PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Procurador demandó decreto del salario mínimo


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Sanabria
21-01-2016, 22:04:48
Procurador demandó decreto del salario mínimo



http://www.elcolombiano.com/documents/10157/0/580x387/0c11/580d365/none/11101/CVLJ/image_content_25189297_20160121182430.jpg



El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, radicó ante el Consejo de Estado una demanda de inconstitucionalidad en contra del decreto que incrementó el salario mínimo en un 7 %.

La demanda en contra del Decreto 2552 del pasado 30 de diciembre de 2015, busca que se anule dicho acto administrativo y que en su lugar “se ordene al Gobierno que expida un nuevo Decreto que establezca un reajuste salarial que garantice el poder adquisitivo de las personas y las familias que viven de este salario”.

La acción judicial conocida por Colprensa indica que dicho decreto viola el artículo 53 de la Constitución Política, por desconocer el carácter mínimo, vital y móvil del salario mínimo, ya que los costos de vida para las personas de bajos ingresos subieron en un 7,26 % y el aumento fue apenas del 7 %.

“En pocas palabras, las cifras no indican otra cosa distinta a que el reajuste del salario no servirá si quiera para obtener lo básico que se estaba obteniendo el año pasado”, dice la demanda.

Para el procurador Ordóñez, “cuando el reajuste que se realiza al salario mínimo no supera siquiera el incremento del costo de vida de los trabajadores de bajos ingresos, se está ante un atentado grave contra los derechos fundamentales tanto del trabajador como de su familia”.

Con esto, se estarían contrariando además los pronunciamientos de la Corte Constitucional, que indican la existencia de una relación entre el salario mínimo y el derecho al mínimo vital, pues este busca asegurar las condiciones básicas que debe tener cualquier persona para poder llevar un proyecto de vida digno.

En ese sentido, para la Procuraduría el Decreto también viola el artículo 42 de la Constitución, por no garantizar la protección especial de la familia, y el artículo 13, por no proteger de manera especial a aquellas personas que se encuentran en una situación de debilidad manifiesta por su condición económica. Esto, una vez más, por tener en cuenta el IPC promediado y no el relativo a las personas con bajos ingresos.



Para el procurador Ordóñez dicho decreto vulnera el artículo 48 de la Carta Política por no mantener el poder adquisitivo de los pensionados.



.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Misos
22-01-2016, 10:48:25
Y la inflación qué, godo?

RICARDO69
22-01-2016, 12:10:40
Y la inflación qué, godo?

Perdóneme, pero hoy amanecí medio elevado y no entendí su comentario.

¿Me lo explica, por favor?

Gracias!

Hannibal Lecter
22-01-2016, 13:47:57
monseñor Procuragodo, tratando de ganar puntos con el Vulgo.

GABRIEL
22-01-2016, 14:09:18
por lo menos alguien por lo que sea que fuese...esta tratando de subir esa miseria de aumento !!

Marinero Falton
22-01-2016, 14:20:09
Y la inflación qué, godo?
Se supone que es para que se suba por encima de la inflación :L lo que toca leer por estos lados :L Ahh pero si fuera algún zurdo el que lo diga si estaría bien no? :L

Misos
22-01-2016, 15:30:29
Perdóneme, pero hoy amanecí medio elevado y no entendí su comentario.

¿Me lo explica, por favor?

Gracias!

Que la cosa no es tan simple como decir que el salario tenga un mayor aumento, hay un conjunto de factores económicos que hay que mejorar (v.g.: la producción). Sí, claro está que aumentar el salario minimo hipotéticamente aumentará la capacidad económica adquisitiva del ciudadano promedio; pero los métodos económicos colombianos (por decirles de algún modo) no operan tan idílicamente como que todo se soluciona aumentando el salario e ignorando todo lo demás que ello implica en el panorama económico de los métodos colombianos; ello conyevaría a que se eleve el indice de inflación.

Muy posiblemente me falte mucho por tocar en lo que ello implica.

