Ver Mensaje Individual
Antiguo 25-02-2013 , 11:15:02   #2
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: 'La gente ya no tendrá que afiliarse a una EPS': Alejandro Gaviria

¿Yo escojo a cuál me afilio?

Usted escoge. Habrá libre elección. Dentro de cada zona de gestión va a haber varios administradores, tres o cuatro compitiendo entre sí. Su apendicitis generará una factura del prestador, y el nuevo administrador le dirá al Fondo: gírele a ese hospital por el tratamiento de María Isabel. Ellos harán la auditoría médica y los controles del caso. Si no lo hicieran, los recursos del nuevo fondo se agotarían rápidamente. Si el gasto es justificado, se genera la orden y el hospital recibe la plata.

Es decir, ya no habrá hospitales quebrados porque no les pagan…

Sí. De esta forma vamos a eliminar o reducir por lo menos una de las causas: los recursos estaban quedando atrapados en las EPS y no llegaban a los hospitales. Hoy van a fluir más rápidamente porque no va a existir un incentivo para atesorar liquidez, para guardar los recursos.

¿Pero cómo van a sostener a los hospitales públicos?

No hemos hecho una distinción en esta entrevista. Por unos años al menos seguirá existiendo una separación entre el régimen subsidiado y el contributivo. Los administradores del régimen subsidiado formarán buena parte de su red con los hospitales públicos, así se conectarán los recursos del régimen subsidiado con la red pública y se garantizará por ende su sostenibilidad. No es muy distinto de lo que ocurre hoy en día. Pero hay una parte polémica de la propuesta: las secretarías de salud departamentales o distritales podrían jugar el papel de administradores del régimen subsidiado.

Eso suena aterrador. ¿No saldrán a decir los enemigos del Gobierno que les están entregando la plata de la salud a los gobernadores para sus campañas políticas?

Eso es mentira. La plata no pasará por los administradores. Administrarían la salud, no los recursos. Como siempre, en toda reforma, se trata de cambiar un problema mayor por uno menor. Prefiero a un secretario de salud departamental o un gobernador, quienes por lo menos son visibles y rinden cuentas, que a un gerente regional de, digamos Caprecom, que está capturado usualmente por un grupo político y no le rinde cuentas a nadie.

¿Me acepta que los congresistas tienen montados feudos en la salud?

Tengo que admitir lo obvio. Pero no son todos.

Si lo que usted pretende es acabar con los feudos políticos de la salud, no veo cómo le van a aprobar en el Congreso esa reforma…

Algunos de los feudos de salud estaban enquistados en la Superintendencia de Salud a través de las intervenciones. La Súper tiene más de 50 entidades intervenidas, y muchos interventores tienen o tenían padrinos políticos. Eso lo hemos empezado a desmontar y estamos pisando callos, lo acepto. Supongo que algunos de los perjudicados están bravos y podrían torpedear la reforma. Pero soy optimista en todo caso.

Depende. ¡Si son dueños de los gobernadores, van a quedar felices!

No. Varios podrían oponerse a la reforma porque se sienten maltratados. Usted empezó esta conversación diciendo que la reelección de Santos depende de la reforma de la salud. Los colombianos están pidiendo a gritos un cambio. Esperemos que esas grandes demandas sociales no sean obstaculizadas por algunos congresistas que se sientan mal atendidos con sus pretensiones burocráticas.

No veo claro cómo se va a acabar esta corruptela…

Parar la corrupción no depende solamente del sistema de salud, sino también de la justicia, de la descentralización, de los mercados políticos. Si los colombianos seguimos eligiendo a los mismos corruptos que se roban el mismo hospital cada tanto tiempo, los mismos que pasan de gerentes del hospital a la alcaldía y viceversa, será muy difícil acabar con la corrupción. Extremaremos los controles. Vamos a cambiar la forma como se ha venido eligiendo a los gerentes de los hospitales públicos a través de unos concursos manipulados. Ahora van a ser nombrados directamente por las autoridades territoriales.

Por los gobernadores… ¡Uyyy ministro! ¡Qué miedo!

Créame. Mucho mejor así que como viene funcionando. Hoy estamos en el peor de los mundos. Muchos gerentes de hospital tienen plena autonomía, son pequeños emperadores a quienes no controla nadie.

