Ver Mensaje Individual
Antiguo 03-03-2013 , 16:03:19   #2
PEDROELGRANDE
Denunciante Dorado
 
Avatar de PEDROELGRANDE
Me Gusta PEDROELGRANDE apoya: Zona Hot
PEDROELGRANDE apoya: Zona Modelos
PEDROELGRANDE apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 23.461
Me Gusta Recibidos: 9511
Me Gustas Dados: 8738
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 42
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 217
Puntos: 380179
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: CONTADO EL DE BOGOTÁ:Opinión, un voto que no se amarra

Se podría pensar que hay un gran potencial del voto de opinión, pues quienes no tienen ninguna fidelidad a determinado partido, pueden llegar a elegir según un diagnóstico que se puede hacer de determinado candidato en una elección en particular.

Es apolítico

El riesgo más grande que tiene el voto de opinión es el caudillismo o personalismo exagerado de ciertos personajes que cuentan con un amplio carisma y atraen a cientos de votantes que, al no tener una disciplina partidista, pueden ir fácilmente a apoyarlo.

En términos generales, se opone a los sistemas de partidos fuertes, en los que las iniciativas vengan de las colectividades sociales y se propugne menos por personas determinadas y más por grupos políticos consolidados.

Son precisamente esos contextos los que se comportan como caldo de cultivo para que surjan personajes con grandes sonrisas que atraen multitudes.

Fuentes

Jhon Sudarsky, senador Partido Verde; Jorge Londoño, gerente de Gallup Colombia; Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral; Alejo Vargas, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional; Luis Guillermo Patiño, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB; Juan Carlos Rodríguez, director del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes.

Personalidades del voto de opinión
A lo largo de la historia política del país, y de manera particular en los últimos 25 años, varias personalidades, sobre todo en candidaturas a la presidencia, pero también a gobernaciones y alcaldías, han contado con el voto de opinión.
Es el caso de los siguientes nombres, que a pesar de no ser los únicos, han marcado influencia en sus ciudades y regiones, por tener la aprobación de gran cantidad de votantes que lo hacen según las características del voto de opinión.

Bernardo Jaramillo Ossa
El entonces candidato de la UP a las elecciones de 1990, es uno de los antecedentes que se tienen de un voto de opinión que logró grandes mayorías.

M19
El recién desmovilizado M19 logra una gran votación en la Asamblea Nacional Constituyente que le permite compartir la presidencia con el partido Conservador y Liberal.

Antanas Mockus
Las elecciones de 1995 a la alcaldía de Bogotá se considera uno de los hitos del voto de opinión en el país, al salir elegido el exrector de la Universidad Nacional.

Enrique Peñalosa
Las votaciones a la alcaldía de Bogotá en 1997, como continuación al efecto causado por Mockus, hacen que el voto de opinión sea determinante en la capital del país.

Noemí Sanín
Al lado de la candidata presidencial en 1998, el voto de opinión logra un gran avance, al obtener reconocimiento de su importancia en este tipo de elecciones.

Álvaro Uribe
El entonces candidato por el partido político Primero Colombia en 2002, logra un gran apoyo del voto de opinión, en parte por su oposición a la postura de los partidos tradicionales.

Sergio Fajardo
Es considerado otro de los alcaldes del país apoyado por el voto de opinión en su candidatura a la alcaldía de Medellín en 2003 y la gobernación de Antioquia en 2011.

Carlos Gaviria
El exmagistrado de la Corte Constitucional, en las elecciones de 2006, al competir contra el reelegido presidente Álvaro Uribe, acaparó gran parte del voto de opinión.


ANÁLISIS
Un voto que tiene sus más y sus menos
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ Observatorio de la Democracia Universidad de los Andes

“Hay una dificultad en definir qué es el voto de opinión, pues hay una tendencia a sobreponer este voto al de maquinaria, de clientela, y esto puede ser cierto, pero tiene una connotación en cierto sentido clasista, en la medida en que las maquinarias están asociadas a sectores más pobres y más rurales, mientras el voto de opinión está asociado a sectores más urbanos y más educados. Ahora, sí es un hecho en la medida en que las identidades partidistas se debilitaban en Colombia, lo que podríamos llamar el voto de opinión o aquel que no está atado a una lealtad partidaria, sí ha aumentado y a finales del Frente Nacional, que empieza a debilitarse.

Es también de anotar que los ******os partidistas se mueven más en las elecciones a corporaciones públicas, mientras en las otras, de cargos uninominales, se trata más de una de la persona del candidato. De ahí que este tipo de voto tiene sus más y sus menos. Se dice que es libre de maquinarias clientelares, lo cual es positivo, pero si se quisiera que la democracia funcionara con propuestas partidistas, el voto de opinión podría reflejarse en un voto inclinado más hacia personajes carismáticos y caudillistas, lo que a su vez también tiene problemas, como se ha visto en varios países de América Latina”.

PARA SABER MÁS
Ficha técnica de la encuesta
La encuesta la realiza Gallup Colombia para la venta por suscripción. El universo son hombres y mujeres de 18 años o más, de todos los estratos socio-económicos. Las 1.200 encuestas se recogieron vía telefónica en Bogotá (400) y Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga (200 en cada una).

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%. Son para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-3%, para el total de la muestra de Bogotá +/-5% y para los totales de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-7%. La muestra se recolectó del 13 al 20 de febrero de 2013.

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06115 seconds with 11 queries