Ver Mensaje Individual
Antiguo , 18:54:00   #1
Kaffeetrinker 2 Comisión de la Verdad reveló represión durante dictadura en Brasil Calificación: de 5,00

Los mejores licores


La CNV presentó un informe donde vincula a la cadena militar en crímenes y desapariciones (Foto: Archivo
)

Durante los 12 meses de investigaciones efectuadas por la Comisión Nacional de la Verdad se recogieron 268 testimonios de víctimas, testigos y agentes de represión de la dictadura, de los cuales 207 declarantes fueron víctimas de graves violaciones de derechos humanos.
La Comisión Nacional de la Verdad (CNV) presentó este martes un informe donde señala la participación de toda la cadena de mando militar en crímenes y desapariciones durante la dictadura militar (1964-1985) en Brasil.
La historiadora Heloísa Starling, miembro de este grupo, tras realizar un balance del primer año de investigaciones de la CNV, informó en rueda de prensa que la tortura comenzó antes que se iniciará el régimen de facto en el año 1964.
Las conclusiones señaladas por la comisión se concentran en la práctica de represiones y torturas que sirvieron como base estructural durante la dictadura, afirmó.
Destacó que entre los años 1970 y 1973 se registraron alrededor de 730 denuncias de tortura, las cuales eran de conocimiento del entonces presidente Ernesto Geisel y toda la cadena de mando que incluía al ministro de la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército.
Durante los 12 meses de investigaciones efectuadas por la (CNV) se recogieron 268 testimonios de víctimas, testigos y agentes de represión de la dictadura, de los cuales 207 declarantes fueron víctimas de graves violaciones de derechos humanos, indicó.
Starling destacó que instalaciones como la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Instituto de Educación Superior de Brasília , funcionaron como centros de torturas.
La mayor cantidad de violaciones y torturas ocurrieron durante el año 1969 y la Marina de Brasil fue considerada como "uno de los organismos más feroces en la estructura de represión", aseveró al mostrar un documento que confirma la muerte de 11 desaparecidos políticos.
La CNV durante las averiguaciones mantuvo relación con Gobiernos de otros países, grupos de derechos humanos y movimientos sociales de los países vecinos, tales como Argentina, Paraguay y Chile, donde las dictaduras colaboraron en el denominado Plan Condor, que tenía como fin eliminar a líderes guerrilleros y de organizaciones de izquierda.
La abogada Rosa Cardoso, miembro de este grupo, señaló que solicitará a la justicia el inicio de procesos penales contra los responsables de homicidios cometidos durante este periodo.
"Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles. Si usted tiene este conocimiento se recomienda que estos casos deben ser sometidos a la justicia internamente", puntualizó.
Cardoso recordó que la comisión fue creada para hacer un informe con las violaciones de derechos humanos registradas en ese tiempo, que incluye la dictadura militar, pero enfatizó que, “no tenemos poder actuar”.
La abogada reconoció que la última interpretación de la Ley de Amnistía del año 1979, ejecutada por el Supremo Tribunal Federal (STF) en el año 2010 no autorizó el castigo para los torturadores.
“Esa legislación impide la condena de los empleados del régimen militar”, concluyó.

teleSUR-pl/ ada - GP

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Comisión de la Verdad reveló represión durante dictadura en Brasil

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04526 seconds with 12 queries