Yo entiendo que si la estructura política de este país es descentralizada, pues hay que descentralizar. Pero por esa vía es mucho lo que se roban…

La descentralización tiene defectos, pero no tiene marcha atrás. Deberíamos aceptarlo de una vez por todas. Al menos deberíamos dejar atrás las contradicciones más burdas. Les decimos a las entidades territoriales que se comporten como adultas, pero las seguimos tratando como niñas. Hay una realidad innegable: la gente y los hospitales están en el territorio. Los gobernadores tendrán que jugar algún papel. O en los hospitales públicos o en la administración de estos recursos.

¿Esta reforma no irá a poner a pelear a los gobernadores con los alcaldes?

Históricamente, el régimen subsidiado fue manejado por los alcaldes. Eso fue un desastre. Los alcaldes podrán participar de alguna manera. Pero son las gobernaciones las que pueden administrar la salud y coordinar las redes. Ahora: la administración del régimen subsidiado no va a ser para todas las gobernaciones. Solo será para los que cumplan unas condiciones estrictas. Todas estarán sujetas a controles y a una evaluación cada cierto tiempo.

¿Cómo va a reforzar la labor de vigilancia y control de la Superintendencia de Salud, una entidad típicamente capturada por la politiquería?

La Súper hoy está renaciendo, a cargo de un superintendente dedicado y honesto. En la reforma le daremos más y mejores instrumentos.

¿Qué pasará con la medicina prepagada?

La reforma permitirá una mejor armonización del sistema de salud con la medicina prepagada y las pólizas privadas. Hoy en día mucha gente paga dos veces por la salud. Tiene su plan de beneficios de la EPS, compra el POS y compra además una póliza de medicina prepagada que repite el cubrimiento. Esto es injusto y ha impedido que se dinamice el sector de seguros voluntarios en un país donde la clase media está creciendo. Con la reforma, la gente que quiere comprar un seguro voluntario se podrá llevar la UPC, la prima actual, para ayudarle así a pagar por el seguro.

¿Pero no se desmontará así la base de la salud subsidiada?

Buena pregunta. Este mecanismo mantiene la solidaridad, pero permite que quien quiera un mayor o mejor cubrimiento pueda comprarlo sin pagar dos veces. Los que ganan más seguirán contribuyendo al sistema. Ahí está la clave.

Usted es economista. ¿Les consultó esta reforma a los médicos?

Nos hemos reunido con varios de ellos y sus gremios. Varios de los temas planteados son de su cosecha. Y esperamos que entiendan esta oportunidad de cambio. Mañana martes tenemos otra reunión. En fin, empieza la socialización.

¿Mejorará la remuneración de los médicos, que se quejan bastante?

Al eliminar la integración vertical, los operadores pierden poder de mercado, y este hecho debería producir una mejor remuneración de los servicios médicos y, por lo tanto, de los trabajadores de la salud. Pero no todos los médicos están mal remunerados. Lo que genera más insatisfacción es la gran brecha entre lo que ganan algunos especialistas y lo que gana un médico general.

¿Esta reforma tiene vuelta atrás o solo admite aportes?

Creo que puede mejorar en el tránsito parlamentario.

O empeorar, como le pasó a la reforma de la justicia…

Creo que puede mejorar. Como ministro, me toca dar la pelea para defender sus aspectos esenciales. Si la reforma se deforma sustancialmente, no valdría la pena.

Pues ahora que conocemos la magnitud de la reforma, no veo cómo van a meter los proyectos de salud y pensional al mismo tiempo en el Congreso…

No planteo un enfrentamiento con el ministro Pardo. Pero sí creo que va a ser difícil que el Congreso aborde dos temas de tal magnitud simultáneamente.

Resumen: los nuevos protagonistas de la salud en Colombia son tres: el afiliador, recaudador y pagador, que es el Estado; el administrador (antigua EPS), que define y gestiona la red, y el prestador, que son las clínicas y hospitales. ¿Entre los tres se harán los pesos y contrapesos para que la salud en Colombia sea eficiente?

Me gusta mucho el resumen. Eso es lo que buscamos, un nuevo equilibrio entre esos pesos y contrapesos que se traduzca en una mejor calidad de los servicios.

¿Qué posibilidades hay de que Misalud se nos convierta en otro seguro social?

Ninguna. El seguro social cumplía los tres papeles. Hoy estarán separados.

¿Cuándo espera que esté aprobada la reforma?

Debería estar aprobada en junio. El país no aguanta un debate de esta reforma hasta diciembre.

¿Habrá mensaje de urgencia?

En mi opinión debería haberlo.


Fuente El Tiempo

armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08252 seconds with 11 queries