DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Mundo Medellin   Futbol Es Pasion   Fotos De Mi Gente

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Animales y Mascotas

Animales y Mascotas Una zona especialmente dedicada a los animales, a las mascotas que nos hacen compañía. Preséntalos a la Comunidad a través de fotos, videos, eventos, información y noticias. Todo para el cuidado de ellos, consejos, anécdotas y datos curiosos de interés general, exprésalo aquí.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
Registrarse Ahora
Animales y Mascotas »

Enfermedades de los Gatos, Control y Prevencion

Participa en el tema Enfermedades de los Gatos, Control y Prevencion en el foro Animales y Mascotas.
Es importante conocer las enfermedades de tu gato para prevenir su desarrollo y así cuidar nuestra salud y la de ....



Respuesta
Antiguo , 14:23:54   #1
Predeterminado Enfermedades de los Gatos, Control y Prevencion Calificación: de 5,00

Es importante conocer las enfermedades de tu gato para prevenir su desarrollo y así cuidar nuestra salud y la de nuestra mascota.
Algunas de ellas son las siguientes:



Pasteurelosis:Es una enfermedad zoonósica causada en perros y gatos por Pasteurella multocida que padecen también los animales de abasto. La mayor parte de los perros y gatos son portadores de P. multocida que albergan en la cavidad bucal y transmiten por mordedura, otros medios de transmisión son por vía respiratoria o digestiva, aunque más raros.
Se sospecha la transmisión interhumana.
En el hombre las principales manifestaciones clínicas consisten en heridas infectadas causadas por mordedura, los casos de septicemia son excepcionales.
Con la mordedura, el microorganismo se transmite a la herida y pocas horas más tarde hay tumefacción, enrojecimiento y dolor intenso en la región. El proceso inflamatorio puede penetrar a capas profundas, llegar al periosteo y producir necrosis. Puede complicarse con artritis séptica, osteomielitis,sinusitis, pleuritis, leptomeningitis y en el perro, además, otitis media.


Control:Control de perros callejeros y otras medidas para evitar mordeduras.

Comentarios Facebook
Sasuke. no está en línea   Responder Citando

compartir
                 

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2006
Ubicación: Medellin
Edad: 15
Mensajes: 1459
Estado De Animo:
Cool
Poder de Credibilidad: 2
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
icqmsn
emoticon Re: Enfermedades de los Gatos, Control y Prevencion

 
p1
p4
 
 
p2
p5
 
 
p3
p5
 
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 28-09-2008 , 14:24:14   #2

Denunciante Plus
 
Avatar de Sasuke.
 
Fecha de Ingreso: 25 sep 2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 21.464
Me Gusta Recibidos: 2245
Me Gustado Dados: 2739
Reputacion: 74108
Sasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los Dioses
Enviar un mensaje por ICQ a Sasuke. Enviar un mensaje por AIM a Sasuke.
Predeterminado

Toxoplasmosis:Es una enfermedad parasitaria producida por un hemosporidio, el Toxoplasma gondii del que el gato es el hospedador definitivo (es portador de la forma adulta del parásito). Hay varias formas infestantes del parásito, en las heces del gato (oocistos) y en los tejidos los hospeedadores intermediaros (oveja, cabra, cerdo).
Los gatos adquieren el Toxoplasma al alimentarse con carne infestada, eliminan oocistos con las heces y estos pasan al ganado o a las personas.
En las personas se debe diferenciar entre la infestación producida por Toxoplasma y la enfermedad que este puede llegar a producir ya que en la mayoría de los casos no se llegan a producir manifestaciones clínicas, calculándose que el 80% de las personas mayores de 45 años son seropositivas a Toxoplasmosis.
En un individuo en buen estado inmunitario se puede producir un cuadro leve con fiebre baja, inflamación de ganglios, debilidad y dolor muscular. En individuos inmunodeprimidos, la enfermedad es grave y puede afectar a cualquier órgano pero con predilección al Sistema Narvioso Central produciendo encefalitis, meningitis e incluso puede se mortal.
La infección en una mujer embarazada puede producir una Toxoplasmosis congénita en el recién nacido, aparece en un 65% de los casos en los que la mujer se infesta por primera vez. En la madre va a ser asintomática, en el feto la gravedad depende del momento de la gestación. Durante el primer mes de gestación pueden producirse abortos, aunque no son frecuentes, las consecuencias más graves aparecen entre el segundo y sexto mes: hidrocefalia, retraso psicomotor, calcificaciones cerebrales y lesiones oculares. Las madres que ya estaban infestadas antes de la concepción estan inmunizadas y el feto no sufrirá infección. Solamente hay riesgo en mujeres embarazadas con un título de anticuerpos negativo y que por lo tanto no han estado en contacto con el parásito anteriormente. Este dato se conoce a través de los análisis que rutinariamente se hacen o deben hacerse a todas las embarazadas.
Hay dos formas de que el hombre se infeste por Toxoplasma: por ingestión directa de ooquistes procedentes de un gato infestado o por ingestión de carne infestada y mal cocida. La infestación por contacto directo con un gato es poco probable pues los ooquistes deben esporular y por tanto las heces frescas no son infestantes.