Se supone que es para que se suba por encima de la inflación :L lo que toca leer por estos lados :L Ahh pero si fuera algún zurdo el que lo diga si estaría bien no? :L

A ver Marinero, si mal no estoy, vos mismo lo dijiste (por cierto, muy bien lo dijiste esa vez; de las escasas veces que decís algo coherente y hasta bien interesante) hay que aumentar y diversificar la producción en Colombia (te estoy parafraseando, no lo dijiste así tal cual; pero ese era el punto que tocaste).

No, si lo dijera un zurdo o un mamertoide, de esos que piensan que basta con "exigir" un aumento y ya, no lo haría más simple o coherente. De hecho cometerían (o mejor dicho, siguen cometiendo)el mismo error de tener una visión sesgada. Es más, ese ha sido el casi eterno error de los colectivos sindicalistas: el de reducir la mayor parte del problema al factor monetario que se devenga, dejando por lado todo el entramado que se debe cambiar para mejorar las cosas... y por eso ellos se conforman con ganar más privilegios en sueldo y primas.

Claaaaro, no voy a negar que un mayor salario minimo sería lo ideal. Pero como estamos en Colombia, un país que ya ha establecido muchos procederes y vicios no se puede pensar que todo se solucionará halando de un unico hilo, el hilo del salario mínimo y pretender que ya todo va a ser un paraiso en este terruño. Eso es o pensar de un modo ingenuo o pensar de un modo populista y premeditado; y a esto ultimo es a lo que el procurador Ordoñez le hace el guiño usando como chivo expiatorio, además, a los pendejos de turno en el ejecutivo

RICARDO69
22-01-2016, 15:40:25
Misos: Yo se que aceptar que se le chispotió es duro pero es mejor aceptarlo y no cantinflear...

Cuando yo la embarro, ofrezco disculpas y listo.

Saludos, viejo.

Misos
22-01-2016, 16:38:45
Misos: Yo se que aceptar que se le chispotió es duro pero es mejor aceptarlo y no cantinflear...

Cuando yo la embarro, ofrezco disculpas y listo.

Saludos, viejo.

¿Entonces, según vos, la inflación quedará intacta?

Y yo que pensaba que al otro lado del Orinoco teníamos un claro ejemplo de que la mera alza del salario mínimo no era suficiente...

¿Qué pasó viejo Rap?, antes te tomabas la molestia de explicar mejor tus puntos antes de descalificar al interlocutor.

...El sindrome post-vacaciones puede causar estragos

RICARDO69
22-01-2016, 16:57:00
¿Entonces, según vos, la inflación quedará intacta?

Y yo que pensaba que al otro lado del Orinoco teníamos un claro ejemplo de que la mera alza del salario mínimo no era suficiente...

¿Qué pasó viejo Rap?, antes te tomabas la molestia de explicar mejor tus puntos antes de descalificar al interlocutor.

...El sindrome post-vacaciones puede causar estragos


No lo estoy descalificando y cantinflear es una palabra aceptada por la Academia de la lengua, si es que se refiere a ella.

Resulta que la demanda no tiene nada que ver con la producción ni con el PIB ni con las fARC ni con que sea godo el Procurador o si Petro es marica. Simplemente, la demanda se la interpone porque hay una sentencia de la CC en donde dice que el aumento del salario mínimo no puede ser inferior al aumento del IPC o de la inflación si la quiere llamar así.

Recuerdo que antes se lo hacía con el aumento del IPC proyectado para el año siguiente, pero como las proyecciones siempre eran bajísimas y nunca resultaban reales, salía tumbado el pobre trabajador (como siempre), por eso se tomó en IPC del año que acaba porque es una cifra real y no una proyección alegre y optimista.

No me queda más que recordarle que el aumento del IPC del 2015 fue mayor que el 7% de aumento en el salario mínimo decretado por el gobierno de Santos, lo cual lo hace incumplir la norma y, por lo tanto, es sujeto de demanda en ese sentido.

Otra vez saludos.

DANNY TREJO
22-01-2016, 17:04:32
monseñor Procuragodo, tratando de ganar puntos con el Vulgo.


así el motivo sea para reclutar individuos para fortalecer el OPUS DEI, lo importante es que está intentando mejorar el salario minimo.


Preguntele a un Ruso si le gusta la actitud del procurador frente al tema del salario minimo a ver que le dice?

+Wilfred
22-01-2016, 19:24:51
Si lo que se pide es una rectificación con respecto a una sentencia de la Corte Constitucional, me parece que hace lo correcto.

