Ver Mensaje Individual
Antiguo , 23:04:38   #1
PixelSHERLOCK Finished Primera operación fetal en el mundo es practicada con éxito Calificación: de 5,00

Los mejores licores


Primera operación fetal realizada con exito. (Foto archivo)

La mujer con 21 semanas de embarazo llegó al Hospital Clinic de Barcelona, donde detectaron que el feto tenía los pulmones dilatados, estaban comprimiendo el corazón y había riesgo de fallo cardíaco. Es la primera vez que se practica con éxito una operación fetal con estas características
Especialistas del Hospital Clínic de Barcelona y del Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona) han operado con éxito, por primera vez en el mundo, a un feto con una obstrucción completa de laringe, explicó el responsable de la operación, Eduard Gratacós.

La operación, fue realizada el día 14 de marzo de 2012, se ha dado a conocer este jueves, diez meses después del nacimiento del niño, llamado Gonzalo, que goza de una vida normal y sin secuelas.

La mujer, con 21 semanas de embarazo, llegó a Barcelona procedente del Hospital de Cartagena (sureste de España), donde detectaron que el feto tenía los pulmones muy dilatados, estaban comprimiendo el corazón y había riesgo de fallo cardíaco.

El problema se originaba por una obstrucción en su laringe, provocado por una membrana anómala, una especie de tabique que se sitúa justo por debajo de las cuerdas vocales y tapa completamente la salida por la tráquea. "Esta malformación es muy rara y pone en peligro la vida del bebé", puntualizó Eduard Gratacós.

"Estábamos preparados para la intervención, pero el principal problema es que el paciente era como de mantequilla, la tráquea se nos podía romper en cualquier momento porque era como de papel de fumar", agregó

Los especialistas tardaron más de una hora y media en preparar y diseñar la operación, que ejecutaron en 22 minutos. La intervención se practicó en el servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona, en la sede de la Maternitat, con la participación de los equipos del Clínic Barcelona y del Sant Joan de Déu.

Gratacos subrayó que "la cirugía la hicimos aprovechando técnicas que utilizamos en otras intervenciones, como el tratamiento de hernias por ejemplo. Fue muy difícil porque la madre tenía la placenta en la parte anterior del vientre, el feto estaba muy inflado y además nos daba la espalda. Nos llevó mucho tiempo preparar la operación pero finalmente lo dormimos y lo giramos, y a través de la tráquea llegamos a la laringe".

Esta es la primera vez que se practica con éxito una operación fetal de estas características. Todos los casos reportados en la literatura médica han finalizado en la muerte o en secuelas muy graves en los supervivientes. El padre del bebé, Juan Francisco, ha explicado que "llegamos sin ninguna esperanza. En Cartagena nos dijeron que la situación era muy grave y aquí nos dieron una esperanza y una alegría".

Gratacós recordó que "al llegar el feto al centro hospitalario, le quedaban pocas horas de vida, como mucho dos días". El mismo día de la visita se practicó la operación, que consistió en abrir la tráquea con un endoscopio especial de cirugía fetal de tres milímetros de grosor a través de la laringe, donde están las cuerdas vocales".

Los médicos comprobaron que se cumplía su hipótesis de que la laringe era normal, pero estaba obstruida por una membrana. Los especialistas procedieron a abrir la laringe con el material adecuado, de menos de un milímetro de grosor y eliminaron la membrana. Posteriormente limpiaron los pulmones de las secreciones acumuladas.

Gratacos precisó que luego de la operación, los médicos comprobaron que el embarazo se desarrollaba dentro de lo previsto; "los pulmones recuperaron poco a poco su tamaño normal y el corazón mejoraba hasta llegar a una situación normal, 16 semanas después nació el bebé en el hospital de Cartagena".

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Primera operación fetal en el mundo es practicada con éxito

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04800 seconds with 12 queries