Prevención:Para evitar el riesgo de infestación se debe cocinar la carne (los ooquistes se destruyen a los 20 minutos a 66ºC), deben usarse guantes al manipular carne cruda para comer y deben lavarse las manos tras la manipulación. Por lo que respecta a los gatos, se debe evitar que consuman carne cruda, no permitirlr que cacen ni que ingieran sus presas, se debe limpiar diariamente el cajón donde defeca el gato con agua hirviendo (o usar bolsas de plástico para los cajones) y usar guantes al manupular la arena.


Dermatofitosis:De entre las diferentes especies de hongos, antropófilos, zoófilos y geófilos que pueden producir dermatofitosis, Microsporum canis y M. mentagrophytes producen la enfermedad en el perro y el gato y estas especies pueden transmitirla al hombre, los animales actúan como reservorio de los dermatofitos zoófilos, la transmisión de hombre a hombre es rara. En el hombre la dermatofitosis o tiña es es una infección superficial de capa córnea de la piel o de los pelos y uñas. Las especies del Género Microsporum causan gran parte de los casos de la cabeza y del cuerpo, pero raramente son responsables de infecciones de uñas (onixis) o pliegues (intertrigo). El periodo de incubación es de 1 a 2 semanas. La tiña del cuero cabelludo es más frecuente entre los 4 a los 11 años de edad y tiene una incidencia más alta entre los varones. Se inicia con una pequeña pápula, los cabellos se vuelven quebradizos, y la infección se extiende en forma periférica, dejando placas escamosas de calvicie. Son frecuentes las lesiones supurativas (queriones), cuando el hongo es de origen animal. Puede extenderse a la cara. La tiña por M. canis suele curarse espontáneamente en la pubertad.
En el perro y el gato el agente más importante es M. canis, esta especie está muy bien adaptada al gato y en cerca del 90% de los animales infectados no se aprecian lesiones. En los animales con lesiones, éstas se encuentran sobre todo en cara y garras. En los perros las lesiones son frecuentes y aparentes y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.


Control:La prevención de la dermatofitosis humana debería basarse en el control de la infección en los animales, evitando en lo posible el contacto con animales que presenten lesiones y teniendo una estricta higiene al manejar animales enfermos que deben ser aislados y tratados.
Tratamiento con antibióticos antifíngicos (Anfotericina, Nistatina, Griseofulvina) o con Miconazol o Ketoconazol. Los restos de pelos o escamas de la piel deben ser quemados, así como toda clase de utensilios deben ser desinfectados.
Los animales sospechosos deben ser examinados con lámpara de Wood. El control de la población de roedores es de utilidad.



Dipilidiasis:Es una enfermedad parasitaria producida por Dipilidium caninum, una tenia de unos 10 a 70 cm. de longitud que se puede encontrar en el intestino del perro (es el Cestodo más común del mismo), el gato, y algunos cánidos y félidos silvestres. Los hospedadores intermediarios son las pulgas del perro (Ctenocephalides canis), y las del gato (C. felis).
Los anillos grávidos de la tenia son expulsados por el hospedador definitivo (también poseen motilidad propia), y se desintegran en el medio ambiente liberando los huevos, que deben ser ingeridos por larvas de pulgas para continuar su ciclo evolutivo pues las larvas evolucionan en su interior. Cuando un perro o gato ingiere la pulga infestada, la larva se transforma en tenia adulta en su intestino y raramente da lugar a manifestaciones clínicas, sólo cuando su número es grande puede dar lugar a trastornos intestinales de intensisdad variable.
La dipilidiasis afecta sobre todo a niños de poca edad que se infestan por el mismo mecanismo que perros y gatos y a los que produce diarrea, cólicos, irritabiidad, apetito caprichoso e insomnio. La eliminación de anillos móviles de la tenia es a menudo la única forma en que se manifiesta la enfermedad y el signo que más llama la atención de los padres.


