en el primer caso; o a través de la compra de productos básicos, en el segundo- en Medellín toda la ciudadanía paga “vacuna”.

El pagadiario ha esclavizado a miles de personas en la ciudad y va en aumento.

El tráfico de drogas interno se expande: son más de mil plazas, sin contar la megaplaza del barrio Antioquia, las plazas móviles y las cocinas instaladas en la periferia de la ciudad.

Las 35 organizaciones de las Convivir, afianzan su poder en comuna 10 (Centro) y han cambiado su forma de operar.

La explotación sexual de menores crece por culpa del turismo sexual.
Hay protección oficial y nómina paralela, incluso se han detectado bandas de policías activos y retirados que están involucrados con la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas.

Se presentan falsos positivos por parte de miembros de la Policía, y cuando no son homicidios, son operativos falsos y amañados que terminan con inocentes en las cárceles a cambio de remuneración, reconocimiento y días de permiso. Operar que luego cae ante los estrados judiciales debido a lo evidente de su falsedad, y que después le cuestan sumas multimillonarias al Estado debido a las demandas que recibe para reparar los derechos vulnerados de las víctimas de la negligencia y corrupción policial.

La cooptación de una parte del Presupuesto Participativo por parte del crimen es real.

La penetración de las estructuras paramafiosas en muchas organizaciones sociales y comunitarias sigue latente e impide la participación ciudadana y la construcción de democracia y toma de decisiones.
Existe padrinazgo al crimen por parte de un sector de la clase política.

Hay injerencia y dominio territorial por parte de bandas organizadas desde municipios como Bello e Itagüí.
Faltaría enumerar más, por ejemplo, las casas de tortura, el POT criminal, el lavado de activos, la trata de personas y el tema de los migrantes que están siendo escondidos en bodegas y casas de la ciudad para luego trasladarlos a Urabá, en su paso hacía los Estados Unidos, entre otros; pero son temas que aún están en investigación por parte de este medio.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
shamir
15-04-2016, 16:56:56
Yo como habitante de medallo, hace rato los paracos desaparecieron, se hacen llamar así para que alguna vez puedan recibir beneficios de combatientes políticos. Esa gente son mafiosos que hasta le pagaban a las farc para que le escoltara sus kilitos que salían desde Choco y el Uraba para centro américa. Yo vivo en Bello y tengo amigos en sectores violentos y lo del cartel de sinaloa es verdad.

!!! OoOops !!!
15-04-2016, 18:41:32
Eso pasa es + q todo en la 13!!

Q se maten entre ellos esos hdp!!!

Tanto culpables como presuntos inocentes!!!!!
Alla llega la policia y las mamás y hermanas putas de los criminales salen a hacer escudos humanos... Q SE PUDRAN!!!!

La gente q NO le gusta vivir alla, se va de alla!!!! .... pero los q se quedan son x propia voluntad.... la gente SI tiene para donde irse... los q se qden, Q SE PUDRAN!!!!

q alguien se ponga las botas militares y le de via libre a Orion 2, 3 y 4!!!!/.... dnd les consigno?????
q maten TODAS esas putas ratas y los q sobrevivan... Q SE PUDRAN!!!!!!


En Medellin, NO REINA LA PARATRANQUILIDAD.... eso es "álla"... dnd a mi y a muchos #NosImportaUnCulo!!!! .... q se vengan a joder x nuestras casas a ver si son tan berracos... antes a pasado... qualkier Freaking vecino, q no le guste q le kiten su dinero ganado a pulso, se viste de justiciero social y cancela 5, 7, 9 NEas y ahi escarmientan hasta la proxima temporada......