Ya luego habrá tiempo para cuestionar sus posiciones ideológicas o sus creencias religiosas, aunque sería hablar prácticamente lo mismo.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Marinero Falton
22-01-2016, 20:44:11
Que la cosa no es tan simple como decir que el salario tenga un mayor aumento, hay un conjunto de factores económicos que hay que mejorar (v.g.: la producción). Sí, claro está que aumentar el salario minimo hipotéticamente aumentará la capacidad económica adquisitiva del ciudadano promedio; pero los métodos económicos colombianos (por decirles de algún modo) no operan tan idílicamente como que todo se soluciona aumentando el salario e ignorando todo lo demás que ello implica en el panorama económico de los métodos colombianos; ello conyevaría a que se eleve el indice de inflación.

Muy posiblemente me falte mucho por tocar en lo que ello implica.



A ver Marinero, si mal no estoy, vos mismo lo dijiste (por cierto, muy bien lo dijiste esa vez; de las escasas veces que decís algo coherente y hasta bien interesante) hay que aumentar y diversificar la producción en Colombia (te estoy parafraseando, no lo dijiste así tal cual; pero ese era el punto que tocaste).

No, si lo dijera un zurdo o un mamertoide, de esos que piensan que basta con "exigir" un aumento y ya, no lo haría más simple o coherente. De hecho cometerían (o mejor dicho, siguen cometiendo)el mismo error de tener una visión sesgada. Es más, ese ha sido el casi eterno error de los colectivos sindicalistas: el de reducir la mayor parte del problema al factor monetario que se devenga, dejando por lado todo el entramado que se debe cambiar para mejorar las cosas... y por eso ellos se conforman con ganar más privilegios en sueldo y primas.

Claaaaro, no voy a negar que un mayor salario minimo sería lo ideal. Pero como estamos en Colombia, un país que ya ha establecido muchos procederes y vicios no se puede pensar que todo se solucionará halando de un unico hilo, el hilo del salario mínimo y pretender que ya todo va a ser un paraiso en este terruño. Eso es o pensar de un modo ingenuo o pensar de un modo populista y premeditado; y a esto ultimo es a lo que el procurador Ordoñez le hace el guiño usando como chivo expiatorio, además, a los pendejos de turno en el ejecutivo
El salario mínimo para este año prácticamente está por debajo de la inflación, por lo que pienso que si se puede subir sin causar estragos, se puede subir un poco, no demasiado, pero si un poco, ¿cuanto? a eso se podría aproximar un experto en economía. Pero de que se puede subir se puede. Este año, en la practica los trabajadores ganarán menos. Y si estamos en crisis, no me explico por qué juampa le subiría esa millonada a los congresistas y demás ratas del gobierno.

SlayerSlave
23-01-2016, 01:42:08
toca subirlo pero a mi parecer el mismo nivel que la inflacion este año va a ser demasiado complicado, y este hpta gobierno lo que tiene que hacer es dejar de gastar

DANNY TREJO
23-01-2016, 08:55:09
toca subirlo pero a mi parecer el mismo nivel que la inflacion este año va a ser demasiado complicado, y este hpta gobierno lo que tiene que hacer es dejar de gastar


acuerdense que estamos pagando las casas gratis y los futuros salrios de los desmovilizados...


De donde sale la plata? pues de los marranos!!!

pakirris
23-01-2016, 14:31:23
Oiga y los godos criticando a Petro de populista.... :rolleyes:

Sanabria
23-01-2016, 14:49:05
Oiga y los godos criticando a Petro de populista.... :rolleyes:




Pues si lo que hizo con "teodora", lo que intentó con "Aureliano" y esta propuesta es populismo, tenga mi voto monseñor.




.

+Wilfred
23-01-2016, 15:37:04
Oiga y los godos criticando a Petro de populista.... :rolleyes:
Pues hombre, esta vez se trata de demandar el desacato de un fallo de la CC con respecto al aumento del salario mínimo. Al menos esta vez está actuando sin motivos ideológicos.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

MEMIN
24-01-2016, 14:07:24
pezcando en rio revuelto para reelegirse ese mormon achapado a la antigua!