Control:Las medidas de control consisten en eliminar las pulgas con insecticidas que deben aplicarse tanto sobre el cuerpo del perro o gato como en su entorno, la administración a los mismos periódica y regularmente de tenicidas y la debida higiene y educación sanitaria a los niños.



Hidatidosis:Es una enfermedad producida por la fase larvaria de las tenias Echinococus granulosus y E. multilocularis, cuyas fases adultas pueden parasitar el intestino del perro la primera y del perro y el gato la segunda. Es padecida por el hombre y los animales de abasto (oveja, cabra, cerdo etc) y consiste en la formación de quistes hidatídicos que contienen las mencionadas larvas, en el hígado, el pulmón y otras vísceras.
El perro y el gato adquieren la tenia comiendo las vísceras infestadas, el hombre y los animales de abasto, por la ingestión de huevos de la tenia.
La presencia de los parásitos en el intestino del perro o el gato no suele producir síntomas. La enfermedad puede pasar desapercibida en el hombre durante muchos años. Es fundamental la prevención, pues el único tratamiento es el quirúrgico.


Prevención:No dar nunca de comer al perro o gato vísceras crudas, los quistes hidatídicos se destruyen en la cocción.
Desparasitar al perro o gato con un tenicida cada 3 meses, cada 45 días en el medio rural y enterrar las heces los tres días siguientes al tratamiento.
Lavar abundantemente con agua con unas gotas de lejía las verduras de consumo en crudo, pues pueden ser portadoras de huevos de Echinococus.



Sasuke. no está en línea   Responder Citando
Antiguo 28-09-2008 , 14:24:35   #3

Denunciante Plus
 
Avatar de Sasuke.
 
Fecha de Ingreso: 25 sep 2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 21.464
Me Gusta Recibidos: 2245
Me Gustado Dados: 2739
Reputacion: 74108
Sasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los DiosesSasuke. Entro a la batalla de los Dioses
Enviar un mensaje por ICQ a Sasuke. Enviar un mensaje por AIM a Sasuke.
Predeterminado

Ascaridiosis:Producida por Nematodos de los Géneros Ascaris, Toxascaris, Toxacara que pueden encontrarse en el intestino, hígado, pulmón, etc de perros y gatos.
La transmisión es directa de animal a animal o de animal a hombre o a través del suelo, agua, verduras, u objetos donde existan huevos del parásito o por vectores pasivos.
En el hombre afecta más a los niños con una tasa de infestación y carga parasitaria mayores. En los perros y gatos también es más frecuente en cachoros y más en verano.
Tanto en el hombre como en los animales la fase inicial se caracteriza por sintomatología respiratoria y corresponde al daño que producen las larvas en su migración pulmonar: fiebre, disnea, tos espasmódica, etc. En la fase intestinal, por Ascaris adultos, cuando la carga es baja generalmente es asintomática, pero cuando hay gran número de parásitos se producen cólicos, diarrea, vómitos, a veces de parásitos, llegando a la obstrucción intestinal. La migración errática de larvas puede producir lesiones en cerebro, ojos y riñones.


Control:Desparasitación preventiva y regular de los perros y gatos con nematocidas como Pirantel, Mebendazol, etc. Eliminación higiénica de heces de animales infestados. Higiene y educación sanitaria en personas.


Rabia:Es una enfermedad infecciosa producida por un rabdovirus que causa una encefalomielitis irreversible y mortal.
Afecta a las Aves y a los Mamíferos pero la sensibilidad de las distintas especies a la enfermedad es diferente:

  • muy baja en las aves.
  • baja en la zarigueya.
  • moderada en el hombre, perro, caballo, oveja y cabra.
  • alta en el gato, conejo cobaya, murciélago, vampiro, mofeta, etc.
  • muy alta en lobo, zorro, chacal, coyote, rata, etc.

Los reservorios son los animales salvajes que padecen la enfermedad aunque sea levemente y se infectan entre sí bien por mordedura o bien por vía aérea. Ocasionalmente estos animales muerden a los animales domésticos que sufren rabia furiosa y pueden morder al hombre. El virus penetra por la piel o las mucosas y se instala en las terminaciones nerviosas de la zona de entrada.
Otra vía de ingreso puede ser la respiratoria, en lugares donde hay gran cantidad de virus como en cuevas de murciélagos. Una vez el virus ha ingresado en el organismo se difunde hacia el sistema nervioso central, siendo este periodo de incubaciónmuy variable, dependiendo de la distancia de la herida hasta el mismo) pero en general entre 15 días y 3 mees (hasta años). En las células nerviosas centrales (corteza, cerebelo, asta de Amón, encéfalo) produce un efecto citopático con un cuadro de encefalitis aguda con formación, en el interior de las células, de los llamados corpúsculos de Negri.



Esparganosis:Es una enfermedad parasitaria producida por el segundo estadio larvario (Plerocercoide o Espargano) de Cestodos de los géneros Spirometra, Diphyllobothrium y Lueheela.
Los hospedadores definitivos (portadores de la tenia adulta) son sobre todo Cánidos y Félidos domésticos y salvajes (también el hombre). El ciclo biológico se cumple con dos hospedadores intermediarios (portadores de estadios larvarios). El primero es un Copépodo (Crustáceo del placton) del género Ciclops que ingiere los embriones (coracidios) provinientes de huevos llegados al agua en las heces de un perro o gato. En los tejidos del Copépodo el coracidio se transforma en la primera larva o procercoide, cuando el segundo hospedador intermediario ingiere el Copépodo infestado, el procercoide se transforma en la segunda larva (plerocercoide o espargano). Muchos vertebrados pueden albergar en sus tejidos esparganos, entre ellos anfibios, reptiles, aves, pequeños mamíferos, primates (incluido el hombre), suidos, etc. Los peces no se infestan.
Varias especies de animales son huéspedes paraténicos o de transporte ya que al alimentarse con animales infestados por plerocercoides, estas larvas, en lugar de madurar, vuelven a enquistarse después de atravesar la pared del intestino y migrar a través de los tejidos con lo que se transfiere el espargano de un huésped secundario a otro; de esta manera se amplía el número de especies e individuos infestados.
La forma de infestación más común es por ingestión. varias especies de mamíferos y aves pueden infestarse alimentándose con ranas o culebras parasitadas. Los cerdos por ingerir Copépodos al beber agua en lagunas.



El hombre adquiere la enfermedad al comer carne cruda o insuficientemente cocinada de animales infestados o bien al beber agua con Copépodos portadores. Otra forma es por contacto: en Vietnan y Tailandia existe la creencia popular de las ranas tienen efecto antiflogístico y las aplican a modo de cataplasma sobre los ojos.
Cuando el espargano llega al intestino del hospedador definitivo, en 10 a 30 días se convierte en Cestodo adulto que llega a medir 25 cm. de longitud (Spirometra).



En el hombre el periodo de incubación es de 20 días a 14 meses. La localización más común del espargano es el tejido conjuntivo subcutáneo y los músculos superficiales. El síntoma principal consiste en prurito y, a veces, urticaria. La lesión es dolorosa cuando hay inflamación. La lesión subcutánea se asemeja a un lipoma o fibroma. Los síntomas principales coinciden con edema en los párpados y lagrimeo y, después de 3 a 5 meses, se forma un nódulo de 1 a 3 cm. que suele localizarse en el párpado inferior.
La migración del espargano por los órganos internos puede dar lugar a esparganosis visceral, de preferencia se localiza en la pared abdominal, grasa perirrenal y mesenterio. Cuando el plerocercoide se localiza en el sistema linfático, produce un síndrome similar a la elefantiasis. En los animales el Cestodo adulto que se aloja en el intestino no suele afectar la salud del hospedador definitivo, sin embargo, en gatos, puede producir pérdida de peso, irritabilidad, emaciación junto a apetito anormal o exagerado. En el hospedador intermediario la enfermedad se manifiesta cuando el espargano afecta a algín órgano vital o el número de ellos es elevado. El diagnóstico se realiza, en el hospedador intermediario, al extirpar la lesión y comprobar la presencia de esparganos y en el hospedador definitivo por análisis coprológico o en la necropsia.


Control:Desparasitación de perros y gatos con Mebendazol o Praziquantel. No dar de comer a perros y gatos carne cruda o insuficientemente cocinada. Evitar la ingestión de agua que pueda estar contaminada sin tratamiento previo. Cocinar suficientemente la carne de animales que puedan contener esparganos. Educación sanitaria.

Sasuke. no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Si te gusto este tema da las gracias compartiendolo

Herramientas


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
las enfermedades mas raras Cirzelda Zona Cadenas 15 20-10-2009 14:14:34
Enfermedades en perros AQX... Animales y Mascotas 2 28-09-2008 01:15:29
Enfermedades Colombianas Duff Man Chistes / Cosas Charras 11 21-04-2008 11:01:08
Enfermedades Sexuales :Kmilo: Sexualidad y Salud 13 18-11-2007 12:29:22
PREVENCION DE ACCIDENTES!!! IMPORTANTISIMO!!! josexile Discusiones Generales 49 14-12-2006 13:23:16


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:03:15.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,29870 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO